ROBERTO, que se declara “no seguidor de mi blog” me ha dejado un comentario en mi artículo sobre las lavadoras ECO BUBBLE de SAMSUNG que resumo seguidamente.  En dicho comentario me dice que no tengo ni idea de lavadoras, que con una resistencia de 2.000 vatios es imposible que se gaste solo 0,04 euros en calentar el agua en un ciclo de lavado, que además hay rOpa y se calienta la cuba, que le ha hecho gracia lo que pongo en el blog, que sueño despierto, que borre su “post” si quiero (se refiere a que borre su comentaron), y finaliza con “…pero tu forma de hablar y las tonterías que dices como ya dije dan mucha gracia. Publicidad engañosa si que seria la forma que tienes tu de calcular el gasto de energia si fuese un anuncio de Endesa”.

Se ha despachado a gusto el amigo ROBERTO. Me pone verde, me tacha de ignorante y de muchas más cosas, no se cree que yo haya vsto miles de lavadoras…y por todo ello cree que voy a borrar su post (léase “comentario”)
Como puedes ver, ROBERTO, no he borrado tu post/comentario, sino todo lo contrario: con ´él he preparado este nuevo artículo (post para tí). Aquí está, para mayor gloria y satisfacción tuya. Pero así como tu niegas, dices, opinas, crees, insultas, etc., yo no voy a hacerlo. Simplemente voy a conterstar todas y cada una de taus afirmaciones y opiniones.
Antes que nada quiero recordarte que ese artículo lo escribí, como queda meridianamente claro, (para todos, menos para ti) para destacar, como allí digo, “…lo grave de esta PUBLICIDAD ENGAÑOSA consiste en publicitar algo insignificante y ridículo convirtiéndolo en UN AHORRO DEL 70 % DE ENERGÍA, que es lo que le queda al ciudadano de la brevedad del anuncio televisivo. Y eso, insisto, es publicidad engañosa.”

Prueba de que lo que decían era publicidad engañosa es que en Junio de 2.013, cuando añado este párrafo, se está repitiendo la campaña de promoción de esta lavadora en televisión, pero ahora no hablan del ahorro ni de las burbujas. Dicen simplemente que esta lavadora lava bien con agua fría. Lo que no dicen es que eso mismo lo hacen TODAS las lavadoras cuando la ropa no está demasiado sucia.

Dice: “No tienes ni idea de lavadoras..”.Y añade “Si dices que revisaste miles de lavadoras es que sueñas despierto.” Vamos a ver, ROBERTO, yo no he revisado ni reparado personalmente miles de lavadoras, pues he sido primero Director de Posventa de la antigua marca BRU, dirigiendo más de cien Servicios Técnicos en toda España y en algunos países europeos (16 años). Luego he tenido mis propias empresas de posventa, llevando, durante 28 años más la asistencia técnica de primeras marcas de importación en España. Si durante todo este tiempo no he visto miles de lavadoras, he manejado la documentación técnica, he revisado las estadísticas de averías, etc., es que no he visto ninguna, como tú dices.
Dices que con una resistencia de 2.000 vatios no es posible calentar 10 litros de agua a 40 ºC (partiendo de una temperatura del agua de 15 ºC), con un coste de 0,04 euros. Pues he de decirte que a pesar tus opiniones, tu experiencia y su saber, SI ES POSIBLE. Y es que no se trata de creer. Se trata de demostrar. Y tú no demuestras nada. Yo sí lo he demostrado.
Relee y entérate de lo que digo en mi artículo: “Elevar 10 litros de agua 25ºC supone una aportación de calor de 10 l. X 25ºC = 250 Kcalorías. Como resulta que un KWh de energía eléctrica proporciona un calor de 860 Kcal, necesitamos 250 Kcal / 860 = 0,29 KWh para calentar el agua del lavado. Si cada KWh nos cuesta más o menos 0,16 euros, nos habremos ahorrado en cada lavado en la extraordinaria lavadora de SAMSUNG la friolera de 0,29 KWh x 0,16 euros por KWh = 0,04 euros “ este cálculo, amigo ROBERTO, no está basado en opiniones ni en creencias y no se ha hecho “a ojo” como tú haces, Está basado en principios de la Física y los cálcuos son Matemáticas elementales. Ambas, ciencias exactas y demostradas. No son opiniones ni elucubraciones mentales. Son realidad. El hecho de que tú creas que no puede ser no significa que tengas razón, a menos que puedas demostrarlo, cosa que, evidentemente, es imposible, pues las cuentas, cuentas son. No cuentos, no opiniones ni sueños.
Tengo que reconocerte que no consideré, por ser relativamente pequeño, el consumo en calor para calentar la ropa y parte de la cuba. Voy a darte la razón y voy a contar que entre ambas cosas haya una pérdida de calor equivalente al 50 %  sobre lo calculado. Si sumamos nos queda que en lugar de ahorrarnos 4 céntimos de euro por lavado nos ahorramos 6 céntimos de euro. Eso es todo. O sea, nada. Porque si como hice en el artículo anterior, calculamos 200 lavados al año en los que la mitad se laven a esta temperatura, tendremos un ahorro anual de 0.06 x 100 = 6 euros de ahorro anual, en lugar de los 4 que había calculado antes. O sea que mi error es de 2 euros al año al no haber considerado tu gran argumento.
Porque supongo que sabrás que la potencia de la resistencia o calefactor consume lo mismo para calentar los 10 litros de agua, sea de 2.000 vatios o de 500 vatios. Pues no es la potencia lo que se calcula, sino la energía consumida, que es la potencia multiplicada por el tiempo que tarda en alcanzar la temperatura. Por lo tanto, a mayor potencia menos tiempo para llegar a ella. El gasto es el mismo. Ya sabes una cosa más. ROBERTO.
Esa es la única forma de calicular el gasto de la energía consumida, no “a ojo” o dependiendo solo de la potencia de la resistencia, como es evidente, aunque tu no lo veas. También supongo que das por hecho que hay un termostato en el circuito que corta la corriente cuando se ha alcanzado la temperatura de los 40 º C, que no estás funcionando siempre la resistencia durante todo el lavado…
Creo, amigo ROBERTO, que deberías ser más modesto, conocer tus limitaciones y ser mucho más riguroso contigo mismo y tus elucubraciones mentales. Tu y yo podremos opinar de futbol, de toros, del tiempo, o de lo guapos que somos. Y cada uno tendría su opinión, perfectamente defendible. Pero no traslades opiniones a cosas tan serias como la física y las matemáticas, que son ciencias exactas y no pueden ser ni alteradas ni son opinables. Son lo que son.
Respecto a que por mi forma de calcular la energía parece que fuera un anuncio de ENDESA, te disculpo, porque no has leído mi blog, por lo que no puedes haberte informado de que ENDESA y todas las eléctricas no son santo de mi devoción y si de mis críticas. Tus afirmaciones carecen de contenido, están vacías. Dicho está en docenas de artículos. Antes de afirmar lo que no sabes te aconsejo que te informes. Recuerda que un saco vacío no puede sostenerse de pié.
Por último, te agradezco que no seas lector asiduo de mi blog., pues no quisiera tener que estar debatiendo todos los días con tus geniales deducciones. Tengo demasiado trabajo para contestar a los que de buena fe me consultan o les interesan mis explicaciones como  para perder el tiempo volviendo a explicar lo ya explicado y demostrado.