Covid-19: guía para escapar de las estafas online

Situaciones de crisis como la que estamos viviendo por la propagación del coronavirus fomentan que, como consumidores, nos comportemos de forma compulsiva. Esto puede provocar que bajemos la guardia y caigamos en las garras de los estafadores

Covid-19: guía para escapar de las estafas online

No todos afrontamos de la misma manera las crisis, ya sean económicas o de índole sanitario. Mientras unos entran en pánico, otros ven la oportunidad de hacer negocio, y no siempre de un modo ejemplar. De hecho, la situación que estamos viviendo con el CoVid-19 corrobora esta realidad.

Desde que surgieron los primeros casos de contagio por coronavirus en China, han ido apareciendo numerosos ciberataques que utilizan el nerviosismo de la población para sacar tajada. Un ejemplo de ellos es la propagación de archivos de diversa índole que prometen consejos para protegerse de la amenaza, mientras aprovechan para introducir troyanos o gusanos en los equipos que destruyen, bloquean, modifican o copian datos. Y este es solo un ejemplo, pues los ataques y tipologías no paran de crecer.

Cuidado con las compras online

Otro claro caso de cómo se aprovecha la situación de alarma sanitaria para lucrarse de forma más que cuestionable es la aparición de tiendas online falsas que venden productos relacionados con la enfermedad. Así, según el comparador de precios idealo.es, esta situación se está comprobando en relación con las mascarillas médicas y los geles hidroalcohólicos.

El precio de las mascarillas, sin ir más lejos, ha llegado a crecer un 700%, producto de la gigantesca demanda de estos productos por parte de la población. Y en este contexto, han proliferado estas tiendas online y, una vez realizada la compra, son muchos los que reciben un producto que no tiene la calidad que ofrecía (y en este caso no aporta ninguna protección ante el virus) o, sencillamente, han sido estafados porque las tiendas no son reales.

5 consejos para no caer en la trampa

Desde idealo.es ofrecen una serie de recomendaciones, para cualquier compra online que hagamos, dirigidas a no caer en las garras de los estafadores y poder estar seguros de que estamos comprando en un sitio online con garantías.

  • Sitio seguro. En primer lugar, debemos comprobar que la página a la que estamos accediendo es segura. Para ello, cerciorarnos de que el navegador muestra el ‘candado’ es fundamental.
  • Contrastar opiniones. Para no dejarnos llevar por los impulsos y los nervios, son muy útiles los comentarios que otros usuarios hayan dejado en la sección correspondiente, ya no solo respecto al producto concreto que estemos adquiriendo, sino también a la fiabilidad y forma de trabajar de la tienda online.
  • Tener en cuenta el IVA. Si vemos un precio muy bajo, debemos sospechar sobre si lleva o no aplicados los impuestos, lo que puede inflar el coste final de nuestra compra.
  • Método de pago. La existencia de varias opciones para realizar el pago es una señal de fiabilidad. Según idealo.es, nos indica que la tienda online es de confianza de cara a bancos u otras plataformas de pago online seguro. Además, no podemos olvidar que las pasarelas de pago deben contemplar la doble autenticación, para evitar fraudes.
  • Prevención. Por último, es muy recomendable confirmar que la tienda cumple con una serie de condiciones para lanzarnos a la compra. Tendremos que corroborar que la tienda cumple con la normativa vigente de devoluciones, consultar las condiciones legales (para no encontrarnos con sorpresas desagradables), así como localizar y anotar todo lo referido al contacto de la tienda, para posibles reclamaciones o dudas que podamos tener a posteriori.

Actuación en caso de estafa

A pesar de estos consejos, puede ser que (aplicándolos o, más aún, sin tomar precauciones) caigamos en la trampa y suframos una estafa online. En esta situación, ante la sospecha, lo primero que tendremos que hacer es intentar contactar con la empresa en cuestión y ver qué es lo que ha ocurrido. No obstante, si se trata de una estafa lo más probable es que no recibamos respuesta.

Si ocurre así y no recibimos contestación en un plazo razonable de un par de días, desde el comparador recomiendan seguir tres pasos muy sencillos. En primer lugar, informar del incidente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Además, deberemos contactar con el Centro de Información y Documentación de Consumo (Cidoc), donde redactarán una reclamación y la enviarán a la tienda. Por último, quedan las gestiones con nuestro banco si hemos pagado con tarjeta pues, como recuerdan desde idealo.es, suelen tener un seguro para cubrir este tipo de casos. Eso sí, tendremos que detallar lo que ha ocurrido y pedir que nos reintegren la cantidad estafada.

En definitiva, se trata de un ejemplo más de cómo algunos aprovechan el contexto para sacar el mayor beneficio a través de métodos fraudulentos. Ahora bien, está en nuestras manos tomar las precauciones oportunas para no engrosar la lista de víctimas. Para ello, además de los consejos aportados por idealo.es, mantener la templanza en momentos como el que estamos viviendo y el sentido común nos ahorrarán muchos disgustos.

Fuente: https://byzness.elperiodico.com/es/innovadores/20200313/estafas-online-covid-7888764