Leo en la revista de electrodomésticos SONITRON la nueva serie de electrodomésticos inteligentes, de última generación, que la multinacional SAMSUNG ha creado para el mercado europeo, que ha presentado en Roma el 13.02.2018. Seguidamente transcribo las palabras de la presentación.

“Samsung ha dado a conocer recientemente a su distribución de toda Europa, las principales novedades de productos para este 2018, marcadas por electrodomésticos con tecnologías cada vez más eficientes e inteligentes. La presentación ha sido en el  Samsung European Forum 2018 celebrado en Roma. El fabricante coreano ha presentado su nueva gama completa de electrodomésticos inteligentes, destacando la tecnología de lavado QuickDrive, que reduce los ciclos de lavado; la nueva generación de su frigorífico-centro de ocio, Family Hub; y el nuevo frigorífico RS8000.”

He leído con interés estas nuevas aportaciones de electrodomésticos inteligentes de SAMSUNG y considerando que son realmente novedosas las aportaciones de esta marca, situada entre las primeras del mundo en estos aparatos, he preparado unas informaciones sobre la marca, su evolución y su potencia internacional. Espero que os interese lo que os voy a trasladar.

Comencemos, como siempre, enunciando la Tabla de Contenidos de este artículo.

1.- Historia, evolución y actualidad de SAMSUNG

2.- Mis diferencias con SAMSUNG

3.- Lavadoras QuickDrive

4.- ¿Cómo puede ser que las lavadoras laven en la mitad de tiempo con la misma eficacia?

5.- Frigorífico Family Hub

6.- Frigorífico RS8000

 

Como siempre, veréis en letra cursiva los párrafos copiados del original, y en letra normal mis intervenciones en este articulo. Vamos a ello.

1.- Historia, evolución y actualidad de SAMSUNG

SAMSUNG es un conglomerado de empresas tecnológicas fundado en 1.938 en Corea, y que ha sido la impulsora de la economía de esta nación cuando en la década de los años 90 desarrolló  su internacionalización y se organizó apoyándose en la electrónica, los electrodomésticos, teléfonos móviles y semiconductores.

Actualmente SAMSUNG representa la quinta parte de las exportaciones del país, y su facturación es el 17 % del producto interior bruto de Corea del Sur.

Eso fue una enorme proeza puesto que partía de la segunda guerra mundial que arrasó completamente la península de  Corea, separándola en dios naciones: Corea del Norte, que lindaba con China y Rusia, y Corea del Sur, en la parte sur de la península.

Hoy voy a hacer una excepción por primera vez en el blog: hablar de política, pues la ocasión lo requiere para sacar conclusiones luego.

Corea del Norte fue invadida y controlada por el comunismo aportado por Rusia y China, y Corea del Sur fue controlada por los norteamericanos.

El paralelo de los 38º o simplemente paralelo 38 es una línea de la esfera terrestre paralela al ecuador y ubicada en los 38º norte del plano ecuatorial. Dicho paralelo ha tenido una especial importancia en la historia moderna de Corea.

Para que tengamos una idea de la situación del paralelo 38 que divide las dos Coreas, podemos compararlo con Murcia, ciudad española en la que coincide el mismo paralelo, que pasa también por el norte de Andalucía.

Ambas naciones, con las mismas gentes, cultura y conocimientos cuando eran una única Nación, se vieron separadas por esa guerra por el famoso paralelo 38,que señaló la frontera entre ambas, creadas artificialmente por las diferentes ideologías de los gobernantes. Digo esto porque Corea del Norte se convirtió en una nación comunista,  controlada por los militares hasta el día de hoy. Su población, anteriormente la misma que la del Sur, hoy está absolutamente controlada por los militares y con una pobreza extraordinaria en su población.

Corea del Sur es una democracia, situada entre las primeras naciones del mundo por su riqueza y libertad, consiguiendo ambas cosas en muy pocos años.

