NATALIA, una lectora del blog, ha dejado un comentario en mi artículo donde dice tener un problema con su lavasecadora, que se le ha roto después de cinco años de uso, y pregunta si es mejor comprar una lavadora y aparte una secadora; que si son preferibles los controles mecánicos a los electrónicos; cuántos años debe durar una lavadora, etc. Vamos a analizar las dudas de NATALIA y así conoceremos todas las respuestas. Veamos primero el comentario de esta lectora, que transcribo seguidamente, subrayando por mi parte en “negritas” lo más destacable.

“Anónimo9 de mayo de 2014, 6:14

Buenos días,
He llegado de casualidad a este blog. He de decir que agradezco que haya gente que se tome la molestia de explicarnos a los que no tenemos ni idea el por qué es mejor una u otra lavadora y aconsejarnos cuál usar :). Por ese motivo os doy las gracias a todos y especialmente a Antonio Sánchez por su blog, su ayuda y su disposición a atender a todos los comentarios. Y ahora, paso a hacer mi pregunta, dando las gracias de antemano.

Tras 4-5 años de usar una Ariston Hotpoint lavadora-secadora clase A carga 8 kilos, me veo obligada a comprar otra porque la ariston se ha muerto del todo. Desde el principio ha dado algún problema, sobre todo de ruido. Cuando centrifugaba se movía tanto que parecía que se nos iba de casa! Y ya la última vez hizo un ruido demencial y se veía que el tambor se movía demasiado. Creemos que se ha roto la piedra que sujeta el tambor, porque sale polvillo gris de la lavadora. Ya ni nos vamos a molestar en llamar al servicio técnico porque se ha acabado la garantía, mejor la cambiamos.

Mis dudas: compro otra lavadora – secadora o solo lavadora? he leído al respecto y dicen que las combinadas duran menos y dan más problemas pues realizan mucho mayor esfuerzo, además secan peor la ropa pues lo hacen de distinta manera a las secadoras individuales. Doy fe de que no secan muy bien, la verdad. Si solo compro una lavadora, el tema de los kilos de carga influye en el rendimiento o en la duración? Me explico, puede ser que por tener un tambor más grande dure menos?

Ayer en carrefour me recomendaron la zanussi ZWN7120L, 8 kg, A++, con panel manual, que me dijeron que se estropeaba menos que el panel electrónico. ¿Es una buena lavadora?. En cuanto al SAT, ni idea si es bueno o no, Carrefour me dijo que ellos te ofrecen una garantía adicional (pagando, claro) que incluye todo, y te cambian el aparato si se estropea y no tiene remedio. Aunque claro, si han cambiado mucho los modelos en lugar de cambiarlo lo que harían sería darte el dinero, lo cual me mosquea, porque seguramente perdería dinero, no? la lavadora costaba 429 euros, que no lo he comentado.

Yo ya hace tiempo perdí la fe en los aparatos electrónicos, me duran poco siempre, pero siempre siempre. Con que me dure 6/7 años casi que me daría con un canto en los dientes :(((

Pues nada, muchas gracias por la atención y gracias por este blog tan interesante. Un saludo,

Natalia”

