Ayer, 16 de Octubre, saltó la noticia en los medios de comunicación: el Grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS ha presentado ante un juzgado mercantil de San Sebastián la solicitud de pre-suspensión de pagos, ahora llamada pre-concurso de acreedores. Dispone ahora de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con acreedores para conseguir un convenio económico que le permita seguir su actividad. De no llegar a un acuerdo, entraría en la situación de concurso de acreedores, con el posible desmembramiento del Grupo y con un futuro muy difícil. También explicaré mi sospecha de qué futuro aguarda a este grupo, o sea, a qué manos puede ir a parar. 

Desde que comenzó la actual crisis en España, FAGOR ha perdido un 40 % de las ventas de aparatos. Arrastrando varios años de pérdidas, no solo de ventas, sino económicas y dando sus empresas resultados económicos negativos. Hoy precisan de 120 M€ para poder hacer frente a los pagos más inmediatos, y necesita recomponer sus pérdidas arrastradas que suman 830 M€.
Últimamente el Grupo había elaborado un proyecto de reestructuración donde se contemplaba cerrar 8 de las 12 plantas de fabricación que tiene, y el traslado a Polonia de sus líneas de producción. Recordemos que en Polonia ya tiene fábricas el Grupo y hay un proyecto (joint venture) conjunto con la multinacional china HAIER en el parque industrial de FAGOR en Polonia. Allí irían a parar las 4 fábricas que se cerrarían en Euskadi, donde solo quedaría una de las cinco actuales.
Respecto a sus cinco fábricas en Francia, el Grupo ya se acogió a una «situación de insolvencia» (similar a nuestro concurso de acreedores). Dejaría solo una de las cinco fábricas.
La fábrica que el Grupo tenía en Marruecos ya se cerró el pasado mes de Septiembre, al no poder mantenerse debido a la competencia de aparatos de fabricación asiática, más económicos, y a la reciente liberalización de las importaciones en ese país, con la eliminación de las barreras arancelarias.
Solo el anuncio de esta situación pre-concursal del Grupo va a llevar a una caída de ventas enorme, no solo en España, sino también en Francia. De una parte, los comercios de electrodomésticos se van a pensar muy bien si deben continuar comprando FAGOR y sus marcas, ya que no tienen asegurado el futuro de la posventa, de la garantía, del Servicio Técnico y del suministro de recambios.
Por parte de los clientes (usuarios), lógicamente los bien informados pueden dejar de comprar esas marcas por la misma razón: no tener seguro el Servicio, la Garantía, los Recambios, etc.
Mal futuro pues para FAGOR, y para  sus otras marcas (ASPES, EDESA, DE DIETRICH). Entonces… ¿Qué futuro le espera al Grupo? Ya sé que es la pregunta del millón, pues puede pasar de todo. Pero de “casi” todo malo. En primer lugar para pagar a proveedores, enjugar pérdidas y llevar a cabo el proyecto de cierre o venta de sus fábricas en Francia y traslado de las cuatro españolas a Polonia, se necesita DINERO. Mucho DINERO.
La pregunta siguiente es ¿Quién puede estar interesado en pagar/gastar/invertir MUCHO DINERO?. 
Sabemos que hay muchas empresas que viven y se hacen grandes con la compra de otras que van cerrando. Tal es el caso de la norteamericana WHIRPOOL, la sueca ELECTROLUX, la italiana CANDY, la turca ARÇELIK (BEKO), etc.
Pero hay otro factor que está en el horizonte: en los próximos 10 años irán desapareciendo empresas de fabricación de electrodomésticos en el mundo, de tal forma que solo quedarán un máximo de 12 fabricantes globales. Esos son los que se repartirán el pastel  mundial y los que fabricarán para otras marcas y las llamadas marcas blancas. Pues una cosa es que desaparezca un fabricante y otra muy distinta es que desaparezca su o sus  marcas, normalmente conocidas en el mercado. Pues las marcas seguirán en su mayoría, pero fabricadas por ese grupo de grandes monstruos de la fabricación.
La siguiente reflexión es ¿Quién lídera hoy el mundos de los electrodomésticos? Pues desde hace unos años el primer fabricante mundial es HAIER, que no solo tiene el inmenso mercado chino, sino que actualmente esta introducida, y cada vez más, en los cinco continentes. Además va construyendo fábricas en diversos países para acercar el producto a los consumidores. Añado, además, que HAIER se adapta a cada mercado importante procurando dar a sus clientes las exigencias y costumbres a las que están acostumbrados en sus países.
De ahí viene la “joint venture” reciente firmada entre HAIER y el Grupo FAGOR para construir una nueva fábrica de frigoríficos conjunta en Polonia, país del Este de Europa donde más electrodomésticos se fabrican en la Unión Europea. El pasado 9 de Septiembre publique el artículo FAGOR y HAIER llegan a un acuerdo de cooperación conjunta
Vuelvo a la pregunta: ¿Cuál será el futuro de FAGOR? Nadie lo sabe. Voy a echar mano de mi bola de cristal y preguntárselo… Me remitiré a mi citado artículo del acuerdo de cooperación entre HAIER y FAGOR. Voy a copiar textualmente algunos de los párrafos que puse en aquél artículo
“HAIER ha apostado desde el primer momento de su creación, hace ahora 28 años, por su expansión internacional. Adaptando en cada momento sus productos a las necesidades y costumbres de los clientes de cada zona. Por eso ha creado fabricas y centros de ID (investigación y desarrollo) en cada zona. En el mundo vende ya en 165 países, 30 de ellos en Europa.

