Categorías
Consumo eléctrico Electrodomésticos

¿Es fácil cambiar de compañía eléctrica? ¿Me interesa hacerlo?

En mi último artículo comentaba sobre el expediente sancionador a IBERDROLA por presunta manipulación de los precios de la electricidad. RICARDO, lector y comentarista frecuente del blog, ha dejado en ese artículo un interesante y aclaratorio comentario en contestación a otro anterior de JOSÉ MANUEL. Dado el interés del tema y de acuerdo con tales comentarios, he pensado trasladarlos a este nuevo artículo para su mayor difusión entre lectores interesados en el tema. Paso pues a transcribir dichos comentarios, por orden de fecha y de tema-respuesta.

jose manuel19 de junio de 2014, 16:27
La gente se cambia de compañía de teléfonos sin pensárselo mucho, pero cambiarse de compañía comercializadora eléctrica es igual de sencillo. Hay varias opciones y aunque el ahorro puede ser mínimo, sí que cambia la atención al cliente y el origen de la electricidad, que en muchos casos es 100% «verde».

A continuación la respuesta de RICARDO:

Ricardo Quijada20 de junio de 2014, 12:10
Quería contestar a José Manuel, pero no sé por qué no me funciona el código javascript para enlazar con su comentario, así que tengo que hacer uno nuevo.
En primer lugar, doy fe de que lo que dice José Manuel en cuanto a facilidad para cambiarse de compañía, yo lo hice en febrero de este año y realmente es muy sencillo, y animo a todo el mundo a cambiarse.

Lo malo es que esto del sector eléctrico es un poco más complicado. Cuando hablamos de cambiarnos de compañía estamos hablando de cambiar de comercializadora (empresas que vende la energía), pero existen 2 figuras más que son muy importantes, influyen en nuestro suministro y en nuestra factura y no podemos elegir. Son las generadoras y las distribuidoras. Las primeras son un grupo de empresas que producen la electricidad. Las segundas son un grupo de empresas (en realidad, las mismas empresas) que llevan la electricidad a nuestras casas y se encargan de leer y mantener el contador.

No podemos elegir directamente ni a los que generan ni a los que distribuyen, que son los que se reparten realmente el mercado eléctrico; son los que dicen lo que cuesta generar la energía y los que dicen lo que cuesta llevarla hasta casa. En definitiva, estas 5-6 empresas generadoras y distribuidoras (los mismos dueños con distintos nombres) son las que dicen cuánto pagamos de luz. Y además, también son comercializadoras, son las que controlan el el mercado y son las que contratan a políticos retirados como asesores.

Eso sí, algunas comercializadoras eligen qué empresas le suministran la energía, incluso hay algunas que ya generan su propia energía. Pero son casos muy puntuales y representan un porcentaje muy pequeño en el pastel eléctrico. Según el último listado de la CNMC, hay casi 250 comercializadoras, pero para que os hagáis una idea, Endesa cuenta con el 41% de los clientes, Iberdrola el 38% y Gas Natural Fenosa el 15%. Es decir, sólo 3 empresas aglutinan el 94% de los clientes minoristas. El mercado mayorista está aún más concentrado.
Un saludo!”

