MANUEL me ha dejado dos comentarios en este artículo. Dice que se le ha averiado un frigorífico de marca blanca a los 17 años de uso y pregunta que dada la obsolescencia programada de los componentes de los actuales frigoríficos, ¿Qué marca le recomiendo para que dure más? Añade que “…el personal del servicio técnico me ha dejado bien claro que los nuevos productos tienen una esperanza de vida inferior a la de los productos fabricados hace 20-25 años, todo ello basado en su experiencia de muchos años reparando…”

Podéis leer los dos comentarios en este artículo. Como no estoy en absoluto de acuerdo, aunque este tema lo haya tratado repetidamente, quiero insistir una vez más en los argumentos que demuestran que no es cierto. Ningún fabricante que se precie puede fabricar aparatos que duren unos 8 años, como dice MANUEL. Al contrario, cuanto más dure el aparato, y más fiable será (menos averías), más se recomendara esa marca a los amigos y conocidos y cuando llegue el momento, el aparato viejo se sustituirá por uno nuevo de la misma marca. Pero vamos a ir por partes…
El primer punto es la avería que tiene el combi de este lector. Dice lo siguiente: ”… Ahora, se forma hielo en gran cantidad en una zona concreta del refrigerador, así que me temo que no merece la pena intentar reparar una posible fuga y he decidido renovarlo…”. Amigo MANUEL, no se trata de una fuga del gas refrigerante lo que tiene tu combi. Se trata de que el aislante entre el mueble exterior y el interior (espuma de poliuretano), que envuelve los tubos de evaporación que refrigeran el compartimento del conservador se ha deteriorado en algún punto y eso permite el paso del aire de la habitación, que llega a ponerse en contacto con la tubería FRÍA del evaporador. La física (y la práctica) nos dicen que si el aire húmedo se pone en contacto con un material muy frío (la tubería del evaporador), la humedad del aire se condensa en forma de gotas de agua. Si el frío es elevado, como en este caso, esas gotas se convierten en hielo. Como ese fenómeno se produce cada vez que funciona el compresor, se va añadiendo hielo hasta formar una gran bola.
Hace más de veinte años, en estos casos el técnico saneaba el aislante deteriorado (parte trasera del frigorífico) de la zona dañada, le ponía nueva espuma aislante, la tapaba con lámina de papel de aluminio adhesivo y a seguir funcionando sin ningún problema.
Diréis que a qué viene este comentario sobre la reparación si de lo que estamos tratando es del cambio del aparato por la avería producida. Lo sé. Pero he querido decir cómo se solucionaba entonces para salvar el frigorífico y no tener que cambiarlo. Esa operación, hoy, sería impensable. Primero hay que ser muy manitas dependiendo de dónde esté el problema, y luego, el coste de los trabajos, materiales y desplazamientos se elevaría  posiblemente a la mitad de un aparato nuevo. Pero hace 20 años se hacía. La mano de obra era mucho más barata y los aparatos mucho más caros, por el menor poder adquisitivo de entonces.
Debemos plantearnos pues si los aparatos antiguos eran de mejor calidad o simplemente se reparaban más, por lo que duraban más tiempo. por lo dicho: menos coste de las reparaciones y mayor coste del aparato nuevo entonces. 
He hecho miles de estadísticas de cientos de miles de reparaciones en mis empresas de asistencia técnica de electrodomésticos, y os puedo asegurar que la calidad actual de los aparatos ES MUCHÍSIMO MEJOR que hace 20 años. O sea, que tienen ahora menos averías. 
Recuerdo que los motores de las lavadoras, por ejemplo, si se les estropeaba el bobinado interno, se desmontaban, se saneaba, se rebobinaban de nuevo y a volver a montarlos. Hoy en día reparar así un motor costaría cuatro veces más caro que fabricar uno nuevo. La mano de obra es sensiblemente más cara hoy que entonces. Y todo lo que se pueda cambiar por una pieza nueva resultará más barato que reparar la misma pieza averiada.
