Categorías
Eficiencia Energética Emisores Térmicos Etiquetas Energéticas

Fantástico descubrimiento: emisores térmicos que ahorran un 30 % de energía para dar la misma cantidad de calor

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” decía D. Hilarión en La Verbena de la Paloma del maestro Bretón. Tanto es así que OSCAR, un lector del blog, ha dejado una perla de comentario en mi artículo donde asegura que los emisores térmicos ahorran hasta un 30 % de energía para dar el mismo calor que otros tipos de calefactores eléctricos. Como OSCAR dice “…La cuestión es q ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay perdidas….pero hablamos de ahorro real, y si tengo un calefactor de aire por resistencias tendré un aparato con una eficacia un 30% menor a la del emisor térmico, así q si compro el emisor me estaré ahorrando realmente ese dinero (el 30 %). “.

Como podéis observar, apreciados lectores, todas las teorías y afirmaciones que vengo haciendo en los artículos de este blog diciendo que todos los aparatos de calefacción por resistencia eléctrica consumen igual y tienen un rendimiento del 100 %, quedan en entredicho por el extraordinario descubrimiento de OSCAR, Preocupado estoy porque al parecer me ha dejado en ridículo con su sabiduría. sobre el tema. No obstante, acompáñame, amigo lector, a analizar lo que expone OSCAR para ver si está en lo cierto. Veamos primero lo que dice su comentario completo:

oscar Muñoz arcos5 de septiembre de 2015, 23:46

No estoy de acuerdo con nada de lo expuesto aquí. Es totalmente posible ese ahorro del 30%. 

La cuestión es q ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay perdidas. Que quiero decir con esto? Pues q si tengo un aparato que consume 100 watios y tiene una eficacia del 50% pues me dará en calor el equivalente a 50watios. Si tengo un aparato que tiene una eficacia del80% me devolverá un 30% más en forma de calor que el anterior. En definitiva no existe como dice Antonio un aparato que consumiendo 100 watios me devuelva en calor el equivalente a 130 watios…pero hablamos de ahorro real, y si tengo un calefactor de aire por resistencias tendré un aparato con una eficacia un 30% menor a la del emisor termico, así q si compro el emisor me estaré ahorrando realmente ese dinero”

