Categorías
Electrodomésticos Fabricantes

Aclaraciones sobre la situación de BALAY en el Grupo BOSCH y la venta de FAGOR-MASTERCOOK en Polonia

ROSA, asidua lectora de este blog y animada comentarista, ha dejado un comentario (y van muchos) en mi último artículo “¿Quiénes fabrican las marcas de los electrodomésticos que compramos? (II, Mundo)” en el que yo explicaba, entre otras noticias, que BALAY fue absorbida por BOSCH y sigue siendo propiedad del grupo BSH ELECTRODOMÉSTICOS España, S.A., propiedad, desde el año pasado, al 100 % del Grupo BSH alemán. ROSA “deduce” de mi artículo que sigue siendo propiedad de BOSCH, como así es, y por otra parte entiende que la fábrica de Polonia de FAGOR-MASTERCOOK, al haber sido comprada por el mismo Grupo BSH, se puede estar tranquilo al comprar sus productos (FAGOR). Y para terminar se plantea esta interesante duda “¿Es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?» De eso trataremos hoy, para despejar esas dudas razonables que no dejé claras en mi anterior artículo y de la última e interesante pregunta. Veamos primero el comentario completo de ROSA.

“Anónimo15 de enero de 2015, 21:22
Rosa
Resulta útil y apasionante esta información acerca de la industria del electrodoméstico y sus diversas marcas.

Deduzco que Balay sigue siendo propiedad de Bosch (empresa solvente y con futuro); y que también ha adquirido la gama de cocción de Fagor. Siendo estas marcas de este grupo tan importante, parece lógico estar tranquilo con la adquisición de sus productos; ¿o puede darse la situación que sean vendidas a otros?

También se me ha planteado otra duda al respecto; ¿es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?
Buenas noches”

Como antes decía, BALAY sigue siendo del Grupo alemán BSH al 100 %. Pero no siempre fué así. En la Reconversión Industrial que sufrió España en los años 80, muchas empresas de electrodomésticos nacionales cerraron o, como en el caso de BALAY, fueron absorbidas. La competencia y saturación del mercado español de tantas marcas de electrodomésticos y su casi nula exportación, llevó a muchas dificultades a los fabricantes como ya he contado en otras ocasiones. BRU, CROLLS, NEW POL, CORBERÓKELVINATOR y otras, cerraron y sus marcas fueron adquiridas por comercializadores, pero han sido fabricadas donde sea y como sea. BALAY no escapó de esa situación y anduvo con muchísimos problemas a principios de los 80, igual que SAFEL, (el grupo navarro ORBAICETA), ambos redujeron plantillas pero tuvo que salvarlos la Administración del Estado aportando capital para su continuidad, quedándose con ambos gruposBALAY y SAFEL. En 1.989 el Estado reprivatizó ambos grupos, a los que aspiraron la francesa THOMSON BRANDT y la alemana Grupo BOSCH, que fue quien se quedó con ambas empresas con un 53,3 % del capital, y el 49,7 % restante siguió en poder del Estado, hasta que en 1.998, el Grupo BSH compró al Estado su 47,3 % quedándose BSH con la totalidad de la empresa y marcas.
 
