Categorías
Electrodomésticos Fabricantes Garantías Lavavajillas

Mi lavavajillas DIETRICH está averiado. FAGOR, que vendía y atendía esta marca, está en Concurso de Acreedores. ¿Qué puedo hacer?

 

Un lector del blog, que no da su nombre, me ha dejado uncomentario en mi artículo «Si  cerrara FAGOR, ¿Qué sucedería con la Garantía de los aparatos vendidos? ¿Y con los recambios y los Servicios Técnicos?» donde explica que compró una cocina completa, con electrodomésticos incluidos, que se averió el lavavajillas marca DE DIETRICH, que lo reararon tres veces y que finalmente se inundó. Que el Servicio Técnico dice no tener piezas de esta maraca, por lo que no puede repararse, ni cambiarlo por otro, pues la importaba y atendía FAGOR, que está en Concurso de Acreedores. Pregunta el lector qué puede hacer y me pide mi opinión.

Resulta que con este comentario voy a matar tres pájaros de un tiro: explicar tres importantes informaciones sobre qué debe hace, qué sucede con FAGOR, y qué ha pasado con la marca DE DIETRICH.
Veamos el comentario de este lector:

“Anónimo15 de octubre de 2014, 1:48

Hola, Antonio

Me ha encantado encontrar tu blog, lleno de cosas interesantes, y en concreto este artículo plagado de coincidencias con mi problema actual, que paso a exponer.

En julio de 2012 contraté la instalación de una cocina con todos los electrodomésticos nuevos: dicha cocina me fue instalada en septiembre. El lavavajillas comenzó a fallar al poco tiempo de comprarlo: parecía un fallo electrónico. Avisé al vendedor quien me dijo que hablara con el servicio técnico. Venían los técnicos, decían que quizá fuera un pequeño fallo de software, quizá el filtro algo sucio, reseteaban y se marchaban porque el aparato «ya funcionaba»: esto sucedió cuatro o cinco veces, aunque sólo tengo albarán de tres de ellas.

En septiembre de este año volvió la avería, el agua se desbordó, estropeó alguna madera (y gracias que no mucho más) y no se solucionó con un reseteo. Se llevaron el aparato el día 17 y hasta hoy.

Se da la circunstancia de que el lavavajillas es DE DIETRICH. Nadie quiere esta patata caliente: ni el servicio técnico, ni el vendedor ni el fabricante, que ayer me llamó para decirme que lo sienten mucho pero como no tienen piezas no me pueden dar una respuesta ni tampoco un nuevo aparato porque no tienen ninguno, que están en concurso de acreedores a la espera de resolución judicial y que no saben cuándo se desbloqueará la situación. Es un continuo ir y venir de llamadas con la callada por respuesta.

Llevamos un mes sin lavavajillas, ni visos de tenerlo. Nadie se hace cargo. No sé si Cata lo hará, y si lo hace ignoro cuánto pueda tardar. Yo no tengo el aparato de adorno: en mi casa el lavavajillas se usa tanto como la lavadora! . La garantía está vencida por unos días, ya que la factura del fabricante al vendedor es de agosto, pero es demostrable que el aparato ha fallado desde el principio por el mismo motivo. Por lo que leo aquí y lo que he visto en la Ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, creo que la responsabilidad recaería en el vendedor, pero quisiera conocer tu opinión al respecto.

Un saludo y muchas gracias por ayudar con tu blog.

Comenzaré insistiendo que según la Ley de Garantías que tu citas, la del aparato, así como la reparación o sustitución si no puede ser reparado, es responsabilidad del vendedor, como en los 28 países de la Unión Europea. El hecho de que en España y en algún otro país, se pueda delegar por parte del vendedor en el Servicio Oficial del Fabricante para las reparaciones no exime al vendedor de su responsabilidad. Por eso yo siempre aconsejo que al más mínimo problema con el Servicio, se traslade el hecho al vendedor, que es el responsable directo del aparato que vendió. Y si hay que negociar un cambio de aparato, mejor será que lo tramite el vendedor que no el usuario, pues aquel tiene más fuerza y responsabilidad y puede presionar mejor al fabricante. O sea, amigo lector, que debes volcarte con el vendedor.
Otro asunto a tener en cuenta es que la avería que se produce en período de garantía, alarga ese período el tiempo perdido con el aparato averiado. Por consiguiente, tu lavavajillas NO HA TERMINADO la Garantía, ya qe a los dos años hay que añadirle los meses de paro por averías.
El problema segundo que tiene el lector es que no hay piezas de la marca DE DIETRICH porque la comercialización de esta marca francesa la hacía FAGOR. Después de caer DE DIETRICH  en la órbita de THOMSON-BRANDT, fabricante francés de electrodomésticos, que luego, a su vez, fue absorbida por FAGOR, incluyendo en el lote  a DE DIETRICH.
Pero resulta que hace unos días leí en la revista ALIMARKET y tomé nota para explicarlo a mis lectores, lo siguiente.

