De vez en cuando aparecen comentarios en este blog de lectores que afirman la existencia de la «obsolescencia programada» en los electrodomésticos. Otros dicen que los componentes no son de calidad y hacen el mismo efecto. A raíz de mi reciente artículo sobre la duración de los electrodomésticos, se ha creado una polémica de comentarios a favor y en contra de la existencia de dicha teoría, polémica que me ha movido a preparar este nuevo (y espero que definitivo) artículo. 
 
Podéis entrar en dichos comentarios para leerlos en su totalidad, pues no tienen desperdicio. Os doy el enlace del artículo pues como son varios y extensos, no los voy a transcribir en su totalidad para no cansaros. Solo cogeré (pido disculpas por la palabra a mis amigos los lectores americanos, pues lo de coger, en España significa TOMAR, no lo otro, que tiene otros nombres). Decía que solo TOMARÉ de ellos lo que creo merece respuesta por ser significativo. 
Permitidme que antes señale el comentario de FRAN (el primero del artículo), donde haciendo referencia al autor de otro comentario anterior que me llevó a publicar ese artículo dice : “Seguro que es un troll, no te deberías haber molestado ni en contestarle, yo hace 6 años que compre mis electrodomésticos y aún no se lo que es una avería en ninguno de ellos. Un saludo” 
Para los que no lo sepan, transcribo lo que describe Wikipedia como Troll: 

“En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de divertimento, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.” 

No seré yo quien diga que en estos comentarios se haya querido actuar como un TROLL, pero lo cierto es que sea de buena fe o con premeditación y alevosía, en unos casos y en los otros, los efectos son los que se describen en la definición de Troll.
Yo puedo hacer lo siguiente con comentarios de este tipo: eliminarlos del blog (dándole a la tecla SUPRIMIR), ignorarlos, contestar diciendo que son unos memos por pensar tal cosa, o responder argumentando. Como muy bien le dice LOBO a FRAN,
“Fran, pero esa es precisamente uno de los alicientes este blog, responder a la gente que escribe sin argumentos. Eso es lo divertido, lo entretenido, lo didáctico. Antonio responde, con santa paciencia, no lo negaré, punto por punto, argumentado, eso sí, a la gente que escribe paparruchas, inexactitudes sentando cátedra y demás zarandajas … 
Quede claro, dicho lo anterior, que también hay gente educada que consulta, pregunta dudas, argumenta de forma coherente y que también enriquecen el contenido del blog.”  (El subrayado es mío) 
Otra observación antes de entrar en materia. Lo que escribo en este blog es por mi propia iniciativa. De nadie dependo y a nadie tengo que darle explicaciones, pues digo lo que pienso, lo que siento y lo que me dictan mi experiencia y conocimientos. Que quede bien claro que con mi defensa de la inexistencia de la tan cacareada por algunos “obsolescencia programada» en los electrodomésticos no busco beneficiar ni defender r a nadie, sean fabricantes, vendedores, servicios técnicos, etc. Solo digo lo que ´se. Creo que he demostrado sobradamente en los 340 artículos escritos en el blog desde hace dos años y tres meses de su inicio, que critico con dureza la mentira de algunos fabricantes y comercializadores de productos cuando pretenden, a través de una publicidad engañosa, confundir a sus potenciales clientes exagerando las prestaciones de sus aparatos o simplemente mintiendo como bellacois. Y no quedan fuera de esa crítica ninguna marca o fabricante, pues todas, unas más y otras menos, han tenidó la tentación de decir grandes o pequeñas mentiras y exageraciones. En ningún caso he dudado en criticar esas posturas si las he conocido. Eso sí, con argumentos, nunca por intuiciones. Y es que dejarse llevar por la intuición para juzgar si una cosa es cierta o no te puede llevar al error muchísimas veces. La intuición si no va acompañada de la experiencia, de los conocimientos y del sentido común conduce normalmente al error, al fracaso de las creencias. Nadie nace enseñado. Nadie nace dotado de ciencia infusa. Todos tenemos mucho que aprender. Solo el estudio, la formación, la constancia y la experiencia pueden llevar a los individuos al conocimiento más cercano a la verdad. 
Entro ya en materia comentando lo más llamativo. Dice ANTONIO CALLE en su comentario que lleva muchos años trabajando como vendedor de electrodomésticos, que sigue mi blog porque encuentra cosas interesantes que desconocía pero que discrepa en ocasiones de lo que se dice en el blog. Por ejemplo:

“1º los aparatos efectivamente no tienen una fecha programada, nadie seria de ser tan jili como para poner un chip u otro dispositivo que al X tiempo hiciera que fallen las cosas, lo que si creo es que desde los años 70 los fabricantes (la gran mayoria) fueron dando mas prestaciones a menores precios. Claro ejemplo es comparar los precios de una lavadora de hace 20 años con una de hoy, si suben las materias primas como es que cuestan practicamente lo mismo cuando yo era un niño mi madre compraba una labadora por unas 50 o 60000 pesetas y hoy en dia la media de las compras ronda los 380€ si no recuerdo mal, realmente lo que ocurre es que baja la calidad del aparato, hay fabricantes que los fabrican como hace 20 y 30 años y los precios suben, para una labadora equivalente a los 1200€ de media (esa que sabes que no esta programada, jejeje)” (el subrayado es mío) 