En cuanto al gruo vasco FAGOR, creado en 1.956, perteneciente a la CORPORACIÓN´ MONDRAGÓN, dispone de las fábricas españolas FAGOR, EDESA, ASPES, y varias más en Francia, donde la mata BRANDT es una de las principales del país, así como DE DIETRICH, de gama alta, y las segundas marcas SAUTER (cocinass y VEDETTE (lavadoras) . En Italia tiene dos fábricas y marcas: OCEAN y SAN GIORGIO. En Polonia tiene fábricas y la marca MASTERCOOK, que también se vende en países del este. Finalmente en Shanghái tiene una joint venture con una empresa local, donde posee el 30 %” 

 
“El presidente y Director General de HAIER en Europa René Aubertin, lo tiene claro: “…Esta alianza a largo plazo demuestra las grandes ambiciones de Haier en Europa…”. Yo me pregunto: siendo HAIER el nº 1 en fabricación de frigoríficos en el mundo, ¿Para qué necesita una joint venture con FAGOR? Teniendo tecnología y fábricas propias, ¿Qué espera de FAGOR? 
Esta pregunta se relaciona directamente con una de las políticas más claras y que le ha dado mayor crecimiento a HAIER: la adquisición de otras marcas. El pasado año se hizo con las divisiones de frigoríficos y de lavadoras de la japonesa SANYO, además de con las organizaciones de negocio de ambas divisiones y en general de electrodomésticos de esa conocida marca, no solo en Japón, sino también en Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.”” 
“Los planes de expansión de HAIER en Europa, para el próximo año 2.014, son de estar entre las 5 marcas más vendidas. Eso constituye una seria amenaza para las cinco marcas principales actuales: BOSCH, SIEMENS, LG, SAMSUNG y WHIRLPOOL.” 
¿Hace falta que os dé más pistas? Sinceramente, creo que HAIER está a la puerta de conseguir sus aspiraciones en Europa. Hacerse con el grupo FAGOR le introduciría con una parte importante del mercado en España, Francia, países del este europeo, etc. Les faltaba una serie de frigoríficos combi de calidad y genuínamente europeos. FAGOR los tiene. Y tiene muchas marcas. Y mucho mercado… 
Terminaba yo aquél artículo con la frase “Dice el refrán que el pez grande se come al chico…Al pez grande (HAIER) le han puesto al pez chico (FAGOR) en una jaula de la que no creo que pueda escapar…El pez grande debe estar ya relamiéndose…
8 comentarios en «FAGOR, en pre-suspensión de pagos. ¿Qué futuro le espera?»
  1. es una vergüenza lo que ha pasado con Fagor. Pero se lo han buscado. El servicio es lamentable. Desprecian a los clientes y a sus propios SAT. Ver un catálogo de fagor da pena. No hay nadie ahí capaz de hacer diseños nuevos y aportar valor añadido. No se puede vivir de mercados cautivos y de revender lo que fabrican otros. En España eso no se ha entendido y así nos va.