Desde entonces BALAY ha sido una segunda monarca del Grupo alemán, con un importante porcentaje de ventas en España y Portugal del orden del 10 %. Desde hace unos meses estamos viendo en televisión la publicidad de BALAY reivindicando su origen español e integrada  en el citado grupo. Es un ejemplo diáfano de la tranquilidad de su continuidad en el futuro, puesto que el Grupo BSH será, sin duda ninguna, uno de los “12 Magníficos” que quedarán antes del 2.025 en el mundo como fabricantes de electrodomésticos. El resto desaparecerá, o será absorbido por esos doce…
Respecto al caso e FAGOR y su fábrica MASTERCOOK de Polonia he de recordar que el 9.9.2013 explicaba en un artículo que HAIERel fabricante nº 1 del mundo en cantidad de aparatos fabricados, y FAGOR, firmaron una joint venture. El comunicado conjunto de ambos grupos fue: “Haier y Fagor han anunciado un acuerdo de cooperación basado en una joint venture, con el objetivo de convertirse en un referente en el sector. La joint venture, que estará constituida al 51% por Haier y al 49% por Fagor Electrodomésticos, prevé la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, Polonia La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de FAGOR en Polonia se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 unidades año, y el millón de unidades en los próximos cinco años. Con una inversión conjunta inicial de 56 millones de euros, este acuerdo permitirá a Haier consolidar su posicionamiento en Europa, donde espera situarse entre las cinco primeras marcas de electrodomésticos de libre instalación para el año 2016. En lo que se refiere a Fagor, este acuerdo se engloba dentro del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016….”
Lo primero que hizo HAIER al enterarse de la situación de FAGOR fue romper la joint venture deslingándose de FAGOR.
El caso de FAGOR-MASTERCOOK es totalmente diferente: al de BALAY, pues creó esa fábrica en Polonia por el reducido coste de su mano de obra y por su localización, al este de Europa y cercano al gran mercado del Este y de Rusia, países que no se distinguieron antes por el consumo de electrodomésticos, pero que últimamente son un enorme mercado. No en vano Polonia es el estado europeo donde más electrodomésticos se fabrican actualmente.
Respecto a la compra de FAGOR-MASTERCOOK por parte de BOSCH, no lo hizo porque le interesaran los aparatos de cocción de FAGOR, ya que BOSCH (y BALAY) son  punteras en ese tipo de aparatos (encimeras normales, de vitrocerámica y de inducción, hornos, etc.) Además esa fabrica también construye lavadoras, lavavajillas, secadoras, …El interés de BOSCH se debe a la difusión que ya tenía la marca MASTERCOOK, su introducción en los mercados del Este, una planta industrial moderna, con mano de obra barata, y a tiro de piedra del coloso ruso. Solo falta que BOSCH aplique su «cultura alemana» en la fábrica y a producir calidad a precio competitivo. Estoy convencido que ese producto no lo veremos en España ni en muchos países europeos. Y por supuesto, nada que ver ya con FAGOR, ni para lo bueno ni para lo malo.
Queda la última e importante duda de ROSA“¿Es preferible comprar la marca original de un gran grupo antes que las otras marcas que haya ido adquiriendo?”. Pues hay de todo, como en botica. En principio parece lógico que la marca original, que ha llegado hasta hoy, sea más “potente” que las marcas que ha ido comprando ese fabricante, que normalmente vienen de situaciones problemáticas y que por eso han sido compradas por esa marca. Pero no siempre es así. Hay excepciones y os pondré tres ejemplos: BALAY, una marca española que tuvo dificultades como hemos visto, fue comprada por BOSCH. Hoy BALAY es una buena marca, del segmento medio, con una calidad-precio correcta, y con tecnología actualizada y eso se debe a su integración en BOSCH, cuya filosofía de empresa es la que se impone en todos los ámbitos.
Otro ejemplo podría ser la alemana AEG, cuya división de electrodomésticos fue comprada por ELECTROLUX en 1.994. Pues bien, la calidad de AEG, a mi entender, es superior a todas las demás marcas del Grupo, incluida la propia marca matriz ELECTROLUX. 
Y el tercer ejemplo, WHIRLPOOL, un conglomerado de 60 fabricas en todo el mundo, donde hay marcas de prestigio como la norteamericana MAYTAG y la alemanaBAUKNECHTde mayor calidad que la propia marca matrizELECTROLUX, y muy por encima, también a mi juicio, de IGNIS y de su última adquisición, el grupo italiano INDESIT.
 
Espero haber aclarado las dudas que pudieron quedar de mi anterior artículo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

13 respuestas a «Aclaraciones sobre la situación de BALAY en el Grupo BOSCH y la venta de FAGOR-MASTERCOOK en Polonia»

Rosa
Me ha hecho ilusión que las dudas que te planteé hayan dado pie a un artículo. Ahora me queda más clara la «situación» de las diferentes marcas en cuanto a calidad (algo un tanto difícil para los que somos ajenos a este mundo). Respecto a Fagor, interpreté que era una operación similar a la que se hizo hace años con Balay.
Por cierto, alegra que una marca de aquí y «de toda la vida» como Balay siga elaborando productos de calidad.
Como siempre, otro artículo útil e interesante. Buenas noches.

Hola Antonio, me ha parecido de gran interes tu blog. Aprovecho para hacerte una consulta y beneficiarme de tu experiencia, he leido que en los proximos años estarian entre las mejores marcas de frigorificos LG y Samsung, pero aun asi no tengo claro si seria una buena opcion.. Dudaba entre dos modelos con unas especificaciones tecnicas «a priori» interesantes: A++, no frost, buena capacidad… Seria un Lg GBB530SWQPB y un Samsung RL60GZESW1. Me parecian buenas opciones con un precio asequible, pero no la mayoria me recomienda que me decante por marcas mas conocidas, por tener mayor fiabilidad. Me seria de gran ayuda poder saber tu opinion, cual de estos dos modelos y si deberia opta mejor por otras marcas. Gracias y felicidades por el blog se nota que esta hecho con profesionalidad y dedicacion.
Un saludo

Ambas marcas son de calidad y sus precios son muy correctos. Por cualquiera de ellas que te decidas será una buena elección. Además las dos marcas tienen mucho recorrido por delante. Quiero decir que no van a ser vendidas ni compradas por otros fabricantes, lo que siempre es una garantía. Lo que no puede decirte es una preferencia entre ambas y entre modelos, pues no los conozco en particular.

Y si te decides por otra marca tienes BOSCH, de gran calidad, seguridad y tecnología. Y también BALAY, a un precio más asequible…

Gracias por tus comentarios sobre el blog. Celebro que te haya sido útil

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Muy interesantes están siendo estas entradas, como casi todas.-

Al hilo de este comentario de Elsa, ¿Que tal Liebherr? yo siempre la he tenido como un referente en calidad para frigoríficos de ámbito doméstico. Esto es así o es una de esas cosas que se dicen?

