Anteayer, en mi último artículo  Lavadoras y lavavajillas “bitérmicos”. Preguntas y… daba respuesta a un lector que preguntaba por lavadoras y lavavajillas “bitérmicos”. El mismo lector me ha escrito otro comentario, donde se identifica como JOSÉ donde dice que mis argumentos sobre la inutilidad de las lavadoras bitérmicas le han convencido, pero que sin embrago, no tiene claro si en el lavavajillas bitérmico no se ahorra o se ahorra poco, como yo mantengo. Esta duda muy probablemente la tengan otros lectores. Quizá por mi culpa, de dar por hecho que estoy en lo cierto, sin demostrarlo, que acostumbra a ser lo que hago normalmente. 


Así pues, retomo el caso de los lavavajillas bitérmicos y vamos a calcular los costes y el ahorro. Pero primero leed la parte del comentario de JOSÉ que se refiere al lavavajillas. Dice así: “…pero en el lavavajillas aún no. Casi siempre se lava a 60º o quizás un poco más (al menos yo), y si el agua caliente está en un acumulador, como en el caso de Comunidades con agua caliente calentada con carbón, o en viviendas con paneles solares y acumulador, según se abre el grifo, ya hay disponible agua caliente. Ahora bien, el ahorro puede que sea mínimo, o que no exista (si hay que hacer la instalación) debido a que los nuevos electrodomésticos consumen muy poca agua caliente.

Ahora voy mejor encaminado?? “

Sí amigo JOSÉ, vas bien encaminado, pero permíteme que te calcule cuánto te vas a ahorrar. Decía en mi artículo anterior, citado al principio, que un lavavajillas actualmente consume unos 10 litros de agua en todo el ciclo. Antiguamente (cuando se “inventó” el bitérmico) consumía unos 45 litros de agua. 

 
También decía que el agua se calienta solo en el lavado y en el aclarado caliente (el segundo). Tenemos pues un total de unos 5 litros de agua a calentar desde unos 15ºC que voy a tomar como la temperatura de entrada de la red, hasta 60ºC que es la normal en un lavavajillas actual.
Se trata pues de calentar 5 litros de agua (en dos veces, 2,5 l. cada una) de 15 a 60ºC. En total hay que elevar 5 litros de agua 45ºC.
Una caloría es la cantidad de calor que debe aportarse a un gramo de agua para subir su temperatura 1ºC. Si tenemos 5 litros, será 5.000 grs. de agua x 45ºC = 225.000 calorías. De otra parte, 1 KWh de energía eléctrica nos produce en calor 860.400 calorías. Por consiguiente, para producir 225.000 calorías, que son las necesarias en nuestro caso, necesitaremos 225.000 / 860.400 = 0,26 KWh. Si el coste del KWh es de 0,18 euros, el coste de calentar los cinco litros de agua en un lavado de lavavajillas será de 0,26 x 0,18 = 0,04 euros (4 céntimos de euro) por cada lavado del aparato.
Ahorrando 4 céntimos de euro por cada lavado, al mes (lavando cada día) ahorraremos 0,04 x 30 = 1,2 euros. Y así al año ahorraríamos 0,04 x 365 = 14,6 euros. Pero la toma de agua caliente no está normalmente en tu domicilio, y menos a pié de lavavajillas. Hay que hacer una pequeña instalación, cortando la tubería general de agua caliente, poner un “T”, llevar un trozo de tubo hasta el lavavajillas y poner un grifo. Vamos a poner un coste mínimo: 100 euros. 
Tardarás en amortizar el coste de 100 euros de la instalación con el ahorro anual de 14,6 euros 6,85 años. O sea, 6 años y 10 meses. Después de transcurridos, el calentamiento del agua te saldrá gratis A TI, NO A LA COMUNIDAD DE VECINOS. Pero eso sí, después de ese tiempo, cada año te podrás tomar, gracias al ahorro conseguido, un par de cervezas y de pinchos de tortilla gratis para celebrarlo.
Y todo eso suponiendo que el coste del lavavajillas “bitérmico” no sea mayor que el normal, porque si fuera de mayor coste, tendrás que cambiar el lavavajillas por viejo antes de haber amortizado la perogrullada.
¿Te has convencido, amigo JOSÉ?