El extremo de este ejemplo es que cuando hay que cambiar un motor, cuesta tanto o más la mano de obra y los dos desplazamientos del técnico, que en relación con el coste de un  aparato nuevo, puede no valer la pena repararlo.
Pero no confundamos la cantidad de averías de antes y de ahora. Os daré un dato. En los años 70, la garantía de las lavadoras era de 6 meses. Pues bien, el número de intervenciones en garantía durante esos 6 menes, en lavadoras, podía llegar al 50 %. O sea, se reparaba 1 de cada 2 aparatos fabricados. Se reparaba cambiando la pieza, y a funcionar. Hoy la garantía en una lavadora (en todos los aparatos) es de dos años. El número de averías aceptable para un fabricante en este período es del 3 % máximo para los dos años. O sea, 16 veces menor en 4 veces más tiempo de garantía. Pero claro, las reparaciones eran relativamente baratas en relación con el coste de reposición del aparato, y hoy el número de reparaciones ha descendido de manera importante y se ha disparado tanto el coste de la reparación que según la avería, no vale la pena reparar el aparato, pues por poco más tienes uno nuevo, con dos años de garantía, de mejor calidad que en anterior, y más eficiente en el aspecto nergético.
Los técnicos que le decían a MANUEL que antes duraban más los aparatos era porque no se cambiaban tanto, porque se reparaban más. Hubo un tiempo que el mercado de técnicos empezó a descender por el incremento de la calidad de los aparatos y su menor número de averías. Hubo que hacer ajustes muy importantes de plantillas y reducir el número de técnicos de Servicios de una manera drástica. Y sin embarho coincidió con épocas de expansiçon de la venta de aparatos.
Os doy otro dato: Recuerdo que en las reuniones de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) en los años 70 nos reuníamos varias veces al año los responsables de Servicios Técnicos de los diferentes fabricantes españoles de electrodomésticos y cruzábamos datos como índices de averías, costes de los recambios,… y numero de técnicos en toda Ensaña para atender las reparaciones de cada fabricante, y que en aquel entonces esos técnicos eran casi todos de plantilla de las fábricas. El caso más llamativo era el de EDESA, que en aquel entonces tenía 600 trabajadores en su fábrica y 800 técnicos reparadores en Enpaña. O sea, más personal en reparaciones que en fabricación. Esa barbaridad, bastante común entonces, se fué rebajando al ir descendiendo las averías de los aparatos hasta llegar a ese 3 % actual en garantía de dos años.
El problema es que te toque a ti la avenía, que seas uno de esos del 3 %, porque entonces no piensas en el porcentaje, sino que el aparato es un desastre.
Para terminar le diré a MANUEL que hoy es tan importante elegir la marca por su calidad como por su Servicio Técnico. Y además, saber muy bien dónde se compra el aparato, pues si tiene un problema, es el vendedor el responsable de solucionarlo, según la Ley de Garantías. Y ya sabemos cómo están desapareciendo tiendas de electrodomésticos últimamente…
Ya sabéis que no me gusta concretar marcas si no hay más remedio. Que tengan buena calidad, buen Servicio Técnico y tecnología avanzada, pueden ser BOSCH, SIEMENS, FAGOR, LG, SAMSUNG…
14 comentarios en «Los electrodomésticos antiguos ¿Duraban más porque se averiaban menos?»
  1. Antonio el artículo es buenísimo y lo que explicas verdades como puños.
    Pero resulta que la realidad es muy aburrida para tanto conspiranoico como hay en el mundo, seguro que se han cansado y han dejado de leer antes de la mitad.
    Por desgracia, por mucho que te esfuerces no les vas a quitar de la cabeza su romántica idea de que en los departamentos de I+D de las compañías hay alguien pensando como hacer las cosas para que se rompan y encima reuniéndose periódicamente con la competencia para ponerse de acuerdo.
    ¿Pruebas? Dos o tres ejemplos anecdóticos, semiverdad semiinventados que presentan como argumentos para ellos irrefutables.
    Tan irrefutables como aquel que explicaba que como en su vida había estado dos veces en Soria y las dos llovía, en Soria llueve siempre.
    Saludos.

