Un lector, que no da su nombre, me hace una serie de preguntas sobre las lavadoras y lavavajillas que tienen dos tomas de agua: una para fría y otra para caliente.  Considerando que sus preguntas pueden tener interés general, procederé como hago en estos casos, dedicándole  un artículo. 
El lector en cuestión, en su comentario dejado en mi artículo Lavadoras y lavavajillas «bitérmicos»: el gran e… dice lo siguiente: “El ahorro está cuando el agua caliente entra en los gastos de Comunidad, eso pasa mucho al menos en el Norte (Asturias, León,…) donde muchas comunidades aún funcionan con carbón. Mi duda es…como enfría la lavadora el agua?? Porque si el agua de la Comunidad sale a 60º, y se quiere la vara 30º, hay dos tomas?? fría y caliente y se mezcla?? la lavadora-lavavajillas enfría en vez de calentar??
Perdona si es obvio, pero para mí al no conocerlo, prefiero preguntarlo y que me lo confirmen que darlo por hecho…
Ánimo con el blog, ayuda a mucha gente. Un saludo” 


Contesto a las preguntas. El sistema que llaman pomposamente “bitérmico” (dos temperaturas) fue, en su día, un invento de las compañías de gas, no de los fabricantes de lavadoras y lavavajillas. Os explico el por qué.


En los años 60 y 70 pasados, con el desarrollo de la introducción de los electrodomésticos en España, las compañías gasistas aportaban el gas para la ducha y algunas veces para los quemadores de las cocinas. Pero era mucha la gente que pasaba a calentador eléctrico de acumulación (termo eléctrico) y otros ponían las placas de la cocina eléctricas y luego las vitrocerámicas.  Las compañías gasistas querían ampliar la “gasificación” de la casa, incluyendo la mayoría de electrodomésticos posible. Comenzaron a venderse estos aparatos “bitérmicos” por las mismas compañías (y también por el comercio en general) con objeto no solo de consumir gas, sino de evitar la desgasificación de domicilios que se iban pasando a “todo eléctrico”. 
 
Tanto fue así que no solo fueron las lavadoras y lavavajillas sino que llegaron a fabricar secadoras de ropa a gas y encimeras vitrocerámicas, también a gas. Tanto las secadoras como las vitrocerámicas con unos problemas técnicos enormes, que durante la garantía no se hacía más que enviar al Servicio Técnico y fuera de ella, mucha gente arrinconaba estos aparatos por no resultar posible ir pagando gastos de reàraciones. Esto no me lo han contado. Una empresa de mi propiedad llevaba el Servicio Técnico para toda España, disponiendo de puntos de Servicio repartidos en las zonas donde se vendía. Tuve muchísimas reuniones y gravísimos problemas con estos aparatos, por lo que finalmente tuvimos que dejar de atenderlos. 
A lo que iba, y al tema que nos propone el lector.
Las lavadoras y lavavajillas “bitérmicos” requieren de una instalación de llevada de agua a los aparatos doble: un tubo para el agua fría, y otro para la caliente, que hay que tomarla en el punto más cercano del circuito de AGUA CALIENTE DE LA CASA.
Las dos tuberías terminan en dos grifos, donde se conectan los dos tubos que van a las válvulas de entrada de agua del aparato, una por tubo.
Ahora toca diferenciar según el tipo de aparato. Voy primero por la lavadora. En aquella época los detergentes eran todos en polvo, y no tenían ni con mucho la eficiencia de hoy en día. Y tampoco los aparatos, por supuesto. Había que calentar el agua si se quería disolver bien el detergente, y lavar incluso más allá de 70 grados de temperatura para que lavaran bien. Hoy puede lavarse perfectamente en frío, o si se quiere dar algo de temperatura a 20ºC o a 40ºC. Parra llegar a calentar a 60ºC la ropa debe estar muy sucia (ropa de trabajo duro). Hoy, con   detergentes mucho más eficientes, bajas temperaturas y con la mejor acción y agitación de las lavadoras, no es preciso calentar el agua como antaño.
Veamos qué sucede si el agua de la red, como dice nuestro lector, viene a 60 ºC. Cuando entra el agua del prelavado y de los aclarados, actúa automáticamente la válvula de entrada de agua fría, y cuando toca la entrada de agua caliente, actúa solo la entrada de la válvula de caliente, por lo que SIEMPRE entrará el agua a la temperatura de la red.  No se pueden mezclar las dos aguas.
Está claro que no podrá usarse para ropa delicada, que no resistiría los 60º C, ni la de color… Solo serviría para los programas de 60 ºC.
No se pueden mezclar las dos aguas para obtener una temperatura media. O funciona la válvula de fría o la de caliente. ¿Cuántas veces usaríamos el agua caliente a 60ºC? ¿Cuántos metros de instalación de tubería se necesitan? Según los metros, si el calentador es de gas, y está algo alejado de la lavadora, cuando le llegue el agua caliente habrá entrado el agua fría QUE HABÍA EN EL TUBO ANTES DE QUE LLEGUE LA CALIENTE, Y CUANDO LLEGUE, SE HABRÁ LLENADO CON LA FRÍA…
Otra cosa más: antiguamente en los 5 ciclos de la lavadora (prelavado, lavado y tres aclarados) entraban unos 100 litros de agua. Al lavado le corresponderían 20 litros: los únicos a calentar. Hoy las lavadoras consumen en los cinco ciclos menos de 50 litros de agua por lo que hay que calentar solo la del lavado, que son 10 litros. La mayoría de las veces a 20 y 40ºC. solo muy de vez en cuando a 60 ºC. ¿Vale la pena hacer y gastar en la instalación para conectarla a la red de ACS de la casa?
Si la fuente de calor es una caldera de gas, puedo asegurar que cuando llegue el agua caliente a la lavadora, ya habrán entrado los 10 litros de la tubería caliente, que estará fría todavía.
Voy con el lavavajillas: El sistema de tuberías es exactamente igual, dos tuberías al aparato y doble válvula. Pero con una diferencia: las entradas de agua caliente son dos: la del lavado y la del aclarado caliente (el último). Pero volvamos al pasado: antiguamente, cuando “el invento bitermico” la entrada de agua en cada fase del lavavajillas era de 11 litros. Entre el prelavado, el lavado y los dos aclarados consumían 44 litros de agua, de los que había que calentar 22 litros.


Hoy los lavavajillas consumen 10 litros de agua EN TOTAL. Dos entradas, del lavado y aclarado caliente, cogen entre 4 y 5 litros, A CALENTAR. Puedo asegurar que aunque el calentador de gas esté encima del lavavajillas, para cuando le llegue el agua caliente, habrá entrado ya, totalmente fría, por la tubería de la caliente, los poco más de dos litros por ciclo que se necesitan. El ahorro es realmente insignificante (y a veces, nulo). Como en el caso de la lavadora, cuesta más el cascabel que el gato. O sea, no se amortizará nunca el coste la doble toma de agua..
Con estas explicaciones, no le veo el interés de las compañías del gas en seguir con el cuento chino del ahorro de los aparatos bitérmicos. Y no solo éso, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), del Ministerio de Industria, dirigido por el inepto Miguel Sebastián (perdón, afortunadamente ya no lo va a dirigir más, y ahora lo hace «en funciones»). Espero que Rajoy ponga al frente de ese Ministerio un verdadero ministro, no un payaso como el que ahora acaba.
 
Pues bien, el IDAE dice las siguientes estupideces «Existen en el mercado lavadoras termoeficientes , con dos tomas de agua independientes: una para el agua fría y otra para la caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito de agua caliente sanitaria procedente del acumulador de energía solar, calentador o de la caldera de gas o gasóleo. Gracias a ello, se reduce un 25 % el tiempo de lavado y se ahorra energía.»
 
