Categorías
Calefacción Butano Emisores Térmicos Timos

¿Qué Eficiencia Energética tienen los emisores térmicos? ¿Cuánto ahorran respecto a un calefactor eléctrico normal?

Con las primeras lluvias otoñales la gente se prepara ya para afrontar el invierno. Piensa en qué tipo de calefacción le interesa más, cuál debe ser su potencia, qué características debe tener y, como dice ANDRÉS, un lector de la región de Murcia, ¿Qué Eficiencia Energética tienen los emisores térmicos? Como estas mismas preguntas estoy seguro que se las harban muchos lectores, y aún cuando lo he explicado ya docenas de veces, aprovechando el inicio de la temporada voy a aclararos bien estos puntos para que compréis lo que realmente necesitéis, y a un precio justo. No lo que os quieran vender, sea con engaño o con desconocimiento de la realidad. Veamos el comentario completo de ANDRÉS.

Andrés Winfo3 de octubre de 2014, 11:19

Buenos dias Antonio, espero que te hayas recuperado completamente y tengas mucha fuerza para ayudarnos puesto que lo consigues.

Vivo en un piso en la costa de la región de murcia y como supongo que sabes aquí no hace mucho frio en invierno pero si es cierto que la humedad es alta y debemos usar algún tipo de calefacción cuando cae la tarde noche a partir de las 20:00 hasta las 08:00

Me han ofrecido 2 emisores térmicos Saivod ETD-4 de 500w me salen muy bien de precio aparte que es lo que buscaba porque es un calor seco que quita humedad a las habitaciones. Constan de 4 elementos fluido térmico, resistencias eléctricas, tipo de emisor digital, tipo de indicador display pero no consigo saber que eficiencia energetica tiene y si me lo aconsejas para unos dormitorios de 10m2 y 12 m2 para una temperatura confort de 22º. ¿Seria suficiente?. O me aconsejas otro tipo de calefacción, a tu servicio para cualquier cosa.

Un cordial saludo,
Andrés

PD. No conocia tu blog pero despues de leerlo y ver que tambien publicas en otras paginas web que te he visto, tengo claro que contrastas la información y hablas de la realidad por lo que da mucha confianza a gente como yo que estamos muy perdidos en este mundo. Gracias sigue asi. Un abrazo.”

Muchas gracias, ANDRÉS, por tus deseos de mi pronta recuperación. Puedo decirte que lo llevo muy avanzado y prueba de ello es que mi dedicación al blog empieza a estar dentro de la normalidad anterior. Por eso no te preocupes, me tendréis aquí explicando y comentando lo que sea con tal de que no os engañen al elegir un electrodoméstico.
Comenzaré por explicar, una vez más, que los emisores térmicos, así como cualquier tipo de calefactor eléctrico de resistencia (convector, radiador, placa, etc.), sean con aceite, sin aceite, con o sin ventilador, calor radiante, azul, amarillo o verde esmeralda, TODOS. Repito TODOS consumen igual a igualdad de potencia y TODOS, TODOS, DAN LA MISMA CANTIDAD DE CALOR. No hay un solo aparato de este tipo que caliente más o menos que otro ni que consuma más o menos que otro. ’Y quien diga lo contrario os está mintiendo u os está transmitiendo el CUENTO que le ha contado el fabricante.
Algunos de vosotros os extrañaréis de lo que digo, pero es muy fácil de demostrar. La Física no miente, ni tampoco las Leyes de la Electricidad. Pongamos un aparato de esos cualquiera, el que queráis, que tenga una potencia de 1.000 W, o sea, 1 kW. Si está funcionando durante una hora, gastará 1 kWh (recuérdese que la Energía = Potencia x Tiempo). Y la Física nos dice que el calor producido por 1 kWh son 860 Kilocalorías. Cualquier aparato eléctrico de resistencia transforma TODA la energía en CALOR. El 100 por 100 de la energía eléctrica que consume la transforma en calor. Por consiguiente NO HAY PÉRDIDAS. Toda se convierte en calor. En 860 kilocalorías por cada kWh consumido. Y este comportamiento, repito una vez más, es igual para cualquier aparato calefactor eléctrico de resistencias.
Los motores, por ejemplo, tienen pérdidas de rendimiento por rozamiento, en los cojinetes y pérdidas en los devanados. Esas pérdidas se convierten en calor, por lo que nunca alcanzan el 100 % de efectividad, para su función, que es generar una fuerza de giro, aunque pueden superar el 90 %. El resto, ese 10 %, se convierte en calor, no deseado en ese caso.
Volviendo a la calefacción por resistencias: ¿Habéis visto alguna vez entre mis artículos referidos a la Eficiencia Energética de las lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc. alguna referencia a la Eficiencia Energética de los Emisores Térmicos? No. Nunca. Por la sencilla razón de que no existe escala de eficiencia en estos aparatos, como lo demuestran las directivas de la Unión Europea sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos, el aire acondicionad, las casas, los coches, etc. Y es que no puede haber clasificaciones de eficiencia emergentica en la calefacción por resistencia eléctri8ca ya que, como he dicho antes, TODOS los aparatos de una misma potencia consumen lo mismo y dan la misma cantidad de calor, que es del 100 % de su consumo. No puede ser mayor el rendimiento ni más bajo. Es del 100 %.
Los “gurús” (pesados) que pontifican con la mentira de que los emisores térmicos ahorran energía o dan más calor que los otros aparatos eléctricos de calefacción, dicen tonterías como ésta:
“los emisores térmicos con aceite tienen la ventaja de que ahorran energía, pues siguen dando calor después de haberlos desconectado, al contrario de los radiadores “secos” (sin aceite) que cuando los apagas cesan de emitir calor de inmediato” Lo que ignora esta gente (o se guarda de decirlo) es que un emisor seco, sin aceite, en cuanto se pone en marcha la totalidad del calor generado pasa directamente al ambiente de la habitación. Y cuando se apaga, se termina el calor emitido. En cambio, los emisores con aceite, o piedras, o lo que sea, cuando los conectas, no va todo el calor producido por la resistencia al ambiente de la habitación, ya que una parte lo absorbe el aceite o las piedras o cerámicas para elevar su temperatura. Esa es la parte que “toma prestado ese calor” al principio del funcionamiento y que al apagarlo, sigue cediendo ese calor “prestado” al ambiente, ya que las piedras, o el aceite, que se calentaron, están a elevada temperatura y van cediendo lentamente el calor que al principio «robaron» del que debía ir al ambiente.. O sea que lo que se produce es un desfase en el tiempo de esa parte del calor, que se toma al principio para soltarlo al final. Eso ni ahorra ni pierde energía, que siempre en total, es la mioma cantidad. Pero el calor generado por uno u otro aparato, de la misma potencia ES EL MISMO. Lo demás son historias.
Lo que sí es cierto es que según el tipo de aparato, la percepción del calor es diferente, aunque sea la misma cantidad. Si en una habitación fría ponemos un radiador, tardaremos un tiempo en sentir el calor, ya que debe ambientar la habitación por radiación y algo por convección. En cambio si ese radiador es un convector, o sea que lleva un ventilador interno que empuja el aire caliente, notaremos más rápidamente, si estamos cerca, el calor producido.
Cuando se trata de placas radiantes, que calientan fundamentalmente por radiación (como la luz solar), si estamos de cara mirando la placa, sentiremos el calor, pero nuestra espalda estará fría, pues no recibe directamente la radiación de calor.
Lo cierto es que si una habitación tarda en caldearse y llegar a una temperatura seleccionada en todo su ambiente, cualquier aparato de calefacción eléctrica, sea el que sea, conseguirá ambientarla en la misma cantidad de tiempo y con la misma cantidad de calor y de consumo eléctrico, siempre a igualdad de potencia.
Dicho todo esto vamos al caso que plantea ANDRÉS. Ya hemos visto que su primera pregunta está contestada: no existe una escala de eficiencias energéticas porque todos los aparatos consumen lo mismo y dan el mismo calor a igualdad de potencia. El lector habla de “2 emisores térmicos Saivod ETD-4 de 500w me salen muy bien de precio aparte que es lo que buscaba porque es un calor seco que quita humedad a las habitaciones”. ANDRÉS tiene toda la razón en lo segundo que dice: el emisor térmico quita humedad, reseca el ambiente en las habitaciones…COMO HACEN TODOS LOA APARATOS ELÉCTRICOS DE CALEFACCIÓN POR RESISTENCIA.
Si la consulta sobre ssos radiadores me la hubiera planteado antes del año 2.011, te habría contestado que adelante, pues conozco bien esos aparatos fabricados por la empresa asturiana Ingeniería Asturiana Termoelectrónica, S.L. 
(I.A.T.) La misma que fabricaba los emisores térmicos ACESOL, llamados de «calor azul». Como decíaconozco su buena calidad. Pero la pregunta me la haces hoy, en 2.014, después de que en 2.011, dicha empresa entrara en Concurso de Acreedores y en Liquidación, por lo que hace años que no existe.
Desconozco si EL CORTE INGLÉS ha comercializado este tipo de aparatos procedentes de otro fabricante. Pero ante la duda, yo me pensaría las posibles consecuencias de la compra. Estos aparatos tenían dos clases de averías: placa de control estropeada. Lo que significaba sustitución directa de la placa electrónica, y pérdidas de aceite, lo que obligaba al Servicio Técnico a recoger el aparato y enviarlo a fábrica, para su desmontaje, ajuste nueva recarga de aceite y vuelta a montar y verificar. Devolviéndolo al Servicio Técnico y éste, a su vez, al usuario. Si eso ocurría en período de garantía, no había problemas, pero si sucedía después de los dos años de garantía, era mejor tirarlo y comprar otro, pues salía más barato.
Supongo que queda explícitamente claro que no habiendo recambios ni fabricante, el riesgo (si el aparato es de IAT) es mayúsculo.
Otra observación: hay radiadores y convectores de hasta 2.000 vatios que no cuestan más allá de 20 ó 30 euros. Gastan lo mismo y dan la misma cantidad de calor. Solo es necesario que tengan termostato, para controlar la temperatura y un programador en el mismo aparato o auxiliar, para programar los tiempos de funcionamiento.
Otro punto que expone ANDRÉS es si con la potencia de 500 W tendrá suficiente para calentar una habitación de 10 m2. Pues depende de la temperatura de partida y del tiempo de funcionamiento. Yo en tu lugar pondría un aparato de 1.000 W (1 kW) pues te tardara exactamente la mitad de tiempo en alcanzar la temperatura prevista y te consumirá lo mismo, pues en el primer caso, de 0,5 kW la energía eléctrica consumida podría ser, por ejemplo de dos horas de funcionamiento. El consumo sería:
Energía consumida = 0,5 kW de potencia X 2 horas = 1 kWh
Y en el caso de un calefactor de 1 kW:
Energía consumida = 1 kW de potencia X 1 hora = 1 kWh 
Por cierto, ANDRÉS, he de decirte quien yo no escribo en ningún otro blog ni web. Quizá te refieras a haber visto artículos mío en RED FACILÍSIMO, pero eso no es escribir para ellos, sino que están autorizados por mí, (de momento) a publicar mis artículos. En su blog.
Finalmente, mi último interrogante del título de este artículo: ¿Cuánto ahorran (los emisores térmicos) respecto a un calefactor eléctrico normal? La respuesta es: NADA. Quizá la pregunta que deberíamos plantearnos sería ¿Cuánto ahorraré si en lugar de comprarme un Emisor Térmico me compro cualquier otro aparato eléctrico de resistencia? Pues teniendo en cuenta qiue puedes encontrar un convector eléctrico por menos de 20 euros y un emisor térmico puede costarte entre 200 y 350 euros, haz números….y multiplícalos por el número de aparatos que necesitas…