  2. Gracias, amigo ALBERT, por tu apoyo en el comentario.

    Ya sé que habrá muchos que dejarán el artículo a medio leer al ver que no comulgo con sus ideas y antes de que pueda sembrarles la duda sobre sus convicciones basadas en su intuición, o en el «me han dicho que» y eso no les falla nunca. Pero si entre los lectores hay algunos que entiendan la realidad, y no lo quieren otros, que con buena o mala fe van pregonando por ahí, me doy por satisfecho.

    Nadie mejor que tú, ALBERT, sabe que mi único interés en este blog es abrir los ojos a los que por no conocer los temas, andan confundidos y engañados por los ávidos vendedores y la publicidad engañosa. Yo sé lo que digo, y no tengo que convencerme a mí mismo. Quien lea mis artículos y no crea lo qiue digo puede resultar algo negativo para él. Pensar que se tiene el seguro de la verdad por su ciencia infusa es un grave error. Pero aún así, no me preocupan los que no me crean. Con unos cuantos que crean lo que les explico, me doy por satisfecho. Y como bien sabes, no pierdo ni gano si me creen o no. A veces no hay peor ciego que el que no quiere ver. O que su soberbia le impide ver la realidad.

    Un abrazo, amigo ALBERT.

    Antonio Vazquez

  3. Hola ,Antonio.Desde luego que opino lo mismo que tú,y que al igual que con los coches,la tecnología avanza a favor del cliente.Otra cosa son los diseños poco testeados o el precio de tener lo último.
    Pero sí que creo que se lleva demasiado lejos el tema de la obsolescencia programada,tipico de comentario tabernario.
    Antonio,cambiando de tema y sin querer abusar,quisiera rogarte que nos ayudes para discernir la conveniencia o no de continuar en la tarifa de discriminación horaria tras los recientísimos cambios en la tarificación eléctrica derivados del BOE de ayer.Asi como en la conveniencia de seguir comprando electrodomésticos con mejores calificaciones energéticas -aunque,evidentemente no vamos a ahorrar en comprar un clase D para que pasado mañana vuelvan a clavarnos al tener consumos altos-.
    Muchas gracias y un saludo.

  4. Muchas gracias por la respuesta, Antonio. Estoy de acuerdo con lo que dice, y yo, que tambien tengo mis años, recuerdo cómo antes se reparaba todo porque era más barato que comprar un aparato nuevo. Algunos aparatos -no todos- duraban muchos años y por eso probablemente se tienda a generalizar pensando que antes se construía mejor que ahora.
    Pero mi comentario tenía una segunda parte, que desarrollo ahora: En la sección de almacenamiento de mi mediana empresa, tenemos unos 25 congeladores y combis. Tradicionalmente, pero no exclusivamente, hemos utilizado la marca L…rr, que es conocida por su durabilidad. Sin embargo, he observado que en los últimos tiempos los aparatos de esta marca tienen una duración muy inferior a la que solían tener, y hemos tomado la decisión de dejar de comprarla. Como usted dice, no creo que sean tan tontos como para arruinar su prestigio voluntariamente, y me inclino a pensar que en la necesidad de reducir costes para ser competitivos, han decidido cambiar algún componente por otros más baratos que dan peor resultado. Es posible, como dice Albert, que las últimas 9 veces que he estado en Soria (o he comprado L…rr) haya llovido y sea solo una casualidad -antes no llovía-, pero como no me gusta tirar el dinero yo me inclino por abandonar esta marca y por eso le pregunté si había alguna marca que primase la durabilidad antes que el precio competitivo.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con el comentario de Javier. La nueva e inmoral tarifa eléctrica hace que sea menos relevante comprar un aparato de mejor categoría energética, salvo que eso te permita disminuir la potencia contratada.