Hace unos años visité la fábrica que BSH tiene en Zaragoza, en la que se fabrican ( o fabricaban entonces, ahora pueden ser más o menos tipos de productos) vitrocerámicas, lavavajillas y hornos. De los hornos y lavavajillas no me fije tanto, pero si en las placas de vitrocerámica. Allí se fabrican todas las del grupo con marca Balay, Bosch y Siemens, además allí fue donde se desarrollaron las primeras placas junto con la universidad de Zaragoza. El profesor de electrónica digital nos contó sus batallitas de hace ya 20-25 años. El control de calidad para las mismas era mantenerlas encendidas creo que un día entero calentando un trozo de metal con sus aletas para disipar el calor. Cuando he comprado algún electrodoméstico del grupo he visto que muchos modelos son prácticamente iguales entre las tres marcas, cambiando algún accesorio o el color, como por ejemplo en las neveras. Eso si, Balay tiene modelos más básicos y los más altos de la gama son solo Siemens. En muchos casos comparten diseño y piezas entre varios modelos.

Muchas gracias, OSCAR, por tu interés. Espero que esas informaciones sean útiles para los lectores en el momento de decidir la marca de sus compras.

Respecto a la marca que citas, es de muy buena calidad, pero su precio entiendo que es excesivo. Hay marcas con calidad similar y mejores precios.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Yo he visitado, hace también muchos años, (70-80) las fabricas de BOSCH en Alemania, en repetidas ocasiones. He visto y hablado con los técnicos de diseño, laboratorio, producción y asistencia técnica y después de ver su meticulosidad, calidad y profesionalidad en todas las facetas, quedé realmente impresionado por esta gran marca. Todo lo que dices en tu comentario “me suena” como si lo estuviera viviendo otra vez. Gracias, amigo.

Muy cordialmente,

Antonio Vazquez

Elsa, te explico mi experiencia personal con Liebherr, pero no olvides que es solo eso, UNA experiencia, otras personas habrán tenido otras mejores o peores,… pero seguro que diferentes.
En diciembre de 2005 compramos un frigorífico Liebherr del mismo tamaño y aspecto que éste del enlace, (pero claro, el modelo se llamaba entonces de otra manera)
http://www.liebherr.com/HG/es-ES/region-IT/products_hg.wfw/id-1555116-0_38616-0
Era muy grande, tanto el frigorífico como el congelador e iba muy bien, pues podías comprar grandes volúmenes en el supermercado en un solo viaje, aprovechar ofertas de congelados,… y además cómodo y “bonito” según mi mujer, color aluminio natural.
Pero,… a principios de 2014 se estropeó el compresor. Es decir, solo nos duró 8 años, lo que me parece bastante poco. No lo arreglamos, era muy caro y creímos que no merecía la pena.
¿Qué hemos hecho? Pues como mi mujer estaba tan contenta de su tamaño comodidad y “belleza” y ocuparía el mismo espacio, hemos comprado otro igual de la misma marca, el modelo equivalente en la actualidad. Le hemos concedido el beneficio de la duda esperando que esta vez tengamos más suerte. Ahora hace un año que lo tenemos y por el momento sin problemas, crucemos los dedos, pues como muy bien dice Antonio son bastante caros.
Y esa ha sido mi experiencia, lo más probable es que te haya liado más y no te aclare nada, lo siento, pero es realmente lo que me ha pasado, saludos cordiales.

Me acabo de dar cuenta que he respondido a Elsa cuando la pregunta de Liebherr la hacía Óscar.
Glups,… perdona Óscar.

No hay nada que perdonar Albert. Gracias por tu respuesta. En mi familia todos tenemos Liebherr gracias a que mi suegro trabajaba en ECI. Las experiencias son muy dispares. Unos lo tienen sin ningún problema y otros han tenido que recurrir al SAT en varias ocasiones

Balay no tiene calidad. Compre un frigorifico A+++ por lo del ahorro energetico y no tiene mas que problemas.
El verdulero se llena de agua. Le sale escarcha que hielo en los cajones. Mas bien parece un defecto de fabrica.
Llame al SErvicio tecnico y dicen que es normal. El de la tienda me dice que tengo que sacar el frigorifico esperar que se descongele y luego limpiar un conducto que hay detras. Todo un fregado. Es decir que volvere a las marcar de Miele y Liebher de toda la vida.
Siento no poder comprar un producto de mi tierra.

Creo que ALGO NO ESTAS HACIENDO BIEN. No obstante, el aparato está en garantía, por lo que deberías avisar al Servicio Oficial y que vaya a tu casa a resolver si des que tiene algún problema. No me parece bien que te quedes tan tranquilo con un aparato nuevo que según tú, no funciona.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez