NATALIA, una lectora del blog, ha dejado un comentario en mi artículo donde dice tener un problema con su lavasecadora, que se le ha roto después de cinco años de uso, y pregunta si es mejor comprar una lavadora y aparte una secadora; que si son preferibles los controles mecánicos a los electrónicos; cuántos años debe durar una lavadora, etc. Vamos a analizar las dudas de NATALIA y así conoceremos todas las respuestas. Veamos primero el comentario de esta lectora, que transcribo seguidamente, subrayando por mi parte en «negritas» lo más destacable.

“Anónimo9 de mayo de 2014, 6:14

Buenos días,
He llegado de casualidad a este blog. He de decir que agradezco que haya gente que se tome la molestia de explicarnos a los que no tenemos ni idea el por qué es mejor una u otra lavadora y aconsejarnos cuál usar :). Por ese motivo os doy las gracias a todos y especialmente a Antonio por su blog, su ayuda y su disposición a atender a todos los comentarios. Y ahora, paso a hacer mi pregunta, dando las gracias de antemano.

Tras 4-5 años de usar una Ariston Hotpoint lavadora-secadora clase A carga 8 kilos, me veo obligada a comprar otra porque la ariston se ha muerto del todo. Desde el principio ha dado algún problema, sobre todo de ruido. Cuando centrifugaba se movía tanto que parecía que se nos iba de casa! Y ya la última vez hizo un ruido demencial y se veía que el tambor se movía demasiado. Creemos que se ha roto la piedra que sujeta el tambor, porque sale polvillo gris de la lavadora. Ya ni nos vamos a molestar en llamar al servicio técnico porque se ha acabado la garantía, mejor la cambiamos.

Mis dudas: compro otra lavadora – secadora o solo lavadora? he leído al respecto y dicen que las combinadas duran menos y dan más problemas pues realizan mucho mayor esfuerzo, además secan peor la ropa pues lo hacen de distinta manera a las secadoras individuales. Doy fe de que no secan muy bien, la verdad. Si solo compro una lavadora, el tema de los kilos de carga influye en el rendimiento o en la duración? Me explico, puede ser que por tener un tambor más grande dure menos?

Ayer en carrefour me recomendaron la zanussi ZWN7120L, 8 kg, A++, con panel manual, que me dijeron que se estropeaba menos que el panel electrónico. ¿Es una buena lavadora?. En cuanto al SAT, ni idea si es bueno o no, Carrefour me dijo que ellos te ofrecen una garantía adicional (pagando, claro) que incluye todo, y te cambian el aparato si se estropea y no tiene remedio. Aunque claro, si han cambiado mucho los modelos en lugar de cambiarlo lo que harían sería darte el dinero, lo cual me mosquea, porque seguramente perdería dinero, no? la lavadora costaba 429 euros, que no lo he comentado.

Yo ya hace tiempo perdí la fe en los aparatos electrónicos, me duran poco siempre, pero siempre siempre. Con que me dure 6/7 años casi que me daría con un canto en los dientes :(((

Pues nada, muchas gracias por la atención y gracias por este blog tan interesante. Un saludo,

Natalia”