Yo afirmaba en mi citado artículo y en todos, que son muchos, los dedicados a este tema del rendimiento de los emisores térmicos, estufas eléctricas, convectores, radiadores, et., etc., que TODOS los aparatos eléctricos que calientan POR RESISTENCIA ELÉCTRICA tienen u n 100 % de rendimiento. Que no hay ningún tipo, marca, modelo, aparato, o invento que caliente más qiue otro a igualdad de potencia y de tiempo. Pues bien, OSCAR afirma que “…ningún aparato cede íntegramente la energía eléctrica consumida transformándola a calor. Siempre hay pérdidas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues q si tengo un aparato que consume 100 watios y tiene una eficacia del 50% pues me dará en calor el equivalente a 50 watios…”.
Según la sabia experiencia y conocimientos de nuestro lector, ningún aparato eléctrico, (estamos hablando de calefactores eléctricos de resistencia), convierte en calor toda la electricidad que consume. O sea, que hay pérdidas. ¿Pérdidas? ¿De qué? ¿Qué es lo que pierde? Creo que OSCAR se lía solito…Un motor eléctrico, que también es un APARATO ELÉCTRICO, sí que tiene pérdidas. Su rendimiento depende del porcentaje que ese motor destine a efectuar el trabajo para el que ha sido fabricado. Por ejemplo, un motor para una bomba de agua, o parar accionar un ventilador, o para mover un coche (eléctrico) parte de la energía que consume la dedica a hacer girar ese motor, que a su vez activa las aspas de la bomba, del ventilador o la tracción de las ruedas del coche. Pero resulta que todos los MOTORES eléctricos tienen unos roces en su funcionamiento, en los cojinetes del motor, así como pérdidas eléctricas en los devanados por ejemplo, que reducen la potencia aprovechable, convirtiendo una parte en…¿En qué? Pues en calor. Si un motor tiene un rendimiento del 90 % destinara el 90 % de la energía consumida en hacer la función del motor (bomba, coche, etc. y el 10 % restante se convierte EN CALOR. Como es de cajón que todos los aparatos eléctricos –o lo que sea- tiene un rendimiento del 100 %, ya no puede superarlo, pues destinaría el 100 % de la energía consumida (en nuestro caso, de electricidad) en la función del motor.
Entonces, si OSCAR dice que en un emisor térmico (o cualquier aparato eléctrico de resistencia) tiene un rendimiento del 70 %, será porque solo transforma en calor el 70 % de la energía eléctrica consumida. Pero ¿Y el 30 % restante, en qué se convierte? Misterio. No lo dice. ¿Dónde va a parar ese 30 % de pérdidas? ¿A ningún sitio? Resulta que en los motores, que son también aparatos eléctricos, ese rendimiento del 70 % querría decir que ese porcentaje de la energía eléctrica consumida se transformaría en trabajo (movimiento del motor), y el 30 % restante se convertiría en CALOR. Pero en este caso, ¿Se esfuma, desparece, vuela, se pierde…?. ¿No ves, amigo OSCAR que estás diciendo una memez?
Parece que tienes un blog, con 12 seguidores y 4.632 vistas. ¿Por qué no explicas en tu blog como consigues que un calefactor eléctrico de resistencia solo tenga un 70 % de rendimiento cuando todo el mundo sabe que ese tipo de calefactores convierte TODA la electricidad consumida en CALOR? Interésate también en leerte La ley de la conservación de la energía  Verás  que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, En termodinámica, constituye el primer principio de la termodinámica (la primera ley de la termodinámica).
Cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor., como en el caso de los calefactores eléctricos de resistencia no hay pérdidas por roce ni por  pérdidas en devanados, pues no existe motor ni movimiento, la totalidad de la electricidad que se consume se transforma íntegramente en calor. De otra parte, cada kWh eléctrico consumido, al transformarse en calor, produce 860 kilocalorías. Y eso es siempre igual. No hay excepciones.
Además supongo habrás visto que existen Etiquetas Energéticas que distinguen los aparatos electrodomésticos clasificándolos en función de su Eficiencia Energética, que es una especie de rendimiento. Desde los más eficientes A+++ hasta los menos eficientes “D”. Pero ¿Has visto alguna vez que cualquier calefactor eléctrico de resistencia TENGA LA Etiqueta Energética, OBLIGATORIA en la mayoría de los electrodomésticos? Ya te lo digo yo: en calefactores NO EXISTE esa Etiqueta Energética, que es una especie de rendimiento, puesto que TODOS CONSUMEN IGUAL A IGUALDAD DE POTENCIA. Por eso, en la Unión Europea no existen Etiquetas Energéticas para esos calefactores, pues su rendimiento es igual en todos los casos: el 100 %. Porque todos CONSUMEN LO MISMO. No hay excepciones ni caben elucubraciones mentales de tres al cuarto. Es como si afirmaras que el número PI es exactamente TRES en lugar de 3,1416…..y así hasta el infinito.
Ahora bien: si no estás de acuerdo con lo que dice el primer principio de la termodinámica sobre que la energía ni se crea ni se destruye, pues solo se transforma, ni sobre el Etiquetado Energético establecido por la Unión Europea, ni sobre el rendimiento de los calefactores, dedícate a la investigación y demuestra que ese principio no es válido. Posiblemente si lo demuestras te den el premio Nobel de Física. Pero mientras no lo hagas, sé más prudente, aprende antes de pontificar sobre cosas que desconoces y evitarás hacer el ridículo.
Mi último consejo: si quieres enterarte bien del asunto tratado, VUELVE A LEER mi artículo. Pero con la mente abierta, para aprender, para no volver a meter la pata yendo por el mundo de sabihondo.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

13 respuestas a «Fantástico descubrimiento: emisores térmicos que ahorran un 30 % de energía para dar la misma cantidad de calor»

No he leído el articulo original, ni el comentario original del lector oscar, quiza en otro momento, pero dejo el comentario segun lo expuesto en este articulo, que ya se cita a la fuente.