  2. Hace años (no tantos) «la organización» habría puesto el dinero necesario, hoy parece que la Corporación Cooperativa Mondragón les deja morir…

  3. Antonio, tú que controlas del tema, ¿qué pasa con los que hemos comprado un electrodoméstico Fagor, si la marca se fuera a pique? ¿Sigue en vigor la garantía? Y si no voy mal hay una obligación de que el fabricante dé servicio técnico durante 7 años. ¿Qué pasa en un caso así?

    La verdad es que me mosquea el tema, aparte de la evidente desgracia para los trabajadores de la empresa, porque hace unos meses que compré un combi Fagor, con el que estoy muy contento: buenas calidades, eficiencia A+++ y precio bastante razonable. Pero quedarme sin garantía/servicio técnico no me hace mucha gracia…

    Gracias!

  4. Un representante de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para explicar los problemas derivados de la «colocación masiva» por parte de Eroski y Fagor y a través de distintos bancos y cajas de un producto financiero denominado «aportaciones subordinadas» o, como lo definen los afectados, las «preferentes con label vasco». Santiago Pérez Beltrán no ha dudado en calificar estas aportaciones como «estafa piramidal», exactamente igual que el «fraude» del Fórum Filatélico y Afinsa.

    «Lo que había era un mercado falso, etéreo, casi rozando lo piramidal, casi rozando el caso de Fórum y Afinsa», ha dicho Pérez Beltrán. Una estafa piramidal, tipificada en el Código Penal, consiste en que el beneficio de los inversores se remunera con las aportaciones de las nuevas inversiones captadas, pero nunca a través de los fondos de las entidades emisoras. Lógicamente, el último grupo de inversores no obtendrá beneficio alguno.

    Con todo, la rentabilidad en este tipo de sistemas piramidales es muy superior a los 3% por término medio ofrecidos en Eroski o Fagor en estas emisiones. «Jugarte a ser el último acreedor no vale la pena por un 3% […] o, como máximo, 6%», ha dicho Pérez Beltrán.

    «El problema en la práctica es que existe un fraude en la contratación. Viene desde el momento en el que no se informa de que esta producto es perpetuo», ha asegurado Pérez Beltrán.

    Es decir, aunque los que en 2002, 2003 y 2004 (primera emisión) y en 2007 (segunda emisión) compraron estas aportaciones de las compañías del grupo cooperativo Mondragon (MCC), han cobrado puntualmente los intereses prometidos, en torno al 3%, tendrían imposible recuperar la totalidad del capital desembolsado a no ser que lo decida la empresa afectada.

    Se trata de una inversión global que podría rondar los 800 millones de euros, según algunas fuentes. Habría «entre 20.000 y 40.000» afectados, sobre todo el País Vasco pero también en el resto de España. La inversión media podría rondar los 12.000 euros, aunque habría muchos ahorradores pequeños con cantidades como 900 euros. También hay personas que compraron hasta 45.000 euros en aportaciones de MCC, según los datos aportados por Adicae.

    Pérez Beltrán ha criticado también la falta de información en los folletos informativos antes de la contratación de los productos. Ha hablado de tal ambigüedad en los contratos que se ofrecieron a los clientes, algunos de ellos de elevada edad, que podrían haber firmado «hasta la muerte de Kennedy». Adicae lamenta también la falta de supervisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Adicae plantea una «solución global» para un «problema global» que incluya la devolución del dinero líquido en los casos más “sangrantes”, aunque ha sugerido otras opciones que no supongan la «amortización» de la inversión, como la permuta por un préstamo, por ejemplo.

  5. Lagun Aro reconoce que no tiene recursos suficientes para encarar el colapso de Fagor.

    Nuestra sociedad basada en la deuda piramidal.

  6. Gracias a Ud. por darle tanto protagonismo al comentario.
    Lo peor, la desgracia de los miles de trabajadores que están expuestos a un negro futuro. Demasiadas empresas grandes se van, cierran y arruinan todo el factor humano que tienen. Demasiada desgracia para el enriquecimiento de unos pocos y un sistema que desampara al débil.

Los comentarios están cerrados.