RICARDO hace unas preguntas interesantes sobre la bomba de calor: ¿Cómo afectan al rendimiento las bajas temperaturas exteriores? ¿Cuándo ya no interesa la bomba de calor por su bajo rendimiento?. Estas preguntas las ha dejado RICARDO en este artículo, y al día siguiente, de nuevo nuestro asiduo colaborador SERGIO GONZÁLEZ, le contesta con gran maestría y conocimiento. Veamos las preguntas: 

“Anónimo6 de abril de 2013 19:42¿Con qué diferencia de temperatura interior/exterior el COP pasa a ser 1, osea, empieza a tener el mismo rendimiento que cualquier otro sistema eléctrico de calefacción? ¿podría llegar a ser el COP menor de 1, con lo cual sería menos interesante que otros sistemas de calefacción eléctrico?
Gracias de antemano si alguien puede responderme a estas preguntas.
Ricardo”

Ahora veamos al respuesta de SERGIO

Sergio González7 de abril de 2013 00:11Cuando se utiliza la bomba de calor con una temperatura exterior (e interior) muy baja, el fluido de intercambio de calor, que normalmente se encuentra en fase líquida y fase vapor, puede llegar a congelarse. Para evitar esa situación, las bombas de calor disponen de un sistema de calefacción que descongela dicho fluido. Generalmente el aparato indica esa situación con una luz naranja en el frontal.

Pues bien, cuando sucede esto, el rendimiento de la bomba de calor cae en picado, aparte de que se producen momentos en los que el funcionamiento de la bomba de calor queda suspendido. Se consume electricidad en una resistencia para calentar el fluido hasta que el fluido alcanza una temperatura de funcionamiento mínima para poder funcionar correctamente.

Si la temperatura exterior (e interior) es excesivamente baja, los tiempos de parada de descongelación representarán una fracción importante del tiempo total de funcionamiento, haciendo que el rendimiento sea muy bajo. Para que el COP sea inferior a 1, el calor invertido en descongelar el fluido debería perderse en el exterior, es decir, la temperatura exterior debería ser inferior a la de congelación del fluido. Considerando que esa situación imposibilitaría el funcionamiento del aparato, y teniendo en cuenta que las bombas de calor disponen de múltiples sistemas de control, la respuesta es que el propio aparato aborta su puesta en funcionamiento cuando las condiciones de trabajo son cercanas a las que teóricamente producirían un COP menor de 1.

Por lo tanto, con temperaturas muy bajas el COP cae a niveles de 2 o inferiores. Y en caso de tener que trabajar con condiciones extremas, el aparato directamente deja de funcionar, de manera que no es que una estufa de resistencia pueda llegar a ser más eficiente, sino que la estufa de resistencia será la única solución para calentarse mediante electricidad.

Como ves, no te he dicho la temperatura a la que esto sucede, pero en los aparatos que se venden en España generalmente ocurre a temperaturas exteriores de -5ºC. La temperatura interior también tiene su importancia, puesto que si ya tenemos una temperatura elevada, contribuiremos a que la temperatura del fluido se mantenga por encima de su temperatura de congelación, mientras que si ponemos el aparato en marcha en una vivienda a 10ºC, lo que estaremos haciendo es enfriar mucho el fluido, contribuyendo a que al pasar a su etapa de expansión se congele.

Existen aparatos preparados para funcionar en climas más fríos, pero son más caros. El límite inferior de trabajo no lo conozco, supongo que Antonio o Albert te podrán dar ese dato.

Espero haberte ayudado. Un saludo.” 

De nuevo agradezco a SERGIO GONZÁLEZ su valiosa colaboración. Por la perfecta explicación y por la claridad de ideas con que se expresa. 
Reducción del COP en función de la tempèratura exterior
Adjunto una tabla de PANASONIC donde se indica el COP de sus aparatos en función de su potencia y de la temperatura exterior. Como puede verse, el COP llega a descender a la mitad cuando la temperatura exterior baja de cero grados.