Categorías
Ahorro energético Eficiencia Energética Medio Ambiente

Cómo le afecta al MEDIO AMBIENTE la generación de electricidad y el consumo de los carburantes de los coches

Como sabéis los lectores de este blog, con mucha frecuencia trato en mis artículos de Eficiencia Energética de los electrodomésticos, tema muy importante parta tenerlo en cuenta en la compra de esos aparatos, ya que las diferencias entre los consumos de los mismos aparatos pueden llegar a ser de hasta un ahorro del 75 % del consumo eléctrico. Eso significa un ahorro no solo económico para nuestro bolsillo sino que también, y muy importante, es que la reducción del consumo reduce al mismo tiempo y con la misma proporción la contaminación ambiental., y eso está en nuestras manos reducirlo. Como también está en muestras manos el ahorro de carburante para el automóvil, que produce igualmente emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas nocivas  que van a parar al medio ambiente.  Por ese motivo inicio hoy una nueva ETIQUETA para artículos con contenidos de este tipo, que he dado en llamar «MEDIO AMBIENTE

«.

Ya sabéis, amigos lectores, las negativas consecuencias de la producción de electricidad por medios contaminantes (petróleo, gas), que además de ser caros para generar energía eléctrica, van contaminando sin remisión la atmósfera y llevándonos al cambio climático que ya se está manifestando con la subida de las temperaturas en el planeta.
Por consiguiente, para cuidar nuestro bolsillo y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, hemos de procurar comprar los electrodomésticos más eficientes para reducir dicho impacto. Igual sucede con los automóviles: debemos seleccionar los que menos carburante consuman a la hora de comprarlos y luego vigilar nuestra velocidad ya que a más velocidad mayor consumo para el mismo recorrido.
Lo mismo podríamos decir de las calefacciones, consuman electricidad o gas, ya que ambos consumos son nocivos para el medio ambiente, por lo que es interesante minimizarlos comprando o aparatos eficientes en el caso del gas (calderas de calefacción) y poniendo como temperatura ideal no más de 20 ºC y bajarlo al ir a dormir a 18 ºC. Recordad que cada grado más de temperatura eleva el consumo un 7 %.
Por esas razones he creado esta nueva ETIQUETA, que inicialmente iba a afectar solo a los electrodomésticos y la calefacción, pero con los problemas recientes de los casos de emisiones tóxicas a la atmósfera de vehículos como Volkswagen y no solo de esta marca, sino que recientemente se ha descubierto en revisiones y controles efectuados en Alemania sobre otros vehículos y marcas, que también aparecen irregularidades, siendo la contaminación que producen mucho mayor de lo que tales marcas prometían.
Habrá que estar pendientes de su desarrollo y las consecuencias económicas para las marcas, que han engañado a los consumidores con falsos ahorros. Pero hay otra parte de excesivo consumo que depende de cada uno de nosotros: ¿Qué consume nuestro coche? ¿Puedo reducir su consumo? ¿Cómo puedo hacerlo? 
Si cada uno de nosotros pone su granito de arena en la reducción de ese consumo, también en el automóvil, podríamos evitar lo que ocurrió la semana pasada en Madrid, que obligó a reducir la velocidad en la M-30 pasando de los 90 kms/h a 70 kms/h. 
Y eso puede empeorar. Pero… ¿Es seguro que reduciendo la velocidad, por ejemplo, se ahorra gasolina o gasoil? Pues depende…pero eso lo dejaré para un próximo artículo, que os va a sorprender. Hasta muy pronto, amigos.

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.

6 respuestas a «Cómo le afecta al MEDIO AMBIENTE la generación de electricidad y el consumo de los carburantes de los coches»

Y ya que hablamos de consumos de coches, es importante tener en cuenta que los consumos «oficiales» no son demasiado fiables, ya que se miden en un test estándar que no refleja demasiado las condiciones reales de conducción. Una herramienta mucho mejor para saber cuánto gasta realmente un coche son webs como http://www.spritmonitor.de/, en la que usuarios reales han ido introduciendo sus consumos cada vez que repostan gasolina. Si buscamos el modelo que nos interese y hay suficientes usuarios que han añadido sus consumos, el promedio de consumo que sale ahí sí que es una cifra fiable. Y como regla general los consumos reales suelen ser un 20-30% más altos que los oficiales, que no es moco de pavo.