“Frigicoll vuelve a asumir la distribución de ‘De DIETRICH’

(Las “negritas” las he puesto yo) Frigicoll vuelve a asumir la distribución de ‘De DIETRICH.


El Grupo Frigicoll ha firmado un acuerdo para ofrecer la distribución en exclusiva para toda España de la marca de electrodomésticos de alta gama De Dietrich. Frigicoll se convierte así en el partner en España de los productos premium De Dietrich. Con su extensa red comercial y de asistencia, Frigicoll asumirá la distribución del producto en el mercado español así como el servicio postventa de De Dietrich en todo el territorio nacional, incluyendo los electrodomésticos distribuidos por los anteriores propietarios de la marca. (se refieren a FAGOR) Los detalles de este acuerdo de colaboración entre Frigicoll y ‘De Dietrich’ se harán públicos en una rueda de prensa que se celebrará próximamente en Madrid.

Se da la circunstancia de que Frigicoll ya había sido en su día distribuidor en exclusiva de la marca en España. Concretamente desde 1989 y hasta el 1 de enero de 2006, momento en que Fagor Electrodomésticos asumiría la comercialización de la marca después de que formalizase en la primavera de 2005 la compra de la francesa Brandt. Pero sería precisamente a raíz de la entrada en concurso y liquidación tanto de Fagor Electrodomésticos como de su filial francesa Fagor Brandt cuando tanto ‘De Dietrich’ como otras marcas originarias de Brandt (‘Brandt’, ‘Sauter’ ‘Vedette’ y ‘Easycook’) habrían de pasar a manos del grupo argelino Cevital, otro de los aspirantes a la adjudicación de activos de Fagor Electrodomésticos que finalmente se habría de quedar CNA (Cata).

Por su parte, Frigicoll tiene en la actualidad un catálogo en electrodomésticos formado por las marcas ‘Liebherrr’ (frigoríficos), la sueca ‘Asko (propiedad de Gorenje desde que se la quedase en 2010 tras el desmantelamiento de su anterior dueño Antonio Merloni) y ‘Scholtès, esta última propiedad de Indesit Company (a día de hoy propiedad de Whirpool) desde que la comprase en 1989 (por aquel entonces Indesit era Merloni Elettrodomestici).

Con instalaciones centrales en Sant Just Desvern (Barcelona), Frigicoll cuenta con varias divisiones como son la de refrigeración-transporte, equipamiento de hostelería, climatización, recambios y la ya mencionada de electrodomésticos de línea blanca. En marzo-2013 la empresa centralizado su logística en unas nuevas instalaciones de 17.000 m2 en Vila-Rodona (Tarragona), Además, dispone de almacenes en Coslada (Madrid), Montmeló (Barcelona), Santa Cruz de Tenerife, Massamagrell (Valencia) y, fuera de nuestras fronteras, en Portugal.

Por consiguiente, amigo lector, puedes dirigirte directamente a FRIGICOLL para que te den el teléfono del Servicio Técnico Oficial de la marca DE DIETRICH en tu zona. Pero dáselo al vendedor y que sea él quien mueva los hilos de la reparación o del cambio de aparato.
Hasta la caída de FAGOR era esta marca quien además de vender DE DIETRICH, atendía la posventa con sus Servicios FAGOR. Como puede verse en la anterior información de ALIMARKET, es FRIGICOLL quien se ha hecho responsable de además de la venta de la marca, de los recambios, a través de sus Servicios Técnicos Oficiales de Fabricante.