Como norma general yo aconsejo una lavadora y una secadora aparte siempre que sea posible por el espacio disponible. Si no es posible ponerlas una al lado de la otra, la secadora se puede poner encima de la lavadora sin ningún problema, mediante una sujeción que suministra el fabricante. A este montaje se le llama «torre o columna de lavado»
La razón de preferir dos aparatos en lugar de uno integrado es porque cada uno de ellos tiene una función completamente distinta y unos mecanismos, controles y capacidades diferentes, por lo que por separado se puede aplicar cada aparato a lo suyo y no integrar las funciones de ambas en un solo aparato, con limitaciones de espacio, de uso, de eficacia y de tiempos. Podríamos decir que en una lavasecadora ni se lava igual que en una lavadora ni se seca con la misma eficacia de la secadora. Aparte de que en un solo aparato es más fácil que se produzcan averías que en dos pos separado, `por la complejidad de funciones y de elementos electromecánicos.
Dicho esto, si no hay más remedio, BOSCH ha desarrollado una lavadora con función de secado que puede resultar útil en caso de no disponer de espacio ni en altura. Pero bajo mi punto de vista, nunca será de la misma eficacia que dos aparatos separados.
Vayamos a la avería producida en la actual lavasecadora de NATALIA. Dice que hace tiempo se oía mucho ruido al centrifugar y que ahora se ha desprendido el bombo de su soporte. Supongo que lo que ha ocurrido comenzó por un fallo en los retenes de agua entre el eje del tambor y la caja de de los rodamientos, que al ir entrando agua se llegan a estropear y finalmente romper los cojinetes sobre los que gira el tambor. Resolver esa avería cuenta tanto como una lavadora nueva, pues hay que desmontar por completo la maquina en taller, y cambiar eje, biombo, soporte, cojinetes, retenes y posiblemente la cuba resistencia, etc. Yo en su lugar compraba un nuevo aparato.
Respecto al tema de los kilos de capacidad de ropa, si la lavadora es de 5 kilos, tiene unas dimensiones adecuadas en todos sus componentes para funcionar con normalidad para esa carga. Pero si es para 6, 7 u 8 kilos de ropa, sus dimensiones puedes tener por seguro que es proporcional. Quiero decir con eso que no por ser de mayor capacidad te durará menos. El esfuerzo es mayor, pero también lo es la resistencia de sus materiales.
Lo del panel manual que se estropea menos que el electrónico no estoy de acuerdo. Más bien todo lo contrario. Actualmente estos aparatos son electrónicos, única manera de controlar todos los elementos con mayor eficacia y menos averías.
En cuanto a la duración, si es de buena calidad, puede durarte muchos años (lo estándar sería más de doce), pero todo depende del uso del aparato, del trato recibido, del número de lavados, de la calidad del agua y de los detergentes utilizados, de la calidad del aparato y también, ¿Por qué no decirlo?, de que se averíe un elemento del aparato que puede representar un bajo o porcentaje sobre el total de aparatos fabricados, pero al que le toca, le ha tocado la avería. Si es sencilla, se repara, pero si es como la ocurrida en la lavasecadora de NATALIA, lo mejor es cambiar el aparato.
Respecto a la marca que te propone CARREFOUR, puedo decirte que las hay mejores. Tienes BOSCH, BALAY, SAMSUNG, LG, BEKO, HAIER etc. En cuanto al Servicio Técnico, las que he citado son buenos, y ese es un tema importante.
En cuanto a las garantías adicionales, pagando, no soy muy partidario. Normalmente en la letra pequeña del contrato se cuelan muchas excepciones excluyentes que no has leído en el momento de la comnpra y luego viene la sorpresa…Hay que tener mucha confianza en la tienda de venta para “comprar” esa garantía adicional y que luego no te sirva más que para coger un disgusto. Lee bien el contrato si lo haces y asegúrate de que quien te haga las reparaciones seguirá funcionado cuando lo necesites.
Ya sé que no te concreto marca de aparatos, pues depende del gusto y la disponibilidad de cada uno. Solo te diré que yo rengo una”torre de lavado” (lavadora y encima la secadora) de la marca BOSCH, Son perfectas, se usan varias veces al día y llevan poco menos de cuatro años sin ningún problema.
Confío, NATALIA, haberte dado pistas para que puedas elegir el aparato (o los dos aparatos) que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto.
——————

TEXTO INCORPORADO EL 12 DE MAYO

Se trata de este comentario de JESÚS

«Jesús12 de mayo de 2014, 8:32

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al menos en los modelos que he visto yo de lavasecadoras, si lavan, pongamos, 6 kg de ropa, luego sólo pueden secar 3 o 4 kg. Vamos, que no es que metas la ropa sucia y salga limpia y seca, sino que hay que hacer el paso intermedio de vaciar un poco el tambor, y luego secar en dos veces, por lo que no es precisamente práctica la cosa.
Por tanto, si se puede es mejor poner lavadora y secadora, que una encima de otra no ocupan demasiado sitio. Las lavasecadoras yo las dejaría únicamente para cuando realmente no hay espacio, como ultimísima opción.»
Gracias, JESÚS, por tu aportación. Estás en lo cierto: es algo que se me olvidó comentar en mi artículo, que debe retirarse al menos la mitad de la carga de la lavasecadora al final del lavado, para hacer el secado en dos turnos.
————–
18 comentarios en «¿Qué es mejor: una lavasecadora o una lavadora y una secadora aparte?»
  1. Otro aspecto a tener en cuenta es que, al menos en los modelos que he visto yo de lavasecadoras, si lavan, pongamos, 6 kg de ropa, luego sólo pueden secar 3 o 4 kg. Vamos, que no es que metas la ropa sucia y salga limpia y seca, sino que hay que hacer el paso intermedio de vaciar un poco el tambor, y luego secar en dos veces, por lo que no es precisamente práctica la cosa.

