Hoy voy a contestar a dos lectores mediante este artículo. Ambos me han dejado sus comentario en mi artículo sobre termos eléctricos . El primero me pregunta de qué capacidad debe ser el termo que necesita para ducharse dos personas seguidas con un total de 23 minutos de funcionamiento de la ducha. El segundo lector dice haber comprado una casa de tres plantas y se ha encontrado con un termo eléctrico de 300 litros nada menos, y ya sin usar la casa en 20 días le ha llegado una súper factura de la luz… Interesantes casos sobre la capacidad del termo eléctrico, que con frecuencia deben hacerse muchos lectores al comprar uno o encontrárselo en la casa que han comprado.  Por esa razón mi respuesta es mediante este nuevo artículo, para mayor difusión y utilidad para otros lectores. El primer comentario dice así:

 
Hola Antonio… primero enhorabuena por tu interesante blog. Me llamo Sergio y estoy haciendo una casa en la que voy instalar un termo con programador digital y ponerlo para que trabaje dos veces al dia ( de 04.30 a 08.00) y de (18.00 a 21.30) mi pregunta es . Mi mujer tarde 15 minutos en cada ducha (dos diarias) mas 8 minutos de la mia mañanera … que capacidad de termo compraré usando la temperatura caliente estandar. Muchisimas gracias Antonio”
En primer lugar pido disculpas al lector por mi tardía respuesta. Anoté el comentario en pendientes y se me escapó luego. Lo he vuelto a ver al leer el comentario del segundo lector que va a cointinuaciñon de este primero, por lo que, tratando de asuntos similares, daré respuesta a ambos. Contesto al primero.
Teniendo en cuenta que el gasto de agua en un grifo normal es de aproximadamente 8 litros por minuto (puede oscilar entre 6 y 10 litros) aplicaremos este gasto a la ducha. Si sumamos las duchas seguidoras en horario, sería 15 minutos de tu esposa y 8 de la del lector. Total 23 minutos de ducha que a 8 litros por minuto consumiría 184 litros entre esas dos duchas. Si la temperatura del agua en el termo es de 60 ºC, por ejemplo, y la temperatura del agua para la ducha debe ser de 40 ºC, la mezcla de agua caliente del termo y fría de la red, a 15 ºC,  para reducir la temperatura a 40 ºC podemos calcularla con estas sencillas ecuaciones:
Llamaremos “X” a la cantidad de agua procedente de la red, supongamos que a 15 ºC y llamaremos “Y” a la cantidad de agua procedente del termo, a 60 ºC. Las dos ecuaciones  serán
X .15 + Y.60 = 184 litros a 40 ºC ;  y la segunda,   X + Y = 184 litros; Poniendo valores tendremos
15X + 60Y = 184.40 ;    X= 184 – Y     si sustituimos
(184 – Y) 15 + 60 Y = 184.40          Haciendo números,
2805 – 15Y + 60Y = 7360 ;    45Y = 4555
Y = 4555 / 45 = 101 litros de agua a 60 ºC
X = 184 – Y = 184 – 101 =   83 litros de agua a 15 ºC
La conclusión es que con un termo de 100 litros, a 60 ºC, gastaríamos, para las dos duchas, 101 litros de agua caliente (la capacidad de un termo de 100 litros), mezclada con otros 83 litros de agua fría de la red.
Si te parece muy justa la capacidad del termo para el agua caliente necesaria, solo tienes que aumentar la temperatura a 70 ºC (en lugar de los 60 ºC del cálculo). Con esta nueva temperatura de 70 ºC y recalculando las ecuaciones sale que necesitas 84 litros de agua caliente del termo (te sobran 16 litros con uno de 100 de capacidad) y gastarías 100 litros de agua de red, fría.
Vamos ahora con el segundo lector, que tampoco facilita su nombre. El comentario dice así:

“Anónimo30 de marzo de 2014, 19:01

Hola antonio, primero felicitarte por tan interesante blog y de la gran ayuda que nos aporta. me gustaria hacerte una consulta que me lleva calabreandome la cabeza un par de semanas.

Me he comprado un chalet en el cual el anterior propietario instalo un termo electrico de 300l (vamos enorme…), debido a que la casa consta de 3 plantas y decia que para poder llegar el agua caliente hasta la ultima instalo ese tanque tan grande. ahora estamos con la mudanza a la casa y ha estado 20 dias sin habitar, pero mi sorpresa llego cuando emitio la factura endesa de esos 20 dias y ascendio a 215 euros sin haber estado habitada la casa. es posible que ese consumo excesivo se deba al termo??, me podrias dar algun consejo para poder disminuir ese excesivo consumo de luz??. Muchas gracias y espero su respuesta temprana Antonio”

Un termo de 300 litros es una verdadera barbaridad para ducharse en una casa normal. Esa capacidad se emplea en clubs deportivos, gimnasios, fábricas, talleres, etc. donde son varias las personas que se duchan a la vez terminado el juego, el ejercicio o el trabajo.
Lo de las tres plantas no tiene ninguna justificación. El agua caliente llega a la planta más lejana después de haber desalojado el agua fría de la tubería desde el termo. Podemos calcular la cantidad de agua fría que desalojará antes de llegar la caliente. Supongamos que el uso de la ducha se hace en la planta más lejana de tres alturas. Pongamos que son 10 metros la diferencia de alturas y otros 10 metros de tubería por recorridos horizontales. Total 20 metros de longitud. Las tuberías del ACS son normalmnete de 16 milímetros de diámetro. 
Calculemos el volumen de agua contenido en 20 metros de esa tubería de 16 mm de diámetro. Primero, calculemos la sección de ese “cilindro alargado que es la tubería. La superficie de ese círculo o sección es “PI” (3,14) multiplicado por el cuadrado del radio. Vamos a poner el radio en cms. para que luego, al multiplicarlo por la longitud de la tubería, también en centímetros, nos dé el volumen en cm3.
El diámetro de 16 mm equivale a 1,6 cms. Y por lo tanto, el radio, que es la mitad del diámetro serán 0,8 cms. La superficie del agujero del tubo será de 3,14 x 0,8 elevado al cuadrado, o sea 3,14 x 0,8 x 0,8 = 2 cms. cuadrados. Hemos dicho que el tubo puede tener 20 metros, y en cms. sería de 20 m x 100 = 2000 cms de longitud. Así pues el volumen de la tubería, que es la base o superficie del agujero multiplicado por la longitud sería de
    Volumen = 2 cms cuadrados x 2000 cms. de longitud = 4000 cms cúbicos. 
Como sabemos que un litro de agua son 1.000 cm3, los 4.000 cms3 calculados serán exactamente 4 litros de agua.
Como podéis ver, solo se desperdician cuatro litros de agua fría. A partir de ese momento empezará a llegar a la ducha agua poco caliente y a los pocos segundos ya saldrá agua caliente normal. Como podéis ver, los 300 litros del termo no tienen justificación alguna, Es una barbaridad. Y no solo es eso, sino que al calentarse a elevada temperatura, y continuamente enchufado, van produciéndose pérdidas de calor que se van compensando volviendo a conectarse la resistencia, por lo que aunque no se use el agua caliente, hay que ir reponiendo las pérdidas. O sea, consumiendo electricidad.
La segunda parte es la potencia contratada. Ese térmo tiene como mínimo entre 3 y 4 kW de potencia. Eso solo te cuesta al año 31,65 € por cada kW de potencia, consumas o no. Te aconsejo verifiques la potencia contratada total y veas si puedes reducirla al mínimo. Es un ahorro importante que puedes conseguir., pues la potencia contratada se paga aunque nop consumas y hay qiue reducirla al mínimo imprescindible.
En cuanto al volumen adecuado del termo, depende del uso de la ducha o baño. En este mismo artículo, para el primer lector, he calculado la capacidad adecuada del termo en función de los minutos de ducha. Puede servirte de ejemplo o de base de cálculo.