Como norma general yo aconsejo una lavadora y una secadora aparte siempre que sea posible por el espacio disponible. Si no es posible ponerlas una al lado de la otra, la secadora se puede poner encima de la lavadora sin ningún problema, mediante una sujeción que suministra el fabricante. A este montaje se le llama “torre o columna de lavado”
La razón de preferir dos aparatos en lugar de uno integrado es porque cada uno de ellos tiene una función completamente distinta y unos mecanismos, controles y capacidades diferentes, por lo que por separado se puede aplicar cada aparato a lo suyo y no integrar las funciones de ambas en un solo aparato, con limitaciones de espacio, de uso, de eficacia y de tiempos. Podríamos decir que en una lavasecadora ni se lava igual que en una lavadora ni se seca con la misma eficacia de la secadora. Aparte de que en un solo aparato es más fácil que se produzcan averías que en dos pos separado, `por la complejidad de funciones y de elementos electromecánicos.
Dicho esto, si no hay más remedio, BOSCH ha desarrollado una lavadora con función de secado que puede resultar útil en caso de no disponer de espacio ni en altura. Pero bajo mi punto de vista, nunca será de la misma eficacia que dos aparatos separados.
Vayamos a la avería producida en la actual lavasecadora de NATALIA. Dice que hace tiempo se oía mucho ruido al centrifugar y que ahora se ha desprendido el bombo de su soporte. Supongo que lo que ha ocurrido comenzó por un fallo en los retenes de agua entre el eje del tambor y la caja de de los rodamientos, que al ir entrando agua se llegan a estropear y finalmente romper los cojinetes sobre los que gira el tambor. Resolver esa avería cuenta tanto como una lavadora nueva, pues hay que desmontar por completo la maquina en taller, y cambiar eje, biombo, soporte, cojinetes, retenes y posiblemente la cuba resistencia, etc. Yo en su lugar compraba un nuevo aparato.
Respecto al tema de los kilos de capacidad de ropa, si la lavadora es de 5 kilos, tiene unas dimensiones adecuadas en todos sus componentes para funcionar con normalidad para esa carga. Pero si es para 6, 7 u 8 kilos de ropa, sus dimensiones puedes tener por seguro que es proporcional. Quiero decir con eso que no por ser de mayor capacidad te durará menos. El esfuerzo es mayor, pero también lo es la resistencia de sus materiales.
Lo del panel manual que se estropea menos que el electrónico no estoy de acuerdo. Más bien todo lo contrario. Actualmente estos aparatos son electrónicos, única manera de controlar todos los elementos con mayor eficacia y menos averías.
En cuanto a la duración, si es de buena calidad, puede durarte muchos años (lo estándar sería más de doce), pero todo depende del uso del aparato, del trato recibido, del número de lavados, de la calidad del agua y de los detergentes utilizados, de la calidad del aparato y también, ¿Por qué no decirlo?, de que se averíe un elemento del aparato que puede representar un bajo o porcentaje sobre el total de aparatos fabricados, pero al que le toca, le ha tocado la avería. Si es sencilla, se repara, pero si es como la ocurrida en la lavasecadora de NATALIA, lo mejor es cambiar el aparato.
Respecto a la marca que te propone CARREFOUR, puedo decirte que las hay mejores. Tienes BOSCH, BALAY, SAMSUNG, LG, BEKO, HAIER etc. En cuanto al Servicio Técnico, las que he citado son buenos, y ese es un tema importante.
En cuanto a las garantías adicionales, pagando, no soy muy partidario. Normalmente en la letra pequeña del contrato se cuelan muchas excepciones excluyentes que no has leído en el momento de la comnpra y luego viene la sorpresa…Hay que tener mucha confianza en la tienda de venta para “comprar” esa garantía adicional y que luego no te sirva más que para coger un disgusto. Lee bien el contrato si lo haces y asegúrate de que quien te haga las reparaciones seguirá funcionado cuando lo necesites.
Ya sé que no te concreto marca de aparatos, pues depende del gusto y la disponibilidad de cada uno. Solo te diré que yo rengo una”torre de lavado” (lavadora y encima la secadora) de la marca BOSCH, Son perfectas, se usan varias veces al día y llevan poco menos de cuatro años sin ningún problema.
Confío, NATALIA, haberte dado pistas para que puedas elegir el aparato (o los dos aparatos) que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto.
——————

TEXTO INCORPORADO EL 12 DE MAYO

Se trata de este comentario de JESÚS

Jesús12 de mayo de 2014, 8:32

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al menos en los modelos que he visto yo de lavasecadoras, si lavan, pongamos, 6 kg de ropa, luego sólo pueden secar 3 o 4 kg. Vamos, que no es que metas la ropa sucia y salga limpia y seca, sino que hay que hacer el paso intermedio de vaciar un poco el tambor, y luego secar en dos veces, por lo que no es precisamente práctica la cosa.
Por tanto, si se puede es mejor poner lavadora y secadora, que una encima de otra no ocupan demasiado sitio. Las lavasecadoras yo las dejaría únicamente para cuando realmente no hay espacio, como ultimísima opción.”
Gracias, JESÚS, por tu aportación. Estás en lo cierto: es algo que se me olvidó comentar en mi artículo, que debe retirarse al menos la mitad de la carga de la lavasecadora al final del lavado, para hacer el secado en dos turnos.
————–