Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Electrodomésticos Fabricantes

Frigoríficos WESTINGHOUSE, ¿Extraordinaria duración y calidad?

ELEAZAR, un lector del blog, me dejó un comentario en mi artículo donde dice que posee un frigorífico de la marca WESTINGHOUSE, que nunca ha tenido ninguna avería, que congela muy rápido, que tanto en congelación como en conservación lo hace perfectamente y que, según sus palabras “…que Westinghouse es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia, que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es «milagroso». Añade “…Quiero aclarar que doy esta información porrque pienso que es interesante y espero recibir respuesta al respecto, ya que yo solo soy un simple consumidor sorprendido, gracias por tu labor en este foro que tantas veces me ha ayudado…” Bien ELEAZAR, paso a darte mi respuesta, tal como me pides. Comenzaré por decir que el artículo donde me dejaste el comentario es Los electrodomésticos antiguos ¿Duraban más porque se averiaban menos?

Veamos primero el comentario completo de ELEAZAR. Dice así:

Antonio,me ha parecido muy interesante tu articulo,sin embargo yo cuento con un dato que contrastado con lo que has escrito es cuanto menos curioso:Soy poseedor de una nevera westinghouse,la cual nunca a tenido avería alguna ni se ha reparado,funciona a la perfección hasta el día de hoy,mas aún en el compartimiento para enfriar,si se le pone al 3 de potencia (tiene hasta 5) un refresco se congela a los 2 minutos de reloj,en la potencia 1 funciona a la perfección para el refrigerado y se necesitas un enfriado mas rápido con el 2 vas sobrado…el compartimiento para congelar funciona también a la perfección.

Dicho esto no puedo estar al 100% de acuerdo con la opinión de este tema por mi experiencia personal,solo puedo asumir suposiciones como:que he tenido muchísima suerte,que westinghouse es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia,que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es «milagroso».

 

PD: Quiero aclarar que doy esta información por que pienso que es interesante y espero recibir respuesta al respecto,ya que yo solo soy un simple consumidor sorprendido,gracias por tu labor en este foro que tantas veces me ha ayudado,un abrazo.”
Insisto, amigo lector, en lo que manifestaba en aquel artículo: Hoy los electrodomésticos se averían menos que hace 20 años. Mucho menos. No voy a repetir los argumentos que ya detallé en dicho artículo. Lo que sucede es que las averías se cuentan por las estadísticas, y en el caso de este lector, el 10 ó 15 % de posibles averías en 20 años de esos aparatos le ha favorecido la suerte y él está entre el 75 ó 80 % de aparatos de ese modelo que no han tenido avería. Quiero decir que eso no es anormal, sino todo lo contrario: eso es lo normal.
Pero esos mismos datos, amigos lectores, son de orden general, y se producen en la inmensa mayoría de las marcas con una calidad normal/buena. Por eso discrepo de la deducción de este lector que le lleva a asegurar sobre esa marca WESTINGHOUSE “. ..Que es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia, que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es «milagroso». Pues yo opino que ni una cosa ni otra: ni tienes el mejor frigorífico y marca de la historia, ni el aparato es “milagroso”. Es perfectamente normal entre los frigoríficos. Para centrar algo el tema, voy a explicar quién es y de dónde salió esa marca WESTINGHOUSE, de qué multinacional es en la actualidad y quién fabricó ese aparato.
En 1.984, la multinacional sueca ELECTROLUX compró el Grupo italiano ZANUSSI, con lo que la  sueca se convirtió en el principal productor de electrodomésticos de Europa.
Dos años más tarde, en 1986, ELECTROLUX continuó consolidándose y adquirió en USA las compañías Frigidaire, Kelvinator, Gibson, White Westinghouse, Poulan y Weed Eater.
Una vez conseguidas esas maracas americanas, y con fáctorías en Europa para fabricar electrodomésticos “estilo europeo” era fácil, fabricarlos aquí dándoles una de las marca norteamericanas que entonces «sonaban» como de prestigio. Una de las fábricas de ZANUSSI en España, situada en Alcalá de Henares, pudo ser una de estas fábricas de electrodomésticos con cualquier marca del grupo americano. De esta manera, el frigorífico de nuestro amigo ELEAZAR seguramente fue construido en Espala (o en Italia) por una de las fabricas del Grupo ELECTROLUX, antes ZANUSSI. No voy a decir que en uno y otro caso los frigoríficos sean de baja calidad. Pero con la misma seguridad puedo afirmar que tampoco son de la máxima. Por eso dudo mucho del calificativo de ELEAZAR de que tenga el mejor frigorñifico del mundo hecho por el mejor fabricante mundial. De eso, nada. Se trata de un aparato normal y corriente, como otros miles de modelos en el mercado.
Pero lo dicho hasta aquí es pura anécdota. Lo importante es que ese frigorífico extraordinario de nuestro lector, le está constando una enormidad, sin darle las satisfacciones de un aparato moderno, y de un precio comparativo actual más económico que lo que pagó en su día por su “maravilloso” súper frigorífico
Si comparamos lo que un frigorífico actual y el de nuestro lector, hay un abismo de ventajas y de ahorro en coste energético respecto a su maravilloso “viejo aparato”. En primer lugar está el consumo eléctrico (Ver tabla). Si consideramos que el aparato fue fabricado hace más de 20 años, cuando no existían las normas sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos, un frigorífico combi de calidad se situaría en la futura clase energética «media» (D y E) y podía consumir al año 654 kWh. Actualmente un frigorífico combi de eficiencia energética A+++ puede consumir al año 157 kWh, por lo que ese frigorífico consume hoy el 24 % de energía que el de ELEAZAR. O lo que es lo mismo, el actual ahorra un 76 % de energía. Además es muchísimo más silencioso, puedes regular la temperatura digitalmente de grado en grado, no con la “rueda” (termostato manual), tienes cajones especiales para verduras, carnes, cero grados, etc. ¿Vas a comparar tu frigorífico con uno actual, el que sea? No tienen ni punto de comparación. 
En el consumo hay un ahorro de energía de unos 500 kWh al año, como se deduce de la tabla,  que a 0,19 € el kWh resulta un ahorro anual de 95 €. Además de las otras ventajas de los modernos aparatos ya citadas. Es como si comparásemos un automóvil de hace 20 años con unpo actual: todo ha mejorado: el precio (a dinero constante), el consumo, el ruido, la eficiencia energética, la comodidad, las prestaciones, la seguridad…, Pero si ELEAZAR sigue creyendo que tiene el más maravilloso frigorífico, de la mejor marca del mundo, dejémoslo aquí. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

25 respuestas a «Frigoríficos WESTINGHOUSE, ¿Extraordinaria duración y calidad?»

Buenos días, Don Antonio

para muchos consumidores (o pagadores) muchas veces nos resulta cómodo saber que nuestro viejo electrodoméstico no necesita ser sustituído antes que cambiarlo por uno más eficiente, que creo que es lo que valora, y mucho, este lector

Un saludo

Luis Zapater

Pues depende de la fecha de fabricación del aparato. Una directiva europea
fijó hace años que para el año 2.010 el consumo de los electrodomésticos fabricados a partir de ese año, en espera (stand by) debía ser como máximo entre 1 y 2 vatios, y para el año 2.013 los aparatos fabricados en a partir de ese año debían consumir un máximo de medio vatio.

Si desconoces la fecha de fabricación de tus aparatos, la única manera de saber su consumo en espera es mediante un vatímetro. También podrías medir la intensidad consumida con un amperímetro situado en serie con el cable de alimentación del aparato.

No obstante, lo que dice en ese artículo me parece exagerado, y además engaña a la gente al hablar de un 75 % de ahorro en la factura de la luz. Eso es imposible a no ser que calculen el gasto en stand by (solo en stand by) en una situación de no hacer funcionar durante el período de prueba que dicen de tres meses ningún aparato. Y aún así ese 75 % de ahorro sobre el total de la factura es imposible. Simplemente sabiendo que el coste base de la energía eléctrica supone algo más del 40 % del total de la factura, lo que significa que el resto hasta el total son partes fijas, impuestos, etc, que representan el 60 % restante de la factura. En el último extremo el cálculo del ahorro debería hacerse, si se admitieran los datos que dan, sobre el 40 % de la factura, no sobre el total, pues la parte fija (60 %) no consume energía, por lo que no se puede ahorrar sobre ella.

Antonio Vazquez

Lo que dices, LUIS, es absolutamente lógico, pero el hecho de no verse obligado a cambiar el frigorífico por su ausencia de averías no le autoriza a decir que tiene el mejor frigorífico del mundo y del mejor fabricante mundial, que es lo que yo le explico.

Como él, tal como digo en el artículo, hay un 85 % de usuarios que tampoco han tenido nunca una avería, y eso tampoco les autoriza a decir que su aparato es el mejor del mundo.

Cuando explico las ventajas de un nuevo aparato es para demostrarle que la evolución de la técnica es imparable y no puede compararse un aparato de hace 20 años, en todos sus aspectos, a uno actual. Lo mismo que sucede con los coches, ¿No?

Antonio Vazquez

Enhorabuena por este utilísimo blog, de verdad.
Me dirijo a usted para pedirle consejo a la hora de comprar un frigorífico BALAY. Estoy indecisa entre estos tres: 3KF6804W, 3KF6865X y 3KR7867P. Hay varias diferencias entre ellos y la principal duda que tengo es si hay mucha diferencia de ruido entre 37 db y 44 db. Para mi es importante este punto.
Gracias de antemano,
LAURA

Nuestros cerebro tienden a dejarse llevar por la frase «cualquier tiempo pasado fue mejor» pues el cerebro tiende a recordar lo posictivo y olvidar lo negativo. Eso hace que sobrevaloremos el pasado. Los electrodomésticos como los coches eran más durables pero eran mucho peores en muchas otras prestaciones, seguridad, consumo, etc.

Aunque también es verdad que debido al avance de la obsolescencia programada y a la cultura del consumo las cosas se hace para durar mucho menos.

Vamos a ver, LAURA, yo puedo aconséjate sobre características técnicas, `pero no es mi misión decirte qué frigorífico te interesa más, ya que yo no sé tus necesidades, tus gustos estéticos, el dinero que quieres gastar, etc. E si es cuestión tuya.

Lo que veo es que el primero es de calcificación energética A+, el segundo es A+++ y el tercero es A++. Cuantos más “+” tenga, menos consume. Entre cada “+” y el siguiente hay un 15 % de menor consumo. Tú debes decidir cuál te interesa más en función del precio y tus necesidades.

Respecto al ruido, me temo que no puedo transmitirte cuánto se nota más el incremento de decibelios. La diferencia es de 7 db, o sea que el de 44 hace un ruido del 18 % más. Pero es imposible hacerse cargo de la diferencia en ruido si no oyes los dos y comparas.

Antonio Vazquez

Amigo recambista. Mi cerebro no olvida y me dice que la obsolescencia programada es una chorrada. Los electrodomésticos no están programados para durar un tiempo determinado por el fabricante.

Cosa distinta es que no se construyan desperdiciando material, como por ejemplo, poner plancha en el mueble de 1 mm cuando se tiene la certeza de que con medio, por ejemplo, aguantará perfectamente. Las piezas se estudian para dar un buen resultado pero sin tirar ni desperdiciar materiales. Una lavadora, hace 40 años pesaba 90 kilos, y hoy pesan la mitad. Y un coche igual, y un ordenador igual, etc.

Antonio Vazquez

Si, al contrario, Antonio. Yo no defiendo la antiguo pero es muy habitual escucharlo en la calle «antes si que eran buenos aparatos, duraban toda la vida».

No estoy de acuerdo en lo que dices que los ingenieros industriales no sabe lo que duran las piezas. Claro que se estudia y mucho. Tienes al menos 5 ejemplos con bombillas de +75 o +100 años de uso continuado con filamentos más gruesos. Pero, ¿Qué negocio habría en una bombilla que dura tanto y además que no es eficiente energéticamente?

El aligerar las piezas es una tendencia en todos los campos. Es, desde luego más eficiente, un coche que pese menos con motor más ligero, también es más seguro si absorbe el golpe ante un choque pero también dura menos por pura corrosión del material.

Un casa de piedra con cuidados es eterna, un edificio de ladrillo calculan los arquitectos unos 75 años de vida.

Buenas tardes Antonio,

Me llamo Conra, le felicito por el blog, he leído el artículo «Frigoríficos WESTINGHOUSE, ¿Extraordinaria duración y calidad?», he visto en la tabla publicada sobre «porcentajes de ahorro y consumos de electrodomésticos según su clase energética», la columna de consumo anual en kWh y luego veo la publicidad de Hipercor sobre un Frigorífico combi Samsung modelo RL58GEGSW1, la cual anuncia que el Frigorífico en cuestión pertenece a la clase energética A+, pues bien, buscando el consumo en internet de este modelo, encuentro que consume 359kWh al año.
Si este es su consumo real, no podría clasificarse como clase A+, ¿Verdad?

Muchas gracias,
Un saludo

Encantado de saludarle, Antonio.
Llevo un poco de tiempo siguiendo este blog, y hoy me he decidido unir para hacer un comentario.
Bueno, mas bien es una consulta a su experiencia.
Pero no controlo mucho esto de los blogs, y no encuentro el sitio para ubicarla como nuevo tema, o para ponerme en contacto con usted.
Asi que la expongo en este articulo, confiando en que usted la lea y la mueva a donde considere oportuno.
El caso es que quiero comprarme un frigo combi, y estoy en duda entre el Samsung RB31FSRNDSS (bien valorado en una comparativa de OCU) y el LG GBB539PVHWB.
Ambos los veo muy similares y no le encuentro caracteristicas que me inclinen hacia uno u otro. Por lo cual estoy pensando en basar mi eleccion en el servicio tecnico. Y aqui es donde solicito su sabiduria:
¿puede decirme si un servicio es mejor que el otro, o si vé usted alguna caracteristica a tener en cuenta en estos frigorificos???