    Por tanto, si se puede es mejor poner lavadora y secadora, que una encima de otra no ocupan demasiado sitio. Las lavasecadoras yo las dejaría únicamente para cuando realmente no hay espacio, como ultimísima opción.

  2. Rosa
    El artículo resuelve las dudas que muchos teníamos respecto a estos electrodomésticos,al igual que Natalia.
    Buenos dias.

  3. Gracias, JESÚS, por tu aportación. Estás en lo cierto: es algo que se me olvidó comentar en mi artículo, que debe retirarse al menos la mitad de la carga de la lavasecadora al final del lavado, para hacer el secado en dos turnos.

    He incorporado tu observación al final de mi artículo, como puedes comprobar.

    Antonio Vazquez

  4. Hola a tod@s y muchas gracias, sobre todo a ti Antonio, por compartir tus conocimientos con nosotros. He llegado hasta aquí tras recorrer un montón de páginas y sólo tengo más confusión. Recurro a ti en busca de una orientación que tras haber revisado tu blog no he podido/ no supe encontrar la respuesta. Se nos ha estropeado el horno y debemos reemplazarlo , pero hay tanto en el mercado que estoy abrumado. Leyéndote he llegado a la conclusión de que debemos adquirir buena marca, buen SAT y en un buen comercio. Hasta aquí todo bien. Tenemos claro que debe tener una buena eficiencia energética A+ o A++. La mayor duda aparece por el sistema de limpieza. Pensamos que la pirólisis no es eficiente pq consume demsiado, sin embargo hay en el mercado modelos con un esmalte especial que se limpia con agua y un programa adecuado. Y He aquí la cuestión. ¿Es realmente eficiente este sistema de limpieza? Cada marca lo llama de manera diferente, existen dieferencias significativas entre ellos o podemos decir que son similares? En principio nos ha llamado la atención un horno multifunción A-10, sobre 300euros pero que pertenece a un grupo al que no los dejas muy bien. Sabiendo esto podrías recomendarnos un grupo que vaya bien en tema hornos y con buen SAT?? Muchas gracias y enhorabuena.

  5. Hola, veo que el comentario que puse no se ha publicado :(.

    Bueno, primero de todo darle las gracias a Antonio por tomarse tantas molestias conmigo. Ya tengo claro que no voy a comprar lavasecadora, lo cual es una lástima, pero en fin. No tengo espacio tampoco para torre de lavado, así que mi pregunta ahora es: ¿PUEDO COMPRAR UNA SECADORA DE CARGA SUPERIOR? ¿SON IGUALES O PEORES QUE LAS DE CARGA FRONTAL? pongo las mayúsculas para destacar la pregunta, espero que no os moleste.

    Esta tarde voy a comprar la lavadora, que no he podido antes por estar de viaje. Trataré de comprar una marca de las recomendadas por Antonio. Solo una cosa, respecto al SAT. Por muy bueno que éste sea, solo suele cubrir 2 años. ¿Qué se hace después? Yo suelo contratar seguros añadidos porque sé que se me estropean todos los aparatos, ¡tengo gafe! y 2 años es poco. Las casas que fabrican estos electrodomésticos, ¿ofrecen extensiones de garantía?

    Bueno, no creo que me de tiempo a leer la respuesta, porque me voy en un ratito. Gracias de todos modos. Un placer conocer gente tan amable. Un abrazo Antonio, recomendaré tu blog porque me parece muy útil y tu amabilidad una rara avis en este mundo.

    Natalia

  6. NATALIA, nadie te puede impedir comprar una secadora de carga superior. Lo que sucede es que solo el grupo CANDY la fabrica en España (OTSEIN) y antes FAGOR, que las traía de Francia, donde son muy frecuentes. Pero FAGOR y BRANDT, el fabricante faraches de estas secadoras, han cerrado, por lo que no es recomendable comparar un aparato que ya no se fabrica y que tendrás problemas con los recambios.

    En principio te queda la salida de OTSEIN, si bien el Servicio Técnico no es muy recomendable, por la política del grupo CANDY (cobro del desplazamiento en garantía a partir del 6 º mes, problemas con recambio, negativas a hacerse cargo de las reparaciones, cobros elevados, etc.