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

18 respuestas a «¿Qué Eficiencia Energética tienen los emisores térmicos? ¿Cuánto ahorran respecto a un calefactor eléctrico normal?»

Off-topic: Premio Nobel de Física 2014
Aunque no tenga nada que ver con el tema del post, hoy no puedo resistir comentar que el Premio Nobel de Física 2014 ha sido concedido a los Ingenieros Akasaki, Amano y Nakamura por su invento del diodo azul que ha permitido, entre otras aplicaciones, la iluminación LED.
Me parece una noticia digna de ser resaltada en una web de ingeniería básica como ésta, cuyo asunto fundamental es el ahorro energético, más teniendo en cuenta que se ha tocado muchas veces el tema de la iluminación LED. Además, en mi caso, la primera vez que oí hablar de Shuji Nakamura fue en este blog, aquí:
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/08/un-lector-me-informa-que-la-empresa-oep.html
Se puede leer en El País:
Akasaki, Amano (ambos de la Universidad de Nagoya, en Japón) y Nakamura (en la Universidad de California en Santa Cruz) lograron crear haces de luz azul con semiconductores a principios de los años noventa. Los diodos rojos y verdes existían desde hacía tiempo, pero hacía falta el tercer color, el azul, para lograr esa suma de los tres que produce el blanco. Pese a los esfuerzos de la industria y de los científicos, el LED azul se había resistido durante 30 años. Los tres investigadores premiados triunfaron donde todos habían fracasado hasta entonces. Su invento fue revolucionario. Las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será el de las bombillas LED.
Este año, el galardón de Física se ajusta fielmente, al menos en parte, al legado de Alfred Nobel, que establece que se dediquen los fondos a “premios para aquellos que, durante el año precedente, hayan generado un gran beneficio para la humanidad”. (Lo del “año precedente” no se cumple casi nunca).
http://elpais.com/elpais/2014/10/07/ciencia/1412676307_341462.html
Información técnica de detalle sobre el diodo azul se puede consultar en la web de “La Ciencia de la Mula Francis”
http://francis.naukas.com/2014/10/07/nobel-fisica-2014-akasaki-amano-y-nakamura-por-el-diodo-azul/
Después de que el Premio 2013 fuese a parar a la Física Teórica, pues los premiados fueron Higgs y Englert por el famoso Bosón de Higgs, se especulaba con que este año se premiaría algún avance en Física Experimental, aunque el LED azul no figuraba entre los favoritos en las quinielas.
Dentro de la alegría que me ha producido el premio, el único sentimiento contradictorio que me ha quedado es que entonces no lo podía recibir otra de las personas que también aparecía en las quinielas, aunque por trabajos totalmente diferentes: Jocelyn Bell
Cuando Jocelyn Bell era estudiante de doctorado en 1967 descubrió los Púlsar y como consecuencia, las Estrellas de Neutrones. Ello condujo a que su Director de Tesis Antony Hewish recibiera el Premio Nobel de Física en 1974, pero no ella, lo que siempre se ha considerado una injusticia.
Las Estrellas de Neutrones son unos objetos astronómicos con propiedades apasionantes y espectaculares. Si entre los seguidores del blog hay aficionados a la Ciencia Ficción no pueden perderse la novela de Robert L. Forward “Huevo del Dragón” en la que se describe una estrella de neutrones de forma científica y rigurosa pero dentro de una historia apasionante rebosante de imaginación. Perdón, al final me he ido por los cerros de Úbeda, saludos.