Parece mentira que un Instituto Oficial, que debía velar por los intereses de los ciudadanos, o no sepa de qué va el asunto, o quiere hacerle guiños a las compañías gasistas para congraciarse con éllas, o quién sabe que otras cosas. Eso, señores del IDAE, no era válido ni hace más de 20 años, cuando se «inventó» el cuento. Menos cierta es ahora, porque lo que están diciendo es realmente publicidad engañosa. En efecto, hablan de lavadoras «termoeficientes». Pero ¿Dónde está la eficiencia? Hablan de reducir el 25 %del tiempo de lavado. El tiempo que antiguamente esperaba la lavadora a que se calentara el agua. Al no haber movimiento, no había consumo salvo el de la resistencia de calentar.. Pero sí es verdad, y en ésto tienen razón los del IDAE, que ahorrando el 25 % del tiempo en lavar, la lavadora puede terminar antes, y así le da tiempo para irse a dar un paseo e incluso ir al cine o a tomar unas copas… Pero ¿Qué tontería es esa de ahorrar tiempo? ¿Es más eficiente la lavadora por éso?. No inventemos…. Y la coletilla: «Y se ahorra energía». ¿Cuánto? un kilo, un litro, una tonelada, una «jartá» ?. No lo dice. Supongo que por vergüenza de seguir engañando. Desde luego el IDAE no tiene ni IDEA. Miguel, vete pronto a ver pasar las nubes como tu amigo Zapatero, porque eres una verdadera ruina: No has hecho una buena en nada. Ni por error. Solo ocurrencias, y así nos luce el pelo.
15 comentarios en «Lavadoras y lavavajillas “bitérmicos”. Preguntas y respuestas»
  1. Me presento, soy yo el que hice el comentario, ahora ya estoy registrado!! Soy el mismo que te hizo las dos preguntas sobre lavadora integrable con motor sin escobillas.
    Muchas gracias por responder, en la lavadora me has convenzido (si no mezcla, no tiene sentido, lavar a 60º se hace muy pocas veces), pero en el lavavajillas aún no. Casi siempre se lava a 60º o quizás un poco más (al menos yo), y si el agua caliente está en un acumulador, como en el caso de Comunidades con agua caliente calentada con carbón, o en viviendas con paneles solares y acumulador, según se abre el grifo, ya hay disponible agua caliente. Ahora bien, el ahorro puede que sea minimo, o que no exista (si hay que hacer la instalación) debido a que los nuevos electrodomésticos consumen muy poca agua caliente.
    Ahora voy mejor encaminado??

    Muchas gracias
    Un saludo

  2. Pues es lo de siempre con esta gente que nos ha gobernado, como bien dices todo ocurrencias sin ningun fundamento, esperemos que ahora cambie algo y al menos tengamos a gente que sepa de que va todo,

    me encanta el blog y me es de mucha ayuda, gracias.

  3. Hola, JOSÉ,

    Eres como Santo Tomás, pero está bien: si no lo ves claro, no te conformews.

    Como esa duda quizá la tengan otros, he hecho hoy un nuevo artículo calculando el ahorro. Allí encontrarás todas las respuestas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  4. Muchas gracias, amigo/a de CARTONAJES MESA,

    Esperemos y confiemos en Rajoy. Es un buen político y una buena y recta persona. Creo que sabrá rodearse de lo mejor…que falta nos hace!

    Celebro que mi blog te sea útil

    Saludos cordiales
    Antonio Vazquez

  5. Creo que sí hay casos en los que se puede aprovechar un bitérmico. En mi caso, por ejemplo, tengo el termo eléctrico (en mi casa no hay gas) justo encima de la lavadora. Por tanto, la instalación ha consistido en poner una T y listos, en total menos de 10 euros. Y al estar el termo a un metro de la lavadora, el agua caliente sale instantáneamente, no hay esperas.

    Por otra parte, también hay gente que calienta el agua con placas solares (de hecho creo que en nueva construcción ya es obligatorio). Así, y aunque haya una cierta pérdida por el recorrido de las tuberías, en realidad el agua caliente es gratis, por lo que sí hay un ahorro. Si además se combinan las placas solares con un termo eléctrico que almacene el agua y esté cerca de la lavadora, pues más aún.

    En cualquier caso, tengo pendiente usar un medidor de consumo para comparar los lavados bitérmicos con los normales (simplemente cerrando el grifo de agua caliente). Con eso creo que saldremos de dudas :-).