Reconoce, pues no podía ser de otra manera, que sería una estupidez creer que esos aparatos (como aseguraba el “iluminado” Benito Muros, el «inventor» de las bombillas de duración eterna) no llevan un chip que al cabo de un tiempo predeterminado por el fabricante, falle el aparato (y como aseguraba el ínclito «inventor» que acabo de citar, el aparato se descuajeringa y queda inservible. Antonio Calle dice sin embargo que la explicación que las lavadoras de hoy son mucho mejores que las de antes, y que a partir del los años 70 (según él) los fabricantes fueron dando más prestaciones a mejores precios. La prueba de ello es que los precios actuales de una lavadora son prácticamente los mismos que los de hace 20 años (entonces, 60.000 pesetas, hoy 380 euros, y que eso solo se consigue rebajando la calidad de los materiales, pues de ponerlos de la misma calidad de hace 20 ó 30 años, costaría una lavadora 1.200 euros.
Errónea la argumentación. Hoy son mejores materiales que hacen 20 ó 30 años. mejor verificados, mejor diseñados,. más eficientes y más seguros y menos contaminantes que entonces. El que el precio de las lavadoras no haya subido , como en todos los electrodomésticos, no se debe a ese argumento, pues innegablemente los aparatos son totalmente superiores, sino que se debe a dos razones fundamentales: la mayor cantidad de las series de fabricación de los modelos (no resulta el mismo coste por unidad producida si fabricas al año 100.000 lavadoras que si construyes un millón), y que esa misma mayor cantidad te permite mecanizar y automatizar los procesos de fabricación haciéndolos más rentables, robotizando cadenas, presionando en costes por el mayor volumen, sobre el transporte, la compra de materias primas, los componentes externos, etc. etc, sin olvidar los adelantos de la ciencia aplicados a la informática y a los controles de fabricación. Añado algo que no tiene en cuenta Antonio Calle. El esfuerzo de compra entre la lavadora de hace 20 ó 30 años en comparación con los ingresos del comprador era muy superior a los momentos actuales, ya que los ingresos del trabajo son superiores a entonces, por lo que el esfuerzo de compra se ha reducido sensiblemente. Y que nadie salga con el comentario fácil de que con la crisis y con el paro…Eso ya lo sé. Pero no es ese el tema en este momento.
Veamos la segunda parte del comentario de Antonio Calle:
“2º luego tenemos a las personas que las usan como en casos como estos que quiero lo ultimo de lo ultimo pero lo quiero mas barato que la que vi en el centro comercial y que sea mejor que una Miele
por supuesto que tienes razon en todo lo que escribes pero muchas veces las personas como tu y yo nos movemos por nuestras experiencias y estoy arto de hoir a mis clientes- tengo un amigo que entiende de esto y me a dicho… creo que no estan del todo equivocados solo que les falta informacion, por eso te agradezco todo esto que escribes pues hay cosas que yo desconocia y me viene muy bien para mi trabajo.
Gracias. Antonio Calle”
Tienes toda la razón, Antonio, es frecuente oír a gente que repite cual loro que “tiene un amigo (que siempre es experto en la materia) que dice que…”, o bien “que a su madre le duró…” o quien “mi abuela todavía tiene la lavadora que le regalaron en su boda..” Todo eso no son más que muestras puntuales, aunque sean repetitivas. No es de sentido común moverse por impulsos e intuiciones. Y sobre todo no lo es para agente seria, para los fabricantes, por ejemplo, que precisan de investigaciones a fondo antes de lanzar un nuevo producto, pues siempre tienen el riesgo de equivocarse y no acertar con él.
Por eso me entra la risa (y también la pena) al oír afirmaciones como esa de que se programan los electrodomésticos para que duren un tiempo determinado, que antes duraban mucho más, que eran de mejor calidad, que lo de la eficiencia energética es un cuento chino y que se hace para que se cambien los aparatos y los fabricantes puedan seguir fabricando, que si los aparatos deberían durar 60 años, como dice el “iluminado” Benito Muros», que se ha aferrado como a clavo ardiendo al banderín de enganche de la obsolescencia programada, y que va a fabricar (está en ello, según me informó hace unos días ALBERT, un apreciado lector del blog). Que va a fabricar un frigorífico que durará 60 años, siento pena por los “creyentes” de esa teoría, que picarán en el anzuelo y hasta a lo mejor le compran al citado estafador uno de esos aparatos que ahora andará buscando entre los fabricantes chinos el que tenga mejor precio para venderlo como genial invento del siglo a los incautos que por fe o por ignorancia se lo compren.
Pero queda todavía mucho que hablar sobre este tema: comentar las deducciones y afirmaciones contenidas en los siguientes comentarios al artículo citado, y demostrar por mi parte, argumentando como siempre, que no llevan razón. Que eso de la obsolescencia programada, afirmo, DOY FE, que en los electrodomésticos NO EXISTE. Por eso además de los comentarios citados, hablaré de las plagas, enfermedades técnicas y averías que han ido sufriendo los diferentes fabricantes en su historia, y que son confundidos por los defensores de esa antigua teoría de la obsolescencia programada y que NADIE ha sido capaz de demostrar en el mundo de los electrodomésticos. Sencillamente porque NO EXISTE, y porque como decía RAFAEL GUERRA “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.» Qué razón tenía el torero cordobés! Eso os avanzo, amigos lectores, y procuraré demostrarlo en mi siguiente artículo sobre este tema, ya que queda mucho que decir –y muy importante- que estoy seguro os convencerá.
33 comentarios en «La “Obsolescencia Programada” en los electrodomésticos NO EXISTE, es una leyenda urbana ( I )»
  1. Hola Antonio,

    la manipulación por parte de los fabricantes para que el tiempo de vida sea inferior tampoco es una idea tan descabellada.

    Desconozco, y por lo tanto no me puedo aventurar a hacer afirmaciones, si en el caso de los electrodomésticos que tratas en tu blog esto es cierto o es una leyenda urbana. Como mucho puedo aportar mi granito indicando un documental que hicieron hace ya unos años en la 2 de TVE y que trataba de la situación económica y social en la antigua RDA después de los 15 años de la unificación alemana. Sino recuerdo mal, y vaya por delante que a lo mejor es así, comentaban los habitantes de la antigua RDA que la calidad de las neveras que compraban actualmente en comparación con las que tenían «disponibles» años atrás era inferior. Vaya, que comentaban que las antiguas eran más duraderas, con menos averías, … Pero lo dicho, no dejaba de ser una impresión de un ciudadano, sin pruebas que avalasen la opinión.

    Lo que si que quiero apuntar es que hay un caso bastante documentado, demostrado (yo mismo lo he sufrido) y hasta para el cual existe una solución a nivel de software para poder eliminar la barrera: las impresoras Epson incorporan de serie un control del número de impresiones realizadas desde que la impresora salió de fábrica. A la que se llega a un número establecido, la impresora comienza a dar mensajes de error indicando que los cartuchos están vacios (aunque estén llenos).

    Os dejo un enlace en el cual podéis comenzar a investigar el tema:
    http://www.adslayuda.com/n907-Las-impresoras-Epson-incluyen-un-chip-que-limita-el-numero-de-impresiones-.html

    En conclusión, en un mundo en donde los resultados y beneficios es lo único que mueve a las empresas (almenos en su mayoría, que digo yo que también habrá que se muevan por otros objetivos), la idea de intencionalidad a la hora de reducir el tiempo de vida de los electrodomésticos no es tan descabellada.

  2. Soy Ricardo y aunque no creo en que los fabricantes programen las cosas para que se rompan en una determinada fecha, hay que reconocer que la pila de la placa base de los portátiles, antes o después (unos 5 años) se gasta y esta puesta de tal forma que no se puede cambiar fácilmente ¿que les hubiera costado ponerla con una tapita, como la memoria o el disco duro? ¿no será que quieren que cuando se gaste dicha pila el usuario cambie de portátil?

  3. La «obsolescencia programada» en los electrodomésticos es una chorrada. Solamente es necesario diseñar los aparatos con materiales de baja calidad y a los pocos años de funcionamiento se «extinguen» por si solos.

    Sin embargo no lo es en otros sectores de la industria. Puedo dar fe de ello.
    Estuve trabajando, hace ya años, en una empresa fabricante de maquinaria industrial y en los controladores se les programaba un contador que al alcanzar un determinado número de ciclos de funcionamiento detenía la máquina, siendo necesaria la actuación del servicio técnico para volver a funcionar.

  4. La obsolescencia programada está en el diseño y en la elección de materiales en la fase de ingeniería. Una persona cualificada elige los materiales para que duren un cierto tiempo. Sería interesante por ejemplo que si un motor de una lavadora va a durar 10 años según una valoración del constructor…el resto de materiales no tendría mucho sentido aplicar mucho esfuerzo porque duren mucho más tiempo. Por otro lado es evidente que se podría hacer un motor que durara 11,12 o más años, es decir que todo esto se elige de antemano y confecciona un precio de producto.
    Es una pena…¿pero tendría sentido que un ordenador durara 50 años? pues creo que no,ya tal y como está concebido el mercado y si no funcionas independientemente, necesitaras un nuevo navegador para páginas web, un nuevo software porque ya el sistema operativo que tiene ese ordenador se abandona…etc

  5. Buenos días, ÁNGEL

    Yo te puedo asegurar que en el mundo de los electrodomésticos no existe la obsolescencia programada. Ni tampoco que se parta de una duración determinada de pieza principal para fijar la duración de las demás.

    Un día de estos me toca preparar la segunda parte del iniciado artículo sobre este tema, donde daré respuesta a varios asuntos y tendrán respuesta también tus dudas.

    Respecto a EPSON, desconozco el tema, por lo que no puedo opinar. Yo hablo de lo que conozco, que son los electrodomésticos, en cuyo campo puedo afirmar que ese tema no existe.

    Gracias por tu colaboración y recibe mis cordiales saludos.

    Antonio Vazquez

  6. Buenos días, RICARDO,

    El tema de este artículo es si los electrodomésticos, como algunos opinan, llevan la obsolescencia programada, a lo que yo afirmo categóricamente que no es así.

    Otros elementos como ordenadores, teléfonos, impresoras, etc, no lo sé, no tengo idea, que no sea la general de que los fabricantes buscan fabricar lo mejor posible si quieren permanecer en el mercado y no ser barridos por la competencia. Pero repito: mi afirmación es para los electrodomésticos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Buenos días, PEPITO GRILLO,

    ¡Eres admirable, PEPITO, sabes de todo…!

    O sea que según tus altos conocimientos de la fabricación de electrodomésticos, los fabricantes hacen los aparatos con productos de baja calidad para que al cabo de pocos años se “extingan” por sí solos. Creo que has confundido el orden de la frase, pues la realidad dice que si un fabricante pone productos de baja calidad en sus aparatos, el que se “extinguió” en pocos años es el propio fabricante. ¿Ha solidado que existe la competencia? ¿Sabes lo que es luchar por la calidad, que es lo ´único que conserva los clientes en el futuro? Según tu teoría, los usuarios somos tan estúpidos que si se nos “EXTINGUE” EL APARATO POR MALA CALIDAD, VOLVEREMOS A COMPRAR LA MISMA MARCA, PORQUE SOMOS ASÍ DE MASOQUISTAS. . Me temo que no tienes idea de lo que sucede en realidad. Pero claro, tu inmensa experiencia en todos los temas te permite lanzar una memez y creértela hasta tú mismo. Piensa, hombre, piensa antes de decir tonterías…

