PAU SELLËS, un seguidor del blog, me ha dejado un comentario en mi último artículo relacionado con las tabs o capsulas del detergente ARIEL, tan publicitadas en televisión. PAU me dice que tiene objeciones porque él no usa prelavado y le van bien las tabs, que yo no las he probado, y que estas observaciones qué hace no son con ánino de crítica, sino para comunicar sus experiencias a otros lectores. 

 
En primer lugar, amigo PAU, no solo no me molestan tus observaciones sino que debo agradecértelas, ya que como muy binen dices, me comentas tu experiencia “para que sirva a todos los lectores”. Y de eso se trata. Yo no quiero tener siempre la última palabra. Quiero que lo que no se entienda se pregunte y en lo que no se esté de acuerdo, se diga y se debata. Nada más lejos de mi intención el pontificar sobre los temas que trato. Sé que, como todo el mundo, me equivoco, y cuando es así, lo reconozco. Como sabéis mi objetivo es que mis artículos sean útiles a la mayoría de los lectores. No los hago para otra cosa. Por lo tanto, el debate siempre es bueno pues puede servir para aclarar o reafirmar las cosas.
Ahora voy a ir transcribiendo el comentario de PAU (lo tenéis completo en este enlace), y lo iré comentando al mismo tiempo. Voy a ello. 
“Hola Antonio. Interesante artículo. Te comento mi experiencia, para que sirva a todos tus lectores. En primer lugar indicar que mi lavavajillas, con 11 años y marca Zanussi, su programa corto lava a 50º y no a 60º. Muy probablemente sea en mi caso, y no podamos generalizar, ya que el experto en electrodomésticos eres tu. Y en su ciclo corto, no hace prelavado”. Bien, PAU, yo recomendaba un programa de 60 ºC porque si el lavavajillas lo tiene, lava y seca mejor la vajilla. Pero si no tiene 60º, habrá que conformarse. No sé si has entendido bien lo que yo decía del lavavajillas. Lo repetiré por si acaso. En el lavavajillas es interesante hacer siempre prelavado a menos que sea para “quitar el polvo”, pero si se ha usado la vajilla, es mejor hacer un prelavado para eliminar lo más superficial, que se hace sin temperatura, y luego viene el lavado donde sí es recomendable temperatura medio-alta, para eliminar mejor la suciedad, como decía. Pues bien, la pastilla o cápsula de detergente se introduce en el compartimento donde habitualmente se ponía el detergente normal. Si el lavavajillas hace prelavado, como no se abre el compartimente en este ciclo, no hay problema de “tirarlo” en el prelavado, pues el compartimento se abre solo en el lavado, donde suelta la pastilla. Así pues, en este aparato, es indiferente que haga o no prelavado, pues no afecta a la descarga de la cápsula.
“…Y en su ciclo corto, no hace prelavado (se refiere al lavavajillas). Lo mismo que el ciclo que uso para mi ropa en la lavadora, que a 40º (marca Bosch que curiosamente no tiene a 30º) tampoco usa prelavado…” El hecho de que tengas un programa corto en tu lavadora que no hace prelavado, no quiere decir que todas las lavadoras lo tengan ni que todo el mundo NO use el prelavado. Vamos a hablar de este tema del prelavado. Este ciclo es conveniente hacerlo en los siguientes casos: a) Cuando la ropa esté muy sucia, b) cuando se trate de ropa de niños, que normalmente se ensucian más que los mayores, c) Cuando se lava ropa con la que se ha hecho deporte (sudada), d) con ropa de hacer la limpieza, aunque sea casera. Mi pregunta es ¿Cuántas lavadoras se ponen donde no haya niños, ni se haga deporte, ni se limpie la casa, ni la ropa esté bastante sucia? Pongamos un 25 %. Así pues, en este caso, el 75 % de los lavados de ropa se usará el prelavado. O lo que es lo mismo, en el 75 % de los casos se tirará la cápsula o tab del detergente por la cañería del desagüe, en el prelavado y lo que es peor, se lavará mal en el lavado, al no utilizar detergente, pues lo habíamos tirado en el prelavado.
“…El domingo realicé un lavado con las tabs de Ariel. Soy bastante manazas con la dosificación y, aunque sigo tu blog desde hace poco me parece de un razonamiento impecable, pero con un pequeño fallo, si me permites: en ningún momento he leido que hayas usado el producto…” Cierto. Yo no he usado el producto, pues habitualmente no soy yo quien pone la lavadora en casa. Pero te diré dos cosas. La primera es QUE NUNCA he dicho, ni en ese artículo ni en ningún otro, que el detergente ARIEL no lavara bien o no fuera bueno, como tampoco he dicho que las cápsulas de esta marca sean malas o el detergente que contienen no sea bueno. He dicho, simplemente, que el detergente SE TIRA en el caso de hacer prelavado. Y si es excelente de calidad, como supongo, se TIRA UN E’XCELENTE PRODUCTO A LA CLOACA. Eso es lo que he dicho, que la publicidad engañosa de ARIEL NO DICE EN NINGUN SITIO QUE NO SE HAGA EL PRELAVADO, PUES SE TIRA EL DETERGENTE. Es de eso de lo que me quejo, no de su calidad.
