Hace dos años escribí un artículo sobre un anuncio publicitario de la empresa PUBLIPUNTO. Se trataba del aparato SKC, que mediante dos imanes abrazados a la tubería de entrada de agua de la casa, “eliminan la cal del agua”. Vuelvo hoy de nuevo a  hablar de estos”milagrosos decalcificadores del agua, esta vez de la marca MASICAL, que se anuncia cada día, con machacona insistencia en las emisoras de radio, diciendo tantas barbaridades, mentiras y estupideces que hieren los oídos de cualquier persona mínimamente informada del funcionamiento de estos engañosos aparatos. Eso sí, debe ser muy rentable, pues la cantidad de dinero que gastan en publicidad sale de algún sitio…

INFORMACIÓN IMPORTANTE: habiéndose producido novedades significativas sobre este tema de los descalcificadores magnéticos MASICAL, ruego a los lectores que vayáis a este enlace antes de continuar la lectura.

Como decía yo en mi primer artículo, “Se trata simplemente de un dispositivo compuesto de dos imanes que situados uno frente al otro, abrazan la tubería de entrada de agua del domicilio, sin entrar en contacto con el agua. El campo magnético que crean los imanes sobre el agua que pasa por la tubería, orienta y reordena las moléculas del agua y de sus componentes «extraños», calcio y magnesio, evitando que puedan cristalizar y precipitarse sobre las paredes de la tubería…” 

Según la teoría, el cambio físico molecular que producen los imanes hace que el carbonato cálcico, que es poco soluble en el agua, se convierta en más soluble, por lo que al disolverse un poco más, ya no precipita tanto, convirtiéndose en menos incrustaciones. Bien. Eso puede ser posible en el trozo de la tubería de la entrada, donde están colocados los imanes, pero de ahí a que sirva para toda la casa hay un abismo. 

El cambio molecular que producen los imanes depende de varios factores: de la potencia de los imanes, de la temperatura del agua, de la velocidad del agua y el diámetro de la tubería, o sea del caudal, de la longitud de la tubería, etc. etc. Con seguridad, si el fenómeno físico se llega a producir (cumpliendo todas las anteriores condiciones) en la zona donde están ubicados los imanes, muy poco más allá de la tubería, el agua vuelve a ser exactamente como antes de pasar por el anillo magnético,»reordenador de molédculas» o sea que los posibles efectos no llegan ni mucho menos al calentador ni a los electrodomésticos ni deja de incrustar tuberías, y menos a desincrustar las que ya lo están. 

Pero no acaba aquí la cosa: solo empieza. Lo más grave es la PUBLICIDAD ENGAÑOSA que sin ningún rubor se emite para “demostrar” que el agua pasada por el «descalcificador magnético» MASICAL, tiene las siguientes propiedades. 

No pica la espalda después de la ducha. Eso es cierto: no les pica la espalda después de la ducha a la inmensa mayoría de la gente, a menos que tengan una enfermedad de  la piel, se haya duchado con o sin el MASICAL, sea el agua dura o blanda. No precisamente por usar MASICAL o cualquier otro artilugio semejante no pica la espalda.

El agua sabe mejor, ya no se necesita comprar agua embotellada . Solo quien tenga las papilas gustativas hechas unos zorros dirá que el agua pasada por los imanes no sabe a nada. Para la gente normal –y por efecto físico- el agua ni cambia su composición ni anula cal, magnesio, cloro, etc., por lo que sabrá lo mismo antes que después de pasar por el invento. 

No se incrusta la cal en los electrodomésticos y duran más. Eso es porque el detergente que se usa actualmente lleva ya descalcificante incluido, y además se lava normalmente con agua fría o hasta 40 ºC, en cuyo caso la cal del agua no precipita. No por efecto de los imanes. 

Se gasta menos jabón y hace más espuma el agua. Falsas ambas cosa. El MASICAL no mejora nada en absoluto. 

Con un MASICAL puesto en la entrada del agua, se protege toda la casa. Si se acierta con la potencia de los imanes con el flujo de agua, su temperatura, etc, protege un trecho corto, solo donde está situado el aparato, pues al instante vuelven las moléculas a su disposición anterior. Un poco más allá, el agua vuelve a estar como antes de pasar por el anillo magnético. 

También puede colocarse en comunidades de vecinos, escuelas, oficinas… Y también en el pito del sereno, en la trompa de Eustaquio, en el collar del perro…Pero en todas partes su efecto es el mismo: NINGUNO. 

Nunca he entendido la total desprotección de los consumidores contra la PUBLICIDAD ENGAÑOSA que tanto abunda en nuestras emisoras de radio, televisión. periódicos, etc. Nadie hace nada. ¿Para qué está la Ley de Publicidad si nadie la aplica ni nadie la hace cumplir

El caso es que yendo a la Web de MASICAL no se encuentran ni explicaciones de funcionamiento del producto, ni las cualidades que se emiten por radio, ni las supuestas ventajas de su uso. Supongo que será porque no quieren dejarlo por escrito, porque queda, y pueden luego sancionarles, y en la radio, una vez dicho, no queda constancia… 

En la Web de MASICAL (MASTIENDA) solo se habla de ventas de los aparatos. Por cierto, según la radio, si compras un MASICAL, te cuesta 99 euros más gastos de envío. Pero te dan otro de regalo, te envían también un “ahorrador energético” que rebaja hasta un 30 % la factura de la electricidad, otro obsequio más si llamas en los primeros no sé cuantos minutos…y también dos huevos duros, como diría MARX (Groucho). 

En este atosigado país nuestro la PUBLICIDAD ENGAÑOSA campa por sus respetos y nadie se preocupa de controlarla ni de hacer cumplir la ley. Unos cuantos se llenan los bolsillos con el engaño y la buena fe de la gente. Muchas trabas, peticiones de informes, cumplimiento de normas y otros lindeces a empresas que no pueden abrir o que se las comen los impuestos y una situación como la que aquí se describe sigue funcionando durante años. ¿Quién le ha pedido a MASICAL que demuestre con estudios e informes  de laboratorio que lo que dicen es cierto?. A un vendedor de electrodomésticos le pueden multar por vender un aparato sin la etiqueta energética. MASICAL dice más tonterías que un payaso de circo y ahí está…viendo pasar el tiempo…como la Puerta de Alcalá. Pedro ganando dinero a espuertas. 

Un cacharro de esos se fabrica en China por menos de 5 euros. Se vende a 99 . Ese “pequeño margen” sirve para ir tirando…el dinero los que lo compran. 

Pero os voy a dar un consejo: si estáis convencidos de que ese trasto sirve para algo, yo os diré cómo podéis fabricarlo sin gastar un solo euro. Todos tenéis en vuestras neveras imanes de esos que te regalan o los traes de recuerdo de tus viajes y los pegas en la puerta. Coge dos de forma rectangular, hazles a cada uno cuatro agujeros en las cuatro esquinas, pásales un cordel por cada línea de agujeros, como si hiciérais una pulsera, y ya está. Lo colocáis abrazando la tubería de entrada de vuestra casa, y sin gastarte nada hará el mismo efecto que el MASICAL, o sea, NADA. Pero al menos os quedará el consuelo del efecto placebo…