Estoy de acuerdo que una resistencia eléctrica de 1000W no tiene perdida y transforma toda esa energía en calor, no va a haber otra resistencia eléctrica de 1000W que de más calor.

Pero no hablamos de la temperatura que alcanza la resistencia sino de cómo se transmite este calor al ambiente, el calor que nos interesa como usuarios el calor que se transmite a la sala, no el de la propia resistencia, a no ser que usemos las resistencias como grill de cocina para hacer una pechuga de pollo al grill, pero no es el caso que nos aplica en este artículo.

En este caso un convector que solo tiene resistencia quizá es menos practico que un calefactor, pues el primero no tiene ventilador y el segundo si, este segundo con un pequeño ventilador que fuerza una corriente de aire a pasar por las resistencias y salir hacia la estancia lograra mejor su objetivo de calentar antes el ambiente.

Aprovecho para comentar que en radiadores esto también se está utilizando, hay radiadores de baja temperatura, aprovechan mejor las ventajas de las calderas de condensación que son más eficientes p.ej. a 55º que no a 80º, los nuevos radiadores de baja temperatura implementan un pequeño ventilador silencioso que ayuda a que exista un flujo de aire, así un radiador con agua a menos grados puede dar la misma transferencia térmica que uno estático con agua a mayor temperatura, si molestaran los ventiladores por muy silenciosos que fueran también hay la posibilidad de sobredimensionar el radiador habitual.

Un saludo y enhorabuena por el blog.
¡Seguimos!

Te estás equivocando, es más si tiene un ventilador calienta menos porque parte de la energía se utiliza para hacer funcionar ese ventilador.

Con lo sencillo que es esto de entender y la controversia que siempre provoca.

Anónimo, el «calor que se transmite a la sala» es siempre el mismo, ya tenga un ventilador, dos, o las aspas de un helicóptero. La cantidad de calor es siempre la misma, que es la potencia eléctrica de esa resistencia transformada en calor.

El rendimiento de un aparato de calefacción por resistencia eléctrica es siempre el mismo. Obviamente no se «siente» igual si estás a 1m del aparato que si estás a 20m, pero eso no tienen que ver con su rendimiento.-

Si hablamos de otro tipo de dispositivos ( calderas, bombas de calor, etc… ) es otra historia. Pero tampoco influye la forma en la que se distribuye el calor en el cálculo del rendimiento de esa máquina.

Hola Antonio,

lo primero agradecerte el blog, tu labor es de un valor incomensurable, el ayudarnos a cambio de nada creo que es de agradecer.

Por otra parte, quería sugerirte una sección, categoría o serie de artículos que creo que no encaja con la categoría «INFORMES» concretamente. Somos muchos los que, ahora que parece que remonta la economía, nos vamos a comprar vivienda ya este trimestre y por tanto necesitamos amueblarla con los correspondientes electrodomésticos. Quería proponer un artículo GENERALISTA por cada tipo de electrodoméstico en que nos contases tus recomendaciones. Por ej, «Artículo frigoríficos», contando qué debemos de tener en cuenta para comprarlo, qué tecnologías existen, mejor recomendación de ubicación y de uso, qué comprar y qué no, cómo lidiar con la garantía de este aparato, marcas buenas y menos buenas, cómo realizar el mantenimiento, etc. Como técnico de electrodomésticos creo que podrás iluminarnos bastante. Y así podrías crear una serie de artículos tratando lavavajillas, lavadora, microondas, vitrocerámica, calefacciones, etc, todo de manera GENÉRICA, sin entran en ningún modelo concreto como entiendo que hace la sección «Informes». Imagino que tendría gran repercusión en Internet tu análisis y serían muy enlazados en foros, con las consiguientes visitas y crecimiento de tu blog.