Por último, en cuanto a FAGOR, los restos de sus fábricas en España se los ha quedado CNA, una empresa catalana fabricante de CATA, que pretende poner en marcha la fabricación de algunos aparatos y mantener los Servicios Técnicos. Y eso se cumplirá uno de estos días… Falta ver qué aparatos volverán a fabricar, qué cantidades, y qué acogida tendrá esa iniciativa en el mercado. Sintiéndolo mucho tengo que decir que en la fabricación de electrodomésticos, como en tantas otras cosas, “nunca segundas partes fueron buenas» (excepto la segunda parte de EL QUIJOTE, bajo mi punto de vista, también excelente)
He conocido la “muerte” y el renacimiento de empresas de electrodomésticos. Pero siempre la segunda parte acabó en cierre al poco tiempo. Y lo siento mucho por los trabajadores que han vuelto a coger y por los Servicios Técnicos, que pueden funcionar bajo CNA durante un tiempo, pero que a falta de recambios de muchos aparatos que no volverán a fabricarse, puede terminar mal  la aventura y que cada Servicio acabe trabajando por su cuenta, Sin el paraguas de FAGOR-CNA CATA. Porque tendrán más libertad explotando su zona y buscando recambios que los recambistas ya se habrán ocupado de fabricar u obtener, y con un parque de aparatos FUERA DE GARANTÍA muy elevado y conocido –y controlado- por cada Servicio.
Como podéis ver, amigos lectores, de este comentario sobre DE DIETRICH he cubierto mi consejo al lector, he informado del cambio de DE DIETRICH que pasa a la órbita de FRIGICOLL y doy mi opinión sobre el corto futuro de la resurrección de FAGOR y del recorrido lógico que harán los Servicios, independizándose en sus zonas y con un parque muy importante fuera de garantía, con cobro al usuario.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

18 respuestas a «Mi lavavajillas DIETRICH está averiado. FAGOR, que vendía y atendía esta marca, está en Concurso de Acreedores. ¿Qué puedo hacer?»

Gracias, Antonio, por tu detallada explicación. Y disculpa por no haber puesto mi nombre antes.
He hablado varias veces con el vendedor, que en principio se negaba a reconocer su responsabilidad (a pesar de mis explicaciones y de haberle enviado la legislación que lo demuestra). Finalmente me ofrece uno nuevo, el que quiera, al 50% de su pvp, o uno gratis total «de características similares» al que tenía, que viene queriendo decir que me pone uno con cuba de plástico de 300€ cuando el mío era de 700€.
A parte de llamar a Frigicoll a ver si me dan alguna solución no sé que más opciones me quedan: la OMIC?
Saludos

VÍCTOR, yo primero hablaría con FRIGICOLL para ver si se puede reparar si entra en garantía y cuanto costaría si no lo quieran hacer gratis, pues al no haberlo vendido ellos, no están obligados a hacerlo en garant´ñia.

Otra tecla que deberías tocare es denunciar el caso en Defensa del Consumidor de tu ayuntamiento, llevando el historial por escrito, a ver si ellos pueden presionar al vendedor. Porque meterse en berenjenales de denuncias a través de abogado por incumplimiento de “contrato” (garantía) puede tardar meses o años en solucionarse, y lo tuyo es urgente.

Te deseo suerte.

Saludos cordiales

Rosa
Esta es otra situación en la que nos podemos identificar perfectamente con el lector. Gracias al artículo queda claro qué puede hacerse al respecto.
La información acerca de lo que sucede en la industria del electrodoméstico, resulta no sólo interesante, sino también útil en el momento de adquirir un determinado producto. La verdad, es que choca con la imagen un tanto «estática» que algunos teníamos de las diferentes marcas.
Buenas noches

Estoy a la espera de la respuesta de Frigicoll, que me han dicho que están aterrizando: van a mirar la máquina a ver si hay solución.
En cuanto al vendedor ya tengo su oferta: un Beko, un Teka o un Balay, que cuestan menos de la mitad de lo que costó el mío hace dos años, dos de ellos tienen categoría A+, más ruidosos, cuba mixta… Son éstas «características similares»?
Dices que Frigicoll podría no aceptar repararlo en garantía: en tal caso correría a mi cargo o a cuenta del vendedor?
Gracias por la ayuda

En julio del 2013, me instalaron una cocina, con un horno y un micro DE DIETRICH, el micro es para hacer también pizzas, el plato con un par de usos, se quemó (estando en el proceso de concurso de acredores) como tenían la pieza me la cambiaron, actualmente el reloj tiene algún elemento fundido, con lo cual no se ve bien el contador.
Puesta en contacto con el servicio técnico, en el día de hoy, me han dicho que no se hacen cargo de las garantías anteriores a la adquisición de la marca por su parte, que tendrá que hacerse cargo el vendedor. Cuando he llamado al vendedor, ha puesto el grito en el cielo, ha quedado en informarse y llamarme con el resultado.
Llamaré mañana a FRIGICOLL y a la oficina del consumidor.
No entiendo como una marca de alta gama como DE DIETRICH no la cuida mas, haciendo esto a los usuarios, me parece un despropósito por su parte.

