Todo empezó cuando MARTHA escribió un comentario en mi artículo sobre termos y microondas y la «no peligrosidad» del calentamiento de alimentos en estos aparatos. Esta madre preguntaba en su comentario si era peligroso calentar el biberón para su bebé en en el microondas. Nuestro amigo y colaborador SERGIO GONZÁLEZ contestó a la preocupada madre diciéndole que no era peligroso. Esa respuesta la publiqué en un nuevo artículo. Pues bien, otro lector del blog, SERGIO MOLINA, hace una nueva aportación con su comentario donde dice que los biberones pueden resultar peligrosos no por calentarlos en los microondas, sino en cualquier otro medio. Considerando la importancia del tema, y aunque yo de esas cosas sé bien poco, he considerado conveniente editar como un nuevo artículo las interesantes observaciones de SERGIO MOLINA, dada la trascendencia que pudiera tener en los lactantes. 

No se trata de crear alarmas, sino de tomar todas las precauciones, que como veréis, son muy sencillas. El mismo autor de este comentario ya avisa de que se trata de aplicar un principio de precaución recomendado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Leed atentamente la exposición de SERGIO y que cada cual tome las decisiones que considere oportunas.

Hola Martha, Coincido con Sergio Gonzalez en la explicación sobre el principio físico por el cual aumenta la temperatura de los cuerpos introducidos en el microondas (Se induce un aumento de vibración de sus moléculas). 

Sin embargo creo que conviene también indicar que actualmente existen estudios en los que se indica que calentar alimentos en envases de plásticos (sea en microondas o en cualquier otro sitio) puede hacer que el alimento quede contaminado por un componente químico de estos, denominado BISFENOL A. El 25/03/2011 se publicó una orden en el BOE que implicaba la comercialización de los biberones que contienen bisfenol A. El BISFENOL A es un producto químico usado para la fabricación de policarbonatos (usado para hacer envases como botellas retornables de bebidas, biberones, vajillas y recipientes. Como todos los materiales que entran en contacto con los alimentos pueden ceder a los mismos pequeñas cantidades de sus componenentes y ser ingeridos. 

Aunque el uso del bisfenol está autorizado a nivel europeo y sus seguridad ha sido analizada en varias ocasiones por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en el caso de los biberones nuestra agencia española de seguridad alimentaria ha aplicado el principio de precaución debido a que los posibles efectos toxicológicos pueden tener un impacto mayor en el organismo en desarrollo y que los lactantes entre 3 y 6 meses alimentados con biberones de policarbonato son los mas expuestos al bisfenol A. 

Durante un tiempo colaboré con el área de salud de mi empresa, e incluso los profesionales del área, me comentaron que el principio de precaución debería aplicarse a todos aquellos envases de plásticos que contuvieran ese químico no solo a los biberones. 
Para saber que plásticos no contienen bisfenol A debes mirar la parte inferior de las botellas y en el código de reciclaje llevan los números: 1 (PETE), 2 (HDPE), 4(LDPE) y 5 (PP) según la PEHSU, Pediatric Enviromental Health Specialty Units.

Mi recomendación sería comprobar que el biberón que utilizas no contiene este químico y no calentar en microondas ni en ningún otro lugar alimentos que estén dentro de envases de plástico que contengan Bisfenol A.
En cualquier caso es una pena seguir observando webs como las que citas basadas totalmente en supersticiones.

Saludos 

Sergio Molina

Fuentes: www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/prohibicion_bisfenolA.shtml
www.aoec.org/pehsu.htm «
Como podéis ver, amigos lectores, no se trata de un problema que pueda crearse al calentar los biberones en el microondas, sino de elegir biberones que no sean de plástico que contenga Bisfenol A. Revisando la base del biberón y que lleve los números que indica su código de reciclaje, tal como explica SERGIO MOLINA, a quien agradezco el comentario y las lectoras lo agradecerán más.
6 comentarios en «¡ATENCIÓN! ¡Cuidado con los biberones!»
  1. He revisado el tema del policarbonato, y en la página de Philips-Avent hay información acerca del BPA en sus productos,en la sección «Preguntas más frecuentes». Dejo el enlace:

    http://www.philips.es/c/avent-bebe-alimentacion-con-biberon/11715/cat/

    En definitiva, explican que su gama actual de biberones no contienen BPA, pero que tampoco han retirado del mercado los anteriores, al no considerarlos peligrosos. En los nuevos, indican en el envase que son libres de BPA.

