A raíz del artículo “Vitrocerámica normal vs de inducción, ¿Cuál es más eficiente?” publicado en el prestigioso blog NERGIZA por ABNER PÉREZ, le envié al autor un comentario felicitándole por dicho artículo e informándole que lo había reproducido en parte en mi blogya que los ensayos que había realizado ABNER coincidían con lo manifestado sobre el ahorro de las de inducción sobre las normales que yo había escrito el 28 de Octubre de 2.010, en mi artículo “Encimera vitrocerámica o de inducción, ¿Cuál es mejor?” , donde explicaba que “las encimeras vitrocerámicas de inducción ahorraban un 40 % de energía eléctrica para cocinar en relación con las vitrocerámicas normales”. Veamos el intercambio de Comentarios entre ABNER y yo sobre el tema:

1. Antonio Sánchez2 de enero de 2015, 7:24
ABNER, aprovecho tu comentario para felicitarte personalmente por tu trabajo y, tomando tu frase “Espero seguir haciendo artículos interesantes como este para el beneficio común”, avísame de los artículos que vayas haciendo con temas de mi blog (electrodomésticos, eficiencia energética, calefacción, aire acondicionado, etc.) para darles aquí el eco que mereces, ayudando de esa forma a su divulgación en beneficio de los lectores.
Muy cordialmente,
Antonio Sánchez

2. Abner5 de enero de 2015, 10:55
Pues mira, muestro el siguiente artículo de la serie de vitrocerámicas:8 Consejos para ahorrar con tu vitrocerámicaEstos consejos los he creado a partir de mediciones reales, no son un recopilatorio cogido de internet.

3. Antonio Sánchez7 de enero de 2015, 20:52
Felicitaciones de nuevo, ABNER. Un largo, meticuloso y sabio trabajo que será muy útil para los lectores. 
He pensado hacer yo un artículo con una introducción y el resumen y un enlace para derivar a mis lectores a vuestro blog, a tu artículo (y supongo a darse un paseo por vuestro gran blog). Si hubiera algún inconveniente o sugerencia, dímelo.
Saludos cordiales
Antonio Sánchez

Como podéis ver, amables lectores, en mi último comentario informaba a ABNER de mi intención de publicar sobre su nuevo trabajo sobre las vitrocerámicas, y como iba a hacerlo. Dejé aparcado el asunto, pendiente de la acotación o reparos de ABNER. Hoy, revisando mis borradores de artículos “pendientes de publicar” he retomado este asunto ya que al no tener noticias de su autor, considero que no tiene inconveniente en ello. Así pues, seguidamente voy a exponer las conclusiones de ABNER sobre sus ensayos sobre las vitrocerámicas, pero no voy a incluir el trabajo completo pues lo podéis ver mejor y en su totalidad en este enlace, y no solo las explicaciones del ensayo, sino que, además, van adornadas con unas excelentes ortografías originales del autor. Las conclusiones son:
  1. Usar el recipiente más pequeño que nos sirva 
  2. Tapar el recipiente (para evitar fugas inútiles de calor) 
  3. Centrar el recipiente sobre todo si usas vitro normal (para evitar fugas de calor por la zona no cubierta por el recipiente)
  4. Utilizar siempre que sea posible cocinas de inducción (como demostró en su anterior artículo, se ahorra hasta un 40 % de energía respecto a la “normal”)
  5. Si sólo disponemos de una vitro normal, utilizar un fuego del mismo diámetro o menor que el recipiente, evitar los recipientes reflectantes y aprovechar el calor residual apagando la vitro 5 minutos antes de terminar. (la base de apoyo de la vitro normal se calienta en toda su superficie de apoyo, por lo que con un recipiente más pequeño se desperdicia el calor de la zona no cubierta por el recipiente).
  6. Si dispones de inducción, el tamaño del fuego sólo va a influir en los tiempos de cocción. Debes utilizar recipientes que se les pegue bien los imanes a la base. Si no se pegan o lo hacen débilmente no sirven. (es importante al comprar los recipientes para inducción, elegir los adecuados para ello, pues no todos valen)
  7. Utiliza la vitro en las horas valle o baratas (contrata la tarifa 2.0DHA con discriminación horaria si aún no lo has hecho). (No solo en este caso para las vitrocerámicas, sino para todo: normalmente la tarifa de discriminación horaria ahorra dinero.  Para ,mñas información ver mi artículo  donde explñico cómo calcular si es rentable)
  8. Desconecta la vitro si no la vas a usar durante un tiempo. (Las vitros antiguas pueden tener un consumo importante en Stand By (paradas). Las actuales, obligadas por la reglamentación europea, ya no es necesario, pues su consumo en reposo es prácticamente insignificante)
Felicito de nuevo a ABNER y le animo a que siga realizando tan excelentes trabajos. En mi blog tendrá siempre un eco, en beneficio de todos los lectores.