La machacona publicidad engañosa de la multinacional coreana SAMSUNG, anunciando por primera vez en España sus electrodomésticos de Línea Blanca, describe a sus lavadoras Eco Bubble (de burbujas) como que ahorran un 70 % de electricidad porque “lavan con agua fría a 15 ºC con igual efectividad que a 40ºC”. Por eso, por lavar con agua fría, reducen el consumo un  70 %. Eso sería en ese programa solamente, claro. Pero no lo dicen, por lo que se capta “ahorran un 70 % de energía”.
 
Estoy seguro que el 90 % de los consumidores que vean este anuncio por televisión les va a quedar “que la lavadora SAMSUNG, debido a su sistema de burbujas, ahorra un 70 % de energía”.
 
Parece que esta multinacional acaba de descubrir la sopa de ajo. Me explico: acaba de descubrir que no calentando el agua del lavado, se ahorra un 70 % de energía que si se calienta a 40ºC. ¡Pues vaya perogrullada! Y es una perogrullada por varias razones:

  • Porque TODAS las lavadoras pueden lavar en el programa en frío y se ahorran exactamente la misma energía. O sea, que la “exclusividad” o el “invento” de SAMSUNG es tan viejo como las propias lavadoras.
  • Porque no siempre se utiliza para lavar el programa de 40ºC, sino también unos de agua fría y otros de agua más caliente.
  • Quien haya leído mis artículos habrá visto que para ropa poco sucia, con los actuales detergentes, especialmente los líquidos, que se disuelven a cualquier temperatura, si no hay que quitar grandes manchas o la ropa no está muy sucia, puede lavarse en frío sin ninguna dificultad y sin perder calidad de lavado apreciable.
  • El “invento de las burbujas, aparte de la rimbombante palabrería, ¿Qué porcentaje de “mejor lavado en frío” obtienen respecto al resto de lavadoras? Si las bases del lavado son el detergente y los movimientos del tambor, que haya burbujitas o no, es insignificante sobre el resultado del lavado. Más bien parece un cuento chino (perdón, quería decir coreano)
Pero lo grave de esta PUBLICIDAD ENGAÑOSA  consiste en publicitar algo insignificante y ridículo convirtiéndolo en UN AHORRO DEL 70 % DE ENERGÍA, que es lo que le queda al ciudadano de la brevedad del anuncio televisivo. Y eso, insisto, es publicidad engañosa.

Es más, el tan cacareado “ahorro del 70 %”, ¿Sabéis, amigos lectores, cuánto supone económicamente en un lavado? Pues vamos a calcularlo.

Normalmente el agua que entra para el ciclo de lavado de las lavadoras es de unos 10 litros. En SAMSUNG dicen que en vez de lavar a 40ºC, se puede lavar con sus burbujas  a 15ºC (la temperatura normal del agua de la red), con lo que nos ahorramos calentar los 10 litros desde los 15ºC hasta los 40ºC, o sea, 25ºC de incremento de temperatura en los 10 litros de agua. Eso lo valoran en un “ahorro del 70 % de la energía”. Veamos si es así.

Elevar 10 litros de agua 25ºC supone una aportación de calor de 10 l. X 25ºC = 250 Kcalorías. Como resulta que un KWh de energía eléctrica proporciona un calor de 860 Kcal, necesitamos  250 Kcal / 860 = 0,29 KWh para calentar el agua del lavado. Si cada KWh nos cuesta más o menos 0,16 euros, nos habremos ahorrado en cada lavado en la extraordinaria lavadora de SAMSUNG la friolera de  0,29 KWh x 0,16 euros por KWh = 0,04 euros. En eso consiste, amigos, el extraordinario ahorro del 70 % de SAMSUNG, que, repito, se produciría en un solo programa de los que se pueden usar en la lavadora. Si al final de un año calculamos 200 lavados y la mitad se han efectuado en este programa, el burbujeante ahorro asciende a la astronómica cifra de 4 euros anuales… Y todo, gracias a las burbujas.

Si esto no es una publicidad engañosa, entonces ¿Qué es? ¿Una estafa? ¿Una tomadura de pelo?

Esto, en un país civilizado, debería merecer sanciones. Pero en España, nunca pasa nada…la publicidad engañosa siempre queda impune. Ved lo que yo mismo decía en mi anterior artículo sobre este tema de publicidad engañosa:

“….Es realmente vergonzoso escuchar las barbaridades continuas y engañosas vertidas en la publicidad. Y aquí, como siempre, NO PASA NADA. ¿Quién nos defiende de tales atropellos? ¿Quién debe poner fin a tantos engaños? Hace unos días oí un anuncio de AUTOCONTROL. Empezaba diciendo así:
 
“La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Hazte  socio suscriptor .”
 
Señores de AUTOCONTROL: La inmensa mayoría de la publicidad que aparece en los medios de comunicación españoles ni es veraz, ni es legal, ni es honesta ni es leal. Primero porque lo que digo se puede apreciar a simple vista en una inmensa mayoría de los anuncios, que mienten, engañan, dicen verdades a medias, prometen lo que no cumplen y sorprenden la buena fe de los usuarios menos cultivados. Y no me digan Vds., después de la coletilla “Hazte socio o suscriptor” que están defendiendo al sufrido ciudadano. Llevan Vds. “trabajando en su negocio”  desde 1.996. De entonces acá, los engaños publicitarios se han incrementado exponencialmente. ¿Quieren atarme esa mosca por el rabo?
 
AUTOCONTROL es una Asociación “sin ánimo de lucro” ¡Ya estamos! Como tantas otras, creada, en este caso, por fabricantes, agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, etc, para el AUTOCONTROL de la PUBLICIDAD. Claro, creada esta sociedad, ya no se meten otras ni tampoco el estado (que es su obligación, no la de mirar para otro lado) pues ellos mismos se “autocontrolan”. Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.”


Como veis, amigos lectores, la historia se repite… Y mientras haya empresas y publicistas sin ética, con la única obsesión de vender más aunque se pasen de largo las líneas rojas que conducen a la desvergüenza y hasta la estafa, seguirá habiendo publicidad engañosa y, lo que es más grave: sin freno y sin castigo.