El Aire Acondicionado que vamos a comprar debe tener la adecuada potencia para el lugar donde va a instalarse, ser de Clase Energética A, pero…¿Con qué características?, ¿Con Bomba de Calor?, ¿Con sistema Inverter?, ¿Split?, ¿De pared?, ¿De techo?, ¿De conductos?, ¿Portátil?….

Todas estas preguntas debemos hacérnoslas antes de comprar el aparato. De esta manera, cuando vayamos al Distribuidor y nos hablen de tipos y funciones, ya las conoceremos y habremos meditado sobre ellas para decidirnos por las que más nos convengan en nuestro caso particular. Veamos lo que más nos interesa saber.
Primero hemos de elegir si el aparato debe ser fijo, portátil o de conductos. Los de conductos normalmente ya vienen instalados en las casas cuando se ha previsto su necesidad, aunque también pueden instalarse en cualquier momento, pero es muy complejo y hay que ponerse en manos del especialista (vendedor e instalador) desde el inicio.
Los portátiles son armatostes que no sabes nunca dónde ponerlos (siempre están en medio) y tienes que dejar una ventana entreabierta o un agujero en el cristal para sacar el tubo de evacuación. Solo lo aconsejaría si no hubiera otra solución.
Vamos a centrarnos en el más utilizado, que se compone de dos elementos: uno interior o evaporador, y otro exterior o condensador, donde va instalado el compresor. Por eso se llama “Split” (partido). También pueden ser “multisplit”, o sea, una unidad exterior y varias interiores, una para cada habitación que se desee acondicionar.
La unidad interior de los Split puede ser de pared o de techo. Este último aplicado solo a grandes espacios (locales comerciales). Nos referiremos, a partir de ahora, a los Split de pared, que son la inmensa mayoría en las casas.
Dentro de los Split, hay dos gamas: Solo para enfriar o bien con Bomba de calor, para enfriar en verano y calentar en invierno. La decisión sobre este punto es importante. Vamos a explicar en qué consiste el sistema de Bomba de Calor.

Casi la totalidad de las ventas de Aire Acondicionado Split se hacen con el sistema de Bomba de Calor. La diferencia de precio es muy pequeña y nos puede hacer ahorrar cada día mucho dinero en invierno. Este sistema consiste en que el aparato, que funciona normalmente en verano, enfriando el aire de la habitación, y “expulsando” el calor al ambiente exterior, en invierno hace lo contrario: “coge el calor” del exterior y lo “bombea” al interior. ¿Qué no lo entiendes? ¿Que en invierno fuera hace mucho frío para captar calor del ambiente?. Pues estás en un error, ya que el frío “absoluto” (en física se llama Cero Absoluto) se da a -273ºC. Lógicamente el aire acondicionado no llega tan lejos: solo funciona bombeando calor al interior cuando la temperatura ambiente exterior es como máximo de hasta 10 ó 15 grados bajo cero, dependiendo del modelo y marca. Pero es más que suficiente, en la mayoría de los casos en nuestro país.
La enorme ventaja de la Bomba de Calor es que no se necesita calentar el aire con energía eléctrica, sino solo ”bombear» el calor al interior. De esta manera, si suponemos que para una habitación de unos 30 m2 necesitamos un radiador o calefactor eléctrico de 2.000 vatios (2 KW), en una hora nos consumirá 2 KW/hora. Si funciona 10 horas al día, consumirá 20 KW/hora, a 0,15 euros el KW/hora, nos costaría, cada día, 3 euros esta calefacción. Usando la Bomba de Calor, el consumo puede ser de menos de 0,8 KW/hora en lugar de los 2 KW/hora del calefactor. El gasto en este caso sería de 1,2 KW/hora, o sea, 8 KW/hora en las 10 horas de funcionamiento, y su coste sería de 1,2 euros al día, ahorrando cada día 1,8 euros, o sea, el 60 % de ahorro. Durante 5 meses al año, se ahorrarían 270 euros. ¿Vale la pena?.
Vale la pena incluso si tienes instalada calefacción eléctrica en tu casa, porque puedes ahorrarte un 60 % del coste de energía eléctrica respecto a la calefacción que ya tienes. Y si no tienes calefacción instalada, con la Bomba de Calor ya no tendrás que hacer más inversiones, al menos en la habitación donde la hayas instalado.
Mañana os explicaré más cosas interesantes que debéis saber antes de comprar el Aire Acondicionado… También os aconsejaré sobre la Instalación del aparato (muy importante) y orientaros sobre dónde podéis comprarlo.
13 comentarios en «Comprar e Instalar un Aire Acondicionado ¿Cuál me interesa más? (I)»
  1. JOSE ANTONIO

    Sr. Sanchez tengo que felicitarle por la forma tan sencilla de explicar las cosas. Queria preguntarle como calcular el tipo de bomba de calor a adquirir en función de la superficie de la vivienda, si es que hay alguna formula para calcularlo. un saludo

  2. Buenas noches, JOSÉ ANTONIO,

    Mi mayor esfuerzo en este blog es buscar las palabras, argumentos y cálculos más fáciles de entender por la mayoría de los lectores. Tu comentario me complace pues parece que lo estoy consiguiendo.

