Interior alerta contra los otros virus: los informáticos


El comisario principal de la Policía Nacional, José Ángel González, ha hecho un severo llamamiento a la ciudadanía sobre los peligros informáticos que, como enfermedad oportunista asociada, acechan a los españoles en esta cuarentena.

«Desconfíen», ha dicho el director operativo de la Policía en la cotidiana rueda de prensa emitida desde el palacio de La Moncloa. Sus agentes han detectado «un envío masivo de correos electrónicos» a particulares con la intención de «infectar nuestro ordenador con un virus informático, para adquirir datos y claves».

Además, la Policía investiga la difusión de «un virus muy peligroso» en correos dirigidos a personal sanitario. Los remitentes de esos correos «pretenden romper el sistema informático de los hospitales».

La Guardia Civil está monitorizando las redes, «pero es importante que cualquier hospital que pueda tener una amenaza, que lo comunique», ha dicho Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil.

Su homólogo González ha advertido: «Cuidado al abrir correos de procedencia desconocida». Pero también ha llamado la atención «sobre los bulos en internet y las falsas noticias. Desconfíen», ha recomendado con énfasis. El número dos de la Policía ha dado cuenta de la detención de sus grupos y unidades de delitos telemáticos de «más de 200 bulos con la intención de provocar miedo y pánico entre la población».

Entre ellos, un audio que advertía de una declaración del estado de excepción y recomendaba compras masivas en los supermercados. El otro gran bulo que ha puesto González como ejemplo es la difusión del vídeo de un motín en una cárcel, como si esta fuera española, cuando se trata de un motín de hace dos semanas en una cárcel italiana.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/politica/20200323/interior-alerta-virus-informaticos-coronavirus-7901052