El pasado viernes, día 13 de Julio, en ocasión de un encuentro anual con un antiguo amigo, José González,  me explicó que tiene problemas con su compañía eléctrica porque recientemente un empleado de la compañía llego a su casa, le pidió el contrato de suministro eléctrico y al poco tiempo se encontró que, sin haberlo autorizado, le hicieron un cambio de compañía. Me contaba esta estafa y el lío que tiene con las dos compañías, que ambas le reclaman por tener sendos contratos.

Le comenté que la compañía real, la que siempre ha tenido es la que debe continuar, y que la otra, es simplemente una estafa y que puede denunciarla por esa razón. Como esas estafas son desgraciadamente demasiado frecuentes, he seleccionado información sobre el tema y adoptado las explicaciones de LA VOZ DE OVIEDO  como base más calificada. Veamos cómo se produce cada una de las estafas.

Añado que por estas razones las compañías han recibido sanciones por fraudes que van desde la usurpación de personalidad al engaño para contratar facturaciones más caras.

Comenzaré estableciendo la Tabla de Contenidos de este artículo, que son:

1.- Suplantación de personalidad.

2.- Revisar los contadores

3.- La gente mayor, el mejor objetivo de las estafas

4.- La firma de contratos

5.- Fraudes por teléfono

 

Como siempre, los textos copiados irán en letra cursiva y los propios en letra normal. Comencemos.

1.- Suplantación de personalidad.

Dice LA VOZ DE ASTURIAS:

Una de las tácticas utilizadas para actuar de manera fraudulenta es la suplantación de la identidad. Endesa fue condenada con una multa de 100.000 euros tras demostrarse que había captado clientes de manera irregular, reproduciendo contratos de luz, agua y gas a una sevillana que, en su momento, solo tenía acordado el suministro de luz. La empresa aseguró que todo había sido firmado por el marido de la demandante,”

Pero resulta que…

“la  mujer era soltera, y que además nunca antes había estado casada. Según interpreta la UCE, algún empleado de la compañía se había hecho pasar por el supuesto esposo. En la misma línea, determinados trabajadores de Iberdrola firmaron acuerdos de gas, electricidad e incluso seguros de luz eléctrica y electrodomésticos usurpando la identidad de una mujer. Iberdrola, alegó entonces que había creído contar con la firma auténtica de la clienta, aunque más tarde la compañía adujo que algunos agentes comerciales habían simulado la contratación.”

Y es que como dice el refrán castellano, “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”

 

2.- Revisar los contadores

Cuenta LA VOZ DE OVIEDO:

Los contadores son otro medio para la estafa. En uno de los casos en los que se utilizó esta técnica, una clienta de Zaragoza recibió la visita de un supuesto trabajador de Fenosa, con quien tenía contratada la luz y el gas, para revisar los aparatos. La mujer facilitó su factura y DNI al controlador. A partir de esa fecha dejó de recoger recibos de la compañía. Extrañada, cuando llamó para informarse, le indicaron que ahora formaba parte de Endesa. La eléctrica alegó que creía que quien había realizado el traspaso era la titular real del contrato.”

 

3.- La gente mayor, el mejor objetivo de las estafas

Efectivamente, la gente mayor es el objetivo más fácil para las estafas, como cuenta LA VOZ DE OVIEDO:

“la asociación de consumidores, destaca el caso de un hombre de 82 años que tenía un contrato con la actual Viesgo Energía. Dos empleados de la compañía se presentaron en su casa y le propusieron un nuevo suministro de electricidad que suponía además pasar al mercado libre, más caro para los consumidores. Uno de sus hijos se puso en contacto con la compañía para reclamar la renuncia a ese cambio, pero nunca llegó a tomarse en cuenta. Fue necesario interponer hasta 3 reclamaciones para que la eléctrica repusiera al consumidor su situación inicial y retirara las facturas más onerosas”

4.- La firma de contratos

“La firma de contratos con datos clave incorrectos es otra forma de estafa. En Madrid, un particular aseguró que se había enterado de su contrato con Endesa tras recibir dos notificaciones de la compañía: una carta en la que se incluía un impreso de domiciliación y otra en la se le daba la bienvenida. También afirmó que había varios datos incorrectos en el contrato. La gestión se había realizado, supuestamente, de forma presencial. Un expediente sancionador la CNMC demostró que la fecha de nacimiento del consumidor que figuraba en el contrato era distinta a la del DNI. La grabación del control de voz demostró, definitivamente, la estafa.”

 

5.- Fraudes por teléfono

La vía telefónica es otra de las vías más habituales para los fraudes. Una clienta que recurrió a la CNMC al comprobar que Endesa Energía la había dado de alta, a pesar de haber reiterado por teléfono que no quería cambiar de compañía. La empresa llegó a emitir una factura por importe de 262,4 euros que le fue reclamada por una empresa de recobro. La compañía alegó entonces que se trataba de un error «de origen desconocido y de carácter puntual»

Visto lo cual es aconsejable tener mucho cuidado y asegurarse de no permitir esas actuaciones. Normalmente antes de enviar a nadie a un domicilio la compañía contacta telefónicamente con el usuario explicándole quien va a ir, cuándo y por qué razón. Como ejemplo de actuación correcta puedo dar la compañía del gas, que obligatoriamente debe revisar la instalación una vez al año. Pero antes de enviar a nadie contacta con el usuario, explica lo qué va a hacer, da día y hora, y el técnico que se presenta lleva una autorización de la compañía.

Y aquí termina por hoy el articulo semanal que cada lunes encontráis en mi blog. Gracias por vuestra atención, y hasta la próxima semana.