¿Que consume menos, un termo de 80 litros o uno de 40 litros conectándolo dos veces al día? ¿De gas o eléctrico? Son preguntas de un lector peruano


GONZALES, un lector peruano ha dejado un comentario en mi artículo donde explicaba si era interesante tener siempre conectado el termo eléctrico o bien solo a unas horas. Dice que tiene pérdidas de agua por debajo, por lo que debe cambiar el termo. Pregunta si es mejor poner otra vez uno de 80 litros o bien uno de 40 litros, calentando dos veces al día; que cual es la mejor elección para gastar menos electricidad. Tiene también la opción de poner un termo a gas y pregunta cuánto gastaría y qué sistema le interesa más. Vamos a analizar y aconsejar el caso de este amigo peruano.

Primero vamos a leer el comentario completo de GONZALES. Dice así:

“Anónimo16 de junio de 2014, 13:13

Hola Antonio! muy bonito tu blog! he estado leyendo muchas de las dudas, pero ya por el tiempo no he terminado de leer todas y ver si ya alguna se han respondido, cada caso tiene algo de diferente que hace que me decida a escribirte.

Soy de Perú y la terma que tengo ya tiene muchos años de uso y gotea mucho por los cables y ahora lo hace por el medidor (creo que es el termostato) tiene algunas manchas marrones por lo que al parecer tiene mucho bloqueo por sarro u otras cosas.

La terma la usamos 4 personas, (generalmente 2 en la mañana y 2 en la tarde). Lo que hacemos es calentar en la madrugada, para cuando nos despertemos esté apta para la ducha diaria y alcanza muchas veces de los casos (siempre y cuando una de las personas no use toda el agua caliente, como pocas veces pasa). Solo está conectada para la ducha, no hay conexiones para lavavajillas, ni otras cosas. Por lo que el uso es exclusivo para la ducha.

La terma es marca SOLE de 80lt y 1500w 50/60hz y el voltaje en mi país es de 220V. La terma está instalada a una llave de esas que se suben y se bajan a mano. Donde arriba es encendido y abajo, apagado. cuando queremos calentar la terma solo subimos la palanca.
Vamos a cambiar la terma por los problemas que hemos tenido con la garantía! y no sabemos si comprar una de menos litros pues nos vienen muy altos los recibos de luz.

Con cual se gastaría más electricidad? poniendo un ejemplo: 1 terma de 40lt calentándola 2 veces al día…(supongamos demore 1.5horas) o con 1 terma de 80litros que demora más en calentar por la capacidad de agua? (supongamos 3horas). Cual convendría para el ahorro?

O una terma a gas? no todos contamos con gas por cañería! por lo que tendríamos que comprar con esos balones de gas pequeños.

Los balones de gas, valen como $12 dólares al cálculo. Cuantos balones se llegaría a gastar en 1 mes? o duraría 2 meses? teniendo en cuenta el baño diario para 4personas.

Muchísimas gracias y disculpe por el largo del texto y espero poder haberme explicado bien.

Gonzales.”

