Nuevas etiquetas energéticas para los electrodomésticos


Cuando vamos a comprar un electrodoméstico vemos que cada aparato tiene una Etiqueta Energética que indica el consumo de agua, electricidad y otros datos importantes del aparato que vamos a adquirir. La decisión sobre la Eficiencia del aparato va a hacer que en su vida útil gastemos más o menos llegando las diferencias entre el aparato más eficiente al menos eficiente de hasta el 75 %, de los consumos y gastos, lo que significa que en la vida del aparato pueden producirse grandes diferencias que van a afectar a nuestros bolsillos. Hoy os voy a explicar la creación y la evolución de estas Etiquetas Energéticas, que van a cambiar en breve, y  que nos pueden ahorrar (o perder) mucho dinero en sus consumos.

La primera aparición de las Etiquetas Energéticas en todos los países de la Comunidad Europea fue en el año 1.995. Posteriormente, en Abril de 2.012 se reformaron las etiquetas para ampliar los nuevos A+, A++ y A+++ que fue la tercera modificación de las Etiquetas Energéticas y recientemente, en Agosto de 2.017se ha decidido por la Comisión Europea, volver a cambiar las etiquetas recuperando el primer formato que consiste en partir de la letra G como menos eficiente y terminar en la letra A como la más eficiente.

Creo que puede resultar de interés que mis lectores entiendan bien todos los cambios habidos y lo que se ha cambiado en cada uno de ellos, y lo más importante: en el próximo año 2.019, se hará el cambio tercero, volviendo a los orígenes, pero lógicamente con las Eficiencias Energéticas actuales en la escala de los tipos de eficiencia.

Voy a procurar explicarlo de la manera más sencilla para que todos lo entendáis y no os hagáis un lío con tantos cambios. Veamos antes la Tabla de Contenidos de este artículo.

Veamos primero la tabla de Contenidos de este artículo

1.- ¿Para qué son las Etiquetas Energéticas de los electrodomésticos?

2.- Sistema inicial, implantado en el año 1.995

3.- Primer cambio: ampliación de la escala de eficiencia añadiendo, como más eficientes, las letras A+, A++ y A+++

4.- Prevista una nueva modificación de la Etiqueta Energética en el año 2.019

5.- ¿Qué se ha previsto para cuando la nueva escala de Eficiencia Energética llegue a superar la letra A?

 

Vamos a desarrollar los contenidos avanzados de este artículo sobre la modificación de las escalas de Eficiencia Energética.

1.- ¿Para qué son las Etiquetas Energéticas de los electrodomésticos?

El objetivo  de la Comunidad Europea era mejorar la Eficiencia Energética de los electrodomésticos para reducir los consumos de agua, gas y electricidaden estos aparatos, que luego también se amplió a otros elementos, como las viviendas (aislamiento), automóviles (consumo), etc.

Se trataba de reducir consumos para bajar los costes y reducir los efectos nocivos por los consumos en el medio ambiente. En este artículo nos referiremos solo a los electrodomésticos.

2.- Sistema inicial, implantado en el año 1.995

Se creó una escala de de Eficiencia Energética de 7 niveles,  que correspondían a las letras A, B, C, D, E, F,  G.

Los niveles de estos 7 escalones partían del menos Eficiente, la G, hasta el más eficiente, la A.

En ese año se vio que lo más normal era que los electrodomésticos de aquel tiempo correspondían, en cuanto a Eficiencia Energética, a los  tipos E, F y G, por lo que había margen para que en un largo tiempo los fabricantes de electrodomésticos fueran mejorando la Eficiencia Energética hasta llegar a la letra A, la más eficiente.

 

3.- Primer cambio: ampliación de la escala de eficiencia añadiendo, como más eficientes, las letras A+, A++ y A+++

Era necesario ampliar  la escala puesto que los fabricantes de estos aparatos llegaron a superar la mayor Eficiencia  Energética `prevista (A) en pocos años (17), necesitándose entonces una ampliación de la escala al superarse su máximo previsto al principio.  Esta ampliación se produjo con la nueva Etiqueta en Abril de 2.012.

Esta ampliación permitió, durante un tiempo, que pudieran ir superándose las tres escalas añadidas, pero hemos llegado ya a una situación en que  se ha superado la Eficiencia A+++, si bien no está permitido que en las Etiquetas Energéticas se publicite  más del A+++, aún cuando los ensayos de algunos aparatos superan ya esta última escala.

Esta es la situación actual a principios  del año 2.018.

En el pasado mes de Agosto de 2.017 la Comisión Europea decidió volver a cambiar la Etiqueta Energética a finales del año 2.019.

La próxima Etiqueta Energética volverá al primer formato, de las 7 escalas de Eficiencia, desde la A como más eficiente a la G como menos eficiente. Así pues, durante algunos años volveremos a tener las 7 escalas primitivas en las que es de suponer que se tomará como menos eficiente, o sea, de partida, la letra G será la menos eficiente,  seguida de las  F y  E, quedando anuladas por arriba las que actualmente llamamos A+, A++ y A+++. Las letras  de Eficiencia Energética D, C, B, A, serán las que irán subiendo las Eficiencias Energéticas hasta llegar al máximo, que corresponderá a la letra A, la de la máxima  eficiencia.

Así pues, a finales de 2.019 habrá que olvidarse de las etiquetas A+, A++ y A+++, pues en la nueva escala de Eficiencia  Energética, además de las citadas continuará con las letras D, C, B y A, quedando la G como menos eficiente hasta la A como más eficiente.

5.- ¿Qué se ha previsto para cuando la nueva escala de Eficiencia Energética llegue a superar la letra A?

Ya se ha dicho que las nuevas etiquetas se pondrán en marcha a finales de 2.019, pero debido a que los avances tecnológicos de los electrodomésticos seguirán aumentando, se ha previsto por la Unión Europea que “al llegar al 30 % de los electrodomésticos de la Unión tengan ya la clasificación energética máxima, o sea, la A, o bien cuando el 50 % de los aparatos de la Unión estén ya en las letras A y B. La norma establece que el fabricante deberá informar  en caso de  modificación de la clasificación de productos ya vendidos…”.

Llegado el caso, se volverá a “encajar” de nuevo en esa situación, unas nuevas exigencias de Eficiencia Energética en cada nivel de la escala, para mantener las mismas letras de la escala pero a cada letra se le exigirla mayor eficiencia en los ensayos.

Espero, amigos lectores, que este avance de lo que va a suceder con las futuras letras de la Eficiencia Energética os haya interesado y yo haya sabido explicarme.

Este nuevo artículo se ha publicado el Lunes dia 12 de Febrero de 2.018. Os espero el siguiente lunes, día 19, con uno nuevo, como vengo haciendo cada semana mientras vosotros, los lectores, así lo queráis..