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  6. Buenos dias Jesús,

    Tu caso es aún más absurdo; usar agua caliente de un termo eléctrico para alimentar una lavadora.
    No hay ahorro alguno, más bien pérdidas de calor en las tuberias.

    Un saludo,
    Martí

  7. Bueno, también se podría pensar que se está usando agua ya calentada que de otra manera se enfriaría, por lo que sí es algo mejor que calentar agua nueva cuando ya se tiene agua caliente justo al lado.

    De todas formas tengo claro que no tiene mucho sentido enchufar una lavadora bitérmica a un termo. Pero si el día de mañana cambio el termo por una caldera de gas o una bomba de calor, la situación cambia. Incluso sin cambiar el termo, si el termo lo que está haciendo es mantener caliente el agua que viene de una placa solar térmica, ahí sí que hay un ahorro considerable.

    Digamos que es una inversión de futuro 🙂

    Saludos

  8. Buenos días,
    Encantada estoy de haber descubierto su blog y, de hecho, este ya es el segundo comentario que le envío (me he comprado un piso, tengo que comprar todos los electrodomésticos y su página web es la más objetiva y completa que he encontrado). Mi pregunta es: Tengo placas solares en el bloque de pisos donde vivo, con lo cula tengo agua caliente prácticamente todo el año (de Abril a Octubre, aproximadamente). Quiero comprarme una lavadora bitérmica pero en el mercado prácticamente no las hay ¿podría recomendarme una marca? ¡Gracias! Sé que no es muy amigo de hacer recomendaciones, pero su opinión es para mí mucho más significativa que la de un comercial. Tendré en cuenta su opinión, pero soy consciente que la decisión final de la compra será mía. Su opinión, en cuanto a lavadoras bitérmicas (es algo desconocido incluso para los vendedores) es para mí fundamental.

  9. Buenas tardes, amable lectora ANÓNIMA:

    Gracias por tu confianza. Pero con esa misma confianza te voy a contestar que creo no vale la pena molestarse en buscar una lavadora bitérmica, pagarla más cara, instalar las tuberías desde el suministro del agua caliente hasta la lavadora y ver que hasta que te llegue el agua caliente a la lavadora te habrán entrado varios litros del agua fría de la tubería, total para calentar de unos 15 hasta 40 ºC que es lo habitual hoy en día con los detergentes actuales, no merece la pena. Tardarás años en amortizar el coste de instalación de las tuberías y el sobrecoste de la lavadora.

    Esos aparatos bitérmicos han desaparecido prácticamente del mercado pues chafa vez se lava a menos agua, menos temperatura con eficiencia superior de los detergentes y la accionan mecánica de la lavadora y con muchísima menos agua que cuando se “inventaron” estos aparatos. Por lo tanto el ahorro es realmente bajo,

    Por las razones que te he dicho, no sé en este momento si queda algún fabricante que tenga estos aparatos. Puedes probar en FAGOR, que es uno de los que en su día se apuntó a esa moda, pero desconozco si sigue haciéndolas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  10. Pues yo no diría que han desaparecido, de hecho hace 1-2 años cambié la lavadora y casi todos los fabricantes tenían un bitérmico en el catálogo. Yo me compré una Bosch bitérmica, básicamente porque costaba lo mismo y porque aún no había hecho números y pensaba que podría ahorrar algo. Posteriormente, hace apenas 2-3 meses me cambié el lavaplatos por un Siemens que también admite entrada de agua caliente.

    Eso sí, en las instrucciones deja bien claro que no recomiendan enchufar el agua caliente a menos que se disponga de placas solares o algo similar (que es el único caso donde puede estar justificado), por lo que al menos son responsables y no nos intentan vender la moto. De hecho, Siemens lo del bitérmico lo llaman «Solartherm» o algo así, que ya indica que es algo bastante específico.

