Más mentiras sobre los emisores térmicos y su supuesta mayor Eficiencia Energética


Más mentiras sobre los emisores térmicos y su supuesta mayor Eficiencia Energética

He tropezado con un blog que ofrece sus productos, aparatos de calefacción, que los publicitan con mentiras, falsedades y errores sobre los supuestos beneficios económicos de los emisores térmicos para la calefacción de los hogares.

Que haya mucha gente que por ignorancia crea en los milagros de los emisores térmicos tiene cierta lógica pues las leyendas urbanas y la publicidad engañosa de muchos fabricantes y vendedores es cosa casi general. Pero lo que no es admisible es que una empresa especializada en ventas de estos aparatos, que se supone bien informada, publicite en su blog barbaridades técnicas. O no tienen ni idea de lo que dicen o sí tienen idea y lo que hacen es engañar a los compradores con falsas y/o erróneas propiedades de sus aparatos.

El blog en cuestión se llama SOLUCIONES INTEGRALES y venden todo tipo de calefacción. (Datos: ENE 18, 2017)

A continuación relaciono los contenidos de mis informaciones sobre este engaño.

1. – ¿Los emisores térmicos van fijados en las paredes?
2. – Las falsedades sobre la INERCIA TÉRMICA
3. – ¿Dónde está el ahorro de energía?
4. – Las funciones del termostato del programador en los emisores térmicos
5. – Tipos de emisores térmicos

Veamos cada una de las afirmaciones de SOLUCIONES INTEGRALES y mis comentarios en cada caso.

1.- ¿Los emisores térmicos van fijados en las paredes?

Según SOLUCIONES INTEGRALES,

“Cuando lo que buscamos es calentar zonas localizadas de nuestro hogar, como por ejemplo los dormitorios, una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición son los emisores térmicos. Los emisores térmicos son equipos de calefacción que están fijados a la pared y que funcionan conectándose a la red eléctrica.”

Primer error: No todos los emisores térmicos están fijados a la pared: la mayoría son radiadores portátiles con ruedas para poder moverlos por el espacio a calentar. Normalmente a los que están fijados a las paredes se les llama placas radiantes.

2.- Las falsedades sobre la INERCIA TÉRMICA

“Su principal ventaja a la hora de aclimatar una habitación es que funcionan siguiendo el principio de inercia térmica. Los emisores térmicos son capaces de conservar el calor durante mucho más tiempo que los demás sistemas de calefacción eléctrica convencionales. Por ello, necesitan un 30 % menos de energía, lo que supone un ahorro en el consumo”.

Esta afirmación de que mantienen mas tiempo el calor y por eso ahorran hasta un 30 % es absolutamente falsa. Voy a explicarlo por enésima vez tomando textualmente las informaciones que he dado repetidamente en este mí blog sobre el tema de la INERCIA TÉRMICA:

“la inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que la cede o absorbe y depende, entre otras cosas, de la masa del cuerpo.”

Esto quiere decir que si caliento un cuerpo con mucha masa, tardará más en enfriarse al retirar la fuente de calor que otro cuerpo con menos masa. Sencillo ¿no?, lo que no dicen los fabricantes de radiadores, emisores térmicos, etc., “ultra eficientes” es que si el cuerpo tiene más inercia, también tarda más tiempo en calentarse.

Si observamos un gráfico de temperaturas que podría ser de dos radiadores eléctricos, uno con inercia térmica elevada (radiador de bajo consumo) y otro con baja inercia térmica. podríamos observar que ambos llegan al mismo nivel de temperatura, pero al de alta inercia le lleva más tiempo que al otro. También veríamos claramente que al apagarlos, el de baja inercia pierde rápidamente su temperatura mientras que su compañero la aguanta un poco más.

3.- ¿Dónde está el ahorro de energía?

No existe ahorro energético, simplemente esos minutos de “calor gratuito” que tenemos al apagar el radiador gracias a la inercia térmica, ya los hemos pagado en forma de un mayor tiempo de calentamiento inicial.

La ecuación es muy sencilla, la energía térmica que ofrece el radiador es la que recibe el ambiente, da igual que lo haga más rápido o más despacio, la eficiencia energética es la misma. O dicho de otra forma, si dos radiadores de 1 kW de potencia están enchufados 1 hora, habrán consumido 1 kWh y habrán entregado al ambiente aproximadamente 860 kilocalorías, no tiene vuelta de hoja. Este es el motivo de que todos los radiadores eléctricos de resistencia tengan una eficiencia similar.

Si comparamos dos radiadores eléctricos para intentar transmitir que la eficiencia energética en este tipo de equipos es siempre la misma, además de esto, como he dicho en artículos anteriores (¿Cuál es el sistema de calefacción más económico?), la calefacción eléctrica es uno de los sistemas más desastrosos para nuestro bolsillo mes a mes, aunque la facilidad y economía de la instalación pueden hacer “picar” a algunos ingenuos.

4.- Las funciones del termostato y del programador en los emisores térmicos

“Otra de las características más importantes que presentan los emisores térmicos es que son programables. Gracias a su termostato, se puede programar previamente a qué hora queremos que empiece a funcionar y a qué potencia. Esto permite que, cuando lleguemos a casa, la vivienda esté a la temperatura idónea sin necesidad de que la calefacción esté funcionando durante todo el día.

Además, se trata de un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente. Al no tener que consumir ningún combustible, no genera residuos ni emisiones de CO2. Otra de las ventajas que presentan los emisores térmicos es que, a diferencia de otros sistemas calefactores, no necesitan revisiones periódicas.”

Lo del termostato es bien sencillo: a cualquier aparato eléctrico se le puede añadir un termostato que controle el calor apagando el aparato cuando detecte la temperatura programada.

