Cómo poner a punto mi aparato de aire acondicionado para este verano


Vamos de cara al verano y necesitamos que nuestro aparato de aire acondicionado esté en plena forma para que enfríe correctamente y también para ahorrar en el consumo de electricidad. Hoy vamos a ver cómo podemos conseguir ambas cosas y para ello tomaremos y analizaremos los consejos que da el fabricante de estos aparatos MIDEA.

Quiero señalar que no se trata solo del clásico aire acondicionado para enfriar en verano, sino que estos mismos consejos que vamos a ver sirven igualmente para los aparatos de frío y calor, o sea, de los acondicionadores de calor y también de la bomba de calor, que son los acondicionadores que funcionan refrescando en verano y calentando en invierno.

 Seguiremos las propuestas de MIDEA comentándolas y añadiremos las nuestras. Pero antes estableceremos la Tabla de Contenidos de este artículo, que son:

1.- ¿Qué aparatos de aire acondicionado se incluyen en este artículo?

2.- Primer paso: buscar el manual de instrucciones del aparato

3.- Limpiar filtros y ventiladores

4.- Quitar la luz

5.- Revisar instalación elétrica

6.- Eliminar la suciedad

7.- Cuando termines, ponlo en funcionamiento media hora

8.- Limpiar el condensador

9.- Limpia los filtros

10.- Sobre la limpieza de los filtros

 

Como es habitual, los textos copiados irán en letra cursiva y los textos propios irán en letra normal. Vamos a ello

1.- ¿Qué aparatos de aire acondicionado se incluyen en este artículo?

Si bien MIDEA da los consejos que vamos a ver a continuación, no debemos olvidar también los aparataos de calefacción para el invierno, o sea, la BOMBA de CALOR.

En estos aparatos de doble función hay que hacer los mismos trabajos de mantenimiento que vamos a tratar, con la diferencia de que estos últimos tienen, como he dicho, la doble función, aportar frío en verano y calor en el invierno.

2.- Primer paso: buscar el manual de instrucciones del aparato

Midea te explica cómo poner a punto tu aire acondicionado.

Tras todo el invierno sin encender el aire acondicionado, es el momento de hacer una puesta a punto de cara al verano paramejorar su rendimiento.”

Como antes he dicho, no solo aplicaremos estos consejos en el aire acondicionado “de verano” sino también la Bomba de Calor, o sea, la calefacción en invierno por este sistema. Así pues, el primer paso es buscar el folleto o libro de instrucciones del aire acondicionado o, en su caso, de la bomba de calor.

Eso es así porque estos consejos deben servir para unos y otros aparatos y también para las distintas marcas, y como es natural, caca marca tiene sus propias características. Por consiguiente, partiendo de los consejos de MIDEA, debemos ir revisando nuestroslibros de instrucciones para así ajustarnos a las características de nuestros aparatos.

3.- Limpiar filtros y ventiladores

Los filtros y ventiladores de un aire acondicionado requieren un mantenimiento regular para que la unidad funcione de manera eficiente a lo largo de su vida. Descuidar el mantenimiento asegura una disminución constante en el rendimiento del aire acondicionado a la vez que supone un aumento en el consumo de energía.”

Lo primero es buscar el manual del aire acondicionado, ya que cada dispositivo tiene sus particularidades y hay tareas que se realizan de diferente modo dependiendo del modelo y marca. Esto es normal en todos los tipos de maquinaria: limpiarla y engrasarla en su caso, mejoran su rendimiento, que se traduce en un menor ruido, un menor consumo eléctrico, y por consiguiente un mayor rendimiento y ahorro en energía eléctrica.

4.- Quitar la luz

Apaga el interruptor del aire acondicionado en el cuadro eléctrico de su vivienda para poder realizar el mantenimiento de forma segura.”

Es una medida de seguridad imprescindible: apagar el interruptor que alimenta al aire acondicionado. Si tienes dudas, corta la corriente en el cuadro del contador, para estar completamente seguro.

5.- Revisar instalación elétrica

“Revisa los cables de tu instalación por si se han desconectado o han sufrido algún daño durante el período de apagado, así como las tuberías de la unidad exterior.”

6.- Eliminar la suciedad

Elimina la suciedad de la unidad exterior. Al estar fuera de la vivienda, es posible que se almacenen hojas, tierra u otros elementos que provocan una disminución de capacidad en el sistema y una reducción en el flujo de aire. Elimínalos para mejorar su funcionamiento.”

Esta limpieza es importante pues es el punto que más puede ensuciarse. Toma precauciones si debes trabajar en el exterior y en alto. Procura que haya siempre cerca de ti alguien qiue pueda ayudarte ante cualquier percance.

7.- Cuando termines, ponlo en funcionamiento media hora

Coge el mando de tu aire y selecciona el modo de funcionamiento ventilador y déjalo activado durante media hora aproximadamente para eliminar el polvo y la suciedad que se haya podido acumular durante los meses de inactividad en las aspas.”

8.- Limpiar el condensador

Limpia el condensador del aire acondicionado. Este acumula suciedad al no estar en funcionamiento. Esta suciedad dificulta el flujo de aire, lo que supone una reducción de capacidad para absorber calor.”

O sea, limpia el condensador para evitar pérdidas de rendimiento del aparato.

9.- Limpia los filtros

Realiza una limpieza de los filtros. Esta es la tarea de mantenimiento más importante que garantizará la eficiencia de tu aire acondicionado. Los filtros obstruidos y sucios bloquean el flujo de aire normal y reducen significativamente la eficiencia del sistema. Con el flujo de aire normal obstruido, el aire que pasa por el filtro puede transportar suciedadReemplazar un filtro sucio y obstruido por uno limpio puede reducir el consumo de energía de su aire acondicionado entre un 5% y un 15%.Algunos tipos de filtros son reutilizables; otros deben ser reemplazados.”

Atención a esta limpieza de filtros, pues es quizá el punto más importante de estos consejos, ya que si los filtros están suciospuede perderse una potencia entre el 5 % y el 15 % del rendimiento. Vale la pena pues hacer esta limpieza anual.

10.- Sobre la limpieza de los filtros

Los aires acondicionados Midea cuentan con un doble filtro que neutraliza los malos olores del ambiente, y al mismo tiempo, a través de la electricidad estática, acaban eficazmente con las bacterias, el polvo y los alérgenos. Limpiarlos es una tarea sencilla, únicamente hay que abrir la tapa del split interior y retirarlo del portafiltros, posteriormente usar un aspirador para retirar las partículas de polvo y cepillarlo con abundante agua y jabón neutro. Para secarlos se debe utilizar un paño seco y evitar que reciba luz directa o esté cerca de alguna fuente de calor.

Por último, la marca quiere hacer hincapié en la importancia de hacer una revisión periódica de los equipos para poder disfrutar de un máximo rendimiento.”

Estas explicaciones sobre los filtros y en general sobre todo lo explicado aquí son similares para todas las marcas, siendo los mecanismos parecidos, por lo que siguiendo estas instrucciones y las explicaciones del folleto de mantenimiento de cada marca, podéis hacer vosotros mismos este trabajo. No es difícil y resulta muy rentable por los beneficios que producen estos mantenimientos.

Hasta aquí, apreciados lectores, el artículo de hoy, Lunes día 14 de Mayo de 2.018. Confío volver a encontraros el próximo Lunes día 21 de Mayo que publicaré un nuevo artículo, como vengo haciendo los Lunes de cada semana.