  11. Xxxx
    Buenos días, JESÚS,

    Cualquier lavadora o lavavajillas puede conectarse a una tubería de agua caliente. Harás el prelavado, lavado y aclarados con agua caliente. SIEMPRE. Eso no perjudica a la lavadora, ni al lavavajillas, ni a la ropa (si es de algodón), ni a la vajilla. Pero en ese caso, si el agua caliente procede de un calentador a gas, por ejemplo, gastaras gas en entradas de agua donde no se necesita que esté caliente, por lo que el coste añadido lo estás tirando.

    Si el suministro de agua caliente procede de placas solares, donde “no cuesta nada” calentarla, adelante, ningún problema.

    Los aparatos llamados bitérmicos tienen una doble entrada de agua, por lo tanto, dos circuitos de las válvulas de entrada, controlados por el programador o por sistema electrónico, cuando toca coger agua fría, lo hacen, y lo mismo cuando toca agua caliente. Esos aparatos son más caros por su doble circuito, y nada tienen que ver con la totalidad de aparatos, que puedes conectarlos SIEMPRE a una entrada de agua caliente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  12. Bueno, yo entiendo que un bitérmico es algo más sutil que simplemente enchufar el agua caliente a la entrada de un electrodoméstico normal. En este último caso, si el agua viene a 60 ºC (quiera dios que no sean más 🙂 ), el lavado será a 60 ºC sí o sí, mientras que en un bitérmico podrías decirle que lo quieres hacer, pongamos, a 30 ºC, y él regularía la mezcla para conseguir la temperatura adecuada.

    En mi caso estoy contento porque hace unos meses me he cambiado de piso y ahora tengo agua caliente por placas solares, por lo que por fin puedo usar mi lavadora bitérmica con la conciencia tranquila de que estoy ahorrando algo 🙂

  13. Buena noches, JESÚS,

    Una cosa es lo que tu creas y otra muy distinta lo que es. Las lavadoras bitérmicas que yo conozco tienen dos entradas de agua: la caliente, que SOLO entra en el ciclo de lavado y mete el agua a la temperatura de origen, y la toma de agua fría, que entra en el prelavado y los aclarados. No conozco ninguna que regule la temperatura en el lavado mezclando el agua fría y caliente. Si tú la conoces, te ruego me digas marca y modelo de tu descubrimiento.

    En las bitérmicas que yo conozco si la entrada de agua caliente es de 60 ºC, por ejemplo, lavara a esa temperatura aunque tú hayas puesto a 30 ºC EN EL PROGRAMA. En cambio, si entras el agua a 30 ºC y has programado lavar a 60 ºC, la máquina calentara el agua hasta alcanzar los 60 ºC programados, a través del calentamiento de la resistencia hasta que el termostato alcance la temperatura prevista en el programa.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  14. No es que yo lo crea, es que es como funciona en mi lavadora. Es una Bosch WAQ24410EE, y cuando hace el lavado se nota perfectamente como coge parte del agua por la tubería caliente, y parte por la fría. Además, siendo de una marca seria como Bosch, digo yo que si funcionase como comentas (lavado a 60 ºC independientemente de la temperatura que se ponga) pondría algo en el manual, algo así como una nota de que la selección de temperatura no funciona si se enchufa la lavadora a la toma de agua caliente. Y no pone nada al respecto

    Y tampoco me parece un funcionamiento demasiado complejo: el sensor de temperatura ya lo tiene (para saber si tiene que activar la resistencia o no), y la posibilidad de conmutar fría y caliente también. Por tanto, ajustar la temperatura mezclando agua fría y caliente no requiere más mecanismos, simplemente ajustar un poco la lógica de funcionamiento.

  15. Buenas noches, JESÚS,

    Si tú lo has comprobado, te creo. Pero los aparatos que siempre he conocido actúan entrado la totalidad del agua por la toma fría o caliente, nunca mezclándola. Sin embargo, tal como te expresas, parece que sí se mezcla en este caso… Nunca he disco que no fuera posible, sino que este hecho de mezclarla era una dificultad añadida, por lo que no se hacía. Sin embargo, puede hacerse perfectamente complicando algo más los circuitos, como al parecer hace esa lavadora tuya. Nada que objetar. En ese caso, se elimina la anterior situación de lavar a la temperatura que entraba el agua.

    Sañudos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.