Comenzaré diciendo que aunque compartimos idioma hay algunas palabras que cambian entre nuestros dos países. En primer lugar tu apellido, GONZALES, originario de España y de los llamados patronímicos, o sea, en este caso, un antecesor tuyo se le llamó GONZÁLEZ por ser hijo de GONZALO, o como el mío, uno de mis antepasados pasó a llamarse VAZQUEZ de apellido porque su padre se llamaba de nombre SANCHO. La mayoría de los apellidos patronímicos tenían la raíz del nombre y terminaban en EZ. Sin embargo, en 1.143, la actual Porugal, integrada en el Reino de León, se hizo independiente del resto de España, Allí se habana, como en Galicia, el idioma que hoy conocemos como portugués. En este idioma la terminación EZ se pronunciaba y escribía ES. O sea que ya sabes, un antepasado tuyo pudo ser portugués, y de ahí vendría la diferencia en la terminación de tu apellido. Esto es una curiosidad del idioma como también lo es el cambio de otros nombres que utilizáis en Perú, como llamarle TERMA a lo que aquí llamamos TERMO. O como los BALONES de gas, que aquí llamamos BOMBONA (de gas butano o de propano). Dichas estas curiosidades, vamos a lo tuyo.
Quiero aclárarte que las fugas de agua que tienes en el aparato es porque el agua es corrosiva, lo que hace que el calderín del termo llegue a perforarse. Para evitarlo en estos casos de aguas corrosivas, se coloca en el interior del calderín del termo un ánodo de magnesio, que prolonga sensiblemente la vida del aparato. Ese ánodo debe ser sustituido de vez en cuando, ya que se va consumiendo. El tiempo de sustitución va en función de la agresividad del agua.
Otro tema: Calentar dos veces el termo de 40 litros o una sola vez el de 80 litros cuesta lo mismo. Si con el de 80 litros debes conectarlo, por ejemplo, 3 horas para ducharos, con 1.500 W (1,5 kilovatios) de potencia en la resistencia, te consumiría cada día, 1,5 k W X 3 horas = 4,5 kWh. En el caso de un termo de 40 l, con la misma resistencia, calentaras el agua en la mitad de tiempo, pero deberás hacerlo dos veces al día, por lo que el consumo de electricidad, los kWh gastados, son los mismos. Más barato de compra te sale un termo de 40 litros que uno de 80…
La otra opción es poner un calentador instantáneo a gas. Tiene tres ventajas sobre el termo eléctrico:
  • 1.- Es instantáneo, lo que significa que no debes calentar previamente el agua Te metes en la ducha, abres el grifo, se pone en marcha el calentador y empieza a salir agua que, en pocos segundos, ya sale caliente. Cuando terminas y cierras el grifo del agua se para el calentador, con lo que ya no consume nada ni tiene que mantener el agua caliente como el eléctrico, que siempre tiene pérdidas de calor, aunque sean pocas.
  • 2.- No tendrás agua caliente almacenada, como he dicho, con lo que la corrosividad del agua tardará muchísimo más tiempo en crear problemas, ya que solo actúa en las tuberías y durante muy poco tiempo.
  • 3.- Es más económico de consumo.
Veamos este importante asunto: el consumo. Con los precios de España del kWh eléctrico y del kilo de gas de las bombonas de butano, que llevan 12,5 kilos de gas, el coste del consumo del calentador a gas respecto al coste del consumo de kWh del termo eléctrico es la mitad. O sea que con el calentador a gas te ahorras la mitad del coste que con el eléctrico. No puedo decirte cuánto sería en Perú, pues desconozco el precio del kWh eléctrico y tampoco sé cuánto cuesta el kilo de gas de los “balones” y cuantos lilos de gas licuado llevan. En España, las bombonas con 12,5 kilos de gas te podrían durar más de dos meses en tu caso, y cuestan 17 €. Si puedes conseguir los datos de consumo del calentador (kilos de gas consumido por tiempo de funcionamiento), el coste de kWh y el coste y kilos de gas de la bombona, Te puedo hacer el cálculo en un momento.
Finalizo diciendo que normalmente el coste de generar electricidad, que en su mayoría se hace en centrales alimentadas con gas, es más caro que quemar directamente el gas para calentar. Por eso lo normal es que cueste menos el consumo de gas que el de electricidad para generar la misma cantidad de calor para calentar el agua.
Espero que con mis explicaciones haya aclarado tus dudas y repito, si consigues los datos que he citado, puedes volverme a dejar otro comentario y te lo calculo exactamente.
Aprovechó la oportunidad para enviar mi más cordial y afectuoso saludo a todos los pueblos de habla hispana. Será un placer para mí contestar vuestras dudas siempre que sea posible, ya que en muchos casos de aparatos, Servicios Técnicos, etc., las normas y leyes sin distintas y yo desconozco las vuestras.
Previous ¿Es fácil cambiar de compañía eléctrica? ¿Me interesa hacerlo?
Next Reflexiones sobre el comentario de una lectora de 23 años