    También explican en dicha web que la liberación de BPA se produce al calentar el policarbonato a temperaturas muy elevadas. Efectivamente, a la temperatura a la que se calienta un biberón, la liberación de BPA debería ser prácticamente inexistente. Pero como opinión personal y profesional, yo no escogería un material que sea susceptible de liberar compuestos químicos «sospechosos» al calentarse, cuando el uso habitual de dicho material se produce a una cierta temperatura. Porque una cosa es como se recomienda usar un producto, y otra muy distinta cómo lo acaban usando los consumidores, y eso hay que tenerlo en cuenta al diseñar un envase.

    Para quien quiera más información, en este caso la Wikipedia (tanto en la versión en inglés como en castellano, aunque no son exactamente iguales) da información que a priori parece bastante correcta (no siempre es así).

    Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Bisphenol_A

    Castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A

    Y ahora voy a hacer de abogado del diablo y añado un link del lobby que defiende la inocuidad del bisphenol A: http://www.bisphenol-a-europe.org/es_ES/myths-2/myths-vs-fact

    Que cada uno valore y decida en consecuencia. Por mi parte, el hecho de que se reconozca el efecto estrogénico y se equipare al de la soja, no me hace bajar la guardia en absoluto. La soja aporta cosas positivas, y otras que no lo son tanto, como cualquier alimento. El bisfenol A no aporta nada positivo, y puesto que se pueden emplear otros materiales para recipientes que no lo contienen, no entiendo su uso en plásticos en contacto con alimentos.

    Un saludo

  2. Antonio Vazquez, me encantaría conocerte, creo que son muy interesantes tus artículos desprestigiando empresas, tu odio me parece evidente.
    un saludo campeón, ¡Que te vaya bien!

  3. Lector ANÓNIMO,

    Acepto –y contesto- cualquier tipo de crítica. No está en mi manera de ser tirar la piedra y esconder la mano. Por eso doy siempre la cara, y me puedes encontrar siempre en el blog, por lo que, poco o mucho, ya me conocerse. Lo suficiente para decir que me muevo por odio a las empresas.

    En primer lugar he de decirte que, al contrario de mí, tú ni siquiera das un nombre, aunque sea falso. Es mejor ampararse en el anonimato para criticar. Ese es tu problema, como he dicho, yo siempre doy la cara.

    Me da la impresión que has leído poco y mal de mis escritos. Yo critico a quien engaña (no odio sino CRITICO), y apoyo y alabo a quien lo hace bien. Si te tomaras la molestia de analizar, te darías cuernito enseguida. Lo que no acepto es el engaño, la mentira, el abuso, la tomadura de pelo, la estafa, el aprovecharse de la falta de conocimientos técnicos de algunos usuarios a los que los sinvergüenzas se atreven a engañar durante años creyendo que no pasa nada., que nadie se da cuenta. Eso es lo que no soporto y contra lo que lucho. Pero no con odio. Esa es una actitud que no va conmigo.
    ¿Cuántos de mis 380 artículos has leído? ¿Cinco, diez, quince) Pues si has leído una cifra de esas, no te has enterado de nada. Te has puesto las gafas del rencoir, o lo que sea lo tuyo, y no ves lo que tienes delante de tus narices…porque Leer, lo que se dice leer, sí creo que sabes. Pero entender lo que lees es ya cosa distinta.

    Tranquilízate y no veas las comas como tú eres, sino lo que somos los demás. Y si quieres conocerme, no tengo inconveniente alguno. Envíame tus datos y te llamo y quedamos. No he tenido nunca miedo a nadie. A estas alturas, menos todavía.

    Atentamente

    Antonio Vazquez

  4. Vamos, lo que faltaba es que Antonio no pudiera expresarse como quiera en su propio blog. Estos talibanes sí que tienen odio y nos arruinan la libertad de expresión

Los comentarios están cerrados.