Rosa
Me alegra que estés recuperando la normalidad; y la prueba de ello es que vuelves a estar «a pie de blog».
Acerca de los productos sobre los que versa el artículo existe mucha confusión (supongo que habrá determinadas empresas a las que les interese) que se disipa tras la lectura del mismo. También se agradecen los datos que aportas acerca de la marca por la que pregunta el lector.
Otra grata sorpresa ha sido el interesante comentario de Albert. A mi también me alegra que se premien hallazgos que nos mejoran la vida.
«Tomo nota» de los links y de la novela.
Buenas noches

Gracias de nuevo, ROSA, por interesarte por mi salud, que como puedes deducir, va viento en popa.

El comentario informativo de ALBERT lo voy a convertir en artículo para su mayor divulgación. Este ALBERT es un navegador incansable y me ha alertado de muy interesantes temas que han dado pié a numerosos artículos.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Buenas tardes Antonio:

En primer lugar nos sumamos a tus lectores congratulándonos por tu recuperación que deseamos que sea duradera, y al tiempo te felicitamos por tu blog, del que valoramos:

.- tus casi tres millones de visitantes¡ENHORABUENA¡

.- tu dedicación a explicar de forma claralo que otros omiten o tergiversan.

Somos una entidad no lucrativa, que trabajaen pos de un mejor desarrollo legislativo del mercado de emisores térmicos, y para que el usuario reciba información veraz, no manipulada

Por ejemplo, durante estos tres últimos años hemos colaborado con un grupo de fabricantes europeos, coordinados por de una entidad supranacional, CECED, en los trabajos que la UE para redactar el futuro Reglamento de Aparatos de Calefacción.

Intentando aportar algo positivo a la información sobre emisores hacemos algunos comentarios relativos a los temas de tublog sobre la eficiencia de los emisores.

Lo primero es mostrar nuestro total acuerdo con tu repetida afirmación:

“TODOS consumen igual a igualdad de potencia y TODOS, TODOS, DAN LA MISMA CANTIDAD DE CALOR. No hay un solo aparato de este tipo que caliente más o menos que otro”

Para satisfacer la demanda de calefacción de un local, (p.e. 100 kWh) NINGÚN aparato de calefacción eléctrica consumirá menos energía que la indicada, pero algunos consumen incluso MÁS ENERGÍA,y aquí entran en juego eficiencia y eficacia..

Como orientación para nuestro escrito acudimos al diccionario de la RAE que define

Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado

Según nuestra opinióneficaciaes un concepto absoluto, un aparato eseficaz sí cumple lo que de él se espera, y eficiencia es un concepto relativo..

Creemos que NO SE PUEDE DECIR QUE UN APARATO DE CALEFACCIÓN SEA MÁS EFICIENTE solo por la energía que utilice, pues depende de varias cosas, el tipo de energía, su rendimiento de generación, las perdidas en transporte, de la capacidad del aparato para ajustar su consumo a las necesidades reales.

Pero lo más importante para nosotros es la capacidad del aparato para ajustar su consumo a las necesidades reales de calefacción,basada en la calidad de sus sistemas de control y regulación.

En el mercado existen magníficos termostatos con diferencial de +- 0,1 ºC, pero es frecuente encontrar calefactores eléctricos con termostatos de +-7 ºC que consumenMUCHA MÁS energía de la necesaria para calentar el local, y no se informa al usuariode que ese tipo de aparatos seguir consumiendo energía incluso hasta que la temperatura del local supere en 7ºC a la elegida, conun incremento del coste del 8%por cada ºC de más.
.
Cuestión de gran importancia son los sistemas de Control y regulación que incorporan para poder programarlos según las necesidades de cada usuario, lo que se traduce en costes de funcionamiento autocontrolados.

Todo ello aporta enorme flexibilidad a los emisores, y permite reaccionar, en tiempo real, ante imprevistos del cualquier tipo, climáticos, de uso, incluso para evitar sobrepasar la potencia contratada y los consiguientes recargos.
En definitiva un calentador NO es más eficiente que otro solo por ser de gas,tampoco se puede decir que todos los aparatos de calefacción eléctrica son igual de eficientes, pues, aunque todos consumen 1 Kwh para producir 860 Kcal, algunos originan un EXTRACONSUMO debido a la escasa calidadde sus equipos de regulación.

Nos sumamos a tus consejos a los futuros compradores de emisores térmicos para que no SUCUMBAN ante ofertas de aparatos aparatos de calefacción eléctrica que dicen consumir la tercera parte, ¡o la mitad¡ que los demás, intentado justificarlo con el usotecnologías o materiales que solo existen en las películas de ciencia ficción.

No caben los milagros, ni siquiera con tecnología espacial, antes de comprar un emisor es necesario informarse, por ejemplo, sobre si incorpora, o no, termostato proporcional integrado, de su exactitud, del tipo de programación que incorpora…

Un cordial saludo
AFYCET

Bravo !!

Como siempre explicacion perfecta y muy sencilla.

Agradecerte Antonio estas entradas, ya que ultimamente me muevo mucho por la red facilisimo y me encuentro muchas dudas con esto, y les remito aqui dandoles una sencilla explicacion, pero pronto aparece los fabricantes o «personajes que despues de probarlos estan encantados y trabajan para la marca» que intentan convencer al projimo con explicaciones muy …. comerciales; pero a la hora de explicar con numeros…. dicen que eso es liar mucho la cosa y que no es necesario….

Te solicitaria por favor un articulo sobre los emisores de calor infrarrojo, ya que parece que hay mas dudas:
-Calor Radiante
-ThermIQ
-Calor3d (por cierto, ver esto http://www.calor3d.com/calor-3d-y-la-etiqueta-energetica/ )

Muchas gracias Antonio.

Gracias a ti, DAVID, por tu comentario. Lo pongo en lista para dedicarle un artículo0 un día de estos. A las mentiras, chorradas y estupideces de la publicidad de esos trastos. Vaya por delante que todo es liar y mentir. Por eso dedicaré ese artículo a dejar las cosas en su sitio. Pero también que las entiendan todos, no como hacen en la publicidad “de troleros” de 3 D y otras, Y si ese día estoy de humor, hasta puede resultar divertido…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio y David.

En el artículo que referís, http://www.calor3d.com/calor-3d-y-la-etiqueta-energetica/ esperamos que quede claro que CALOR 3D ® y su sistema es algo que queda fuera de la normativa y requisitos de la etiqueta energética, y que únicamente, por la presión que muchos estáis haciendo al respecto de cómo es que CALOR 3D ® decimos que supone un ahorro en la facturación en calefacción, pues hemos decidido poner un comentario asimilando el concepto etiqueta energética con lo que supone nuestro sistema.

Para nada decimos nada que contravenga a la física ni a las fórmulas de que 1Kw consumido durante 1h deje de ser 1kwh.
Sólo decimos que para que alguien se sienta confortable en una estancia, con cualquier otro sistema ha de consumir más W y durante más tiempo, por tanto, nuestro sistema es «más eficiente», aunque sea una expresión incorrecta, pero por favor, si conocéis una expresión mejor, os agradeceríamos que nos la contarais para así cumplir con lo que queremos: Que se perciba claramente que CALOR 3D ® hace que se gaste menos dinero en calefacción. Algo que es fácil de comprobar: Instalando el sistema en casa y verificando el ahorro que ha supuesto.

Esperamos que se entienda que a ninguna marca nos ha cogido con redactores expertos en pedagogía dentro de nuestras empresas para poder redactar tantos y tantos post en tantas y tantas webs y blogs y que en cada post consigamos dar en el gusto y con las expresiones más atinadas para cada persona o situación, pero que esto es una cosa y otra distinta el que un producto sea cierto que mejora el gasto en calefacción.

Por nuestra parte, a cualquiera que quiera comprobarlo y nos refiera que ha pasado por este blog y quiere salir de la duda, le ofrecemos nuestra garantía de satisfacción y que lo instalen y que si resulta que mentimos se les retira el equipo y se les devuelve el importe.

Apreciados lectores de este blog:

Tal como dice Antonio al final de esta página, «Podéis escribir cuantos comentarios, consultas y opiniones queráis. pero con respeto y corrección. Los comentarios que no cumplan estos requisitos serán eliminados.»

Desde CALOR 3D ® percibimos que el hecho de relacionar a una empresa con «mentiras, chorradas y estupideces» y «trastos» y poner de mentirosos, de «troleros» y de expresar diversión en desacreditar agresivamente el trabajo de otras personas es algo que cumpla con estos parámetros de respeto y corrección.

Una cosa es estar en desacuerdo con la forma en que podamos expresarnos cuando describimos nuestro sistema, para hacer llegar a las personas un hecho que cualquiera puede verificar: CALOR 3D ® hace que gastes menos en calefacción, y otra cosa es recrearse en el descrédito y alentarlo de la forma que se percibe en este blog.

Sólo esperamos que de todo esto se saque en claro que lo mejor es probarlo y que para conocer las cosas, siempre es mucho mejor preguntar amablemente, que atacar sin reparos, porque en habiéndonos llamado y preguntado, sin insultos ni malos modos, pues hubiéramos invitado a Antonio a conocernos, a conocer el producto, a probarlo en nuestras instalaciones o a que lo pruebe en su hogar, y a hacerle un cálculo de ahorro frente al sistema que actualmente tenga en su vivienda, y que luego lo verifique.

En fín, una forma respetuosa y relajada de acercamiento al conocimiento en vez de un primero ataco y si no sabes o eres capaz de defenderte entonces es que eres culpable de todo lo que te quiera decir y hay que procurar hacerte todo el daño que pueda.

Es una gran responsabilidad el tener un blog cuando se tienen visitas, y demostrar cortesía, y buenos modos es siempre de agradecer.

Un cordial saludo.
CALOR 3D ®

Hola, Anónimo.

Decir la verdad es lo que hacemos, por eso decimos que es verdad que con CALOR 3D ® se ahorra en calefacción y que sólo hay que comprobarlo y que es verdad que 1kw consumido durante 1h es lo mismo que 1kwh y que nuestros equipos de 1kw consumiendo 1h consumirán 1kwh, y que eso es sólo una parte de lo que es nuestro sistema pero que hay otras fórmulas físicas y químicas que intervienen en el funcionamiento de nuestro sistema además del «Efecto Joule».

En lo que es la «eficiencia energética», en el artículo que http://www.calor3d.com/calor-3d-y-la-etiqueta-energetica/ esperamos que quede claro que CALOR 3D ® y su sistema es algo que queda fuera de la normativa y requisitos de la etiqueta energética, y que únicamente, por la presión que muchos estáis haciendo al respecto de cómo es que CALOR 3D ® decimos que supone un ahorro en la facturación en calefacción, pues hemos decidido poner un comentario asimilando el concepto etiqueta energética con lo que supone nuestro sistema.

Ahora que si con nuestro equipo conseguimos que una persona deje de tener frío gastando menos dinero en calefacción, eso es ser más eficiente.

Un saludo y feliz año.

CALOR 3D ®

Anónimo, si quieres estar bien informado sobre el tema te aconsejo que te leas esto del blog Nergiza:
http://nergiza.com/radiadores-electricos-de-bajo-consumo-y-el-invento-de-la-inercia-termica/
Esto de este propio blog:
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/02/el-simil-hidraulico-sobre-la-pretendida.html
Y lo que dicen los fabricantes de emisores EV Confor y Haverland:
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/02/no-solo-haverland-apuesta-por-la.html
Si además pones en el buscador de la parte inferior de la página «Emisores» en contrarás muchos artículos, saludos.
Saludos