12 Comments

  1. Anónimo
    junio 25, 2014

    Rosa
    Los artículos sobre termos y calentadores domésticos siempre son útiles puesto que son electrodomésticos que generan muchas dudas (doy fe de ello).
    Tenemos un termo eléctrico en un apartamento y un calentador de gas en el piso donde vivimos. Prefiero el segundo al primero por todas las ventajas que enumeras. En nuestro caso, la única ventaja que vemos al termo eléctrico es que el agua del baño se calienta más rápidamente.
    Hasta luego

  2. Anónimo
    junio 25, 2014

    hola Antonio, no suelo comentar en los blogs pero he de decirte que me has fascinado. me parece un trabajo impresionante el que realizas en este blog, unas entradas muy bien argumentadas y construidas. y sobre todo y lo que a mi me interesa como lectora, es que son constructivas. Di en él por casualidad y te aseguro que seguiré visitándolo a partir de ahora.No sé si para ti supondrá alguna motivación extra o no, pero quiero que sepas que también llegas al colectivo joven (por lo menos a una de 23 años). Un placer enorme 😉

  3. junio 28, 2014

    Apreciada “anónima”. Te he contestado con mi nuevo artículo

    Reflexiones sobre el comentario de una lectora de 23 años

    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/06/reflexiones-sobre-el-comentario-de-una.html

    Muchas gracias.

    Antonio Vazquez

  4. Anónimo
    julio 3, 2014

    Hola Antonio. Que te parece ponerle un reloj al termo para que solo se encienda en las horas valle de una tarifa con discriminación horaria?

  5. Anónimo
    julio 5, 2014

    Pues eso depende. No es lo mismo ducharte en Perú que en España. Aquí el agua es más blandita y se calienta antes. Además somos más marranos.

  6. julio 5, 2014

    Pues podrías dedicarte a la antroponimia o a la onomástica (si sabes que es, claro), en vez de dar tanto la vara con las estufas y las hueveras.

  7. julio 5, 2014

    Me parece perfecto, pues de esa manera pargañas la electricidad a un precio más bajo.

    Antonio Vazquez

  8. julio 5, 2014

    Podías haberte ahorrado este estúpido comentario, Anónimo, que solo demuestra tu nula educación.

    Antonio Vazquez

  9. julio 5, 2014

    GONZALES, no hagas caso del estúpido comentario anterior, pues a un tonto se le puede reciclar, pero a un estúpido es imposible.

    Antonio Vazquez

  10. Anónimo
    julio 7, 2014

    Gracias Antonio. Tengo curiosidad por saber si conocias ya esta idea, si se te habia ocurrido o te la habian comentado con anterioridad.

  11. julio 7, 2014

    Es lo normal para quienes tienen la tarifa de discriminación horaria, ya que por la noche es mucho más barata la electricidad.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  12. enero 1, 2015

    Felicidades por el blog: es excelente la información y una gran ayuda; he leído muchos artículos.

    Sobre el tema de calentador de gas vs termo eléctrico: con el gas es más económico calentar el agua, pero siempre hay que tener en cuenta otras consideraciones como el lugar donde está (y dónde se puede poner) el aparato calentador y su distancia al punto donde va a ser usado.

    Por normativa el calentador de gas tiene que estar en un sitio ventilado cumpliendo muchos requisitos, y esto limita dónde se puede poner; En muchas casas el calentador de gas (o la entrada de ACS comunitaria en otros casos) está bien lejos del baño/ducha donde más se usa el agua caliente. El resultado es que con el gas en, en la mayor parte de las casas que conozco, tenemos que calentar un montón de agua que después no va a ser usada y se queda enfriándose en la tubería: se pierde mucha energía y también agua (la que sale fria, a no ser que la recojamos con un cubo para reutilizarla).

    Con el termo eléctrico sucede lo contrario: se puede poner donde está el consumo, por ejm uno en el propio baño, incluso muy cerca del grifo en muchos casos.

    como ejm en mi casa tengo que gastar medio cubo de agua hasta que sale caliente en el baño. Por ello pienso que, si se no se va gastar mucha agua caliente, igual sale más barato un termo eléctrico pequeño puesto en el baño cerca del grifo.