    Respecto a tu segunda afirmación. Conserva que no dices que el aparato “se extingue”, en cuyo caso la inclusión de ese contador debería terminar con el aparato haciéndolo inservible para tirarlo y comprar otro. ¿Has pensado que quizás ese contador detiene la máquina para que se acuda al Servicio Técnico para HACER UNA REVISIÓN a la máquina? Por esa misma regla de tres inventada por ti, los coches también están programados, pues cada x kilómetros hay que ir a hacerles una revisión, ¿No? Precisamente para prevenir averías…

    No deberías hacer juicios tan alegres sin conocer a fondo el tema. De paso te informo que un dia de estos editaré la segunda parte de este artículo y te enterarás mejor de tu desconocimiento del tema.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  8. Me parece vergonzoso lo que dices. No se si por falta de información o por intereses. Personalmente creo que por intereses.

    Me dedico a la REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS desde hace años, por lo que creo que puedo hablar con total conocimiento de causa y os puedo decir que todos los electrodomesticos que se fabrican actualmente tienen una descarada obsolescencia programada.

    Mi trabajo consiste en evitar que esos aparatos se conviertan en basura rapidamente y cada vez me lo ponen mas dificil y por muchos motivos muy extenso pero que os podria contar. Os podria hablar de cientos de modelos marcas y o diseños con una FALTA TOTAL DE ETICA por parte de el fabricante verdadero conocedor de la basura que nos vende.

    No es necesario programar algo en algun chip para que falle (que es muy facil de hacer y dificil de demostrar), solo hace falta no vender repuestos,
    o que te los vendan 15dias o un mes despues,
    o que te pidan por un repuesto el 70% del valor del aparato nuevo,
    o que te diseñen unas placas electronicas con componentes muy delicados que cuando fallan dañan el «cerebro» de la electronica haciendola irreparable.
    etc etc etc.

    Muchos dias con las complicaciones del trabajo afirmaba en tono humoritico que algun dia van a soldar los tornillos para que no se puedan reparar (ya no saben como fabricar los tornillos para evitar que la gente pueda desmontar ni reparar nada, mirad los de las cafeteras delonghi, nespreso, etc, son casi redondos, ¿con que destronillador quitas eso?.

    Lo de las impresoras es una verguenza.
    Podrian pensar que cuantos mas aparatos se estropeen mas trabajo tendre y que por lo tanto me beneficia la obsolescencia programada. No es asi. Tengo mas aparatos para reparar pero cada vez se hace mas dificil e incluso imposible la reparacion.
    He reparado muchas placas electronicas, y pensar que esa lavadora se iba a la basura porque el cambio de la electronica se salia de precio y lo unico que fallaba eran dos componentes de 2 o 3e y que por suerte pude reparar.
    Esto significa que de no dar con un tecnico adecuado, su electrodomestico de 300e o 600e se podria ir a la basura por una pieza que vale 2 o 3e, justo al terminar la garantia.

    Me parece vergonzoso que alguien niegue por intereses lo que es una evidencia, pero peor me parece que dedique su tiempo a difundir esa mentira. No toda la gente es imbecil o ignorante.

    La obsolescencia programada existe, es una realidad, no es nueva, es extremadamente contaminante, daña el poder adquisitivo de los consumidores, daña el medio ambiente,y en definitiva esclaviza al consumidor. Busquen el documental que emitieron en la 2 «obsolescencia programada».

    ¿Quien se beneficia de esto? QUE VERGUENZA!!!

  9. Antonio decirte que si me sale mala una lavadora fagor, no hay problema pues me compro otra marca una aspes o una westinghouse o una edesa. Pues son la misma marca, ¿lo sabias? !joder que coincidencia!.
    O si me sale mal un lavavajillas balay pues nada me compro uno bosch, o siemens, vaya pues tambien son el mismo fabricante. ¿Coincidencia?. Asi puedo seguir con otras marcas.

    Antonio Vazquez segun veo cada vez se te ve mas el plumero. Vuelves a negar la evidencia. Por cierto ya que hablas con tanto conocimiento, ¿has visto el documental «obsolescencia programada»?. ¿Estas llamando mentiroso a todo el que alli sale? ¿Desprestijias a esos periodistas? o solo es que realmente no tienes ni idea de que hablas.

    Me parece vergonzoso que alguien niegue por intereses lo que es una evidencia, pero peor me parece que dedique su tiempo a difundir esa mentira. No toda la gente es imbecil o ignorante.

    La obsolescencia programada existe, es una realidad, no es nueva, es extremadamente contaminante, daña el poder adquisitivo de los consumidores, daña el medio ambiente,y en definitiva esclaviza al consumidor. Busquen el documental que emitieron en la 2 «obsolescencia programada».

    ¿Quien se beneficia de esto? QUE VERGUENZA!!!

  10. Acabo de ver varios comentarios sobre gente que si cree que, la obsolescencia programada existe, y tu les quitas la razon de un plumazo tachandolos de incultos, trolls, ignorantes, listillos, etc etc.

    ¿Donde estan los argumentos que dan fe de que tu tienes razon?, porque argumentar que «son unos listillos, ignorantes etc» ¿demuestra algo, vale de algo?.

    A ver si te infomas antes de rehacer el articulo porque ¿cuantos electrodomesticos has reparado para hablar con conocimiento de causa? ¿como vas a saber si lo que ha fallado es por coincidencia o porque la pieza es extremadamente delicada, prueba de la obsolescencia programada?

    Javier Tecnico reparador de electrodomesticos con varios años de experiencia.

  11. Hola, soy Victor, completamente de acuerdo contigo Javier, además de que la obsolescencia programada no tiene por que ser ni un timo ni un engaño obligatoriamente, yo montaba estufas de gas para granjas de pollos y las mas baratas duraban 10.000 horas aprox. y esto se indicaba
    en la placa de características,no se engañaba a nadie, había modelos mas caros y mas duraderos
    En lo de las descalificacines se te olvida la de «intuitivo», palabra también muy usada cuando
    opina alguién realmente entendido en cada materia, cosa que perjudica en el aporte de conocimientos al blog, que repito Antonio que es muy útil, pero también hay fallos incluso de
    concepto en los artículos, son muchos temas diferentes y en todos no puedes tener razón, no todos somos rémoras tuyas como alguno que hay por ahí, que solo hacen la pelota al propietario
    del blog y a una velocidad endiablada. Solo te pondré un ejemplo Antonio, aunque tengo mas, afirmas que la llama de cualquier aparato de gas o de butano tiene que ser siempre azul, cosa
    que en mi trabajo es sinónimo de muerte. Has visto alguna vez una deflagración de gas ? De que color o colores es la llama ?
    Espero que no te ralles Antonio, sigo considerando útil el blog, pero como te he replicado en algún artículo, nadie me va a enseñar a combustionar gas.
    Un saludo cordial

  12. Buenas noches, JAVIER,

    No me parece correcto el fondo ni la forma de expresarte. Es mañas, es hasta insultante, y yo no creo haber insultado a ciertos reparalotodo que no tienen idea de TODOS los aparatos (ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta). Lo que te sucede a tú y a otros como tu es que cuando os enfrentáis a la reparación de aparatos modernos, al no tener acceso a la documentación técnica ni a las piezas originales, por no ser Servicio Oficial de fabricante, no os aclaráis al no disponer de las herramientas ni conocimientos necesarios. Por eso os toca reparar loa aparatos-basura, que los hay, y no podéis meter la mano en aparatos correctos y bien fabricados.

    En cuanto a mí, nadie me paga y a nadie me debo sino a mis lectores. Pero lectores abiertos con ganas de conocer o aprender, no a sabelotodo que cada vez saben menos de los avances tecnológicos y que los tienen asustados.

    Y si piensas que me guían otros intereses que son sean los de mis lectores, allá tú. Con tui pan te lo comas. A mí, sinceramente, me resbala.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  13. Buenos días, JAVIER,

    El que tú seas un reparador amargado que no ve más allá de sus propias narices, no te da derecho a irrumpir insultando, por segunda vez, en este blog.

    Te crees que lo sabes todo, como esos periodistas de tres al cuarto defensores, sin conocimientos técnicos, de la dichosa obsolescencia programada. Eso sí, sin dar un solo argumento válido y demostrable, como tú haces.

    Antes de insultar debes informarte. No puedes darme lecciones de electrodomésticos, de reparaciones ni de Servicios Técnicos, porque antes de que tú nacieras ya había organizado y dirigido la red de Servicios Técnicos de BRU, la más prestigiosa entonces, allá por los años 60, en toda España y luego he continuado con mis propias empresas de posventa durante más años de los que tú debes tener. Por lo tanto, entérate antes de lo que afirmas. Me dices que si conozco las marcas del grupo FAGOR y del Grupo BOSCH. Si te hubieras molestado en leer algo de lo que llevo escrito, habías visto que eso lo vendo repitiendo hasta la saciedad. Pero claro, tu llegas, me informas de lo que yo concia antes de que tu nacieras, y lo tengo por escrito dicho, y en lugar de informarte bien, vuelves a insultar con eso de VERGONZOSO,

    VERGONZOSO es que siendo reparador seas incapaz de reconocer tu frustración y tu cabreo por tus conocimientos limitados y tu soberbia al creer que lo sabes todo. Seguramente ese don divino de la sapiencia con el que al parecer naciste te ofusca para ver un poco más allá, y en lugar de aplicarlo a ampliar tus conocimientos lo haces movido seguramente por tu impotencia, a disparar contra todo y contra todos.

    Amigo, tienes un grave problema. Te aconsejo que medites y te cálmes. Emplea tu furia y tus conocimientos en ampliarlos y ser útil a la sociedad. El ser negativo no te llevará nunca a nada bueno.

    Y no pierdas nunca la oportunidad de callarte, especialmente si tus conocimientos sobre lo que hablas son tan superficiales y obcecados como demuestras.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  14. Buenas noches, JAVIER,

    Moléstate, por una vez en tu vida, en leer mi respuesta a tu primer y reciente comentario, y lee la segunda parte de la obsolescencia programada en los electrodomésticos, donde creo dar algunas razones.

    Como decía en mi anterior respuesta, tú todavía andabas por el limbo cuando yo creaba la primera empresa de posventa con Servicios Concesionarios de electrodomésticos en España.

    Si tú crees que porque te has ensuciado las manos haciendo unos cientos de repatriaciones eso te ha proporcionado excelsos conocimientos te diré que no. Yo me he ensuciado menos las manos pero he tenido que trabajar, estudiar, prever, organizar, mandar, etc, muchísimo más que tú. Y como mínimo te doble en edad y en días de trabajo, de estudios y de soluciones a problemas. De lavarse las manos seguro que no, que tú me ganas. pero de lo que dices, no demistras nada.Solo son opiniones Y yo creo que lo he demostrado repetidamente. Y si no estás de acuerdo, allá películas. Pero mientras no tengas ninguna prueba de lo que piensas, te ruego no vuelvas a insistir.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  15. Buenas noches, VÍCTOR,

    No me molesta en absoluto que estés de acuerdo con JAVIER en cuanto a la obsolescencia programada en los electrodomésticos, que es de lo que trato en este tema. Y de eso, permíteme decirlo, sé algo. Lee los dos últimos antrillos sobre el tema y lo entenderás.

