FERNANDO, un amable lector me ha dejado un comentario en mi artículo donde hablaba de la calidad de HAIER. Me cuenta que tuvo un frigorífico ELECTROLUX que ”le salió malo”, que el Servicio Técnico no supo reparárselo y se tuvo que comprar un HAIER. Y me pregunta si es verdad, como le dijeron en la tienda donde compró, que los combis de HAIER son de “tecnología británica” y de “fabricación italiana” 

 
Como el tema despertará la curiosidad de más de un lector, le contesto a FERNANDO mediante este artículo, para que tengan acceso a él más lectores.
Primeramente, gracias FERNANDO por tus amables palabras. 
Voy a lo tuyo. ¿Has visto en algún punto de mi blog hablar de Electrolux que no sea simplemente para citar que existe? Pues en ninguna parte se comenta nada de esta marca. Es que cada uno tiene sus propias experiencias y yo me he pasado 44 años de mi vida metido en los electrodomésticos, por lo que se me podría aplicar aquel dicho “sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Y sobre esa marca mi opinión es que ha sido una comercial que solo se ha dedicado a vender, ganar dinero y comprar fábricas en apuros por cuatro cuartos. Otras muchas marcas han comprado también fábricas, pero en la mayoría de ellas se han ampliado con investigación y desarrollo. Pero en ésta no ha sido así bajo mi punto de vista. Es simplemente una comercializadora y compradora de fábricas. El grupo ELECTROLUX es sueco. Comenzó fabricando y vendiendo aspiradores y otros productos caseros dando el gran salto cuando compró, en 1.984, el imperio de la italiana ZANUSSI, con lo que se convirtió en la primera firma en venta de electrodomésticos en Europa. Dos años más tarde, en 1.986, adquiere en USA la compañías Frigidaire, Kelvinator, Gibson, White Westinghouse, Poulan y Weed Eater, y así sucesivamente… 
Por consiguiente es alguien que no me invita a escribir sobre ella. Pero no puedo eludir una respuesta a la pregunta de FERNANDO, por lo que, después de este preámbulo, Voy a ella. Dice así: “Hace algo más de 4 años compré un frigo-combi Electrolux. Me salió MALO. El servicio técnico despues de varios intentos no han sabido arreglarlo. Ya he perdido la confianza y, muy a pesar mio, me veo obligado comprarme otro.” 
Está claro que a pesar de varios intentos, el Servicio Técnico no supo o no pudo arreglarlo. Eso no dice nada bueno del Servicio, ni de la marca ni de la tienda donde lo compró. Cuando un electrodoméstico no se puede reparar cambiando piezas es porque tiene un problema estructural, y eso no es culpa nunca del usuario. Por consiguiente, una buena marca lo cambiaría sin dudarlo, aún después de 4 años. Y un buen comercio vendedor, exigiría a la marca el cambio del aparato a su cliente.
Este caso trae a cuento –una vez más- mis consejos sobre lo que debemos tener en cuenta al comprar aparatos electrodomésticos. Además de la eficiencia energética, estética, etc., hay tres cosas que siempre recomiendo y que no me cansaré de repetir.
Primera: una buena marca. Que dé confianza, que no desaparezca, que tecnológicamente esté en los primeros puestos, y que RESPONDA ante cualquier problema “irresoluble” por el Servicio 
Segunda: Que tenga un buen Servicio Técnico. De los mejores. Que solucione cualquier problema que pueda presentarse en el aparato, y que si no fuera posible, que lo comunique a la marca para que lo cambie. 
Tercera: Un comercio vendedor solvente y responsable y con capacidad de exigirla al fabricante que cambie el aparato si no tiene solución. 
FERNANDO, aburrido por la ineficacia del Servicio Técnico, compró otro aparato. Primero fué a EL CORTE INGLÉS. Allí le hablaron de HAIER como un aparato de calidad-precio interesante. Ahora yo le preguntaría a FERNANDO: ¿Qué hubiera sucedido si hubieras comprado ese Electrolux en EL CORTE INGLES? Pues te lo voy a decir: hubieran presionado al fabricante hasta que te lo hubieran resuelto o cambiado. ¿Veis lo importante que es el decidir donde se compra?