Comenzaré dando mi opinión sobre lo expuesto por JOSÉ MANUEL, de que se ahorra algo yo diría que ese algo es tan mínimo que no merece la pena, pues te hacen un descuento del 10 % en el término fijo de tarifa. Y eso durante el primer año. Luego, todo igual.
En cuanto a la atención al cliente he de decir que no se mide solo por la corrección con que te hablen desde la nueva compañía cuando les dices de cambiarte a élla, que todas te dan besos y abrazos. La verdadera atención al cliente se demuestra después, cada día y cuando tienes un problema.
Y en cuanto a la «burbuja» de la «energía verde», iniciada por un gobierno socialista en 2.004, nos ha costado a los españoles, en el recibo de la luz, 9.000 millones de euros al año hasta que otro gobierno, esta vez popular, las redujo. Más de una vez he pensado que tanto verde cuesta demasiado y además se atraganta por su coste, cuya iniciativa política  NADIE nos consultó nunca a los «paganos» ciudadanos cuando aquel gobierno se lanzó al vacío con la “bella” y verde originalidad y así nos luce el pelo, además del Déficit de Tarifa, otra “parida” de otro gobierno para evitar subir el coste eléctrico y en lugar de investigar y controlar los costes del sector, montó otra burbuja llamada Déficit de Tarifa que recientemente la Unión Europea ha exigido solucionar como sea.
Voy ahora a comentar la explicación que da RICARDO a JOSÉ MANUEL. Lo primero decir que me ha parecido una exposición excelente en todos los sentidos. Sin un solo pero. Solo añadir algo: tener cuidado al hacer los cambios de compañía: la publicidad que están dando por televisión es capciosa. Prometen unos descuentos que se limitan al primer año y son mínimos. También te inducen a que te vayas al mercado libre, donde no tienen ningún control gubernamental, hablándote de unos beneficios inexistentes que te llevarían en el futuro a arrepentirte. Exige la tarifa de último recurso. Así al menos tendrán limitados los engaños.
Tened presentes las explicaciones de RICARDO y que se os queden y retengan en la memoria especialmente la última y decisiva parte: “…Endesa cuenta con el 41% de los clientes, Iberdrola el 38% y Gas Natural Fenosa el 15%. Es decir, sólo 3 empresas aglutinan el 94% de los clientes minoristas. El mercado mayorista está aún más concentrado.”
¿Dónde está esa pregonada “libertad de mercado” a que nos obligó en su día la Unión Europea?. ¿Dónde la libre competencia?. ¿Dónde fueron a parar los millones de euros que los consumidores hemos estado pagando para que las eléctricas “pasaran” a un mercado de “libre competencia”? Naturalmente, a sus bolsillos, a sus dividendos, a los pagos a los políticos, como muy bien dice RICARDO.…
Gracias a los dos por vuestras interesantes aportaciones.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

11 respuestas a «¿Es fácil cambiar de compañía eléctrica? ¿Me interesa hacerlo?»

Cuidado Antonio, que ese mantra de que las renovables nos han costado no sé cuántos miles de millones de euros a los españoles es otro bulo que se han inventado las EndesIberdrolas, igualito que lo del déficit de tarifa. La realidad es que al oligopolio eléctrico le ha pillado el toro de las renovables, y no pueden competir con el precio de los paneles fotovoltaicos, que está cayendo en picado y ya son más que competitivos. Y como no saben competir éticamente, lo hacen a través de sus lobbies de presión y de los políticos que tienen untados.

Respecto a cambiar de comercializadora, normalmente cuando sales de Endesa no vas a Iberdrola, o viceversa. Lo que sueles hacer es irte a una de las nuevas compañías tipo SomEnergia, HolaLuz y cosas así, que francamente no hay color en cuanto a trato. Yo hace ya bastantes meses que estoy en SomEnergia, y cada mes me avisan una semana antes de pasarme la factura indicándome cuánto me van a cobrar, para que lo revise y les diga si hay algo que no está bien. Cualquier gestión me la han hecho rápida y puntualmente, y por supuesto no me han intentado engañar con promociones extrañas de permanencias, ofertas de sólo el primer año y engañabobos así.

Finalmente, ten en cuenta que el panorama tarifario ha cambiado desde este mes de junio. Antes sí que daba más o menos igual con quien estabas, porque todos aplicaban la TUR, pero la TUR ya se acabó, y ahora se ha iniciado el famoso cobro por hora, que como todavía es inaplicable en este país, las comercializadoras cobran un promedio por kWh. Y aquí sí que empiezan a haber diferencias entre compañías, y las «alternativas» sí que empiezan a ser más baratas que las IberdrEndesas (que además te cuelan cosas como los compromisos de permanencia). Y, en cualquier caso, aunque me cobren igual (que nunca más) y la mayoría de la factura vaya igualmente al oligopolio, al menos parte de mi dinero va a empresas decentes, y no a financiar los retiros dorados de los ex-ministros de turno y sus oscuras maniobras. Sólo por eso ya vale la pena cambiar.

El problema de no ahorrar al cambiarnos de compañía, como dije en mi comentario, es porque: primero, el precio no depende de la comercializadora, que en realidad actúa casi como simple revendedora. Segundo, como ha dicho Antonio, en realidad no existe ni libre mercado ni libre competencia, al contrario, es un mercado dominado por 4 empresas (oligopolio) y además fuertemente intervenido por el Estado, que para más inri, tiene intereses particulares en este asunto. Lo de que esté intervenido por el gobierno, en cierto modo estaría justificado para asegurar el abastecimiento de un servicio primordial para el funcionamiento del país. Lo de los intereses particulares (en vez de generales para todos los ciudadanos), ya no tanto.

Por lo tanto a la cuestión de cambiarse de compañía, yo diría que si ya estamos en la T.U.R. de una de las «grandes» el ahorro va a ser cero.
Como dice Rosa muy acertadamente, observad en el recibo si estáis en la TUR y si no es así pedir el cambio. En mi caso, que estaba en una tarifa del mercado libre en una de las grandes, sí ha supuesto un ahorro importante al cambiar a otra compañía que, aunque es también del mercado libre, se compromete a igualar el precio de la TUR. De febrero a mayo he ahorrado 118 euros, esta cantidad es la diferencia de lo que he pagado en mi actual compañía restando lo que pagaría si siguiera en mi anterior compañía.

Aún así, hay otras razones para cambiarse de compañía. En mi caso una de ellas fue asegurarme de que en la compañía en la que estoy ahora no hay ningún ex-político (de momento) en el consejo de administración, o asesor, o lo que sea, ya que por encima de todo estoy en contra de las «puertas giratorias» entre gobierno-eléctricas, y por ahora la atención al cliente ha sido muy buena tanto por teléfono como por correo electrónico. Por otro lado, también pienso que cuanta más gente se cambie de compañía a otra que no sea de las grandes, mejor para el mercado y también es un toque de atención a las grandes. Parecido a lo que pasó en el mercado de las compañías de teléfono cuando aparecieron las OMV, gracias a que muchas personas se cambiaron ahora hay más oferta, precios más bajos e incluso las 3 grandes tienen mejores ofertas. Con el mercado eléctrico es más difícil que pase esto porque es mucho más rígido, pero con el tiempo creo que es posible.

De todas formas, en lo que no estoy de acuerdo con Antonio es en su crítica hacia la producción de energía renovable. En primer lugar, porque todas las fuentes de energía reciben subvenciones en mayor o menor medida (recordemos por ejemplo las ayudas al carbón); en segundo lugar, porque considero que se necesita independencia energética, y puestos a elegir preferiría que fuera eólica-solar que no carbón-nuclear, muchísimo mas cara a largo plazo por el tema del almacenamiento de los residuos. en tercer lugar, porque en estos pocos años se ha demostrado que tienen un potencial enorme (sobre todo la solar), y en unos años más podrían ser más eficientes y baratas que las tradicionales. En fin, es un tema muy complicado y yo no soy ningún experto, pero quería dar mi opinión.

Un saludo!

Ojo que, como he comentado más arriba, la TUR ha desaparecido desde el 1 de junio. Desde entonces, la tarifa regulada se establece cada hora, en función de los precios de mercado, pero como nadie tiene contadores lo suficientemente buenos como para tarifar así, en la práctica todo el mundo tiene que llegar a acuerdos con las comercializadoras para pactar un precio promedio. Y eso, por desgracia, es campo abonado para que las Endesas e Iberdrolas de turno nos la intenten colar de nuevo, en este caso con compromisos de permanencia, y tarifas más altas que las demás.

La parte buena es que ahora sí que hay motivos reales y tangibles para cambiarse de compañía, cosa que antes se hacía por motivos más filosóficos que prácticos. Pero ahora sí que hay diferencia. Por ejemplo, yo ahora en SomEnergia pago un precio medio (pactado) de 0,13 eur/kWh, mientras que Endesa está cobrando a 0,15 (y con permanencia). Aquí están los precios que cobran ahora las comercializadoras de referencia (las de toda la vida, lo que sería la antigua TUR):

https://www.somenergia.coop/images/stories/continguts/ca/PRECIOS_OFERTA_ALTERNATIVA_COR.PDF

Interesante tu comentario, RICARDO, así como ese blog que recomiendas. No es tan utópico, pues posiblemente la tendencia sea la que se describe, y más en nuestro país, con tantas horas de sol y con experiencia en renovables y solares, parecido a California, donde se ubica la experiencia relatada.