    Un saludo,

    Manuel

  5. Hola Antonio,

    excelente artículo y análisis. Pues a raíz de leerlo, quería proponerte otros temas relacionados. El caso es que a muchos madrileños nos entregarán vivienda nueva en Otoño, y viendo el tema que explicas del frigorífico y la circulación de gases, quería saber si tienes alguna recomendación de cómo ubicar los electrodomésticos en casa. Por ejemplo, donde vivo ahora, tengo la nevera totalmente empotrada en un mueble mayor, de modo que imagino que mucha circulación de temperaturas por la parte de atrás no debe haber, sería interesante colocarla de otro modo para prolongar su vida? O para la lavadora, sería interesante buscar unos tacos para amortiguar sus movimientos? Para el termo, vendría bien (a este si) encastrarlo en un armarito con aislante? Qué son los «descargadores» y cómo se instalan para proteger nuestra instalación eléctrica? Son ejemplos que se me vienen a la cabeza, algunos seguramente absurdos, pero si nos pudieses dar recomendaciones de este tipo para una nueva vivienda, te lo agradecería.

  6. Muy buenas Antonio,

    descubrí tu blog ayer, buscando opiniones sobre un frigorífico Siemens que me quiero comprar, y ya me habré leido más de 15 artículos. Es un blog muy bueno porque explicas las cosas de una forma muy amena y se nota que sabes mucho de lo que hablas. Por eso, y aprovechando que estoy a punto de empezar a comprar las cosas para una cocina nueva, me gustaría hacerte una pregunta. Te la hago en los comentarios de este artículo aunque no tenga nada que ver con éste ya que no se por que canales hacertela. Es algo que he ido buscando por internet pero que no he conseguido encontrar la respuesta que yo busco, a ver si tu lo sabes:

    ¿Pongo un termo eléctrico o uno a gas? ¿Cual es a la larga más barato teniendo en cuenta el precio actual del gas y de la electricidad?

    He buscado opiniones por internet y me han aclarado algunas cosas, en ventajas y desventajas de unos y otros, y parece que el eléctrico es el que más gusta a la mayoría. Sin embargo, todavía no he podido responder a la pregunta de cual sale a la larga más barato teniendo en cuenta el precio del gas y la electricidad. Parece que el gas es más barato, sin embargo hay que tener en cuenta el hecho de darse de alta en el gas (unos 200 euros) más el precio del termo de gas, que es casi del doble que el eléctrico.

    No se si tu habrás trabajado en este tema. A lo mejor tienes algún artículo por tu blog en el que hablas de esto y no lo he encontrado, pero como no lo se te escribo la pregunta aquí a ver si hay suerte 😉

    Saludos y gracias por adelantado.

  7. Buenas tardes, MANUEL,

    Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que manifiestas en tu comentario. Una cosa es programar una obsolescencia y otra muy distinta intentar rebajar costes parea ser competitivos, que es lo que parece ha hecho LIEBHERR.

    No sé si en tu caso usáis esos aparatos en plan industrial, aunque en el caso de refrigeradores y congeladores entiendo que no debería afectar mucho un uso industrial…

    Respecto a posibles marcas, se me ocurre BOSCH (o SIEMENS, que es lo mismo)

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  8. Buenas tardes, JOSEF,

    Gracias por tus elogiosas palabras sobre el blog. Lo importante es que te haya servido de información.