    Pero yo creo que he dicho y repetido hasta la saciedad que hablo de la inexistencia de la obsolescencia programada en los ELECTRODOMÉSTICOS. Como yo solo escribo de lo que conozco, te confieso que no tengo la menor idea de cómo son las estufas para calentar los pollos, Por eso no escribo de ello.

    En cuanto a que escribo de muchas cosas diferentes, ¿Qué tiene eso que ver con la obsolescencia programada? O es que también se produce ese fenómeno en los conocimientos de las personas y cuando llegan a un determinado número de artículos escritos, pierdes todas las facultades y empiezas a escribir barbaridades?

    Resspecto a lo que dices que no tienes por qué hacer la pelota al propietario del blog (soy yo), estoy absolutamente de acuerdo contigo, a nadie se lo he pedido ni eso me va a dar de comer. Si crees que alguien lo hace, díselo a él, no a mí.

    Afirmo una vez más que la llama del gas aplicado en los electrodomésticos es siempre azul. Pues de ser de otra manera, amarillenta, por ejemplo, indica falta de aire en la combustión. No entiendo qué tiene que ver la COMBUSTIÓN controlada del gas en un electrodoméstico con la DEFLAGRACIÓN de una explosión de gas. Que yo sepa, ningún electrodoméstico a gas explosiona a menos que se haya producido avería o descuido en su manipulación, En tal caso, como si la llama es como del arco iris, ¿Qué tiene que ver con la combustión del gas en un electrodoméstico? Me temo que tú habrás visto deflagraciones, pero dudo que hayas visto funcionando los quemadores de una encimera de gas o la llama de una estufa de butano. Y si tanto sabes de la combustión de gas en los electrodomésticos, explícame de qué color debe ser la llama y por qué. Y te pido que no sea “intuitivo” como tú dices. Habla con conocimiento de causa, ya que te autocalificas de experto en la materia. Me adelanto diciéndote que si eres bombero, por ejemplo, me tendrás que explicar la aplicación de esos conocimientos a las encimeras y’ estufas de gas.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  16. Hola, soy Fixo, chapuzas aficionado, le doy a todo, suelo intentar reparar yo las cosas, aunque no siempre lo logro.
    Una vez expuesto mi curriculum paso a explicar un caso que si consideré obsolescencia programada.
    A los 2 años justos de comprar mi primera lavadora Indesit metí dentro lo que no debía, unas zapatillas que se desintegraron en el lavado, resultado, atasco monumental, no se si por culpa de eso también se salió la correa.
    Limpie todo, y monté la correa de nuevo, pero se desmontaba a los pocos minutos, así que compré una nueva y la cambie, no solucioné nada.
    Me puse a analizar porque se desmontaba y vi que uno de los 3 soportes que mantenía el motor en su sitio y alineado se movía, era un tornillo de unos 12 cm de largo con rosca en la punta de M10, que terminaba amarrado al chasis de la lavadora roscando en una pieza de plástico de unos 30 mm de diámetro encastrada a presión en un barreno troquelado en la chapa del chasis. Dicha pieza se había desgastado y se movía, llegando a desalinear el motor y provocando el desmontado de la correa.
    Si hubiesen barrenado y roscado directamente la chapa, y en caso de ser necesario puesto una contratuerca ese tornillo no se hubiese movido nunca, y no creo que el proceso productivo sea mas complejo y caro con la solución mas obvia.
    Tal vez esa pieza cumpliese una función adicional que no supe ver, o se debiese a un ingeniero mas chapuzas que yo, pero yo lo achaqué a que su misión era estropearse.
    El resto de mis electrodomésticos llevan casi 10 años sin un solo problema.

  17. Quiero aclarar lo primero que soy totalmente ignorante en loque se refiere al funcionamiento de electrodomésticos así que mi comentario se rige por puro sentido común.
    Lavavajillas Zanussi misma marca y mismo modelo, usado en casa de mi madre todos los días, le ha durado 20 años; mi suegra que tiene el mismo modelo, ni se plantea cambiarlo, va como la seda¡ y lo que le queda!.´La lavadora de mi madre, que no lleva una vida entre algodones precisamente,
    se estropeó, pensando en darla compró otra, pero el manitas del pueblo donde vive se la reparó y lleva 11 años funcionando. La otra está en el trastero aguardando su turno.

    Compré la lavadora en el 2000, junto con el frigo, el microondas, la tele, y algún aparato más. Ya he tenido que cambiar el microondas después de llevarlo a arreglar una vez, la tele igual, una vez arreglada y al 2º estropicio compré otra, este año murió la lavadora,(12 añitos, una campeona) sin solución y ahora llevamos 15 días esperando que nos arreglen el lavavajillas y la campana de la cocina. Son Teka y el servicio técnico en Badajoz es como para llorar. Parece que nos están empujando a que vayamos a por otro.
    Y es que, como me dijo el otro día el técnico: no te esperes que estos aparatos te duren como a tu madre. Se hacen para que duren 8-10 años no más. Incluso con las calderas de la calefacción nos han dicho lo mismo. Así que esto no es una leyenda urbana es la pura verdad, y cada vaz ponen más dificultades para que se arreglen.

  18. Buenas noches, amigo ALBERT,

    Gracias una vez más por informarnos de tus hallazgos, y más cuando son tan interesantes. Tengo idea de hacer un nuevo artículo para comentar éste que, como tantos otros que nos has facilitado, merecen su divulgación entre los lectores de este blog. En breve lo veréis.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  19. Siento, amigo ANÓNIMO lo que ter está sucediendo con los electrodomésticos. Puede ser mala suerte, uso no adecuado o quizá deberías elegir marcas fiables y con buen Servicio Técnico de Fabricante.

    Lo que sí tengo claro es que esos aparatos pueden ser bajos de calidad, pero eso no significa que cumplan órdenes del fabricante para “morirse” por la obsolescencia programada. Simplemente compra aparatos de mayor calidad. Esas son las que son. ¿Has visto que en alguna ocasión haya yo recomendado alguna de esas marcas? Lo que te ha sucedido no puede generalizarse a todos los fabricantes.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  20. Buenos días, mi nombre es Mari y no creo que los electrodomésticos estén programados para fallar en un tiempo determinado, pero sí que sus componentes son cada vez de peor calidad repercutiendo, lógicamente, en el tiempo de vida del aparato. El Sr. Antonio Vazquez lo ha explicado a la perfección; cuando una lavadora cuesta lo mismo ahora que hace 20 años, pasando por un cambio de moneda, una inflación rabiosa y una falta total de escrúpulos de los gobernantes a la hora de subir impuestos, no hay que ser muy listo para imaginar que donde antes ponían un hilo de cobre de medio milímetro para que durase toda la vida ahora hay que mirar dicho hilo con una lupa por lo fino que es. Es más, estoy segura que los estudios de resistencia y calidad que se efectúan en las fábricas van en la línea de: «cuanto puede durar ésta porquería de material para que el electrodoméstico funcione como mínimo hasta el final de la garantía», es de cajón. No lo programan con chip pero los materiales con tan malos que es imposible que un electrodoméstico dure toda la vida como antes… Aun así tengo que reconocer que el señor «reparalotodo» tiene parte de razón en que hay una cierta tendencia a fabricar aparatos con componentes básicos imposibles de reparar o que las piezas resulten tan caras que sale más barato comprar uno nuevo que reparar el que tienes, y me parece descabellado, no sólo por el negocio de dicho señor (que tal y como están las cosas hay que tenerlo en cuenta), sino por la contaminación que esos aparatos producen en los macro-basureros del tercer mundo. Pero eso es otro tema… Un saludo

  21. Hola Antonio, soy el pesado de Victor, es que no había visto este post, perdona la tardanza. Yo no aso pollos. De que color es la llama en un quemador cerámico de infrarrojos ? ¿ Cuando una estufa de gas se empieza a quedar sin oxígeno y falla el mecanismo de corte de que color es la llama ? Sigo pensando que si yo fabrico una máquina de peor calidad aunque a un precio mas barato, su vida será mas corta, por mucha vueltas que se le de la obsolescencia es programada o intencionada. Por ejemplo las calderas, todas de acero, pero dentro del acero hay diferentes calidades, y espesor. De hecho el más caro es el que usa en fabricación de productos alimenticios, por el riesgo de soltar esquirlas, sobre todo en los productos para bebés. En cuanto a lo de la estufas de los pollos ya me dí cuenta hace tiempo que no sabías nada, ya hemos discrepado varias veces sobre el tema de los infrarrojos a gas y el artículo principal tiene un error de concepto. De todas formas a mi me da igual, lo importante es que la gente se pueda comunicar por este medio, sigo pensando que haces una gran labor. Y no me pongas deberes, yo para quemar gas solo necesito un mechero de gas. Un saludo.

  22. En informatica te puedo asegurar que si existe.

    He conocido una impresora que se negaba a funcionar despues de haber hecho una cantidad de impresiones. Mediante un programa que reseteaba el chip (eso decia aunque no lo comprobe) el caso es que la impresora volvia a funcionar.

    Tambien he visto un ploter que comprobaba la fecha de caducidad de los cartuchos. Aunqeu estuvieran nuevos y en perfecto uso se negaba a funcionar si no los cambiabas.

    Tambien he visto una laser cuyos toner llevaban un contador. Una vez superado el contador se negaban a funcionar, a pesar de tener toner dentro. Le cambiabas el chip por uno de un cartuchod e toner nuevo y seguia imprimiendo como ella sola.
    Por cierto, que en este ultimo caso el sistema era harto complicado. El contador era un pequeña plaquita que tenia un PIC y transmitia por radio la informacion a la impresora. Sustituyendo esa plaquita por una «pirata» podias usa rel toner hasta el final, incluso podias recargarlo.
    Tambien he visto el mismo sistema de contador en los cartuchos de tinta.

    Por tanto, mi conclusion clara es que en la impresoras si que existe la Obsolescencia Programada. La he sufrido en carne propia. Lo que ya desconozco es si existe en otro dispositivos.

    si no te lo crees solo tiene que buscar en google «contador cartucho tinta». Te encontrara scon cartuchos con el contador trucado y hasta aparatos para resetear el contador. Creeme quefuncionan pues lo he probado.

  23. Solo una observaciñon: no es lo mismo la obsolescencia programada (fijar la fecha de caducidad de un electrodoméstico) que hacer los aparatos con mayor o menor calidad en las piezas y diseños: Para eso hay marcas y precios distintos. Pero nada que ver con el concepto de la obsolescencia, y menos, programada.

