Los últimos años han sido una montaña rusa para los smartphones. Primero eran pequeños pero caros, luego pasaron a ser cada vez más grandes y abaratarse a un ritmo cada vez más exacerbado. Hoy en día puedes comprar móviles de más de 6” de pantalla por 150 euros. Hay un móvil para cada bolsillo, literal y figurativamente.
A medida que avanza la recuperación económica, cada vez más personas están dispuestas a gastar un poco, o un mucho, en su siguiente teléfono móvil. Lo cierto es que los móviles son hoy más caros que nunca en la gama alta, como también es cierto que cada vez hacen más cosas y lo usamos muchas más horas. ¿Tanto como para que merezca la pena gastarnos 2.000 euros en uno? Quizá.
Galaxy Fold: 2.000 euros probablemente
Iba a salir la primera semana de mayo en España. Justo cuando Samsung iba a anunciar un precio definitivo la compañía coreana canceló su lanzamiento. Aún no sabemos cuándo llegará, probablemente en unas semanas cuando solucionen los problemas que tenía el dispositivo. Si no lo cancelan, podrás hacerte con el primer teléfono plegable del mundo: dos pantallas, una de ellas flexible y gigante, te permitirán presumir delante de tus amigos y conocidos.
iPhone XS Max: 1.659 euros
Si compras un iPhone ya sabes que tienes que hacer sudar a la VISA. Si quieres uno “a tope de gama” más aún. El teléfono más caro de la historia de Apple cuesta más que muchos de sus portátiles. Si le añades la garantía especial que ofrece Apple, súmale otros 200 euros.
Por 1.659 euros Apple ofrece el iPhone XS Max de 512 GB de almacenamiento. No podrás expandirlo luego con tarjetas de memoria microSD como otros terminales, así que quizá sea tu mejor opción si quieres ir siempre holgado de datos. 512 GB hoy quizá parezcan muchos, pero al ritmo que avanza la calidad fotográfica también lo hace el peso de las imágenes y vídeos que capturan, y los “gigas” libres bajan que da gusto si usas mucho la cámara.
Galaxy S10 Plus: 1.609 euros
El segundo de los móviles “tradicionales” tampoco tiene desperdicio. Por este precio Samsung ofrece la versión con 1.024 GB de almacenamiento que puedes ampliar un 50% con otra tarjeta de 512 GB que te costará unos 150 euros. — Por suerte puedes encontrarlo rebajado unos 200 euros de su precio oficial en diversas tiendas. Algo es algo.
¿Es el mejor móvil con Android del mercado? Sí y no. Los hay con mejor cámara como el Huawei P30 Pro presentado hace unas semanas, pero el Galaxy S10 Plus es quizá el móvil con mejor diseño del mercado. Depende de gustos, claro.
Hydrogen One: 1.300 euros
Si te gustan las cámaras conoces RED, la marca favorita de los cineastas digitales. Hace un par de años decidieron aprovechar su talento en los sensores para crear un teléfono con una cámara inmejorable y una pantalla “holográfica”. No cumplieron con ninguno de los dos objetivos en su primer intento.
El Hydrogen One es un móvil diferente al resto pero cuyo precio no justifica lo que ofrece (quizá no muy distinto a los modelos mencionados antes). Los expertos han encontrado un software falto de funciones y con novedades sin profundidad ni apenas valor añadido. Eso sí, te regalan una sudadera si lo compras en su tienda online.