Categorías
Electrodomésticos Frigoríficos

¿Qué es mejor en zonas húmedas y/o costeras: un frigorífico-combi Cíclico o Frio Seco (No Frost)?

JAFET, un lector del blog me ha dejado una pregunta en su comentario en mi artículo Frigoríficos: ¿Frío tradicional (cíclico) o bien Frío Seco (No Frost)?.Ventajas e inconvenientes de cada sistema (III). La pregunta es ¿Qué es mejor en zonas húmedas y/o de costa: un frigorífico –combi con el sistema Cíclico o bien con n el sistema de Frío Seco (no frost? El lector tiene dudas porque vive en Cartagena, donde hay mucha humedad por tener mar, y duda entre elegir el combi cíclico o no frost. Como esta duda es muy posible que la puedan tener muchos lectores, considero interesante darle respuesta mediante este artículo con las explicaciones de qué interesa más y por qué razones. Primero leamos el comentario de JAFET, que dice así:

Jafet Loz13 de abril de 2016, 12:54

Buenos días Antonio, lo primero como no podía ser menos es felicitarte por tan excelente blog, estoy buscando frigorifico combi, tengo claro que para la conservación en la zona de refigeración al no resecar los alimentos el sistema ciclico es muy interesante frente al NO FROST, la única duda que tengo es si para zonas humedas como Cartagena también tendría ciertas ventajas el sistema ciclico en lo que a la zona de conservador se refiere o si podrían ser más los inconvenientes, que creo que si no he entendido mal sería por cierta formación de escarcha en las paredes por al entrar aire caliente y humedo y por lo tanto estaría desaconsejado y no tan recomendado en zonas de costa, me gustaría saber tu opinión, gracias, un saludo!
Jafet LOZANO”

1. ¿Cómo funcionan los frigoríficos Cíclicos y cómo se elimina el hielo en el congelador??

Los frigoríficos o combis, pues para el caso es lo mismo, pueden llevar el sistema Cíclico o europeo, o bien el sistema de frío seco (no frost) americano. En el primer caso, distinguiremos entre el conservador y el congelador. En el conservador, en la parte de arriba del combi, es donde colocamos los productos alimenticios para “conservarlos” frescos, a temperaturas siempre por encima de los cero grados. En esta parte del combi, y en el sistema cíclico, debe eliminarse la humedad del aire que nos entra cada vez que abrimos la puerta del compartimento, ya que entra una cantidad de aire caliente y húmedo al interior de este compartimento.
Habréis observado que cuando el compresor funciona para enfriar, en la pared del fondo del compartimento aparecen unas gotas de hielo pues detrás de esa pared está el circuito del evaporador, el que produce el frío. Por eso la humedad, al tocar esa pared del fondo se condensa en forma de gotas de hielo.
Si abrís la puerta en el momento en que el compresor no funciona, esas gotas de hielo, al faltarle el ‘frío, y estando la temperatura ambiente del compartimento por encima de cero grados, las gotas de hielo se licuan convirtiéndose en agua, que se desliza por la pared hacia abajo, yendo a una doble canal, en forma de UVE, que la recoge y la envía al exterior del aparato, llevándola hasta una cazoleta que hay sobre el compresor, que se calienta al funcionar y de esa manera se evapora él agua al ambiente exterior del aparato. Por esa razón se le llama cíclico a este tipo de combi, ya que enfría en el ciclo del compresor en marcha y se elimina el hielo en el ciclo de paro del compresor.
 