Esa es mi sugerencia. Muchas gracias en cualquier caso.
Alfredo C. Ortiz Enlaredo.

Antonio,

te re-contacto, que en mi post del 5/set no había dado mi direc electrónica en perfil.

Te cuento:
Me he mudado en 2014 de alquiler a un pisito de 50 m de un dormitorio. Piso en el norte a tercera fila de playa, osea, fresco y húmedo. Orientación norte. Aislamiento inmueble deficiente, por paredes, que se tocan muy frías y miradores grandes en sala de 1950 sin cambiar. Este invierno 2014-15 después de poner papel de periódico en huecos de fugas, traje un emisor de 1200 W( ruedas) y logré que la sala,( 12 ms2) estuviera a 20 grados. Eso si, el emisor sin descanso hasta la noche.
Cuando vino febrero, que aquí significa más frío, necesité sumar pequeño radiador electerico de esos de rueditas que la casera había dejado en el piso, para pasillo y dormitorio ( 12 ms) y se notaba bien. Subía a 21.
Este año he pensado hacerme con un emisor para no tener que pedirle a la dueña nada. De ruedillas, como el de la sala, de la menor inversión de dinero posible y programable, que creo será importante.

¿ Qué marca y potencia me aconsejas?

Gracias por todo lo que sabes y por tu sentido común. Nos ayudas mucho.

Un abrazo!

El emisor que compres, sea el que sea y te cueste lo que te cueste, te va a dar la misma cantidad de calor que el que tienes si la potencia es la misma. O lo que es igual: si quieres que caliente más, cómprate un radiador o convector de más potencia. Todos calientan igual a igualdad de potencia, por lo que en tu caso la solución es añadir otro aparato con la misma potencia que el actual. Si tiene termostato, mejor, ya que se desconectara al llegar a la temperatura programada, y si tiene programador horario también, todavía mejor, ya que se conectará cuando tú lo programes.

Dicho esto, te sugiero otra solución que te resultara más fácil y económica en el consumo. Una estufa de butano. Cuando llegues a casa, cada habitaciñon te costara muy poco tiempo calentarla ¿Una hora? Cuando ya esté la habitación caliente pasas la estufa a otra. Y cuando te vayas a dormir, pon en la habitación, para mantener la temperatura, el radiador, a 18 ºC, que es la adecuada para dormir en invierno.

Si te decides por la estufa de butano, que tiene una potencia equivalente entre tres y cuatro kw, no cierres la puerta donde esté funcionando, pues necesita aire del resto de la casa. Y procura cada día, por ejemplo, por la mañana, ventilar la casa unos minutos para renovar el aire.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Antonio,

enviarte un fuerte abrazo y agradecerte este blog. También proponerte un artículo/análisis sobre estas compañías eléctricas nuevas que salen a la luz, en concreto Pepepenergy.com y HolaLuz.com. La primera especialmente porque dicen ofrecer la electricidad al mismo precio que la compran, pero añadiendo sólo un euro en concepto de «beneficio», cómo lo ves? Sería un buen ahorro para nuestras facturas? Gracias.

Hola: el tema de pepenergy.com han empezado a tratarlo en otro gran espacio en la web como es Nergiza.con en su última entrada dan todos los detalles , por si te apetece pasarte por ahí, pero como dicha empresa todavía no esta en funcionamiento deberemos esperar un tiempo aun a ver que pasa….

He estado leyendo varios de los artículos de este blog sobre «emisores térmicos» y me he quedado muy sorprendido. Precisamente hoy fui a preguntar por un radiador para un local de 24m y me dijeron que con un emisor de 1200w tenía suficiente ya que hacía como un radiador de aceite de 2000w. Leyendo todo esto, ¿entonces es mentira lo que me dijeron? Hasta ahora tenía un radiador de aceite de 1500w pero no me calienta bien el local. ¿Deduzco que si compro un emisor térmico de 1200w va a ser aún peor? Muchas gracias por su ayuda