Categorías
Cocción Electrodomésticos

Encimeras vitrocerámicas de inducción: CONFIRMADO que AHORRAN UN 40 % de consumo respecto a las normales

 

Hace más de cuatro años, el 28 de Octubre de 2.010, escribí mi artículo «Encimera vitrocerámica o de inducción, ¿Cuál es mejor?» donde explicaba que las encimeras vitrocerámicas de inducción ahorraban un 40 % de energía eléctrica para cocinar en relación con las vitrocerámicas normales. Hubo comentarios de lectores que no estaban de acuerdo con mis afirmaciones y eso me llevó a escribir un nuevo artículo el 28 de Septiembre de 2.012, «¿Es cierto que la encimera de Inducción ahorra un 40 % más que la vitrocerámica normal?» donde volvía a explicar y confirmar de nuevo mis anteriores afirmaciones del ahorro de un 40 % en energía consumida, que también produjeron dudas en algunos lectores. Hoy añadiré este tercer artículo sobre el mismo tema, originado en esta ocasión por un comentario dejado por ALBERT el 6 de Octubre de 2.014, donde informaba de lo siguiente:

“ Albert6 de octubre de 2014, 12:47
Hoy en el blog NERGIZA aparecen medidas comparativas entre Inducción y Vitrocerámica, adjunto el enlace, saludos:
http://nergiza.com/vitroceramica-normal-vs-de-induccion-cual-es-mas-eficiente/«

Como podéis comprobar, amables lectores, una vez más ALBERT nos informa del hallazgo de un interesante artículo, en este caso del excelente blog NERGIZA, titulado “VITROCERÁMICA NORMAL VS DE INDUCCIÓN, ¿CUÁL ES MÁS EFICIENTE?» donde se describe un experimento práctico y saca unas conclusiones. Veamos el artículo completo, que transcribo a continuación:

“Como hemos recibido varias consultas sobre este tema en nuestro servicio de consultoría energética gratuita, y por fin disponemos de una vitrocerámica de inducción, vamos a resolver la duda: ¿vitro normal o de inducción? ¿Cuál es más eficiente?

Anteriormente comparamos un microondas VS vitrocerámica normal, con interesantes resultados. En esta ocasión utilizaremos un medidor de consumo marca Efergy EMS-EU que también es capaz de medir el factor de potencia.
La vitrocerámica que vamos a usar es una Fagor Innova que posee dos focos de inducción y otros dos convencionales:

Esta vitro en particular tenía un enchufe especial y hemos tenido que improvisar una conexión temporal.

Procedemos a calentar medio litro de agua del frigorífico a 12ºC en una olla en la vitro convencional y según el medidor Efergy estamos consumiendo 2.150W en la potencia “9″ con un factor de potencia del 100%. Después de un rato el agua comienza a hervir y paramos el crono:

        7 minutos y 204Wh gastados (3,7 céntimos de Euro)

Hacemos el mismo procedimiento en la zona de inducción a menos potencia para tardar aproximadamente lo mismo (ya que la inducción es mucho más rápida que la convencional y puedes utilizarla a menor potencia). El medidor nos marca un consumo de 850W en la potencia “6″ con un factor de potencia del 96%. Resultado:

          8 minutos y 112Wh gastados (2 céntimos de Euro)

CONCLUSIÓN 

La vitrocerámica de inducción es más rápida, y consume un 45% menos que la convencional (eficiencia parecida al microondas). Además es mucho más segura si hay niños en casa y es mucho más fácil de limpiar.

Por contrapartida, tiene un factor de potencia algo peor, por lo que en locales que tengan contratados más de 15kW de potencia eléctrica, pueden ver un pequeño incremento en la penalización por energía reactiva si no disponen de baterías de condensadores. De hecho la vitrocerámica apagada consume 3,1W con un factor de potencia del 4%, consumiendo 0,21A de corriente, lo que nos da 0,21A x 230V = 48VA. Otra desventaja es que no todos los “cacharros” funcionan en la inducción, sólo aquellos que se les pegue un imán en la base.”