    Yo no soy muy partidario de las extensiones de garantía por parte de empresas de seguros, pues cuando llega el problema siempre ponen dificultades, trabas y negativas a considerarlas en garantía. Es preferible concertar la garantía con el comercio donde compres, y que sea él el responsable. Yo lo hice hace unos años con EL CORTE INGLÉS, porque soy consciente de su seriedad, pero eso no es frecuente, o sea que entérate bien qué es lo qiue aseguras, no sea que gastes el dinero y luego no te atiendan. Marcas que hagan extensiones de garantía en algunos productos son del Grupo BOSCH, por ejemplo. No sé de otras.

    Gracias por tus amables palabras sobre mi trabajo en el blog, NATALIA

    Antonio Vazquez

  7. Señor una pregunta por que mi lavadora con secadora o mejor dicho funcion de centrifugado incluida . No centrifuga al poner mas de 3 o 4 prendas quedando la ropa mojada al terminar el lavado. Es como que la maquuna quisiera iniciar el centrifugado y no tiene suficiente fuerza aclaro q es un lavarropas mediano donde entran 15 prendas sin problemas

  8. Con tu permiso corto y pego un mensaje anterior, aunque posiblemente no sea el lugar adecuado para hacerlo. Entiendo que estás a mil cosas y probablemente estás trabajando en ello. Disculpa . Hola a tod@s y muchas gracias, sobre todo a ti Antonio, por compartir tus conocimientos con nosotros. He llegado hasta aquí tras recorrer un montón de páginas y sólo tengo más confusión. Recurro a ti en busca de una orientación que tras haber revisado tu blog no he podido/ no supe encontrar la respuesta. Se nos ha estropeado el horno y debemos reemplazarlo , pero hay tanto en el mercado que estoy abrumado. Leyéndote he llegado a la conclusión de que debemos adquirir buena marca, buen SAT y en un buen comercio. Hasta aquí todo bien. Tenemos claro que debe tener una buena eficiencia energética A+ o A++. La mayor duda aparece por el sistema de limpieza. Pensamos que la pirólisis no es eficiente pq consume demsiado, sin embargo hay en el mercado modelos con un esmalte especial que se limpia con agua y un programa adecuado. Y He aquí la cuestión. ¿Es realmente eficiente este sistema de limpieza? Cada marca lo llama de manera diferente, existen dieferencias significativas entre ellos o podemos decir que son similares? En principio nos ha llamado la atención un horno multifunción A-10, sobre 300euros pero que pertenece a un grupo al que no los dejas muy bien. Sabiendo esto podrías recomendarnos un grupo que vaya bien en tema hornos y con buen SAT?? Muchas gracias y enhorabuena.
    Muchas gracias por tu tiempo y consejos. Louren

  9. Hola Antonio.

    Hace dos años tuvimos que cambiar el frigorífico, y gracias al espléndido recurso de conocimiento que es este blog y a sus atentas respuestas, pudimos realizar una compra con criterio y adecuación a nuestras necesidades (no frost total, A+++, encantados con él y amortizándose).

    Y como la experiencia fue buena…

    El caso es que nuestra lavadora está fallando y siendo grande mi ignorancia sobre el tema, me he puesto a estudiar como un loco.

    Después de adquirir un conocimiento mínimo sobre eficiencias, aptitudes, servicios técnicos, engañifas, detergentes, aguas, cales, etc., y desmontar ciertos prejuicios a mi mujer (las lavadoras modernas cargan poco agua y lavan mal, es mejor lo manual que lo electrónico), se nos ha planteado la duda de la lavadora con función secado.

    Las circunstancias son las siguientes:

    •No utilizaríamos la función de secado regularmente ni mucho menos, pero vivimos en el norte y como extra no estaría mal.

    •Hacer sitio a una secadora aparte nos resultaría muy complicado.

    •Las lavadora-secadoras que hemos encontrado cuestan alrededor de un 20-25% más que una buena lavadora simple.

    Debido a ello creo que una secadora aparte para nosotros no es la mejor opción ni por utilidad ni por economía (habiendo ya valorado que por separado la eficiencia energética será mejor, que la complejidad y por tanto el riesgo de averías será menor, y que en caso de necesidad de sustitución un elemento simple va a ser más barato que el combo).

    Nos hemos fijado en dos modelos, una LG con capacidad de lavado/secado de 8/4 kg, y una AEG de 7/5. Y a mí se me presenta la siguiente duda desde la ignorancia, y es que acaso para obtener más capacidad de secado el diseño haga concesiones que comprometan la función de lavado (se me ocurre la forma del tambor, el tamaño y disposición de los agujeros…) lo que justificaría la distinta proporción de capacidad de carga entre ambos modelos, y supondría que una de ellas lava mejor y la otra seca mejor.