    Respecto a tu consulta, te diré que el coste del KWh equivalente del gas es la mitad aproximadamente que el de la electricidad, por lo que, en cuanto a coste de consumo, si tienes la instalación puesta, es más económico el gas. Pero si tienes que hacer la instalación y darte de alta te diré que yo pago de termino fijo 18 € cada dos meses, gaste o no gaste gas. Además, hay impuestos sobre hidrocarburos y el IVA sobre el total. Pero también existe en la electricidad el término fijo aunque en tu caso no debes contarlo pues ya tienes una potencia instalada y el término fijo está incluido. Total, que cada mes pagaras en el gas, aunque no consumas nada, 9 e + IVA. Y si tienes que comprar una caldera, y la instalación te saldrá- una cantidad amortizable después de bastantes años…

    Hay una solución intermedia: el calentador instantáneo a butano. Es una caldera pequeña que gasta poco y que te calienta el agua solo en el momento que la necesitas. Ni antes ni después: no almacena agua caliente, por lo que solo consume en el momento de requerirle agua caliente. Si tienes el lugar apropiado para instalarlo, mejor en el balcón o terraza, cerca de los puntos de consumo (ducha/baño/lavabo) e incluso el agua caliente en el fregadero de la cocina…El aparato es muy sencillo, barato y práctico. Yo tengo un aparato de esos en el lavabo y ducha del jardín y lleva más de 20 años de uso.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Hola. Yo opino que antes se fabricaba mejor con los medios que contaban y ahora se fabrica peor con los medios que cuentan. Si un producto no es asequible para la mayoría de la población habrá que abaratar su coste y esto en muchos casos acorta su vida y pueden dar problemas de averías. Yo esto no lo veo un engaño mientras el fabricante lo avise, que informe a partir de cuantas horas de funcionamiento el aparato puede fallar por estar obsoleto. Saludos

  10. Con los medios actuales se puede fabricar mucho mejor que hace unos años. Lo que sucede es que la presión de los costes para obtener un precio final de mercado puede llevar a usar materiales y procedimientos de los que “no duren toda la vida”, sabiendo alemas el fabricante que dentro de pocos años el aparato quedará superado por los nuevos modelos, más eficientes, con más prestaciones y más económicos.

    Antonio Vazquez

  11. Yo sólo digo una cosa:
    OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

    Los aparatos eslectricos tendran muy buena calidad, si… pero tienen una fecha de caducidad muchisimo menor que los aparatos de hace 20 años.

  12. Antonio,me ha parecido muy interesante tu articulo,sin embargo yo cuento con un dato que contrastado con lo que has escrito es cuanto menos curioso:Soy poseedor de una nevera westinghouse,la cual nunca a tenido avería alguna ni se ha reparado,funciona a la perfección hasta el día de hoy,mas aún en el compartimiento para enfriar,si se le pone al 3 de potencia (tiene hasta 5) un refresco se congela a los 2 minutos de reloj,en la potencia 1 funciona a la perfección para el refrigerado y se necesitas un enfriado mas rápido con el 2 vas sobrado…el compartimiento para congelar funciona también a la perfección.
    Dicho esto no puedo estar al 100% de acuerdo con la opinión de este tema por mi experiencia personal,solo puedo asumir suposiciones como:que he tenido muchísima suerte,que westinghouse es de los mejores si no el mejor fabricante de neveras de la historia,que tengo el mejor modelo fabricado o bien que mi electrodoméstico en particular es «milagroso».
    PD: Quiero aclarar que doy esta información por que pienso que es interesante y espero recibir respuesta al respecto,ya que yo solo soy un simple consumidor sorprendido,gracias por tu labor en este foro que tantas veces me ha ayudado,un abrazo.

  13. Claro, por supuesto. Y como prueba definitiva aportas el pseudodocumental sobre el asunto que emitieron por TV.

    Pues no.

    El documental está muy sesgado, es muy parcial, incompleto y omite datos evidentes, está hecho con ánimo de desinformar y establecer teorías conspiratorias.

    Te aconsejo ampliar la información, no quedarte con una fuente única:
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/02/14/disenados-para-averiarse-manana-en-el-vigesimoctavo-enigmas-y-birras-de-bilbao/
    http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/
    http://naukas.com/2013/05/14/obsolescencia-programada-a-debate-parte-2/

    Saludos

Los comentarios están cerrados.