En cuanto al compartimento del congelador, como no podemos dejar de mantener el frío por debajo de cero grados, pues se descongelarían los alimentos, no se puede descongelar automáticamente como hemos visto en la parte superior. Es necesario pues que de vez en cuando se tenga que eliminar el exceso de hielo en el congelador. Para ello hemos de esperar a tener unos  pocos alimentos congelados, y sacar al exterior los que nos queden, y prepararnos para hacer la descongelación que es tan sencillo como darle al interruptor de paro-marcha o bien desenchufarlo de la toma de corriente y dejar la puerta abierta para que se vaya licuando el hielo formado. Debemos hacerlo de vez en cuando, en el momento que veamos que el grueso de hielo en las paredes tenga unos milímetros de espesor, ya que si el espesor es más grueso, actúa como aislante yel rendimiento del frigorífico baja (consume más energía eléctrica para enfriar).
Si se quiere ayudar a la descongelación, puede hacerse mediante una paleta de madera o plástico con la que ir arrancando el hielo de las paredes.No puede ser metálica pues podría dañar las paredes e incluso perforarlas. También puede hacerse aplicando un secador de pelo sobre el hielo, pero manteniéndolo a distancia, ya que sí se aproxima demasiado el aire muy caliente puede dañar también las paredes de plástico.
Una vez eliminado el hielo, se seca todo con un paño, y se vuelve a conectar el aparato.

2.- ¿Cómo funcionan los frigoríficos no frost (frío seco), en los que no es necesario descongelar?

En estos aparatos no es necesario descongelar nunca, debido a su especial funcionamiento.
En el conservador se produce el deshielo automático, pero tiene otra servidumbre: todos los alimentos que se introduzcan en él deberán estar protegidos envolviéndolos, si no lo estuvieran ya, con papel de aluminio, o metiéndolos en envases herméticos, ya que por la sequedad que se forma en el ambiente del conservador, se deteriorarían los alimentos al ser resecados. No es necesario tomar esas precauciones cuando los alimentos tengan piel (sandías, manzanas, etc).
En el compartimento del congelador sucede lo mismo, la descongelación es automática y se produce cada vez que se para el compresor, entrando en funcionamiento una resistencia eléctrica y el calor de las tuberías que llevan el gas en el circuito refrigerante en el interior de las paredes del aparato.

3. Entonces, ¿Qué sistema es mejor?

Yo no hablaría de sistemas mejores o peores, ni de excesos de humedad o sitios secos. Los dos sistemas cumplen con la función con igual efectividad. La diferencia solo consiste en las servidumbres que requieren:
-Cíclicos: Hay que descongelar de vez en cuando el compartimento del congelador.
No frost (frío seco): Hay que proteger envolviéndolos o metiéndolos en recipientes herméticos los alimentos que se colocan en el conservador.
Por lo demás, tanto el rendimiento y calidad de mantenimiento de los alimentos los tienen uno como el otro sistema. No hay ninguno mejor ni peor que el otro.

4. ¿Por qué dice mucha gente que en sitios húmedos y/o cercanos al mar conviene más el sistema no frost?

Esa leyenda urbana se empezó a propagar con la publicidad de los frigoríficos KELVINATOR en España, que se fabricaban en una factoría de Getafe (Madrid) de Jaime Olazábal, con licencia de la marca estadounidense. En los años 60 y 70, la publicidad de la marca era asegurar que el sistema no frost era la solución en las poblaciones costeras y zonas húmedas. Eso llevó a que en aquellos años en la costa mediterránea todos los establecimientos de venta de frigorñificos debían tener Kelvinator, pues la publicidad caló hondo. En 1.984, con la Reconversión Industrial española, esa empresa, como tantas otras de electrodomésticos, tuvo que cerrar.
Actualmente casi todas las marcas de electrodomésticos tienen frigoríficos de los dos tipos, siendo el usuario, en cada caso, quien decide qué tipoo prefiere.
Como he dicho antes, lo mismo puede funcionar en zonas húmedas un sistema cíclico europeo como el frío seco americano. La elección es cuestión de las servidumbres de ambos aparatos. Cada cual debe decidir qué es lo que le satisface más.

5. ¿Algo más a tener en cuenta?

Pues sí: si queréis más información sobre ambos sistemas podéis leer mis tres artículos anteriores sobre el mismo tema:
 
 

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.