Muy buena idea Antonio, y todos podemos aportar algo, eso esta claro, pero los que tiene que tomar parte si o si es el gobierno o ayuntamientos, ya que a ellos tendrian que inculcarlo en la educacion de las gentes, en la manera de pensar, y facilitar que las personas quieran cambiar sus costumbres.

Por ejemplo, transporte publico, nos dicen que lo usemos, me parece bien, pero….
¿¿por que esos vehiculos que hacen 4 veces mas kilometros que un privado, que se mueven por dentro de la metropolis son tan viejos y muy pocos hibridos?? ¿¿ Por que no mejoran sus rutas ( hay veces que no son las mas adecuadas) ??
¿¿Y los taxis (muchos de ellos diesel y anteriores a la norma euro5)??
Podrian fomentar la compra de vehiculos mas limpios.
Podrian fomentar la mejora energetica en casas antiguas y centros de gran consumo energetico….

Estoy de acuerdo de que cada uno aporte su granito de arena, y que debemos de cambiar la manera de pensar de mucha gente, pero pequeños pasos por parte de los grandes suponen mucho más y seguramente fomentara el que los sigamos los pequeños ……

En realidad, en el transporte público es donde más se introducen cosas de estas. Hay una barbaridad de autobuses públicos a gas, o incluso a hidrógeno, y la mayoría de coches híbridos que se venden son para taxis. Sin ir más lejos, el otro día en Barcelona me subí en un autobús híbrido, y que además iba parando el motor en cada parada, de manera que al salir arrancaba en eléctrico hasta 5-10 segundos después que arrancaba el motor de combustión. De esta manera debe ahorrar mucho combustible, porque en las arrancadas es donde más «sufren» los motores de gasolina, y donde mejor funcionan los eléctricos.

Por otra parte ya se fomenta la compra de vehículos más limpios (el plan PIVE no deja de ser un plan de renovación de vehículos viejos y sucios por otros más nuevos y eficiente, y el plan MOVELE te subvenciona como 5.000 eur si te compras un eléctrico), y hay subvenciones también para mejorar el aislamiento de las viviendas. De todas formas totalmente de acuerdo en que los gobiernos se tienen que poner las pilas, y por eso es importante que nos planteemos este tipo de cosas cuando votamos cada 4 años en las elecciones.

Muchas gracias, DAVID, por tu interés. Ciertamente todos debemos involucrarnos, como bien dices.

Respecto a tus comentarios sobre fallos en el transporte público te diré que son frecuentes, efectivamente, pero hay lugares donde son absolutamente correctos y dan unos servicios extraordinarillos. Te todo hay, amigo.

Pero lo más importante es que nos concienciemos todos, incluidos los de a pié, para lograr que este mundo llegue a nuestros descendientes sin más problemas ambientales de los que hoy tenemos. Y eso si está en nuestras manos. Al menos `por lo que a mí respecta, lo apoyarme en mi blog

Saludos cordiales.

Antonio Vazquez

Tienes toda la razón, JESÚS…

Respecto a que ya se fomenta la compra de vehículos más limpios te anuncio que en próximos artículos trataré a fondo de la contaminación de los coches, de los filtros de partículas y de los incumplimientos de las leyes sobre el tema.

Saludos cordiales

Antonio Vazquez

Todos podríamos poner nuestro grano de arena a la hora de contaminar menos, como llendo en bicicleta o andando a los sitios donde nos podamos evitar llevar el coche, ir más despacio (de 100 a 120 km/h supone un ahorro de 5-minutos en el tiempo de llegada a nuestro destino) y utilizar transporte público. Por otro lado, sería interesante consejos de cómo ahorrar también en los vehículos, al igual que en los electrodomésticos, al final todo redunda en el medio ambiente.