A partir de pasado mañana, 1 de Octubre de 2.013, el recibo de la luz se verá afectado por un nuevo incremente del 3,1 %, que será la cuarta modificación del coste este año. En esta ocasión la excusa es que para este trimestre la subasta del coste de generación de la electricidad ha vuelto a subir. Pero… ¿Quién interviene en ese coste de generación de electricidad? ¿Quién fija esos precios que producen casi siempre incrementos? ¿Quién los regula?. De todo eso y mucho más voy a tratar en este artículo, sin olvidarme de los supuestos controladores del conjunto: el gobierno y los políticos de turno. Los que fueron los que son y los que serán. Atención especial a  este último punto de los políticos.

 
Comenzaré recordando que hasta 1997 las compañías eléctricas actuaban en régimen de monopolio. O sea que hacían lo que les venía en gana en todos los sentidos, incluidos especialmente los precios. Además hay que tener en cuenta que han constituido siempre un CÁRTEL entre ellas, que se sigue manteniendo actualmente. (Se llama Cártel a un acuerdo pactado extraoficialmente entre empresas del mismo sector, con objeto de reducir o eliminar la competencia en sus mercados).
 
Fue en aquel año cuando se quiso liberalizar el mercado eléctrico, y se crearon leyes y más leyes sobre el tema, tejiendo el principio de la enorme tela de araña legislativa que guarda y defiende los intereses de siempre: el más fuerte, llamado en este caso las compañías eléctricas.
 
Pero para pasar del régimen de monopolio al mercado libre, las eléctricas exigieron y como era de esperar, se les concedió, una subvención de nada más y nada menos que de 1.300.000 millones de pesetas(7.813,2 millones de euros), IVA excluido. (Fuente: ESTAFALUZ) Dinero que ha sido sufragado por los consumidores españoles a modo de “una compensación al recorte de beneficios que se preveía tras la finalización del régimen de monopolio (misma fuente: ESTAFALUZ).. Como se ha demostrado, la supuesta “liberalización” del mercado ha sido un engaño, pues ni se ha liberalizado ni hay competencia alguna entre las compañías, sino todo lo contrario. Es más: para proteger al consumidor casero y de pequeñas empresas (hasta 10 kWh de potencia instalada) se tuvo que crear la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) a la que están acgidos más de 20 millones de hogares españoles y en el supuesto “mercado libre” hay menos de 2 millones, la mayoría de ellos por engaño de las compañías a los consumidores y otras con fraude, sin el consentimiento de ellos .
 
El Sector eléctrico pasó entonces a dividirse en cuatro subsectores: la GENERACIÓN de electricidad, el SUMINISTRO, el TRANSPORTE (redes eléctricas) y la DISTRIBUCIÓN (COMERCIALIZADORES DE CADA COMPAÑÍA). Pero resulta que las dos primeras, la Generación de la energía eléctrica y el Suministro de la electricidad están “desreguladas”, lo que significa que no están bajo control administrativo. La pregunta inmediata es: ¿De quién son esos dos sectores NO REGULADOS (no controlados)?: pues son de las compañías eléctricas. O sea que, como Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como”. Son las propias compañías eléctricas las que hacen la pantomima de pujar dentro de su propio “mercado libre”, por lo que el gobierno de turno tiene que aceptar los costes que dice el Cártel, los precios que acuerdan como coste de la energía cada trimestre. Y lo subastan, claro, ENTRE ELLAS MISMAS.
 
Resumiendo: las eléctricas acuerdan el coste de la electricidad cada trimestre y lo imponen a los usuarios a través del BOE (Boletín Oficial del Estado). 
 
Los otros dos sectores componentes del conjunto eléctrico, el Transporte y la Distribución, sí están regulados, por lo que deben someter al gobierno la aprobación de los incrementos. Y el gobierno (nunca mejor dicho) debe someter y se somete a aplicar las exigencias de las eléctricas, como sucedió en el anterior latrocinio de incrementar los peajes de acceso a las redes, o lo que es lo mismo, el termino fijo de potencia (ver mi artículo)
 
Dejo por hoy aparte el robo con los contadores de la luz, la estafa del déficit de tarifa, las injusticias, arbitrariedades, imposiciones, etc. etc. que las eléctricas someten cada día a los clientes, o mejor dicho: súbditos. Daros un paseo por la Web ESTAFALUZ ya citada y os quedaréis escandalizados.
 
Pero vamos a las preguntas que me hacía en mi introducción al tema de hoy: ¿Cuál es el papel de los políticos en todo esto? Pues sencillamente, los que han permitido, permiten y permitirán que las eléctricas sigan estafandonos como han hecho siempre. Como dice mi amigo el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro en su Web citada, ESTAFALUZ, “Un fraude de más de 10.000 millones de euros (a 31.12.2012), estafados la mitad de ellos mediante el Boletín Oficial del Estado, con la protección de los tribunales y el Congreso”. Esa cantidad se refiere solo a la partida de las estafas por los contadores de la luz…”
 
¿Cuándo cesaran las estafas de las eléctricas? Pues yo creo que cuando las ranas críen pelo. O sea, NUNCA. Para limpiar el sector no hay que seguir enmarañándolo con leyes y mas leyes. La única productividad reconocida al Congreso es la de hacer leyes. Bueno, rectifico: es la de presentar las leyes que, como en este caso, les preparan las eléctricas. Su única función es votarlas, y la mayoría de las veces, ni siquiera eso: directas al Real Decreto.
 
La única posibilidad de acabar con este galimatías de marañas legislativas, parches, modificaciones, anulaciones, etc, etc. sobre los costes totales de la electricidad es hacer borrón y cuenta nueva. No vale remendar más. Lo que procede es aplicar el PRESUPUESTO BASE CERO, con el que en 1.970 su creador, Peter Pyhrr revolucionó las empresas y la toma de decisiones presupuestarias y de costes. Hay que partir, en el caso de las eléctricas, de esta fórmula: crear una comisión de expertos (no políticos) que estudien todo el conjunto del proceso de la generación de electricidad hasta el consumidor final, en todos sus aspectos, partiendo de cero. Planteándose en cada punto qué es lo mejor, no partiendo de cómo se hacía. Prescindiendo de lo que se hace actualmente, que es arrastrar los errores y los engaños y estafas con la cobertura de más y más leyes. 
 
Pero amigos lectores. ¿Quién le pone el cascabel al gato? En la situación en que estamos en España, la única posibilidad es el gobierno, “gobernado” por políticos. Y la pregunta siguiente: ¿Qué político tendrá los suficientes…”electrones” para decir basta?, perjudicándose su retiro dorado y el de sus compañeros de partido y de la oposición? Me temo que ninguno. Nadie va a renunciar a la mamandurria que les ofrecen las eléctricas con una jubilación de oro como asesores, seguidores, influenciadores…o simplemente como pago a sus desvelos por la causa de las eléctricas desde el poder político. ¿Que estoy exagerando? Pues leed, leed este listado que me pasaron sobre los políticos “colaboradores” y enchufados en las eléctricas: están en este blog: EL PAJARITO.es
 
Según se dice, el fichaje de los políticos por parte de las eléctricas está en la Fiscalñia Anticorrupción. ¿Alguien cree que esto llegará a mayores?. Yo no.
La lista de los ex
 
La lista de expolíticos que detalla el escrito para la Fiscalía Anticorrupción es la siguiente:
 
Felipe González Márquez: expresidente del Gobierno desde 1982 a 1996. Consejero asesor deGas Natural Fenosa desde diciembre de 2010.
 
José María Aznar López: presidente de Gobierno entre 1996 y 2004. Consejero asesor externo de Endesa desde enero de 2011.
 
Narcís Serra Serra: exvicepresidente del Gobierno, exministro. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.
 
Luis de Guindos: actual ministro de Economía. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.
 
José Luis Olivas Martínez: exvicepresidente de la Comunidad Valenciana. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.
 
Manuel Amigo Mateos: exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables.
 
Elena Salgado Méndez: exministra de Sanidad, de Economía y Hacienda y vicepresidenta entre 2004 y 2011. Consejera de Chilectra, filial de Enersis que, a su vez, es filial de Endesa.
 
Fabrizio Hernández Pampaloni: secretario de Estado de Energía durante el año 2011. Llegó a la Administración desde la consultora especializada en energía Nera Consulting. La Abogacía del Estado llegó a recurrir un informe elaborado por la consultora en la que trabajó.
 
Pedro Solbes Mira: ministro de Agricultura, de Economía y vicepresidente del Gobierno entre 2004 y 2009. Consejero de Enel (compañía propietaria de Endesa) desde abril de 2011.
 
Joan Majó Cruzate: exministro de Industria. Consejero de Endesa desde septiembre de 2011.
 
Ángel Acebes Paniagua: exsecretario general del PP y ministro (Administraciones Públicas, Justicia e Interior) desde 1999 a 2004. Consejero externo de Iberdrola desde abril de 2012.
 
Ana Palacio Valle-Lersundi: exministra de Asuntos Exteriores. Es miembro del Consejo de Estado. Consejera de EDP España (antigua Hidrocantábrico).
 
Manuel Marín González: expresidente del Congreso de los Diputados (2004-2008). Es presidente de la Fundación Iberdrola.
 
Ignacio López del Hierro: esposo de Maria Dolores de Cospedal. Consejero independiente deIberdrola Ingeniería.
Ramón Pérez Simarro: exdirector general y exsecretario de Estado de Energía. Consejero deEnagás.
 
Rosa Rodríguez Díaz: exviceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vocepresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Consejera de Enagás.
 
Braulio Medel Cámara: exviceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero electivo de Iberdrola.
 
Fernando Becker Zuazua: exconsejero de la Junta de Castilla-León. Vicepresidente de laFundación Iberdrola.
 
Santiago Cobo Cobo: marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa.
 
José Folgado Blanco: exsecretario de Estado de Presupuestos, exsecretario de Estado de Energía. Presidente de Red Eléctrica de España.
 
Maria de los Ángeles Amador: exministra de Sanidad. Consejera de Red Eléctrica de España.
 
Arantxa Mendizábal: exdiputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso. Consejera de Red Eléctrica de España.
 
Joseba Andoni Aurrekoetxea: exsenador. Consejero de Enagás de 2007 a 2012.
 
Marcelino Oreja Aguirre: exdiputado. Excomisario europeo. Consejero de Enagás.
 
Enrique Martínez Robles: exsecretario de Estado de Hacienda. Consejero de Enagás hasta 2012.
 
 
Hasta aqui el listado de los listos, de los que supleroin ganarse la plaza de jubilado de oro. No dudo que haya mñas, pero en ese blog solo figuran éstos.