Ya tenía dicho yo que FRIGICOLL no está obligada a atender la garantía de aparatos no vendidos por ellos, como es el caso. La atención de la garantía corresponde por ley, en toda Europa, al vendedor, no al fabricante o importador. Sin embargo, si se produce un acuerdo entre el vendedor del aparato y el fabricante o importador apara que seda este último quien atienda la garantía, puede hacerlo descargando la responsabilidad del vendedor.

Los aparatos importados y vendidos en España, normalmente se venden a un precio al consumidor que lleva incluido el coste de la garantía. Eso es lo que pasaba, en este caso, con FAGOR, que importaba estos aparatos y los vendía a un precio que llevaba incluida la garantía. Pero no es así en este caso, ya que FRIGICOLL no ha importado ni vendido el aparato en cuestión por lo que en puridad no tiene ninguna responsabilidad en la garantía del mismo. Cosa diferente será con los que venda a partir de ahora, que incluirán esos costes de la garantía.

En tu caso pues, lo único qiue puedes exigir, pues lo han ofrecido ellos, que te suministren piezas de recambio originales y puedas usar sus Servicios Técnicos, pero a tu cargo.

Creo que lo único que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el vendedor y que éste opresiones hasta donde pueda a FRIGICOLL.

Lamento no poder darte otra solución, porque no la hay si FRIGICOLL no quiere, y está en su derecho. Cosa distinta es que esa actitud no le beneficia en futuras ventas…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Como puedes ver, ROSA, de estática, nada. Hace unos cuantos años que se producen verdaderos terremotos en las industria mundial de los electrodomésticos para ver qué fabricantes quedarán (no más de una docena) en los próximos diez años. Es una lucha por la supervivencia, con absorciones, estrategias no siempre limpias, donde como en la selva, gana siempre el más fuerte o el más listo.

Por eso hay que procurar comprar electrodomésticos de marcas punteras, muy consolidadas, pues de no ser así podemos encontramos con que el fabricante desaparece, no hay recambios ni Servicios, y tienes que tirar el aparato por esa razón. No soy quien para recomendar las marcas o fabricantes que van a quedar, pero en el trasfondo de mis artículos puede notarse una orientación.

También quiero dejar claro que seguirá habiendo cientos de marcas, pero serán fabricadas todas por esa docena de fabricantes que controlarán los mercados mundiales.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antonio, mi nombre es Leire y me gustaría que me orientaras un poco ya que no se que hacer… Tengo un lavavajillas FAGOR que compré hace 3 años y medio.

Hace unos dos meses dejó de funcinar de repente y como no está en garantía llame a un tecnico conocido. El técnico me dijo que se había estropeado la tarjeta electrónica del lavavajillas.

Mi problema es que FAGOR no tiene esa pieza, me dicen que está si fecha de suministro y que no saben cuando la van a traer, si en un mes o en un año o nunca….

El técnico me ha recomendado que cambie de lavavajillas pero es que me niego a cambiar un lavavajillas de hace 3 años en el que me gasté 400 euros porque se haya estropeado una pieza de 80 euros…

He leido que los fabricantes están obligados a tener piezas de repuesto durante 7 años para atender posibles averías pero dado que FAGOR esta como está nose si en su caso también están obligados a esto…

¿que puedo hacer?

Muchas gracias, un saludo,

Tienes razón en lo referente a que las empresas de electrodomésticos están obligadas a disponer de recambios 7 años después de haber fabricado el último aparato de la serie. Eso es así normalmente, pero en el caso de FAGOR, quebrada, ¿A quiñen se le pueden exigir responsabilidades?

No obstante, y dando por casi perdido el caso, he de informarte que ha arrancado ya la “nueva FAGOR”, cuyos restos y fábricas han sido comprados por la empresa CNA (CATA), y que ésta ha empezado ya a fabricar en Mondragón ollas a presión, y que, entre sus objetivos, figuraba mantener la red de Servicios Posventa, que son todos ellos concesionarios. En sus previsiones está también la fabricación de piezas de recambio. Yo probaría llamando ahora al Servicio Oficial de FAGOR. Por dos razones: es posible que la avería no sea de la placa electrónica o bien que esa placa tenga reparación. Eso quien lo puede asegurar –y solucionar- es el Servicio Oficial de FAGOR. Intenta esa vía a ver si te sonríe la suerte, Espero que así sea.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Hola Antono, soy Leire

Muchas gracias por la respuesta, he llamado nuevamente al servicio oficial de FAGOR y me han dicho que cada dos semanas les están mandando una lista de las cosas que van a ir recibiendo y que de momento la mía no está en la lista pero que llame cada dos semanas…

Estoy intentando encontrar algún sitio en el que puedan mirarme la tarjeta y decirme si se puede reparar pero no lo encuentro… Soy de Gipuzkoa ¿sabes de algun sitio por aquí que pueda reparar este tipo de cosas?

Muchas gracias por todo, la verdad es que tu blog me ha ayudado mucho con todo esto.

Un saludo,

Hola Antonio,

Soy Leire de nuevo, encontré a través de un compañero de trabajo una persona que arregla placas electronicas y me lo ha mirado.

Tiene un condensador quemado pero el problema es que está tan quemado que no se puede ver la referencia y no ha podido cambiarmelo.

¿Crees que llamando a Fagor me podrán decir cual es para poder cambiarlo?

Muchas gracias por todo! parece que no voy a tener que cambiar el lavavajillas!!

Saludos,

Hola, LEIRE, puedes intentar llamar a FAGOR para ver si te hacen el favor de mirar en su documentación la capacidad de ese condensador de la placa, pero ellos la compran completa, aunque seguro tienen los valores en alguna parte, en esquemas o documentos técnicos. Espero que tengas suerte.

Antonio Vazquez

Hola,

yo tengo un problema parecido con un Horno Fagor.

Resulta que hace ya 6 meses, por accidente, se rompió el cristal del Horno, por lo que ha quedado inutilizable.

En el servicio técnico de la zona nos dicen que no saben si llegarán los repuestos. Que llamemos cada 2 semanas, pero siempre es la misma respuesta.

Tenemos una ampliación de garantía en el mismo de 7 años.

Entonces no sabemos qué hacer, porque ya no podemos seguir sin el horno. ¿Compramos uno nuevo?. ¿Podemos exigir algo dado que está en garantía ampliada aunque se haya roto por accidente?. Da rabia tener que comprarse un horno en perfecto estado por un cristal…

He leído varios artículos de tu blog pero no termino de tenerlo claro.

Muchas gracias,

Un saludo.

Estimado usuario o usuaria,

Le escribo desde Fagor CNA Group. Lo primero me gustaría pedirle disculpas por la demora en la reparación de su horno.

Nos gustaría mucho poder analizar con detenimiento su caso para ver qué ha podido ocurrir y subsanarlo. El objetivo es doble: solucionar su problema concreto y mejorar nuestra red de asistencia técnica para que un caso así no vuelva a suceder.

¿Podría escribirnos indicando qué ha ocurrido y sus datos personales a contacto@fagorcnagroup.com?

Reciba un cordial saludo

Amigo JOSÉ: he estado esperando a ver si IKER, del Servicio Técnico de Fagor CNA Group, o sea, de NUEVA FAGOR, contestaba a tu pregunta, y tal como pensaba, no ha contestado.

Yo creo que ellos piensan que son otra empresa, diferente de FAGOR, que fue quien adquirió el compromiso de dar 7 años de garantía, cuando, a mi juicio, ya sabían que sus días estaban contados. Pero necesitaban vender, y la propuesta era llamativa.

De otra parte no me parece justo el proceder de la NUEVA FAGOR, ya que si atiende los compromisos de la garantía de los aparatos de FAGOR, como ellos predican, ¿Por qué no se hacen cargo de esta “garantía especial”?. Está claro que estaban obligados por el mercado a atender la garantía de dos años, ya que de otra forma nadie les hubiera comprado más aparatos, pero repito, si admiten los compromisos de atender la garantía de los anteriores aparatos, ¿Por qué no esta larga garantía? Pues sencillamente porque perderte como cliente no les preocupa demasiado. Por eso es interesante esta actuación, que aclara perfectamente la disposición de NUEVA FAGOR. Como tú dices, “LA SOLUCIÓN ES NO COMPRAR NADA FAGOR”. Ahí queda ese aviso a navegantes…

Saludos cordiales

Antonio Vazquez