El GRUPO FAGOR, emulando la táctica de Felipe II, ha conseguido poner una pica… no en Flandes, sino en CHINALas empresas FAGOR GROUP (española) y ROBAM (china), acaban de crear una empresa (joint venture) para comercializar conjuntamente electrodomésticos de la marca DE DIETRICH en CHINA. 
 
Recordemos que FAGOR es propietaria de la marca DE DIETRICH cuando compró, en 2005, la empresa francesa de electrodomésticos Groupe Brandt, que tenía cinco fábricas en Francia y una en Italia. Una de esas fábricas (y marca) era DE DIETRICH, la gama más alta que tenía la francesa BRANDT entonces. Recordemos también el resto de marcas del Grupo FAGOR: EDESA y ASPES (españolas), BRANDT, DE DIETRICH, SAUTER, VEDETTE (francesas, con el 18 % del mercado francés) y las italianas OCEAN, SAMET y SANGIORGIO. A estas marcas hay que añadir también THOMSON de línea blanca, que recientemente se dijo por parte de de FAGOR que la iba a destinar a ventas en Europa y otras zonas para la venta on-line. 

En cuanto a ROBAM, es una empresa familiar situada en Hangzhou (cerca de Shanghái) especializada en la cocción y el encastre. Fabrican un millón de aparatos electrodomésticos de cocina al año y tienen unas ventas de 120 millones de euros. Disponen de una red de 58 oficinas de ventas, 1.500 puntos exclusivos de venta, 5.000 puntos totales de venta y 2.000 cerntros de servicio posventa (Servicios de Asistencia Técnica). ROBAM aspira a tener el 50% del mercado de encastre en el segmento alto del mercado chino, gracias al acuerdo establecido con FAGOR GROUP. 

 
En la una nueva sociedad constituida para la comercialización de la marca DE DIETRICH, FAGOR GROUP tiene la capacidad de decisión con un mayor número de consejeros, mientras que ROBAM aporta su experiencia en el mercado a través de su extensa red comercial y sus centros de Servicios Técnicos. Según fuentes de FAGOR, 

“Este acuerdo se inscribe en la estrategia de Fagor Group, en cuanto a estar presente en los mercados de mayor crecimiento para los próximos años. Paralelamente, la iniciativa se enmarca en el diseño del proyecto de expansión en China, donde se está generando un importante crecimiento del mercado de alto Shandong de electrodomésticos de origen europeo, en el que los valores de excelencia, elegancia y vanguardia propios de la marca De Dietrich serán muy bien acogidos.” 

Yo añadiría dos objetivos más: Disponibilidad de producto fabricado en Chinas con diseño y tecnología DE DIETRICH para su venta en Europa y a nivel mundial, y CRECER. FAGOR es muy consciente que en pocos años (unos 15) quedarán en el mundo solo unos 12 ó 15 fabricantes de electrodomésticos para todo el mercado global. No me extrañaría que este paso dado hace unos días se oriente también a un crecimiento que le permita llegar a estar en esa nueva élite de fabricantes, que quedarán en el mercado global.
2 comentarios en «FAGOR “pone una pica”…en CHINA»
  1. ENDESA, MONOPOLIO Y JUNTA DE ANDALUCIA :

    Esta pasada semana La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en RESOLUCION Expte. S/0211/09 contra ENDESA (EDE) impone multas por 14 millones € y otros 8 millones más por abuso de posición de dominio.

    Ver link CNC: http://www.cncompetencia.es/Inicio/Noticias/tabid/105/Default.aspx?Contentid=454534&Pag=1

    Por ahora no se ha puesto en conocimiento a la CNC por el suficiente número de personas que ENDESA ha exigido para las peticiones o ampliaciones de suministro de potencia <100Kw en suelo urbano, que el peticionario que pague las instalaciones de extensión (en lugar del derecho de extensión conforme el art. 9.3 del RD 222/2008).

    En euros esta conducta supone aprox. para solicitudes de 90 kw

    · Endesa en lugar de cobrar los derechos de extensión por importe aproximado de 2.000 euros cobra o se quede con la cesión de una instalación de extensión de valor medio 10.000 euros, además de posteriormente retribuirse del Estado por una instalación cedida que ha pagado el peticionario.

    · Perjuicio para el peticionario: si quiere energía-luz, pago de (instalación de extensión) 10.000 € en lugar de (derecho de extensión) 2.000.

    El Defensor del Pueblo Andaluz remitió escrito a la Consejería de Innovación y Energía de la Junta de Andalucía para que inspeccionara a Endesa por estos hechos ver link:

    http://www.defensor-and.es/informes_y_publicaciones/informes_estudios_y_resoluciones/resoluciones/destacados/0000000jresolucion_11_3378.html

    En resumen, se trata de que la CNC abra expediente para investigar estos hechos; por ello se necesita que el mayor número de afectados, interesados o conocedores de la resolución del defensor del pueblo andaluz lo pongan en conocimiento de la CNC y del Junta de Andalucía.

    Para la CNC: El texto de contenido y mail se puede remitir a:

    DI@cncompetencia.es

    DI.IndustriaEnergia@cncompetencia.es;

    Estimados Señores:

    Pongo en su conocimiento que Endesa (Sevilla) al recibir peticiones o ampliaciones de suministro para potencia inferior a 100Kw en suelo urbano exige el pago de la instalación de extensión, en lugar de los Derechos de extensión.

    Se incumple lo dispuesto en el art. 9.3 del RD 222/2008.

    Estos hechos se inician desde la entrada en vigor del RD citado.

    Atentamente:

    Para la Junta de Andalucía

    atencionalciudadano.aae@juntadeandalucia.es
    informacion@juntadeandalucia.es

    Estimados Señores:

    Pongo en su conocimiento que Endesa (Sevilla) al recibir peticiones o ampliaciones de suministro para potencia inferior a 100Kw en suelo urbano exige el pago de la instalación de extensión, en lugar de los Derechos de extensión.

    Se incumple lo dispuesto en el art. 9.3 del RD 222/2008.

    Estos hechos se inician desde la entrada en vigor del RD citado.

    Atentamente:

  2. Aunque esta es una noticia esperanzadora para la marca española me suena a la típica joint venture china. Es decir, la empresa puntera extranjera se alía con esperanzas de vender sus productos en el país, mientras que la empresa china, independientemente de satisfacer este objetivo o no, tiene la posibilidad de acceder a la tecnología y know-how de la compañía que estudiará durante unos años para luego dejar tirado a su socio y empezar a producir productos sospechosamente similares.

Los comentarios están cerrados.