Curiosamente, y desde la segunda guerra mundial, Alemania quedó también dividida en dos: la del Este, controlada durante muchos años `por el comunismo, y la del Oeste, que poco tiempo después de la guerra recuperó su propio destino. En la Alemania del Este, durante los años de la posguerra sucedió lo mismo que en Corea: el Muro de Berlín separó a ambas partes, a los mismos alemanes, igual que sucedió con los coreanos.

Alemania del Oeste poco después de  la guerra, comenzó a levantarse de nuevo, creciendo en trabajo, riqueza y bienestar. Alemania del Este, ocupada durante muchos años por el comunismo ruso, no levantó cabeza. Siendo los mismos alemanes, las cosas no funcionaron. Cuando finalmente se derribó el Muro de Berlín y se integraron las dos Alemanias, la riqueza y el trabajo empujaron al país unificado. Hoy curiosamente la Alemania integrada es la primera potencia industrial de Europa, y, como no podía ser de otra manera, lidera el mundo de los electrodomésticos.

¿Curioso, no? La Corea del Sur y la Alemania integrada lideran el mundo de los electrodomésticos…¿Por qué será?

Piido disculpas a mis lectores por haber introducido estos comentarios sobre ambas naciones, pero creo que eran significativos para explicar el origen de los líderes mundiales en electrodomésticos… Sigamos ahora con el desarrollo normal de este artículo.

SAMSUNG llegó a España en los años 90 y actualmente está entre las tres primeras marcas de electrodomésticos a nivel mundial,  En España ha alcanzado unos niveles de introducción y venta de sus electrodomésticos como ninguna otra empresa del sector, llegando a vender sus productos, como en el caso de El Corte Inglés, en plantas completas donde todo lo que se vende es SAMSUNG.

2.- Mis diferencias con SAMSUNG

En mi blog he tendió algunos encuentros con SAMSUNG cuando he escrito cosas que no le gustaron a la marca, cruzándonos discusiones. El caso más controvertido fue cuando publicitaron su lavadora Eco BUBBLE, que según decía la marca, “las burbujas de aire que se producían en sus lavadoras era una manera muy importante de aumentar su eficacia de lavado.

A mí se me ocurrió decir que eso no era importante y me llovió un alud de protestas por todas partes. Digo esta anécdota porque igual que en su dia no estuve de acuerdo con lo que decían, hoy tengo que admitir que SAMSUNG está en la vanguardia de los electrodomésticos a nivel mundial, como veremos seguidamente al comentar las nuevas prestaciones de sus electrodomésticos inteligentes.

3.- Lavadoras QuickDrive

Sobre estos electrodomésticos dice SAMSUNG:

“Las nuevas lavadoras QuickDrive, gracias a la tecnología del mismo nombre, que crea un revolucionario y enérgico movimiento que limpia la ropa de forma rápida, cuidadosa y exhaustiva, permiten reducir el tiempo de una colada generosa hasta la mitad.”

Queda claro con eso: reduce el tiempo de lavado a la mitad, gracias a su revolucionario sistema se ahorra la mitad del tiempo que en otras lavadoras “normales”

“Además, un asistente inteligente les ayuda a lavar con mayor eficacia. Laundry Planner permite establecer el tiempo de finalización del lavado. Laundry Recipe da recomendaciones para aplicar el ciclo de lavado óptimo y HomeCare Wizard proporciona asistencia para la resolución de problemas de forma rápida y remota.”

Lavadora Quick Drive
Lavadora Quick Drive

Aquí entiendo lo siguiente: Ayuda a lavar con mayor eficacia, La misma máquina establece el tiempo de finalización del lavado, da recomendaciones (en su programas) para aplicar el ciclo de lavado óptimo.

Las nuevas lavadoras incorporan otras conocidas tecnologías de Samsung, como AddWash (para añadir prendas de ropa durante el ciclo de lavado sin interrumpir el proceso); o ECOBUBLE (potencia el rendimiento del lavado al disolver el detergente y convertirlo en delicadas burbujas que penetran en los tejidos más rápidamente).

Además, gracias a Auto optimal wash las nuevas lavadoras QuickDrive utilizan cuatro sensores para proporcionar los mejores resultados de lavado, dosificando automáticamente la cantidad óptima de detergente y de suavizante al detectar y calcular con precisión el volumen de la carga y el nivel del agua.

4.- ¿Cómo puede ser que las lavadoras laven en la mitad de tiempo con la misma eficacia?

Eso se debe a la tecnología que SAMSUNG llama La tecnología QuickDriveque funciona de la siguiente manera:

El tambor de estas lavadoras contiene una placa trasera que rota de manera independiente y en sentido contrario al tambor principal. De esta manera se genera un mayor movimiento dentro del tambor: las prendas no sólo suben y bajan como en una lavadora convencional, sino que también se mueven de delante a atrás consiguiendo resultados de lavado óptimos hasta en la mitad de tiempo y protegiendo los tejidos”

El resultado es: colada limpia, de forma rápida, cuidadosa y exhaustiva; y un 20 % menos de gasto de energía”.

”SAMSUNG asegura que con estas nuevas tecnologías el tiempo de lavado se realiza en la mitad del tiempo de una lavadora normal para conseguir la misma calidad de limpieza, y con ese ahorro de tiempo se reduce el consumo eléctrico de energías un 20 %

Family Hub Samsung
Family Hub Samsung

5.- Frigorífico Family Hub

Respecto al frigorífico Family Hub SAMSUNG dice lo siguiente:

“Por su parte, el nuevo Family Hub es un frigorífico que actúa también como centro del ocio doméstico. Su aplicación View Inside permite ver el interior de la nevera desde cualquier lugar y el nuevo Meal Planner planifica la comida en base a fechas de caducidad y de necesidades dietéticas. También ofrece recetas basadas en lo que hay en el frigorífico.”

“Además, el nuevo frigorífico, según la marca, es capaz de distinguir la voz individual de cada miembro de la familia. Un tablón de anuncios digital o las noticias del día son otras de sus funcionalidades.

Family Hub permite asimismo, diferentes opciones de TV y música, además de funcionar como punto de acceso para controlar todos los electrodomésticos inteligentes de la casa.”

Aquí yo creo que SAMSUNG se ha pasado. No me sitúo con la familia alrededor del frigorífico para que nos hable y sea éste quien nos explique las noticias del día  ni que planifique lo que debamos comer, ni tampoco que sea quien controle el resto de electrodomésticos.

6.- Frigorífico RS8000

Este es el otro nuevo frigorífico de SAMSUNG:

“La tercera novedad de Samsung para este año es el frigorífico RS8000 de diseño limpio, sencillo y ordenado que en su variante de doble puerta, incorpora funciones del modelo Family Hub.

En líneas generales, el RS8000 destaca por su diseño de tres puertas y su división superior e inferior, que ayudan a organizar los alimentos en su interior y facilita el acceso. Su FlexZone alarga las condiciones óptimas de los alimentos y, gracias a la función Twin Cooling Plus, que juega con la humedad y la temperatura asegura que los alimentos se mantengan frescos el doble de tiempo, según Samsung.”

Este frigorífico es más normal que el anterior, pues no habla, no conoce nuestras voces y no nos prepara la comida.

Hasta aquí la “revolución” de SAMSUNG, que cada vez que presenta algo nuevo rompe moldes con sus novedades. Considero que hay que avanzar cada día en todo, y por supuesto en los electrodomésticos. Ahora bien: ¿No se están pasando en algunas cosas?…como en los frigoríficos que charlan con nosotros y nos dicen lo que debemos comer… Habrá quien le gusten estas novedades, pero en mi caso particular no  pondría en mi casa el Family Hub. Quizá dentro de unos años….

Terminado el artículo de hoy, lunes 5 de Marzo de 2.018, os espero, si así lo queréis, el próximo dia 12 de Marzo con otro nuevo artículo como vengo haciendo cada semana. Saludos cordiales para todos.