Pensaréis que nada tiene que ver la obsolescencia programada con el peso de la lavadora MIELE. Tenéis razón, pero el comentario de JESÚS, dejado en mi reciente artículo «Lavadoras con muerte anunciada…» donde razona con claridad meridiana sobre el tema, así como otro comentario que tenía en lista para publicarlo: la lavadora MIELE dura 20 años más… , y añade esta frase lapidaria sobre las lavadoras: “La Bosch pesa 66 Kg vs la Miele 97Kg.¿muy curioso no? Un amigo que trabaja en un servicio técnico de una gran marca me dijo que (con pocas excepciones) el peso es el mejor indicador de la calidad de un electrodoméstico”. Voy a comenzar este artículo por el segundo comentario, el del 22 de Agosto de 2.014, y después veremos al de JESÚS


EL PESO DE LA MIELE: El lector anónimo dice lo siguiente en relación con mi artículo ¿Me interesa comprar una lavadora MIELE…?

“Anónimo22 de agosto de 2014, 23:57

Estoy en completo desacuerdo con esta frase: (Se refiere a mi explicación en  dicho artículo) «No estamos comprando una joya, ni un aparato que dure toda una vida, pues incluso en la marca MIELE, los avances tecnológicos hacen que una lavadora de más de 15 años valga la pena, por prestaciones y por consumo, cambiarla por una actual.

Sigue diciendo «Hay que tener una visión más global y tener en cuenta el coste de la obsolescencia programada y sumar el coste de producir el aparato y reciclarlo cada x años (aunque no lo pague el comprador lo paga el planeta). De media, una Miele durará 10 años más que cualquier otra marca y un electrodoméstico de uso continuado que te dure 20 años o más es una autentica joya. ¿Que es mucho más cara? evidentemente pero está justificado por su calidad. Por último un detalle técnico que no aparece pero que es muy relevante en los electrodomesticos:

El peso.

La Bosch pesa 66 Kg vs la Miele 97Kg.¿muy curioso no? Un amigo que trabaja en un servicio técnico de una gran marca me dijo que (con pocas excepciones) el peso es el mejor indicador de la calidad de un electrodoméstico”

Sobre la frase que cita de mi artículo “No estamos comprando una joya, ni un aparato que dure toda una vida, pues incluso en la marca MIELE, los avances tecnológicos hacen que una lavadora de más de 15 años valga la pena, por prestaciones y por consumo, cambiarla por una actual». Sigo afirmando lo mismo, por las razones que eon»ces aduje. Luego dice el lector:

 

“Hay que tener una visión más global y tener en cuenta el coste de la obsolescencia programada y sumar el coste de producir el aparato y reciclarlo cada x años (aunque no lo pague el comprador lo paga el planeta”

 

¿Eres tú quien tiene una visión global cuando afirmas que existe la obsolescencia programada en los electroforéticos? Yo lo que creo es que en ese punto tienes menos vista que un topo. Es más, ¿Cuál es el coste de la obsolescencia programada cuando nadie ha demostrado nunca que la hubiera en, los electrodomésticos? Ninguno. No existe coste al no haber caso. Respecto a “…sumar el coste de producir el aparato…” queda compensado sobradamente con el ahorro energético de las nuevas lavadoras (y electrodomésticos en general) de los usuarios y para el planeta. ¿No es eso lo que ha perseguido siempre la Unión Europea y los gobiernos nacionales primando mediante bajadas del precio los nuevos electrodomésticos más eficientes?. ¿O es que las Etiquetas Energéticas sirven para jugar  a las cartas?
Respecto al coste de reciclaje, el de una lavadora está alrededor de 5 € por cada aparato reciclado, que paga siempre el usuario en el momento de comprar un aparato nuevo, ya que se incluye el coste de esa cantidad en el precio. Por lo tanto, SI lo paga el comprador, por adelantado, y el planeta se beneficia con el menor consumo de energía del nuevo. Todo lo contrario de lo que tu crees. Añado además que el reciclaje de los electrodomésticos ha creado un elevado número de puestos de trabajo y las empresas que se dedican a ello están obteniendo pingües beneficios, de lo que me quejo, pues no todos los aparatos que se cambian se reciclan pero sí se paga la totalidad de los euros que nos cobran en el coste del aparato nuevo, se recicle o no.

“…de media, una Miele durará 10 años más que cualquier otra marca y un electrodoméstico de uso continuado que te dure 20 años o más es una autentica joya”.

Pues sí, es una autentica joyapor su elevado precio, por el coste de sus reparaciones que puede equivaler a una lavadora nueva de otra marca, y al coste de esos supuestos 10 años más que dura, cuando una nueva se amortiza en menos de 5 años por su menor consumo energético. De otra parte, el que sea de calidad la MIELE no compensa en absoluto su elevadísimo coste.
Ahora llega la guinda del pastel cuando afirma: 

“El peso: La Bosch pesa 66 Kg vs la Miele 97Kg.¿muy curioso no? Un amigo que trabaja en un servicio técnico de una gran marca me dijo que (con pocas excepciones) el peso es el mejor indicador de la calidad de un electrodoméstico.”

Sensacional chorrada: El peso.
Fantástico, esa lumbrera de técnico “de un servicio oficial de marca” asegura que el peso es el mayor indicador de la calidad de un electrodoméstico. No sé si ese técnico dice una estupidez o es que no tiene ni idea de lo que es una lavadora.
¿Cómo se puede ser tan simple para decir que la calidad de una lavadora es proporcional al peso de la misma? Menuda tontería…Pero atención: lo “demuestra” comparando el peso de una lavadora BOSCH, que dice ser de 66 kilos y la MIELE, de 97 kilos. Por esa regla de tres, yo podría afirmar que la lavadora automática de BRU de los años 60 del pasado siglo era mejor que la actoral BOSCH y casi igual que la actual MIELE. Y según esa “ocurrencia” tendría razón, pues la BRU pesaba 93 kilos.
Lo cierto es que el peso de la lavadora NADA tiene que ver con la calidad de la misma. El peso de las lavadoras de hace más de 20 años venía determinado por la “pesadez” de sus componentes: por ejemplo: para conseguir un centrifugado de 800 rpm se necesitaba colocarle a la cuba en su parte superior unos contrapesos de hormigón (cemento) así como en la parte inferior de la cuba. Simplemente porque la cuba, en cuanto empezaba a centrifugar el tambor de su interior, lo hacía a la máxima velocidad, o sea, las 800 rpm, dando unos tirones y oscilaciones dentro del mueble que debían ser “contrapesados” por esos bloques de cemento. De ahí les venía el elevado peso.
Desde el momento que se empezaron  a sustituir los motores asíncronos de lavadoras por motores de corriente continua, la velocidad de centrifugado empieza de cero y va elevándose progresiva y lentamente hasta repartir la ropa (migada y pesada) por toda la superficie del tambor por la fuerza centrífuga. Eso permitió la reducción y la casi desaparición de esos contrapesos y el mayor incremento de la velocidad de centrifugado. Pero hay más: el salto de la eliminación de los enormes y pesados contrapesos y la velocidad progresiva del motor fueron los que permitieron que en el mismo mueble, con las mismas medidas que los antiguos, se pudiera ampliar el volumen del tambor (y de la cuba) para permitir el incremento de capacidad de las lavadoras, que en un principio eran de escasos 5 kilos de ropa de capacidad hoy llegan hasta los 9 kilos de ropa seca… Eso es posible al haberse eliminado aquellas oscilaciones enormes de la cuba que oscila dentro del mueble, que en algunos casos podía llegar a golpear las paredes del interior del mueble por sus oscilaciones.
Eso, que es el ABC de un técnico de lavadoras, no lo conoce el Técnico amigo de nuestro comentarista, que aplicando el “me han dicho que” afirma convencido que la calidad es proporcional al peso. ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Lo que sucede es que decir tentarías es gratis, y hasta a lo mejor convence a algún despistado…
Quiero decir también que la calidad de MIELE es muy buena. Eso no lo discuto. Pero los argumentos para comprar esta marca se ven muy coartados con su elevadísimo precio. Que como hemos visto, no se aprovecha su mayor duración (sin olvidar el coste de las reparaciones). Espero y deseo que tanto nuestro lector anónimo como su informante se hayan manifestado de esta guisa por ignorancia, y no por estupidez, pues La ignorancia es temporal, pero la estupidez es para siempre.
Voy ahora con el comentario de JESÚS, dejado en  mi aerículo“Lavadoras con muerte anunciada…”

Jesús5 de noviembre de 2014, 9:58

Por no hablar de lo que han evolucionado los electrodomésticos en temas de consumo energético. Cada vez que alguien sale presumiendo de la nevera/lavadora de su abuela, que después de 40 años funciona como el primer día, habría que pedirle la factura de la luz, y seguro que nos reíamos un rato.

Por otra parte, para acabar con la obsolescencia programada, no hacen falta leyes. Lo que hace falta es que la gente quiera pagar más por el mismo producto. Si la gente comprase como locos lavadoras Miele, de las que duran 30 años y se siguen vendiendo hoy en día, pues todos los fabricantes las harían así, que tontos no son. Pero como valen 3-4 veces lo que las demás, no las compra ni el tato, ya que, en general, la gente prefiere ahorrarse el dinero y cambiar de lavadora cada 10 años (cosa bastante inteligente por otra parte, por el tema de los consumos).

Vamos, que aun cuando la obsolescencia programada existiese, la culpa no es de las pérfidas marcas, sino de nosotros, los consumidores, con nuestros hábitos de consumo.”

Suscribo, sin quitar ni poner una coma, la totalidad del comentario de JESÚS: sus explicaciones son sabias, ciertas y de una claridad meridiana. Te felicito, JESÚS, por resumir con autoridad y con muy pocas palabras un tema tan complejo.
15 comentarios en «La obsolescencia programada en las lavadoras y el peso de la lavadora MIELE»
  1. Rosa
    Hace ya un tiempo te pregunté por esta marca de lavadoras y me respondiste algo que me hizo mucha gracia por no haberlo oído nunca.
    Que en el fondo eran un «haiga» («lo mejor que haiga»). Pero con el inconveniente de que (precisamente la lavadora que se queda en el lavadero o en la cocina) hay artículos con los que se puede presumir más.
    La verdad, es como para pensárselo mucho el «atarse» durante dos decádas a un electrodoméstico en la actualidad. Por no hablar de las reparaciones, que seguramente deben ir en consonancia con el «nivel» de la marca (qué haces, reparas la «joya» para que te dure los veinte años por los que pagaste o directamente compras un lavadora con prestaciones más actuales).
    Haces bien en explicar lo del peso de las lavadoras, porque si te lo dice alguien de un servicio técnico te lo puedes acabar creyendo.En este sentido, tu blog no tinene precio.
    Buenas noches

  2. Hola Rosa. Me ha parecido muy acertada esa puntualización que has hecho sobre lo de «atarse». Esa situación se te va a presentar con total seguridad y si para entonces hay en el mercado una más eficiente y barata, algo muy probable… ¿Qué haces?. Por otro lado has apuntado algo que creo bastante importante que, aunque habitual,no le damos la importancia que merece. En estos tiempos donde la información es poder, mucha gente sigue con la forma de pensar de antes: «Lo han dicho en la tele» «Lo dicen los 'expertos'». No son pocas las ocasiones en las que el «técnico» de turno suelta una frase lapidaria (valga también por lo de las piedras y el peso) que muchos profanos de buena fe toman como ley porque «lo dicen los expertos» cuando no ha sido otra cosa que un intento de notoriedad por su parte. Estas situaciones nos llevan a postulados que defendemos y difundimos ciegamente en público sin darnos cuenta que es un monumento al absurdo. Por suerte hay personas como Antonio arrojando luz sobre estos temas. Un saludo Rosa. Y otro para ti maestro.

  3. Respuesta a los comentarios de ROSA y de AL FREEMAN:

    Una vez más tengo que agradeceros vuestros comentarios, llenos de sentido común y de conocimiento. Solo discrepo de una cosa con ROSA: dice “…si te lo dice alguien de un servicio técnico te lo puedes acabar creyendo. EN ESTE SENTIDO, TU BLOG NO TIENE PRECIO.”
    Mi blog no tiene precio por los colaboradores habitúales como vosotros dos, y muchos otros habituales también, que sois realmente quienes con vuestras aportaciones dais cartegoría al blog. Os puedo asegurar a vosotros dos y a muchos otros que lo seguís y comentáis, que me siento apoyado y compensado por mi trabajo cuando veo tanto interés y – por qué no decirlo- hasta cariño y agradecimiento de muchos lectores.

    Sois todos vosotros, incluidos los críticos y hasta los detractores los que hacéis grande el blog. Yo simplemente me dedico a explicar mis experiencias…

    Gracias amigos, y un abrazo para todos.

    Antonio Vazquez

  4. Hola,

    A mi novio y su hermano falta clases de electricidad como puedo hablar con ellos y explicarles el tema de gastos de electricidad? A ver uno no piensa pagar mas por la faktura por q mientras q yo estoy trabajando en casa ( ordenador 90w bombilla 13w) y el no esta en casa (por eso cree q yo gasto mucho y cada vez me repite lo mismo q no piensa pagar mas q pagado antes .a ver antes el no tenia su aire acondicionado lo compro un poco antes q empezamos a vivir con el y entonces la faktura va a venir estoy dias ( y yo se q va a venir doble por el tema su aire no por lo mio ) Hoy le queria explicar q mi bombilla y ordenador no genera tanto consumo q su aire de 4000 w !!! Y nada el va comparar la faktura anterior con la esta q viene . Como puedo solucionar? Usted da clases ojala podrian conocier a usted q vivimos el lo mismo pueblo !!! Mi novio quiere apuntarse a un curso de electricista pero lo q veo de momento el no tiene ni una ideaa ….

    Saludos !!!

  5. Buenas tardes:

    Hablando un poco del tema de la obsolescencia… tengo una lavadora Balay comprada hace 2 años y medio, en su tiempo era de los top de gama, sin correal, transmision de motor directa.

    Esta lavadora casi desde el principio tenia un fallo, a veces no habría la puerta despues del lavado. Mi mujer a base de forzar al final a roto el tirador, según el técnico que ha venido hoy, y que dice que hay un además un posible atranque y que hay que cambiar la puerta entera, porque no venden piezas. A mí me ha extrañado mucho este tema de cambiar la puerta entera. ¿Puede ser así o es que le resulta más facil y además el técnico puede ganar más dinero?

    Por otro lado dice que el problema de no poder abrir la puerta es que es el tubo de desague es demasiado largo (más que el que viene con la lavadora porque está empalmado), hace muchas curvas, baja hasta el suelo para subir al desagüe… y siempre se queda agua en el tubo que puede que no de tiempo a desalojar. Tengo curiosidad por saber como son las bombas de desagüe de las lavadoras, que presión pueden dar, me ha parecido entenderle que son soplantes. ¿Puede ser?

    Gracias por su ayuda D. Antonio.

    Héctor G.

  6. por indicación del nivel de agua en la cuba, que ha bajado, deja ya de funcionar cuando queda la cuba vacía. Si quieres quedarte tranquilo, y puedes hacerlo, una solución es llevar el tubo de salida en alto, más alto que el nivel del desagüe, y que vaya descendiendo ligeramente hasta encontrar el desagüe. De ese modo, salvo la elevación al salir de la lavadora, toda la manguera se vaciará por impulso de la bomba y de la gravedad, al estar más alto que el desagüe.

    En cualquier caso no creo que tenga nada que ver con la puerta, ya que la ´poca cantidad de agua que puede volver a entrar en la lavadora solo es el contenido del tubo de unos 80 cms. de altura. El resto, queda el agua en el tubo del suelo. A menos que se vacíe como te he dicho antes.

    Antonio Vazquez

  7. Buenos días, KASIA, no necesitan clases de electricidad para aclarar este problema. Yo te lo explico y lo entenderás y ellos también. Mira qué fácil es calcular el consumo de electricidad de cada elemento:

    El consumo de obtiene multiplicando la potencia en kilovatios (1 kW son 1.000 vatios (W) por las horas de funcionamiento de cada aparato. De esta manera, vamos a calcular el consumo.

    El ordenador tiene 90 W., que son 0,090 kW. Si lo tienes funcionando 5 horas al día, el consumo será 0,090 kW x 5 horas = 0,45 kilovatios-hora (kWh), que es el consumo de electricidad que pagarás cada día. Calculando el coste del kWh a 0,19 euros el coste durante las 5 horas será de 0,45 kWh x 0,19 € = 0,08 € al día, y al mes, 0,08 x 30 días = 2,4 €.

    Apliquemos lo mismo al los otros dos aparatos:
    Bombilla de 13 W, el consumo será, en las mismas 5 horas al dia, 0.013 kW x 5 horas = 0,06 kWh, que a 0,19 € el kWh costará al día 0,01 €, y al mes, multiplicándolo por 30 días costará el consumo de la bombilla 0,3 €.

    Veamos ahora el coste del aire acondicionado de 4.000 W de potencia = 4 kW de potencia, multiplicado por 5 horas = 29 kWh de consumo al día, pero como el aparato se conecta y desconecta automáticamente al llegar a la temperatura programada, calculemos que, por ejemplo, esté consumiendo la tercera parte del tiempo, por lo que su consumo eléctrico será de los 29 kWh calculados divididos por 3 = 9,66 kWh al d´ñia y al mes x30 días = 290 kWh que a 0,19 € el kWh = 66 € de coste del conmsumo al mes.

    Estos cálculos demuestran que el aire acondicionado consume y cuesta 27,5 veces más que el ordenador y la bombilla 230 veces menos.

    Por consiguiente, diles a tu novio y a tu hermano que no tienen razón. No olvidemos también que más de la mitad de la factura eléctrica son costes fijos, que pagas consumas o no, y que la otra mitad es el coste del consumo eléctrico. Si varían los tiempos de funcionamiento de las 5 horas que he calculado yo, haz las mismas operaciones con los datos correctos y te saldrán los costes reales en tu caso.

    Saludos cordiales

  8. Sr. Antonio, ¿Miele es mala marca?. ¿Es mejor Siemens, bosch, Aeg, Electrolux?. Gracias.
    Una lavadora miele se puede comprar hoy en día por 769€, hay moviles mas caros.

  9. Hombre, no seamos malos… yo entiendo que el ''técnico'' se refiere a que el peso es indicador de calidad en igualdad de condiciones, no en máquinas que están a décadas de distancia. Si comparas dos equipos de iguales prestaciones es lógico que el que pesa más es más robusto, aunque en electrodomésticos contrapesados este principio sea controvérsico suele cumplirse si la comparación es justa.

    Por otro lado, tengo mis dudas acerca de que no sea una buena idea gastar más por algo que dure más. Una lavadora ya no se hace como antaño, han llegado a un nivel de optimización que no es fácil de superar -almenos de lograr un cambio drástico como el logrado cuando la eficiencia pasó a ser un factor de importancia- y no se puede considerar que el avance tecnológico seguirá incrementando al mismo ritmo, por lo que es dudoso que una lavadora del año 2025 sea más eficiente que una del 2032, dudo que esos 7 años supongan tanta diferencia como hubo en el periodo 1998-2005.

    En cuanto a las reparaciones más caras de una buena marca, supongo que la gracia de un buen equipo no es que dure el doble a costa de mantenimiento sino que pase el doble de tiempo antes de requerir mantenimiento…

    En mi caso soy partidario de comprar buenas marcas, aunque sin pasarme. Aunque no tenga un electrodoméstico más años por cuestiones estéticas o de comodidad, prefiero que no den problemas ni dolores de cabeza durante su vida útil.

    Felicidades por tu blog!

  10. Hombre, no seamos malos… yo entiendo que el ''técnico'' se refiere a que el peso es indicador de calidad en igualdad de condiciones, no en máquinas que están a décadas de distancia. Si comparas dos equipos de iguales prestaciones es lógico que el que pesa más es más robusto, aunque en electrodomésticos contrapesados este principio sea controvérsico suele cumplirse si la comparación es justa.

    Por otro lado, tengo mis dudas acerca de que no sea una buena idea gastar más por algo que dure más. Una lavadora ya no se hace como antaño, han llegado a un nivel de optimización que no es fácil de superar -almenos de lograr un cambio drástico como el logrado cuando la eficiencia pasó a ser un factor de importancia- y no se puede considerar que el avance tecnológico seguirá incrementando al mismo ritmo, por lo que es dudoso que una lavadora del año 2025 sea más eficiente que una del 2032, dudo que esos 7 años supongan tanta diferencia como hubo en el periodo 1998-2005.

    En cuanto a las reparaciones más caras de una buena marca, supongo que la gracia de un buen equipo no es que dure el doble a costa de mantenimiento sino que pase el doble de tiempo antes de requerir mantenimiento…

    En mi caso soy partidario de comprar buenas marcas, aunque sin pasarme. Aunque no tenga un electrodoméstico más años por cuestiones estéticas o de comodidad, prefiero que no den problemas ni dolores de cabeza durante su vida útil.