Añado ¿Qué hubiera pasado si la marca hubiera sido, por ejemplo, del Grupo FAGOR (FAGOR, EDESA, DE DIETRICH, …) o del Grupo BSH (BOSCH, SIEMENS, BALAY, UFESA .. Pues que te lo hubieran resuelto a través del Servicio Técnico Oficial, y de no poder hacerlo, hubieran informado a la marca para cambiar el aparato. Pero para eso el Servicio debe ser de los mejores
¿Veis lo importantes que son mis tres recomendaciones?: buena marca, buen Servicio Técnico y buen comercio vendedor. 
 
Bien, nuestro amigo FERNANDO fue a EL CORTE INGLES, y allí le explicaron que el binomio calidad/precio era bueno en la marca HAIER. Pero posiblemente por razón de precio, busco lo mismo en otro comercio. Allí le dieron información exhaustiva de HAIER y se lo vendieron.
Veamos qué información le dieron sobre HAIER. Dice así: “A continuación fui a otra tienda (me reservo su nombre) y me aseguraron que los combi-Haier son de tecnología Británica y fabricados en Italia.” sorprendente. Por motivado de necesidad, compré en esta tienda un combi-Haier que me suministraron en 24 horas” 
Que HAIER sea de “tecnología británica” solo puede decirlo un ignorante de los electrodomésticos. Los británicos, que han destacado en tantos y tantos sectores tecnológicos e industriales no han sido nunca pioneros en los electrodomésticos. Solo algo en cocción y en secadoras (de gas) de ropa. Lo demás lo importa todo, aunque le ponen marcas que “suenen” a su país, Ni que decir tiene que HAIER no ha tenido nunca ninguna relación tecnológica con el Reino Unido. Sus orígenes en aparatos y tecnología empezaron siendo italianos y luego ellos mismos han ido evolucionando, pero nunca han tenido relación con la Gran Bretaña.
“Las combis de HAIER se fabrican en Italia.” En este punto el informante ha oído campanas. Me explicaré. Allá por el año 2.003, HAIER empezó a pensar en vender un combi “tipo europeo” en Europa, pues los que fabricaban en China no eran del gusto estético y dimensional de Europa. Lo que hicieron fue comprar una fábrica en el norte de Italia, que había fundado el fabricante de encimeras y hornos “multimarca” MENEGHETTI, y que su director, desposado “con una Meneghetti”, falleció. Entonces la sociedad MENEGHETTI puso la fábrica en venta y la compró HAIER. Allí se fabricaba el “combi europeo”, con las medidas de 60 x 60 cms. Comenzaron a fabricar y tuvieron que parar la fabricación al cabo de un tiempo pues los combis salían con innumerables problemas. Mi empresa realizaba entonces la posventa de HAIER en toda España, y el impacto de los problemas ocasionados por estos aparatos italianos fue terrible. Finamente, después de meses de nuevos proyectos, corrigieron los fallos y comenzaron a producir producto con correcto funcionamiento.
Después de transcurridos unos siete años puedo decir que me consta que los combis actuales son de calidad. Lo que no conozco es si se sigue fabricando en Italia este tipo de combi o se trasladó la fabricación a China. En cualquier caso, amigo FERNANDO, puedes estar tranquilo, pues como se decía a principio de los años 2000, y sigo considerándolo una pista válida, “si EL CORTE INGLES compra estos combis es porque son buenos”. Y de eso hace ya al menos tres años. Y sigue comprando. Esa es una muy buena señal, te lo puedo asegurar, pues conozco muy bien cómo piensan en estos casos y decisiones los grandes almacenes. Y el Servicio Técnico actual de HAIER no se decirte cómo es. Pero no debe ser malo si vende a los referidos almacenes, pues si no fiera así no, no estarían comprando. Otra cosa es que sean excepcionales, lo que tampoco creo, ni que estén en primerísimo lugar…todavía.