No voy a añadir ni una sola palabra al texto de NERGIZA, Los lectores sabrán valorarlo adecuadamente y darse una vuelta por este gran blog llamado NERGIZA
Y a ALBERT agradecerle una vez más su constante colaboración.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

13 respuestas a «Encimeras vitrocerámicas de inducción: CONFIRMADO que AHORRAN UN 40 % de consumo respecto a las normales»

Rosa
Ese blog es una excelente recomendación; y la información de sus artículos complementa muy bien la de los tuyos.
Hay un artículo reciente sobre calefacción eléctrica donde quedan claras muchas dudas sobre este tema (es decir, al contrario de las informaciones proporcionadas por determinados fabricantes de estos productos).
En mi caso, agradezco a ambos blogs la voluntad de ser inteligibles, útiles e interesantes. Felicidades.

La ciencia, impulsada por los fabricantes de electrodomésticos honrados, dan avances que realmente hacen ahorrar energía y tiempo y proporcionan comodidad a los usuarios. Ojala todos los fabricantes de electrodomésticos investigarían en cosas útiles.

Ricardo

Hola, en primer lugar enhorabuena por el blog. Es muy completo. He estado mirando y no he visto información acerca de la marca Teka. En breve voy a amueblar mi cocina con electrodomésticos de esa marca y me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias.

Nacho

Rosa
(…con permiso de Antonio)
En 2007 reformamos la cocina y nos instalaron electrodomésticos de esta marca ( horno eléctrico, encimera de gas y campana extractora ). En siete años de uso diario no hemos tenido ningún problema.
La empresa de reformas es la que los escogió porque nosotros teníamos un gran desconocimiento sobre estos productos (…y todavía no existía este blog).

El artículo sobre la eficiencia de las vitrocerámicas se lo ha currado un lector habitual de Nergiza, Abner Pérez, y la verdad es que se estrenó por todo lo alto. Sin ser un experimento al nivel del que se tiene que hacer en un laboratorio, está bien orientado y es muy visual, además del trabajazo que se dio (preparación del experimento, fotos, redacción, etc.) La verdad es que se merece el reconocimiento, y es una alegría ver que aquí se lo habéis dado.

Un saludo.

ABRAHAM, siempre tengo por costumbre alabar a quien hace bien las cosdas y criticar a quien las hace mal, muy especialmente, en ambos casos, cuando de lo que se trata es de informar a los lectores, que me merecen todo el respeto del mundo y a los que hay que decir siempre la verdad. Si en este caso el autor es ABNER PÉREZ, mi felicitación para él, y también para vosotros, pues solo en los grandes blogs aparecen colaboradores de esta valía. Espero seguir viendo y disfrutando de nuevas colaboraciones.

Os deseo todos los éxitos. Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Muchas gracias Rosa. Finalmente tanto la cocina de inducción como el horno y el micro van a ser Teka. La campana Cata.Espero que salgan bien. Saludos!

Nacho

Hey, este es mi artículo!!
Vaya vaya lo rápido que corre la información por internet jejeje. Espero que os haya gustado la información, me llevó un tiempo hacer las pruebas, enfriando la olla, midiendo consumos, apagando el fuego en el momento justo, cronometrando…
Espero seguir haciendo artículos interesantes como este para el beneficio común.

ABNER, aprovecho tu comentario para felicitarte personalmente por tu trabajo y, tomando tu frase “Espero seguir haciendo artículos interesantes como este para el beneficio común”, avísame de los artículos que vayas haciendo con temas de mi blog (electrodomésticos, eficiencia energética, calefacción, aire acondicionado, etc.) para darles aquí el eco que mereces, ayudando de esa forma a su divulgación en beneficio de los lectores.

Muy cordialmente,

Antonio Vazquez

Felicitaciones de nuevo, ABNER. Un largo, meticuloso y sabio trabajo que será muy útil para los lectores.

He pensado hacer yo un artículo con una introducción y el resumen y un enlace para derivar a mis lectores a vuestro blog, a tu artículo (y supongo a darse un paseo por vuestro gran blog). Si hubiera algún inconveniente o sugerencia, dímelo.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez