El pasado Lunes, 30 de Junio, tuvo lugar en el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, el anuncio del acuerdo alcanzado entre la multinacional turca de electrodomésticos BEKO y el Fútbol Club Barcelona, en el que la marca turca se convierte en el patrocinador oficial del club. El nuevo logotipo de BEKO, presentado también el lunes, lucirá en la manga de la camiseta oficial del primer equipo y en su equipación de entrenamiento. Un nuevo paso de BEKO en pos de la globalización de sus aparatos electrodomésticos, no solo en España y en Europa, sino en el mundo, a través de esta importante operación de marketing.

He considerado que esta noticia, junto con los datos y comentarios que voy a aportar, ayudarán a aquellos lectores que desconocen la marca BEKO, o que la consideran de “baja calidad” porque tiene buen precio y de los que incluso dicen en sus comentarios “la marca blanca BEKO…” Cuando no es así. BEKO es una marca con excelente relación calidad-precio. Y digo esto a pesar de que personalmente recibí un enorme perjuicio de las manos del inexperto, creído y prepotente anterior Director General para España, Orhan Sayman, que cometió errores garrafales (él y el grupo) que le costaron mucho desprestigio a la marca,  así como dinero y varios años de retraso en llegar a la buena situación actual. Si queréis saber lo que hizo aquel “Atila”, que arrasó a BEKO en 2.008, y que fue defenestrado poco después, podéis leer la historia en mi artículo del 3 de Septiembre de 2.012, que titulé ¿Son de calidad los electrodomésticos de BEKO?  Allí encontraréis todas las claves del inicio y desarrollo de la marca en España y de su catastrófico declive y que, después de sanear aquel desaguisado, ha vuelto a su cauce. Ahora  volvamos al tema de hoy:
Con esta presentación del lunes, BEKO es desde anteayer el tercer patrocinador más importante después de Niké y de Qatar Airways y por delante de La Caixa, Audi y la cervecera Estrella Damm. El acuerdo es para los próximos cuatro años. La marca BEKO, con un nuevo logotipo creado para la ocasión, irá en la manga de la camiseta de los jugadores.
Pero antes de seguir, permitidme, amables lectores, que os haga una reseña de BEKO y del Grupo KOÇ, de cuya rama ARÇELIK deriva la marca BEKO.
Koç Group es el mayor grupo empresarial de Turquía. Sus 96 empresas emplean a 54.000 personas (dato del año 2.004). Sus productos se consideran de calidad y buen precio y están muy extendidos por Europa. Además Koç compró las marcas BLOMBERG (Alemania) y ELECTRA BREGENZ (Austria) fabricantes de frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. De otra parte, Beko Elektronik, la división de Koç que fabrica televisores y aparatos electrónicos, en asociación con una empresa británica, compró la alemana GRUÑDIG fabricante de aparatos de línea marrón, que distribuye por Europa. Según mis informaciones este grupo Koç, por lo que a electrodomésticos se refiere, podría estar en el cuarto puesto por volumen de fabricación de electrodomésticos de Europa, por detrás del Grupo BSH (BOSCH-SIEMENS), de la multinacional sueca ELECTROLUX y de la italiana MERLONI. Es, por consiguiente, uno de la docena de fabricantes de electrodomésticos de Línea Blanca que quedarán en el mundo globalizado dentro de los próximos 10 años, junto con chinos, japoneses,  coreanos y americanos. Los demás desaparecerán como fabricantes, lo que no impide que puedan quedar algunos como marcas.
Volvamos al tema de hoy, que es la operación de marketing de BEKO para “globalizar” su marca. convencida que con este proyecto se logrará la difusión mundial de la marca BEKO, a través de la “marca” F. C. BARCELONA, que se paseará  y es admirada por todos los rincones del planeta. Y lo que es más importante todavía: aparecerá en todos los partidos de futbol, cada vez más vistos en televisión por los habitantes de todos los países del planeta.
Durante la presentación en el Camp Nou, Mustafa V. Koç, presidente de Koç Holding, ha dicho:

“Es un enorme placer para mí poder formar parte de un momento tan significativo, que une dos marcas mundialmente reconocidas, Beko y FC Barcelona, en una misma asociación. La expansión de Beko hacia los mercados mundiales ha sido una historia de éxito. Los reconocimientos y premios internacionales que recibe Beko por sus productos innovadores y tecnología punta nos hacen sentir orgullosos y honrados. Estos éxitos nos animan a hacer, incluso, más. Hoy es el comienzo de lo que estoy seguro de que será una relación larga y mutuamente beneficiosa entre Beko y el FC Barcelona, porque ambas marcas comparten tantos valores, inspiraciones y creencias”eo

Espero que así sea y confío, una vez más, no haberos aburrido con tanta historia…
Un comentario en «La expansión del fabricante de electrodomésticos BEKO y su acuerdo publicitario con el F. C. BARCELONA»
  1. Rosa
    De aburrir nada de nada. Si no fuese por tus artículos muchos desconoceríamos el origen de la marca, su introducción en el país y la calidad de sus eletrodomésticos. Gracias por compartir tus experiencias profesionales con ellos (a pesar de que en algún momento debieron ser durísimas). Parece increíble que determinados gestores puedan llevar al borde de la quiebra a grandes empresas.
    Seguro que Beko quedará más que publicitado con este acuerdo.
    Buenas noches

Los comentarios están cerrados.