Respecto a que el sistema de calefacción eléctrico es respetuoso con el medio ambiente y no consume CO2, las centrales eléctricas de carbón Funcionan a manivela?…

5.- Tipos de Emisores Térmicos

“Según el tipo de resistencia interna que presenten existen tres tipos:

Emisores térmicos de aluminio

Su principal característica es que el cuerpo interior que conserva el calor está hecho de aluminio. Están diseñados para transmitir el calor por conducción. Tienen la ventaja de que se calientan muy rápido. Sin embargo, tienen la gran desventaja de que ese calor dura poco tiempo, como mucho cinco horas. Además, entre todos los emisores térmicos que hay actualmente en el mercado, son con mucha diferencia los que más consumen. Por ello, el mercado se decanta cada vez más por otros modelos de tecnología más avanzada y eficiente.”

Falso: a igualdad de potencia y de tiempo de calentamiento, todos los tipos consumen igual y aportan al ambiente la misma cantidad de calor, como ya he explicado.

Emisores térmicos de fluido

 Los emisores térmicos de fluido se caracterizan porque la resistencia que conserva el calor es un líquido alojado en el interior del equipo. Estos sistemas consiguen que el calor se conserve mucho mejor. El calor circula por el interior del aparato gracias a la naturaleza líquida de la resistencia y se expulsa a la habitación de manera mucho más regular. Tardan un poco más en calentarse si los comparamos con los de cuerpo de aluminio. Sin embargo, también consiguen conservar el calor mucho más tiempo. Hasta ocho horas.

Falso. Las barbaridades de las anteriores líneas o se han escrito sin ningún conocimiento técnico o lo que es peor, el autor está mintiendo a sabiendas. Se trata en este caso de aplicar lo mismo dicho en el apartado anterior: Todos los calentadores eléctricos de resistencia, sean del tipo que sean, están sujetos a las leyes de la física. Por consiguiente, cumplen con la Ley de la Conservación de la Energía, que dice:

“La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma.”

Por consiguiente, y repito de nuevo: Cualquier aparato de calefacción eléctrica por resistencia, SEA DEL TIPO QUE SEA, Si tiene 1 kW de potencia consumirla 1 kWh de energía eléctrica, que se transformara en todos los casos en 860 kilocalorías que se envían al ambiente. Ni una caloría DE MAS NI DE MENOS: TODOS LOS APARATOS IGUAL.

Emisores térmicos cerámicos

“Se trata con diferencia de los emisores térmicos más eficientes que podemos encontrar actualmente en el mercado. En este caso, la resistencia interna está hecha de material cerámico sólido. Dispone de una gran conductividad y una inercia térmica muy elevada. Sin duda, son la mejor opción de emisor térmico si vamos a estar más de ocho horas en casa. La única desventaja que presentan es que son más lentos a la hora de alcanzar la temperatura máxima. Sin embargo, esto queda compensado por la elevada inercia térmica que presentan.

A la hora de escoger un emisor térmico, deberemos tener en cuenta nuestras necesidades particulares. El principal elemento que deberemos valorar es el tiempo que vayamos a utilizarlo. Así, si se trata de una estancia muy utilizada, lo mejor será optar por un emisor cerámico. Mientras que si el tiempo que vayamos a pasar en la habitación es sólo unas horas, lo mejor será decantarse por uno de los primeros.

Falso: cualquier aparato de calefacción eléctrica, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento, consume la misma energía eléctrica que se transforma siempre en la misma cantidad de calorías que van al ambiente.

No se puede mentir con este descaro. No se puede engañar a los consumidores con estas argucias. Si los autores están convencidos de lo que dicen, no deberían ponerse a vender aparatos con esa publicidad engañosa. Y si son conscientes de que mienten, peor todavía…

La única diferencia entre los aparatos de calefacción eléctrica está en el sistema de emitir el calor, que puede ser agradable, menos o  mañas, pero siempre es el mismo calor.

Si existieran las diferencias de Eficiencia Energética, que errónea o engañosamente publicitan entre aparatos de calefacción eléctrica, pedid a los vendedores que os faciliten la Etiqueta  de Eficiencia Energética igual que sucede en las lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, aire acondicionado, etc. Esas etiquetas es obligatorio incluirlas en las ventas de los aparatos electrodomésticos por las leyes europeas, y van desde la A+++ como más eficientes hasta la letra E como menos eficiente, Pues bien: esas etiquetas NO EXISTEN para los aparatos de calefacción eléctrica por resistencia. ¿Por qué? Está claro: porque todos esos aparatos consumen igual, por lo que no hay unos más eficientes que otros. ¿Queda claro? Pues no os dejéis engañar…


Hace unos días recibí la siguiente información de Lucas Barbosa:

“¿Sabías qué ese blog pertenece directamente a Endesa? Los he nombrado en facebook también: (puedes verlo en la última publicación)

Lucas Barbosa es el Webmaster que me transformó el antiguo formato de mi blog a este nuevo que leemos, y que se encarga de la operatividad, programación y mantenimiento de la disponibilidad de este sitio web y que además de solucionarme los problemas de mantenimiento del blog, como ha demostrado en este caso, está atento a todo, por lo que ha detectado que el famoso Blog que ha originado este artículo y que tantas barbaridades y engaños publicita, se trata, nada más y nada menos, del blog de ENDESA., compañía que además de estafar a sus clientes abonados miente de la manera más burda, falsa e interesada. Que vayan tomando nota los abonados de ENDESA: Más pronto que tarde, los estafará, como a mí me hizo en su día y que puedo demostrar documentalmente.

Gracias amigo Lucas por tu colaboración.


Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog