JAVIER, un seguidor del blog, de Teruel, me ha dejado un comentario en mi artículo  donde explica que va a comprar una nueva lavadora y plantea los siguientes interrogantes: ¿Que lavadora elegir entre tres marcas que ha estudiado?; ¿Qué Servicio técnico tiene cada una? Y por último, ¿Comprarla ONLINE o en unos grandes almacenes? Creo que el análisis de JAVIER puede ser útil, como orientación a otros lectores, por lo que he convertido mi respuesta en este nuevo artículo.

 
Veamos primero el comentario de JAVIER:
Hola Don Antonio, buenas noches. Me llamo Javier y le escribo desde Teruel.
En primer lugar felicitarle por su estupendo blog, creo que es un libro abierto, y muy interesante de cara a saber más sober la electrónica de consumo. Enhorabuena, su amabilidad, paciencia e infinita cordura es un oasis en la red.
Mi padre trabajó toda su vida como viajante en una tienda de electrodomésticos (hoy de la Cadena Tien21), y hoy jubilado le encanta leer este blog, y por su modestia experiencia, comparte muchas de las opiniones con usted.
Bien me gustaría que me dijera su consejo personal, sobre una lavadora que tengo que comprar. En casa tengo una White-Whestinghouse de hace 14 años, 5 kg, a la que le empiezan a sonar los cojinetes.
Somos 4 en la familia, y creo que me interesa una de 8 kg. También he mirado que sea A+++. 
Como he leído con mucha atención su blog, tengo estas 3 candidatas, en función de su opinión sobre la calidad del frabricante, y sobre todo de la calidad y atención del SAT oficial. Le expongo las candidatas, que prácticamente son iguales en prestaciones:
1ª BEKO WMB 81242 PTLM. Esta es un poco más barata que las siguientes, y 1200 rpm.
2ª EDESA HOME-L8110
3ª BALAY 3TS883A
(Ya le adelanto que mi prefencia es por la Balay, por eso de que soy maño y la fabrican en mi tierra, en Zaragoza….)
Como verá sus características son prácticamente iguales, con lo que por lo leído aquí, Beko parece que tiene buena calidad y buen SAT. Luego están la del grupo Mondragón, y la del grupo BSH.
En precios es más barata la Beko, la Edesa y la Balay valen prácticamente lo mismo. También comentarle que posible la adquiera en una tienda onlilne, puesto que por ejemplo, la diferencia entre estos comercios y el Corte Inglés es de casi 180 euros (en la Balay y la Edesa).
Quería que me diera su opinión profesional, sobre la calidad de las máquinas, sobre los SAT, y sobre todo una duda, si la compro en una tienda online, la garantía europea de 2 años la ofrece el fabricante, no es así?
Cree que compensa el ahorro de los casi 180 euros de diferencia entre tienda online y p.ej. el Corte INglés.
Nada más Don Antonio, agradecerle de nuevo que nos ofrezca su tiempo y dedicación, y animarle a que continúe haciéndolo.
Un cordial saludo.”
Comenzaré insistiendo en lo que ya he manifestado en otras ocasiones sobre mi opinión de lo que debemos tener en cuenta al comprar un electrodoméstico. Podría resumirlo en tres grandes capítulos: Elegir la marca, seleccionar el modelo y decidir dónde efectuar la compra. Desarrollemos cada uno de ellos.
 
En primer lugar deberemos decidir el Fabricante y la Marca. Normalmente la marca coincide con el nombre del fabricante, pero no siempre es así. Existen en el mercado muchas marcas BLANCAS, procedentes en ocasiones del mismo fabricante. También debemos decidir, dentro del mismo fabricante, si deseamos comprar las primeras o segundas marcas. La diferencia entre ellas es el precio y las prestaciones. Pongamos un ejemplo volviendo a lo expuesto por JAVIER. 
 
Su selección le ha llevado a tres Marcas: BEKO, EDESA y BALAY. La primera, BEKO, es marca directa de Fabricante, que es el Grupo turco ARÇELIK que tiene una calidad-precio muy interesante. Su Servicio Técnico es correcto.
 
En segundo lugar ha seleccionado EDESA, segunda marca del Grupo español FAGOR, un grupo serio, de calidad y con buen Servicio Técnico. Y en tercer lugar ha pensado en BALAY, segunda marca del grupo alemán BOSCH-SIEMENS, con la marca BALAY fabricada en Zaragoza. En mi opinión es el Grupo nº 1 en electrodomésticos. Respecto al Servicio Técnico del Grupo, donde se incluye lógicamente la marca BALAY, es también el de más calidad de España
 
Respecto al precio, al parecer son similares en los tres modelos. 
 
Veamos ahora la selección del aparato por su eficiencia energética. Cuanto mayor sea, más económico saldrá cada lavado durante toda la vida del aparato, por lo que hay que pensarse elegir la máxima eficiencia, A+++, ya que aunque su precio resulte más elevado que otras menos eficientes, lo amortizaremos con el ahorro que producirá durante los años de uso. 
 
Si añadimos a lo comentado hasta aquí que por estar fabricada en Zaragoza, prefiere BALAY, yo no me lo pensaría mucho: cumple todas las condiciones lógicas para comprar ese modelo.
 
Queda otro punto que en mi opinión hay que considerar en el momento de la compra: La garantía del aparato y dónde comprar. La Garantía oficial es de dos años en todas las marcas, según las leyes europeas. Pero hay diferencias entre la forma de atender esa garantía por las diferentes marcas. Como supongo sabéis, si habéis leído otros artículos míos, hay Servicios Técnicos que transcurridos los seis primeros meses de la garantía, COBRAN el desplazamiento al usuario dentro de los dos primeros años. Tales Servicios (WHIRPOOL, CANDY-OTSEIN, etc) se salen de la norma europea por un resquicio de la ley y perjudican al usuario con el cobro del desplazamiento en garantía. Es por lo tanto aconsejables que al comprar el aparato nos informemos de ese extremo. En el caso de JAVIER, ninguna de las tres marcas aplica ese cobro en garantía.
 
Finalmente queda la decisión de dónde comprar. Siempre aconsejo que se procure hacer la compra en un comercio conocido, que nos parezca que va a permanecer en el mercado, en esta época de tantos cierres de tiendas. Lo aconsejo porque dependiendo de la marca que se compre y del fabricante, si se produce algún problema en el aparato, sea en garantía o fuera de ella, si el Servicio Técnico no es solvente, hay que reclamar cualquier problema o posible cambio de aparato al VENDEDOR. Si el Servicio no es bueno y el vendedor ha cerrado, ¿A quién reclamar? La Ley dice que al vendedor, no al fabricante, por lo que de darse esos casos, de desaparición del comercio vendedor, el usuario queda desamparado. De ahí viene mi constante consejo de comprar en un comercio solvente. 
 
Dicho esto he de añadir que si el Servicio Técnico de la marca es bueno, y la marca y el fabricante son de primera línea, como sucede en el caso de JAVIER, puede comprarse `perfectamente online, ya que no es normal que un fabricante y marca importantes falten a su responsabilidad ante el usuario por problemas en sus aparatos. 
 
Finalizada la respuesta, me resta añadir mi agradecimiento a JAVIER por sus amables palabras sobre mi trabajo en el blog, y pedirle que salude muy efusivamente a su señor padre, con el que no dudo que pasaríamos muy buenos ratos si coincidiéramos un día charlando amigablemente sobre los tiempos heroicos del inicio y desarrollo de los electrodomésticos en España.