    Hay fórmulas pero muy aproximadas y a las que deben añadirse ciertos condicionantes como temperatura exterior e interior, tipo de aislamiento de la casa, volumen (no superficie) de las habitaciones, etc.

    Por lo tanto, debes acudir a un experto instalador para que vea tu casa, te aconseje la partencia para cada estancia en función de lo que vea y de las temperaturas de la zona. Te hará un presupuesto que podrás comparar con otro instalador para ver cuál te interesa más. Es la mejor solución, amigo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. Hola SR.Sanchez soy un seguidor de su blog i con su permiso me gustaría que me aconsejase que marca de aire acondicionado compraría teniendo en cuenta que voy a usar mas la bomba de calor que el frio. Seria una opinión a tener muy en cuenta evidentemente aparte de calcular las estancias o habitaciones que calentar.
    Muchas gracias de antemano de un seguidor de su blog
    Francisco…….

  4. Hola Antonio, en principio te felicito, primero porque das muestra de mucho tacto y educación para responder algunos comentarios que con seguridad te sacarán de casillas. En segundo lugar por la iniciativa de este blog, no sé como llegué aquí pero la navegación valió la pena.
    Estoy justamente en el tema de orquestar la calefacción para mi nueva casa y estaba hecho un pandemonium con tanta especificación y opción.
    Me queda claro que lo que sugieres regularmente es la bomba de calor, pero también entiendo que bien manejada y organizada la opción de emisor térmico me vendría bien, vivo en un dpto de dos ambientes y cocina, con lo cual pasaría del cuarto a la sala-comedor- escritorio. Es correcto? Trasaladaría el bendito emisor de calor de acuerdo a cual habitación use. Aclaro, trabajo y estudio y sólo estaría en casa para dormir y dos horas de esparcimiento como mucho. Desde ya muchas Gracias Antonio!!!
    Bernardo

  5. Para calentar el ambiente de la zona necesitas una cantidad de calor determinada, en función de dimensiones, temperaturas de partida da y llegada, orientación, etc. Si comparamos el obtener esa cantidad de calor obtenida por emisores térmicos y por bomba de calor, resulta que el coste de consumo de los primeros es de más de cuatro veces el coste del consumo de la bomba de calor.

    Aclarado esto, si la estancia en la zona es breve, necesitaras un tiempo para calentarla. Si son dos horas, el emisor térmico es posible que no llegue a alcanzar en ese tiempo la temperatura deseada. Sin embargo, la bomba de calor es instantánea: desde el primer momento empiezas a sentir y notar el calor.

    El coste de la bomba de calor y su instalación es importante, mucho más que el de un emisor térmico, por lo que si se trata de un espacio pequeño, puede resultar más económico a corto plazo el emisor térmico, pero con los espacios que me dices, difícil veo que lo sea, pues son ambientes de dos o tres piezas.

    En cualquier caso, la decisión es tuya.

    Antonio Vazquez

  6. Hola Sr. Sanchez, muy agradecida por sus explicaciones; he aqui mi pregunta: Seria posible colocar la unidad exterior (una por planta) en una escalera comunitaria de 3 plantas, muy espaciosa (hueco escalera y descanso 35 m2) y ventilada? Se trata de un edificio antiguo de piedra con muros de 40cm de espesor cuya fachada no se puede modificar por normativa. El uso que se le daria seria para calentar en invierno.
    Agradezco de antemano su respuesta y ruego disculpe la falta de acentos(no tengo la tecla).MLV.

  7. Buenos días Antonio.

    Tengo un piso de unos 70 metros cuadrados, bastante alargado, unos 20-25 metros desde el comedor (inicio del piso ) al dormitorio principal (final del piso). No tengo ningún tipo de calefacción, uso dos radiadores cuando necesito estar en una estancia.

    Recientemente he puesto ventanas de aluminio con RPT, pero las paredes son antiguas y no tienen apenas aislante, cuando las toco estan muy frias.

    Con un split en el comedor y otro en el dormitorio, produce suficiente calor para toda la casa? O que debería hacer para poder tener el maximo de vivienda caliente.

    Gracias

  8. He encontrado esta pagina por casualidad y me he qiedado gratamente sorprendida. Toda la información que he obtenido me ha resultado util. Muchas gracias.
    P.D. Hecho de menos las contestaciones de los ultomos comentarios.

  9. Hola Antonio buenas tardes:
    Lo primero enhorabuena por tu blog.
    Voy a poner una bomba de calor por conductos ya que tengo la instalación en mi vivienda.
    Es un adosado de 2 plantas con 60 m2 por planta. Mi duda es de que potencia tengo que comprar el aparato, según me han dicho sería suficiente con 11000-12000 kcal, pero no estoy seguro de ello.
    También me gustaría saber si tendré que aumentar la potencia eléctrica, ahora mismo tengo contratado 4600.

    Gracias,
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.