La segunda cosa en relación a tu párrafo de que si había usado yo el detergente, como ya te he dicho, NO. Pero un día mi hija me enseñó las famosas pastillas que había comprado y me explicó cómo funcionaban, que no se ponía en el depósito detergente, sino directamente en el tambor, para estar en contacto con la ropa. Le pregunté si las había `probado y su resultado. Me dijo que lo había probado con la ropa de deporte de mi hijo y que no había quedado bien. Le pregunté con que programa y me dijo: el normal, el de siempre para la ropa de deporte. Le contesté a mi hija que había tirado el detergente pues se había ido en el prelavado y que si la ropa no quedó bien es porque el lavado se hizo sin detergente. Mi hija me aseguró que nunca más compraría esas cápsulas, porque la publicidad le había engañado al no decir que no se puede hacer prelavado. Ni que decir tiene qué volvió a lavar -esta vez con detergente normal- con programa normal (con prelavado) la ropa de deporte de su hermano.
.
“…Como te indico, no hago prelavado por el programa que uso (el mismo que uso mi madre antes con la lavadora Bosch). Y la colada salió limpia, eliminando la suciedad que había. Por mi profesión, no ensucio la ropa, así que lo menciono porque puede ser indicativo…” Amigo PAU, tu eres de ese 25 % de usuarios que no necesita hacer prelavado, por lo que en tu caso el invento funcionó. Pero ya sabes lo que ocurre en el 75 % de usuarios restantes: que han sido engañados por la publicidad de ARIEL.
“…En ningún momento considero que tus razonamientos esten equivocados, al contrario, el anuncio del ahorro es sin duda un engaño; pero quizás el problema es que Procter & Gamber es la nula información en el paquete de las Tabs, que no indica una información tan elemental como la que mencionas: que no se puede usar prelavado. Pero de ahí a presuponer que todo el mundo lo uso, creo que te equivocas (yo, que no soy un experto en lavado no lo uso)…” Como muy bien dices, “nula información en el paquete, sobre que no se puede hacer prelavado..” Es solo de eso de lo que me quejo, amigo PAU. De que no lo dicen, y por ello engañan.. Y eso es publicidad engañosa. Si con esta desinformación dirigida a toso los hogares españoles, hay un importante grupo que usa siempre prelavado, ¿No es una estafa a estos usuarios?. Aunque solo fuera así en una docena: es un engaño. Pero el problema es que pueden caer en la trampa una docena.. de millones de usuarios.
Y el gran problema que subsiste en la base del engaño es que por intentar diferenciarse de otras marcas con una aparente novedad ventajosa, se está perjudicando a millones de usuarios para que la gente crea que esas cápsulas son mejor solución y ahorran más que el detergente normal. Pero como vimos en mi anterior artículo, tampoco es cierto. Y si alguno de mis lectores –o PROCTER & GAMBLE – tienen el secreto de las ventajas de estas cápsulas, que me lo digan, que lo admitiré con toda humildad y me retractaré de todo lo escrito. Quedo a la espera… 
Quiero decirle finalmente al amigo PAU que no solo no me ha molestado su comentario, sino todo lo contrario: con el debate se aclaran más todavía las dudas, y eso siempre es bueno. Que sepas que todos tus comentarios (como los de todos mis lectores) serán siempre bien recibidos. Os animo a hacerlos.
7 comentarios en «Objeciones de un lector a mi artículo sobre las “tabs” o cápsulas de ARIEL»
  1. Buenos días, soy Ricardo y ha he dejado algún comentario en otras entradas y, aunque debo reconocer que en el tema del lavado no soy experto, no puedo resistirme a comentar que esto de meter el detergente en la cuba de la lavadora en vez de en el cajetín dispuesto para tal fin en dicho electrodoméstico, no es algo nuevo, hace ya años que Ariel «inventó» un recipiente de plástico (lo llamó Arielita) para poner ahí el detergente liquido y luego meterlo junto a la ropa. De este invento se podría decir que tiene los mismos defectos que las pastillas de las que habla el articulo.

    A mí la duda que me entra, no es la idoneidad o no de usarlo en la cuba, ya que por iniciativa propia siempre había pensado que en las primeras vueltas del tambor, el detergente iba a estar mal repartido, peor que si entra ya disuelto: la ropa que esta justo al lado de la Arielita con exceso de detergente y la mas alejada, si él. Lo que no se me había ocurrido hasta leer este articulo es el tema de que el prelavado se convierte en lavado principal y el lavado en aclarado.

    Y para terminar dos preguntas, una que realmente es fruto de una duda y otra retorica:

    Duda: ¿es mejor detergente liquido o en polvo? el liquido se disolverá mas rápido, pero el polvo permanece en la caja hasta que lo empuja el agua, el liquido parece que resbala hasta la ropa antes de que entre el agua.

    Retorica: Si lo mejor es meter el detergente en cápsulas o Arielita ¿por qué los fabricantes de lavadoras ponen los compartimentos para el detergente?Buenos días, soy Ricardo y ha he dejado algún comentario en otras entradas y, aunque debo reconocer que en el tema del lavado no soy experto, no puedo resistirme a comentar que esto de meter el detergente en la cuba de la lavadora en vez de en el cajetín dispuesto para tal fin en dicho electrodoméstico, no es algo nuevo, hace ya años que Ariel «inventó» un recipiente de plástico (lo llamó Arielita) para poner ahí el detergente liquido y luego meterlo junto a la ropa. De este invento se podría decir que tiene los mismos defectos que las pastillas de las que habla el articulo.

    A mí la duda que me entra, no es la idoneidad o no de usarlo en la cuba, ya que por iniciativa propia siempre había pensado que en las primeras vueltas del tambor, el detergente iba a estar mal repartido, peor que si entra ya disuelto: la ropa que esta justo al lado de la Arielita con exceso de detergente y la mas alejada, si él. Lo que no se me había ocurrido hasta leer este articulo es el tema de que el prelavado se convierte en lavado principal y el lavado en aclarado.

    Y para terminar dos preguntas, una que realmente es fruto de una duda y otra retorica:

    Duda: ¿es mejor detergente liquido o en polvo? el liquido se disolverá mas rápido, pero el polvo permanece en la caja hasta que lo empuja el agua, el liquido parece que resbala hasta la ropa antes de que entre el agua.

    Retorica: Si lo mejor es meter el detergente en cápsulas o Arielita ¿por qué los fabricantes de lavadoras ponen los compartimentos para el detergente?

  2. Hola Antonio.

    Gracias por dedicar un comentario de tu blog a una cuestión mia. La verdad es que me siento muy honrado. Comentarte, como comenta Ricardo, que durante esta semana he estado mirando diversos formatos de Ariel (todos líquidos) y todos, sin excepción recomiendan el uso directamente al tambor con la famosa «arielita». Y sinceramente me ha sorprendido, porque la mayoría de las lavadoras dejan claro en sus instruciones (y aqui quizás exagere, porque he tenido solo 2 así que me permito generalilzar) que para el tema del detergente, hay que seguir las instruciones del fabricante de detergente. En resumen, habrá muchas personas que sigan usando prelavado y poniendo el detergente en el tambor. Craso error.

    En otro orden de cosas, mi tia tiene una lavadora de carga superior. Curiosamente no usa Ariel (sino un producto de la competencia, como se diria por ahí). Y lo más curioso es que el procedimiento de vertido del detergente en la lavadora es indistinto a si tiene o no programa de prelavado, porque nada más bajar la tapa, el producto cae. Como no he leido las instruciones, voy a presuponer que solo es en el caso de mi tia y no generalizado. Con esto quiero decir, y llegar a la conclusión que lavar, lavar bien y usar correctamente el detergente no es, desde luego, ni fácil ni sencillo, o no al menos tanto como parece a simple vista. Y si encima no nos podemos «fiar» de aquello que nos dicen, peor vamos.

    Un ultimo apunte. Quizás el tema de mi lavavajillas se deba que uso pocos cacharros y que el aparato tenga 11 años (porque hay programas largos de hasta 70º)

    En fin, gracias por sus comentarios. Un saludo.

    PD. Por cierto, es PAU SELLÉS, no SELLËS.

  3. Hola, soy Gerardo.
    No entiendo qué publicidad engañosa hace una marca que vende un detergente bueno. Si no especifica lo del prelavado será por que da por hecho que la gente sabe que si metes detergente en el tambor al primer desagüe se va. Si lo han hecho a propósito serán muy tontos porque cuando la gente vea que no lavan al no darse cuenta de lo del prelavado dejarán de comprarlas. La publicidad engañosa es cuando se dicen cosas falsas para ganar dinero pero en este caso dicen que son muy buenas y lo son que la gente las tire por el desagüe es su problema y si al ver que no lavan (por no darse cuenta de lo del prelavado) vuelven al poner la misma lavadora en lugar de comprar otro detergente es su problema.
    Un saludo

  4. Gracias por tu nueva aportación al blog.

    Estás en lo cierto al decir que la Arielito fue un invento igual que las cápsulas, pero estas últimas, más fáciles de usar, pues no necesitas meter el detergente dentro de ningún artilugio.

    Pero es cierto que ambas son igual de ineficaces, pues como describes con claridad meridiana, conviertes el prelavado en lavado y el lavado en un aclarado caliente, que maldita la falta que le hace.

    También aciertas en tu comentario de que si los fabricantes hacen un depósito detergente con tres compartimentos, prelavado, lavado y suavizante, es para que se use así, y no con inventos del TBO. Respecto a este punto te diré que el detergente del prelavados se empieza a ir en cuanto cierras el depósito, pero es en ese momento cuando se inicia el programa y empieza a entrar el agua del prelavado, disolviendo el detergente bien sea una parte mezclándose al descargar y otra parte encontrándolo en la cuba, Tanto el detergente del lavado como el de suavizante, se descargan por efecto sifón, en el momento de entrar el agua de cada ciclo por la parte superior del depósito, arrastrándolo y mezclándolo para disolverlo.

    Respecto a la solución detergente siempre es mejor entrar en contacto con la ropa ya mezclada en el agua que directa, pues puede llegar a dañar tejidos delicados.

    Veo que te interesa este tema del lavado. Te recomiendo que leas mi artículo de ayer sobre el tema y el próximo, que será la segunda parte.

    Saludos cordiales y sigue colaborando con el blog.

    Antonio Vazquez,

  5. Buenos días, PAU “SELLÉS”

    Esta vez sí lo he puesto bien. La otra vez al poner tu apellido en mayúsculas tenía apretada la tecla ALT para escribirlo y al pulsar el acento puso la diéresis.

    Lee el comentario de RICARDO y mi respuesta, pues puede contestar algunas dudas tuyas. Respecyto a las recomendaciones de los fabricantes de lavadoras sobre el uso de los detergentes se refieran siempre a las dosis necesarias, que dependen de si el detergente es en polvo o líquido y en este último caso de la concentración del detergente. Pero nunca de instrucciones en el sentido de no usar el depósito triple que llevan todas, ni de eliminar el prelavado si se usa un detergente que lo publicite así.

    Respecto al depósito en lavadoras de carga superior, las que yo he visto tienen el depósito pegado a la tapa, se llena en sus compartimentos respectivos, se baja la tapa y cae solo el que corresponde, no el contenido de los tres compartimentos, que van cayendo según por el que entre el agua en cada ciclo.

    Respecto a tu lavavajillas, es correcto que el programa cortó lave a 50 ºC, ya que se trata de un programa para vajilla “poco sucia. Pero tienen el inconveniente de que el secado no se finaliza bien, quedando gotas de agua.

    Quizá puedan interesarte, ya que eres aficionado al tema, los dos últimos artículos que he dedicado a los tres factores del lavado en lavadoras…

    Saludos cordiales, PAU.

    Antonio Vazquez

  6. buen articulo, Beko, es una muy buena marca, calidad precio, de lo mejor. Y como indicas, fabrica para otras marcas, y si no que se lo pregunten a Smeg, que el grupo Arcelik (Beko), le fabrica producto, que luego venden carisimo, y es el mismo.

Los comentarios están cerrados.