    Sé que usted no recomienda las antiguas lavasecadoras. Ahora bien, las nuevas, ¿lavan razonablemente bien respecto a una lavadora equivalente simple?

    Muchas gracias.

  10. Me está viniendo de perlas este blog porque llevo ya 2 lavadoras en 8 años con un uso limitado (1 o lavados semana), la última víctima una zanussi que tiene un bombo de hormigón acoplado a unos rieles de plástico malo en vez de a 2 tiras de metal que hubieran costado 1€ más. Simplemente quería comentar que es de agradecer una labor como la que hace el autor, porque se nota que pone interés incluso al responder a consultas individuales.
    Gracias!

  11. hola me gusta tu blog, me aportas mucha claridad en muchos campos. Aunque en este caso ya será tarde pq han pasado muchos meses desde la duda de Natalia. Yo en este caso en concreto creo que la averia se debía mas bien a los contrapesos de cemento de la lavadora.
    Estos pesos que van sujetados directamente a la carcasa que cierra el bombo son para que no se mueva mucho al girar el bombo y según las explicaciones se movían muchísimo y a la vez soltaba un polvo gris. Si fuera perdida de reten, estropearía rodamiento, saldría oxido, haría mucho chirrido al girar. Según has dicho teniendo eso mejor tirarla, yo ya he reparado varias, no soy servicio técnico ni nada, soy un mecanico de barcos y que le gusta reparar sus cosas y la de su familia y te digo que no siempre se pueden reparar pero si al final se puede se hace con 20 euros que valen rodamientos y reten. Algunas la carcasa que rodea el bombo se puede abrir pq llevan tornillos y raro es que con síntomas lleguen a estropear el eje del bombo con lo que se cambia todo y listo eso si es algo laborioso pq hay que desarmar mucho. otras lavadoras esa carcasa esta termosellada y ahi si hay que tirarla pq no se puede abrir y cerrar de nuevo. En realidad no se si el recambio de esos contrapesos de cemento saldrían baratos o s epodrian conseguir de otras estropeadas pero quería escribir aquí por si el aporte podría ayudar a alguien con mismo problema.
    un saludo.

  12. quería dejar aquí una «duda» que igual sirve a la hora de decantarse por una o otra opción. Las secadoras normales tienen unas resistencias abiertas, aclaro que es resistencia (resistencia es todo alambre o filamento de mayor o menor grosor que al paso de una corriente eléctrica impide en mayor o menor medida según su grosor y largo su paso calentándose y por ello produciendo calor). como decía en secadoras es resistencia abierta que pasa el aire a traves de ese filamento en forma de muelle y calienta el aire con el que seca la ropa. en una lavasecadora esa resistencia tiene que ser sellada( tengo dudas sobre esto pq nunca vi una lavasecadora, pero creo q por lógica debe serlo), la resistencia sellada(las que llevan lavadora, lavavajillas, bombos eléctricos etc.) es la misma resistencia q la abierta pero esta protegida contra el agua pudiéndose sumergirla al tener un tubo alrededor de acero recubriéndola. La resistencia sellada esta muy bien para calentar liquidos pero para aire es mejor las abiertas, por tener mayor superficie de contacto con el aire y asi secando y calentando el aire mejor al pose de este por la resistencia. Con todo este rollo quería explicar un poco el pq como decían mas arriba una lavasecadora que al ser lavadora tiene que tener sus resistencias selladas y seca peor la ropa que una secadora normal. Espero estar en lo cierto con que lleva ese tipo de resistencias, si me he equivocado en algo por favor digalo y espero poder haber ayudado a alguien si esta todo correcto en su elecion.

  13. Viví dos años en Escocia, y en mi piso de alquiler tenía una lavasecadora. Eso era una maravilla, meter la ropa sucia y sacarla limpia y seca. Eso si, allí todo el mundo la tiene, aquí la gente que conozco que las ha tenido les han dado problemas. ¡Intento recordar que marca era pero no la recuerdo! Me gustaría tener aquella. Sé que no me daría problemas.

  14. Yo LG no quiero nada compre un lavavajillas y me ha salido fatal y estando en garantía el tecnico tuvo que venir varias veces.

Los comentarios están cerrados.