    Antonio Vazquez

  24. Yo no he hablado nunca de informática. Lo que conozco son los electrodomésticos y en esos aparatos puedo afirmar con absoluta seguridad de que no existe la obsolescencia programada. Si sucede en otros aparatos, los especialistas sabrán. Yo no.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  25. hola soy alexis de argentina
    yo soy aficionado a reparar las cosas que me lleguen a mis manos y tambien de intentar comprar los electrodomesticos de la mejor calidad posible; comparandolos, buscando informacion tecnica y de usuarios.
    no creo que sea descabellado que la fabricacion de muchos electrodomesticos sea de menor calidad, me e encontrado con cada cosa que pienso esta totalmente hecho a drede:

    ej:
    cafeteras hechas de tal forma de ser dificilmente desarmables con cabezas de tornillo que tube que pedir la herramienta a la capital de mi pais para poder desarmarlos (cuando la empresa Black y decker,philips,etc en otros productos usan el comun cruz)
    con componentes internos de una calidad pesima (mangueras plasticas que con temperatura que no duran nada, botones de pesima fabricacion,sensores soldados de dificil reparacion,forma del dispositivo para cuando se deba desarmar sea dificil o que sea probaable su daño,etc)

    equipos de audio y chanchitos (no se que nombre tienen en su pais son los equpos de sonido pequeños con forma redonda): pesima duracion de sus botones agarraderas plasticas de las piezas electronicas pesimas,parlantes de menor potencia para el equipo y de mala calidad, duracion del sensor laser y sus componentes bajisima,electronica poco durable y de dificil reparacion, muy dificiles de desarmar sin dañar algun componente

    licuadoras,multiprocesadoras,exprimidoras,etc: calidad pesima de sus componetes internos como de sus basos (anormalmente caros y dificiles de conseguir) engranajes plasticos de pesima calidad y durabilidad reducida,etc.

    impresoras: comparando las de usuarios (no las de oficina que tienen duracion mayor normalmente por obias razones) con las de los 90 es impresionante su poca durabilidad,sus problemas,su dificil reparacion, sus cartuchos costosos ( a tal punto que la renovacion de los cartuchos es mas cara que la impresora).
    por suerte esto se puede subsanar por los medios de la recarga y el sistema de tinta continua

    herramientas hobistas: bueno se sabe que la calidad de las mismas es mala, normalmente recomiendo comprar profesionales aunque sean mas costosas

    ventiladores,turbos,etc: diseñados para que dañen sus motores con el polvo facilmente, rodamientos de pesima calidad o inexistentes que se dañan facilmente con el polvo o pierden su forma haciendo inoperable el equipo (esto sucede con la mayoria de los motores elctricos de los electrodomesticos)

    en cuanto a heladeras,lavarropas,termotanques y calefactores creo que se mantienen un cierto estandart de calidad debido a que son componentes que deben durar su buen tiempo, aunque tambien e visto componentes o diseños de pesima calidad que uno se pregunta pq?
    como son los sensores de nivel de agua de las lavadoras,sus botoneras,mal calculo de los compresores de la heladera (quedan chicos), boton de la luz de mala calidad, bisagras poco durables,eficiencia en calefactores a gas mala y durabilidad de sus componentes reducida (mala chapa que se daña con el calor,termocuplas que se rompen facilmente, botones magiclik de poca duracion)

    automoviles: sucede lo mismo, esta bien que sus estructuras deformables y demas componetes de seguridad hagan que no tengan defensas o una chapa mas deformable, pero esto no significa que ciertas marcas (en argentina renault,VW,GM algunos modelos) tengan una calidad de motores, autopartes,componentes electronicos, aberturas, etc de pesima duracion,calidad y de costosos repuestos

    estos son ejemplos de lo comun en componentes igual yo me dedico mas a reparacion de pc que por ahora no tienen tantos problemas (las pc de escritorio no las all in one o las laptop que si los tienen), pero siempre me gusto aprender a reparar cosas y veo esto como nuevos desafios que me han enseñado mucho, pero para los usarios comunes esta injusticia no deberia suceder
    continua en otro comentario:

  26. ME MOLESTA que este excelente blg desmienta la mala calidad de fabricacion a drede de muchos electrodomesticos, que todos somos vicitmas
    En este mundo que tanto hablan de los problemas de la contaminacion, la basura, los gastos de recursos,etc deberia ser un crimen que los electrodomesticos y demas maquinas que usamos para nuestra vida diaria a drede esten diseñados para dañarse o que por lo menos digan su vida util para saber cual comprar segun nuestras necesidades (insentivando equipos de mayor durabilidad, de facil reparacion y reciclado) piense en la cantidad de recursos y materiales que se tiran a la basura y casi nunca se recuperan (como los motores de los electrodomesticos que si tubiesen buenos rodamientos, refrigeracion y filtros antipolvo su durabilidad seria casi indefinida). Como haci tambien en los usuarios que tienen que trabajar cuantas horas de su vida (perdiendo esas horas para siempre) para comprar estos electrodomesticos de poca durabilidad a precios elevados) pudiendo gastar ese dinero en mejorar su vida realmente y la de los demas.

    quizas este equibocado pero mi experiencia es esta y creo que como se a progresado tanto en la eficiencia y las prestaciones de los electrodomesticos y maquinas seria necesario empezar a regular la durabilidad de los productos, su reparacion (facilemte reparables, acceso a repuestos con sus precios reales, estandarizacion de repuestos, componentes y normas de fabricacion), su reciclage

    ademas de la norma energetica una norma de durabilidad y reparacion(que en si ya existe en las maquinas herramienta,etc) para que los usuarios no sean estafados
    disculpe que se me hizo tan largo el comentario es que queria dar con ejemplos mi posicion sobre este tema

  27. Vergonzoso la forma de negar algo tan obvio que existe como es la obsolescencia programada. entiendo que tú antonio tendrás toda la experiencia y conocimientos que sean. yo no soy más que una usuaria con unos cuantos años menos que tú… pero el que hayas trabajadado en cierta empresa no significa que sepas como funciona el 100% del sector.

Los comentarios están cerrados.