Hay también otra esperanza: que la Unión Europea se involucrara en esa posibilidad, extendiéndola a todos los países, ya que en nuestro país, tal como están organizadas las eléctricas, su lucha es precisamente contra esa tendencia de que cada familia se autoabastezca de electricidad. Prueba de ello son los incrementos recientes el término de potencia y la obligatoriedad de pagar el peaje a las eléctricas por conectarse a la red incluso quien dispone de electricidad autogenerada.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

En realidad, casi ni hace falta que la UE regule nada (que en algún momento probablemente lo hará), porque el mercado se regula bastante bien. Ahora mismo ya venden kits por unos 300 eur que te permiten instalarte en el tejado un par de placas de 250 W, y enchufarlas a cualquier enchufe de la casa. 250 W pueden parecer pocos, pero permiten cubrir el consumo «de fondo» de la mayoría de casas, compuesto por los standbys inevitables y otros electrodomésticos de consumo continuo y bajo (como por ejemplo la nevera). Al precio que está la luz, y con lo baratos que son los kits, un ahorro de 250 W durante 7-8 horas al día es considerable, y amortizas la instalación en 2-3 años fácilmente.

Por otra parte, el famoso peaje de respaldo parece que ha quedado en nada. Se propuso en un borrador de decreto ley que nunca se ha concretado, y en cuanto salió la opinión fue unánime: no sólo es injusto, sino que también sería tremendamente ilegal. Por tanto, no parece que se vaya a concretar nunca, y personalmente creo que ha sido simplemente una táctica psicológica del oligopolio para atemorizar al personal. De hecho, en ese sentido ha funcionado bastante bien, ya que en cuanto sale el tema de poner placas todo el mundo habla del famoso peaje, cuando ni existe ni probablemente existirá. Hasta en eso son retorcidos, no les basta con moldear las leyes como les da la gana, sino que también tienen que meter el miedo en el cuerpo con entelequias absurdas.

Buenas:

Tengo dudas acerca del consumo eléctrico de mi hogar. Le expongo los electrodomésticos que tengo y el uso que hacemos de ellos:

*Caldera de gas, marca Vaillant, no sé de qué año es, pero calculo que tiene unos 10 de antigüedad. Uso: un par de duchas al día y llenado de una pequeña bañera de bebé diariamente, lavadora y lavavajillas. La caldera está permanentemente conectada a la red eléctrica, únicamente la desconectamos si nos ausentamos unos días de casa.
*Frigorífico Siemens: clase A+
*Lavavajillas Siemens: clase A++, lo ponemos una vez cada dos días.
*Lavadora Bosch: clase A+, la ponemos dos o tres veces a la semana.
*Horno Bosch: 6 meses de antigüedad, lo ponemos una vez a la semana, máximo 30 minutos.
*Todas las luces de la casa son LED y permanecen poco tiempo encendidas. Las únicas que son de bajo consumo son las de la cocina, que son 4 lámparas y son las que más tiempo permanecen encendidas, un promedio de 2 horas por las tardes.
*Televisión LED: A+, está encendida dos o tres horas al día.
*Ordenador portátil: Lo encendemos una media de 30 minutos al día.

Con todos estos elementos, nuestro consumo bimestral asciende a 200KWh, ¿es normal? A nosotros el coste de la factura nos parece un poco alto.

Un saludo y muchas gracias.
Enhorabuena por la información que facilita desde el blog.

Buenas:

Soy el anónimo que ha hecho la consulta anterior sobre el consumo del hogar. Actualmente tengo contratados 5.75kW. ¿Merece la pena bajarlos o me quedaré corto?

Un saludo

Buenas tardes.
Queria comentarle unas dudas. Tengo Iberdrola en gas y electricidad. Somos dos en casa y las factiras de gas sin poner la calefaccion que es d gas individual no bajan de 65 y electricidad de 85 a 90. Sabe usted de alguna compañia mas economica? Me han hablado de eon..hola luz.
Kw de electricidad: 0'1287 potencia contratada 4,4kw. Esto es lo que me cobra iberdrola. Y de gas iberdrola tengo tarifa 3,2 kw: 0,050 y me ofrecian el 50% del termino fijo ; 8,88 pero año de permanencia. Que opina de eon o me aconseja otra? Iberdrola es muy cara

Pues a mí no me parece alto el consumo con el uso que dices. Todo lo contrario. Ciertamente tienes unos aparatos de buena eficiencia energética.

Respecto a tu segunda pregunta te diré que con esa cantidad de aparatos yo no bajaría la potencia ya que con 5,75 kW si pones a la vez la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, la televisión y algunas luces, ya cubres esa potencia.

En cuanto a la caldera a gas, no cuenta para el consumo eléctrico, ya que aunque esté siempre conectada solo consume unos pocos varios (sobre unos 50) cuando funciona la bomba de circulación de la calefacción. El resto del tiempo es insignificante su consumo eléctrico.

Antonio Vazquez