Saludos, y gracias por su blog.

Pues JOSÉ, yo tengo las mismas dudas, pues ambas marcas son muy similares en calidad y en la eficacia de su Servicio Técnico. No sabría darte una preferencia…En cualquier caso, entre ambas marcas, acertarás.

Antonio Vazquez

Gracias.
Y en cuanto al ruido? El Sansumg dice tener 39 Db y el LG 41.
Son fiables estos valores? Notaré esa diferencia de 2 Db?
Saludos

Buenos Días Antonio,

Me llamo Conra, le felicito por el blog, he leído el artículo «Frigoríficos WESTINGHOUSE, ¿Extraordinaria duración y calidad?», he visto en la tabla publicada sobre «porcentajes de ahorro y consumos de electrodomésticos según su clase energética», la columna de consumo anual en kWh y luego veo la publicidad de Hipercor sobre un Frigorífico combi Samsung modelo RL58GEGSW1, la cual anuncia que el Frigorífico en cuestión pertenece a la clase energética A+, pues bien, buscando el consumo en internet de este modelo, encuentro que consume 359kWh al año.
Si este es su consumo real, no podría clasificarse como clase A+, ¿Verdad?

Muchas gracias,
Un saludo

Buena pregunta, CONRA, veo que eres observador. Pero he de decirte que el consumo del COMBI A+ me parece normal. Ten en cuenta que se trata de un COMBI, o sea un aparato que conserva y CONGELA, por lo que su consumo respecto a un frigorífico es bastante mayor. La tabla que yo elaboré es para frigoríficos y puse un ejemplo en kWh anulñaes, por lo que las cifras de consumo no pueden aplicarse a los combis, pero sí las proporciones de coeficientes de ahorro y de porcentajes entre las diferentes clases.

No he encontrado en SAMSUNG el modelo de combi que dices, pero he buscado en BOSCH y los COMBIS de 1,85 n, de la clase A++ (no he encontrado de A+) consumen al año 285 kWh, por lo que es muy normal que con A+ consuma esos 359 kWh al año.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes y enhorabuena por el blog.
Estoy buscando un combi grande o side by side de 90 de anchoi máximo que sea cíclico en conservador y no frost congelador, y me gustaría saber que marcas se adaptan a éstas características.
Muchas gracias y un saludo

Buenas tardes Antonio,por fín me decidí,al final un Samsung No frost A+,MOD;RB31FEJNDSA2 años de garantía y 10 del compresor, por (550€).Lleva estos grados en el refrigerador 1-2-3-5-7 y en el 3 enfria que no veas.Una pregunta,el frigo va nivelado frontalmente,pero,hoy poniéndome en vista lateral,algo no iba bien por lo menos a mi forma de ver,por lo que cojo un metro y mido del mueble al frigo y hago tres medidas Alto,Medio y Bajo y éstas son las medidas(7,8 y 9,5 cms),osea que el frigo va inclinado hacia atrás.Me dirijo donde lo compré y me ha comentado que es normal,ya que si no llevara caida se quedaría todo el agua depositada en el fondo del congelador ceando hielo…….como no entiendo,le pregunto a usted¿eso es así???De todos los vistos,éste es el que más se acercaba a mi presupuesto,por lo que opté por él.Que la parece la compra?
Gracias por toda la ayuda prestada y por compartir sus conocimientos con personas que como yo desconocemos entre otros éste mundo.
Un saludo

Buenas Antonio,

quería preguntarte consejo para comprar un frigorífico Balay. Es para sustituir en la casa de la playa el actual estropeado.

Tenemos miedo, ya que el actual estropeado y el anterior no enfriaban casi nada en verano con la nevera llena. ¿cómo se ve la potencia de enfriado? También decirte, que las dos marcas anteriores fueron bajas, el actual es un Aspes.

Me imagino que a mayor precio del frigorífico mayor potencia de enfriado…

Gracias.

Tengo 68 años y en el campo hay un frigorífico marca Westinghouse que era de mis padres (el primero que compraron), tiene aproximadamente
50 o mas años, todavía no se ha estropeado. No sé si será casualidad o la perfección.
Si salen todos los electrodomésticos de esta marca de igual manera, desaparecerían las otras