La pregunta que nos hacemos al pensar en instalar aire acondicionado (o bomba de calor) en nuestra casa o habitación es siempre ¿Qué potencia debe tener el aparato? Para determinarla hay que tener en cuenta una serie de informaciones que luego detallaré, y aún así, el cálculo es muy complejo. Sin embargo, la multinacional coreana SAMSUNG, que entre sus diferentes productos incluye la Climatización, ha creado una aplicación muy sencilla que puede darnos una idea de la potencia necesaria, tanto para calor como para frío. 

Antes de entrar en la aplicación de SAMSUNG, que veréis es muy sencilla de seguir, os mencionaré los datos necesarios para el cálculo, algunos de los cuales al entrar en la aplicación, ya te vienen dados. Veamos qué se necesita. 
  • Zona climática: temperaturas en invierno y en verano 
  • Humedad del aire. Cuanta más humedad, más potencia necesitan los equipos 
  • Tipo de vivienda. Aislada, en edificio de pisos, etc 
  • Aislamiento de la vivienda. Paredes, techos, tipo de ventanas 
  • La temperatura deseada en invierno y en verano 
  • La habitación que queremos acondicionar. Superficie, volumen 
Con la aplicación de SAMSUNG el cálculo es muy sencillo. El resultado de la potencia necesaria lo expresan en KW. Como puede necesitarse más frío o calor, dependiendo de la zona, de las dos potencias: la necesaria para enfriar y la necesaria para calentar. Lo lógico es adoptar la potencia mayor, que será la que condicione el funcionamiento del aparato en frío o en calor. Y esa potencia habrá que redondearla, siempre en exceso, 
tomando el aparato que se aproxime más por exceso.Entra en SAMSUNG – CLIMATIZACION,

en este enlace .Sigue los pasos que te van dando, eligiendo las respuestas que te ofrecen. En primer lugar te ofrecen varios países. Eliges en nuestro caso España, y te aparecen tres ciudades-tipo: Barcelona, Granada y Madrid. La primera puede servir para muchas ciudades situadas en el arco mediterráneo de Catalina y Levante. Madrid serviría para toda la zona centro y Granada para Andalucía. 

Debes hacer habitación por habitación, dando los datos: dimensiones en metros, temperatura ambiente que quieres, situación, tipo de vivienda, etc.

Una vez tengamos las potencias aconsejadas para frío y calor, tomamos la más grande. Podemos hacer un ensayo en la propia Web, a continuación, pues te ofrecen posibles aparatos SAMSUNG con las potencias adecuadas. Pero como ya sabes la potencia necesaria, puedes calcular o comparar costes con otras marcas y fabricantes. Pero ten en cuenta siempre: que sea: 
  • De la mayor eficiencia energética posible (lo ahorrarás en consumo) 
  • Con sistema Inverter (30 % menos de consumo) 
  • Con bomba de calor si se trata de aire acondicionado 
  • De buena calidad, y buen Servicio Técnico, que normalmente se corresponden a las mejores marcas. Ten en cuenta que el aire acondicionado o bomba de calor no son una lavadora o un lavavajillas, que puedes cambiarlo simplemente comprando otro y sustituyéndolo. En este caso del aire acondicionado hay una instalación compleja, hay que desinstalar uno e instalar el otro, y es posible también que no te sirvan las mismas tuberías y cableado entre la unidad interior y la exterior, por lo que la instalación es muy costosa para ir cambiándo de aparatos. Elige bien. 
También te aconsejo le des un vistazo a otros artículos de mi blog donde explico particularidades de los aparatos y de la instalación.