Ayer, en mi artículo sobre el reciclaje de los electrodomésticos y los fraudes descubiertos, os trasladé, a petición de la fundación ECOTIC que gestiona más del 70 % del reciclaje de estos aparatos en España, un escrito de réplica que me enviaron con la petición (“estamos entre caballeros”) de publicarlo en mi blog. Así lo hice, prometiendo a mis lectores que hoy trataría por mi parte de mi contrarréplica a dicho escrito. Aquí está. Primero pongo el párrafo de ECOTIC (entrecomillado y en letra cursiva) y luego mis comentario a cada párrafo.
«Estimado señor Vazquez
En Fundación ECOTIC hemos leído con atención su artículo en el que repasa varios aspectos del comunicado de nuestra entidad, y no podemos por menos que expresarle nuestro rotundo desacuerdo con los aspectos que usted enumera. Creemos que, por el bien de los lectores de su blog, debemos aclarar un par de aspectos que sugieren cierta incomprensión por su parte de la información reflejada en el comunicado, y que nos producen un profundo desasosiego».
Mi respuesta a este párrafo:
-Dicen que están en desacuerdo con lo que yo digo
-Que por el bien de mis lectores deben aclarar un par de aspectos..¿Solo un par?
-Este par de aspectos les sugieren incomprensión por mi parte y por eso tienen un profiundo desasosiedo. ¿Nada más que desasosiego?.
Sigamos adelante
En primer lugar, y si lee con cierto detenimiento el texto, observará que el comentario sobre la mala praxis se refiere a determinados actores del proceso de reciclaje, y en ningún caso a los medios de comunicación”
Bien: dicen que he leído mal y que lo de mala praxis no se refería a los medidos de comunicación, sino a actores del proceso de reciclaje. Vamos a leer textualmento lo que ellos mismos escribieron en su NOTA DE PRENSA:
“De nuevo, nos sentimos consternados por leer en los medios de comunicación informaciones relacionadas con irregularidades en el flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Como Sistema de Gestión Integrado (SIG) para la gestión de este tipo de residuos, desde Fundación ECOTIC queremos expresar nuestra más profunda indignación y rechazo por este tipo de prácticas que ponen en entredicho, debido a la mala praxis de algunos, la labor de centenares de personas comprometidas con la conservación del medio ambiente. Pese a todo, nos sentimos satisfechos de ver que las autoridades competentes toman las medidas oportunas para corregir este tipo de situaciones irregulares.”
¿Qué opináis, amigos lectores? La “mala praxis” (término jurídico que  se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia), ¿Se refieren a los medios de comunicación o a las gentes integrantes de los circuitos de eliminación de residuos, como ahora pretemnde ECOTIC?. Leed el artículo de EL PAIS que desenmascaró la enorme estafa de los residuos.  
 
Veamos ahora el segundo punto con el que ECOTIC no está de acuerdo conmigo. Dice así:
“En segundo lugar, y a la vista de lo que usted expone, sospechamos que no ha entendido a qué nos referimos con la ratio a la que hacemos referencia, que se establece comparando el número de equipos reciclados respecto a las ventas anuales registradas. Si consideramos que el ciclo de vida de un electrodoméstico es de varios años, comprenderá que esta jamás puede situarse en el 100%; si bien el 23% registrado es sensiblemente inferior al 35-40% en que se estima que debería situarse, en ningún caso el consumidor paga por el 100%, como confiamos que le resultará obvio apreciar y, como le resultará obvio también, resulta harto descabellado afirmar que “se han quedado con el dinero que costaría el reciclaje del 77% de los aparatos vendidos”.
Hablemos de la “ratio”= relación o división entre la cantidad hecha y la mla que se puede hacer. En nuestro caso, se ha hecho (reciclado) el 23 %, o sea, se han reciclado 23 de cada 100 aparatos a reciclar. Exactamente eso nos dice ECOTIC.
¿Con qué argumentyo? Pues leed a continuación: “… la ratio… se establece comparando el número de equipos reciclados respecto a las ventas anuales registradas. Si consideramos que el ciclo de vida de un electrodoméstico es de varios años, comprenderá que esta jamás puede situarse en el 100%”
¿Cómo que no puede situarse en el 100 %?. Y especialmente en épocas de recesión, como la actual. Señores de ECOTIC, no líen los conceptos. Expliquen  las cosas con claridad y como son, no como Vds. quieren que las veamos. Me explico: Desde hace 6 años (ciumplidos este mes de Agosto) cuando compramos un electrodoméstico, por ejemplo, un frigorífico, PAGAMOS en el momento de la compra 25 euros extra para que alguien, cuando termine su vida útil (dure un mes, un  año o cien años), lo recoja y lo desguace y lo recicle. Este es el objetivo de la Ley. Reciclar todos los apartatos electrónicos y electrodomésticos. He dicho TODOS. No el 23 %. Para eso nos han cobrado los 25 euros por un frigorífico, 5 euros por una lavadoa, 3 euros por una placa de inducción, etc.
Al dia siguiente de entrar en vigor esa ley, el que fué a comprar un aparato, tuvo que pagar este complemento por reciclaje. Pero claro, entregó o le rtecogieron el viejo en el comercio donde compró. Pues ese aparato recogido YA DEBIA SER RECICLADO. ¿Qué no pagó el reciclaje cuando se compró? Pues claro que no. Pero aquí sucede como con las cotizaciones a la Segutridad social: Quien hoy trabaja, cotiza para pagar a los mayores de 65 años que ya no trabajan. Desde el primer día que se pueso en marcaha el sitema. Y cuando el que hoy paga tenga los 65 años (o 67), cobrará de lo que coticen los que trabajen en ese momento.
Y digo que hoy el porcentaje de aparatos a reciclar debería ser del 100 % de la ventas porque como Vds. deberían saber, España, en el caso de los electrodomésticos, es un mercado “maduro”, de reposisción. Lo que significa que en estos momentos siempre se sustituye el viejo aparato por el nuevo. Nadie compra un nuevo electrodoméstico si no se deshace del viejo. Si a esto añadimos la exigencia de los planes RENOVE, que obliga a entregar el aparato viejo para su reciclaje para obtener la subvención, díganme el por qué no se va a alcanzar el 100 % de las ventas respècto a aparatos para reciclar. Y dsi no es el 100 %, por ahí debe andarse el porcentaje…
No quiero cansaros más por hoy, pacientes lectores. Mañana terminarér con este tema. No os lo perdáis, pues ahora viene lo mejor…