    Felicidades por tu blog!

  11. Hombre, no seamos malos… yo entiendo que el ''técnico'' se refiere a que el peso es indicador de calidad en igualdad de condiciones, no en máquinas que están a décadas de distancia. Si comparas dos equipos de iguales prestaciones es lógico que el que pesa más es más robusto, aunque en electrodomésticos contrapesados este principio sea controvérsico suele cumplirse si la comparación es justa.

    Por otro lado, tengo mis dudas acerca de que no sea una buena idea gastar más por algo que dure más. Una lavadora ya no se hace como antaño, han llegado a un nivel de optimización que no es fácil de superar -almenos de lograr un cambio drástico como el logrado cuando la eficiencia pasó a ser un factor de importancia- y no se puede considerar que el avance tecnológico seguirá incrementando al mismo ritmo, por lo que es dudoso que una lavadora del año 2025 sea más eficiente que una del 2032, dudo que esos 7 años supongan tanta diferencia como hubo en el periodo 1998-2005.

    En cuanto a las reparaciones más caras de una buena marca, supongo que la gracia de un buen equipo no es que dure el doble a costa de mantenimiento sino que pase el doble de tiempo antes de requerir mantenimiento…

    En mi caso soy partidario de comprar buenas marcas, aunque sin pasarme. Aunque no tenga un electrodoméstico más años por cuestiones estéticas o de comodidad, prefiero que no den problemas ni dolores de cabeza durante su vida útil.

    Felicidades por tu blog!

  12. Hombre, no seamos malos… yo entiendo que el ''técnico'' se refiere a que el peso es indicador de calidad en igualdad de condiciones, no en máquinas que están a décadas de distancia. Si comparas dos equipos de iguales prestaciones es lógico que el que pesa más es más robusto, aunque en electrodomésticos contrapesados este principio sea controvérsico suele cumplirse si la comparación es justa.

    Por otro lado, tengo mis dudas acerca de que no sea una buena idea gastar más por algo que dure más. Una lavadora ya no se hace como antaño, han llegado a un nivel de optimización que no es fácil de superar -almenos de lograr un cambio drástico como el logrado cuando la eficiencia pasó a ser un factor de importancia- y no se puede considerar que el avance tecnológico seguirá incrementando al mismo ritmo, por lo que es dudoso que una lavadora del año 2025 sea más eficiente que una del 2032, dudo que esos 7 años supongan tanta diferencia como hubo en el periodo 1998-2005.

    En cuanto a las reparaciones más caras de una buena marca, supongo que la gracia de un buen equipo no es que dure el doble a costa de mantenimiento sino que pase el doble de tiempo antes de requerir mantenimiento…

    En mi caso soy partidario de comprar buenas marcas, aunque sin pasarme. Aunque no tenga un electrodoméstico más años por cuestiones estéticas o de comodidad, prefiero que no den problemas ni dolores de cabeza durante su vida útil.

    Felicidades por tu blog!

  13. hace 6 años y dos meses compré una lavadora Electrolux de casi 600 eur, la OCU organización de consumidores y usuarios le daba una buena calificación, la he usado aprox. una vez por semana durante dos años y medio, tengo que decir que funcionaba muy bien, pero a pesar de ser un aparato nuevo y haber hecho solo unos 130 ciclos de lavado, su ordenador ha dejado de funcionar porque asi esta programada. a mi madre le pasó lo mismo con una Otsein pero ella al menos la usó los seis años.Si alguien sabe de alguna marca que no tenga obsolescencia programada agradeceria saberlo. estas marcas no las volveré a comprar para ningun aparato.

  14. No entiendo cómo después de leer mi artículo en el que afirmo que no existe la obsolescencia programada en los electrodomésticos, que es un cuento chino, me preguntes si existe alguna marca que no tenga esa obsolescencia.

    No obstante te contesto: todas las marcas (unas más que oreas) pueden tener averías, pero de eso a afirmar que esas averías estén programadas va un abismo. Concretamente a tu pregunta debo contestar que no hay ninguna marca de electrodomésticos que lleve incorporada esa leyenda urbana de la obsolescencia programada.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.