Categorías
Ahorro energético Etiquetas Energéticas

¿Cómo puedo saber la Eficiencia Energética de electrodomésticos en las compras online?

Según informa la Unión Europea, el 85 % de los consumidores europeos, concienciados por la conveniencia del Ahorro Energético de los electrodomésticos, comprueban la Eficiencia Energética de los aparatos y su coste para decidir la compra. Esa comprobación es habitual y está perfectamente normalizada obligando a los comercios a colocar Etiquetas Energéticas en las exposiciones de electrodomésticos para que el comprador pueda hacer las comparaciones oportunas y junto con el precio, decidir quiñe aparato interesa comprar.  Sin embargo, en las compras de electrodomésticos online, era más difícil la comparación y por consiguiente, la toma de decisiones. Eso fue solucionado regulando por la U.E., las normas sobre este tema en las ventas online, que entraron en vigor el pasado 1 de Enero de 2.015. Veamos  en qué consisten las normas y a qué aparatos electrodomésticos afectan en las ventas online.

1. ¿Cuáles son las nuevas medidas sobre la Eficiencia Energética en las ventas de electrodomésticos online?

Desde el 1º de Enero de 2.015, los electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores..) que se vendan online deben mostrar la Etiqueta Energética completa del producto, perfectamente legible y cercana al precio de venta del aparato, tal y como es obligatorio en los comercios físicos.

2. Variaciones de fechas y productos

Los aparatos para el calentamiento del agua y los de aire acondicionado también tienen las mismas obligaciones en su venta online pero su entrada en vigor ’fue a partir del 26 de Noviembre de 2.015

3. ¿Y los aparatos de cocina?

Las campanas extractoras de humos deben llevar también la Etiqueta Energética en las ventas online, igual que los aparatos de cocción, como los hornos igualmente deben cumplir con el requisito, en las ventas online, de figurar la Etiqueta Energética y  estar colocada cerca del precio. Esta nueva Directiva afecta a los hornos a gas y también a los hornos eléctricos.

Sin embargo los hornos eléctricos ya teñían la obligatoriedad de exhibir la Etiqueta de Eficiencia Energética desde el año 2.002. Por eso esta medida de la Eficiencia Energética de los hornos ELÉCTRICOS merece un comentario aparte, para no confundir a los lectores. Veámoslo

4. Los hornos eléctricos funcionan por el calentamiento de una resistencia, ¿Cómo pueden tener diferentes Eficiencias Energéticas si el consumo siempre será el mismo?

Efectivamente los hornos eléctricos funcionan por el calentamiento de una resistencia eléctrica, igual que sucede en los aparatos de calefacción eléctrica (emisores térmicos, estufas eléctricas, radiadores, convectores, placas radiantes, etc. y según vengo afirmando y demostrando en muchos artículos de este blog, todos esos aparatos de resistencia consumen exactamente lo mismo a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento. Entonces, ¿Cómo puedo decir ahora que un horno eléctrico SI TIENE Etiqueta Energética, lo que demuestra que hay hornos más eficientes que otros?

La explicación es que en los calefactores eléctricos el calor producido por la resistencia se envía al aire ambiente para calentarnos, y en el caso de los hornos lo que queremos  es calentar un espacio cerrado y pequeño donde se colocan los alimentos para calentarlos o asarlos, por lo que no nos interesa para nada que caliente el exterior del horno, pues el calor generado se va en parte por las paredes metálicas del horno a calentar la habitación.

Pero si ese horno lo hacemos con doble “caja” una interior y otra exterior y entre ambas ponemos un aislante, las fugas de calor que se perdían al pasar a la cocina, se reducen, por lo que el horno aislado es más eficiente que otro sin aislar, manteniendo el mismo consumo de electricidad. Por este motivo los hornos eléctricos desde el año 2.002 llevan la Etiqueta Energética que ahora, para las ventas online, debe estar acompañada de la proximidad del precio de venta del horno.

5. Fuentes de información

http://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency

http://www.newenergylabel.com/index.php/start/

http://www.eceee.org/

Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog. 


 

Por ACDCLE

El blog de novedades, tecnología, cuidados contra estafas, timos y los engaños más comunes en electricidad, consumo y fake news.
Actualidad de tu interés, de manera simple y divertida.