Un lector, que no da su nombre, ha dejado este comentario en mi artículo . Dice así “¿Es normal que las paredes de un combi Samsung se calienten?”. La respuesta es que sí. Es normal que se caliente el rectángulo frontal del mueble del congelador (no del conservador). Pero veamos cómo y por qué se produce ese calentamiento (en la imagen derecha, parte inferior), 

 
Como decía, no son las paredes del mueble lo que se calienta, sino la parte frontal del espacio del congelador, allí donde la junta de goma de la puerta del congelador cierra sobre el mueble. Pero el calor, si bien se nota abriendo la puerta y poniendo la mano donde ajusta la junta de goma citada, también se nota en los costados delanteros del mueble del congelador, pero solo en la parte lateral delantera.
El mismo fenómeno pasa en un frigorífico normal, en la parte del congelador. Veamos cual es la causa.
En Fisica se estudia la ley de Charles, que dice que si se aumenta la temperatura de un gas, el volumen del gas también aumenta, y si se enfría el gas, el volumen disminuye. Apliquemos esta segunda parte de la ley citada a un congelador de frigorífico o de un combi. Al abrir la puerta , el aire frío del interior “cae” hacia fuera del aparato, al suelo, pues al estar más frío que el del exterior, que envuelve al aparato, pesa más, por eso “cae”, siendo reemplazado por una parte de aire exterior, caliente, que entra en el congelador..Al cerrar la puerta, ese aire caliente que ha entrado en el interior del congelador se enfría rápidamente por lo que se contrae disminuyendo su volumen. Pero como los laterales y la parte trasera del aparato son rígidos, la única forma de contraerse el aire para disminuir su volumen, es “tirar” de la perta hacia dentro, con lo que si volvemos a intentar abrirla enseguida, es imposible. Está succionada por esa depresión del aire interior al enfriarse. Hay que esperar varios segundos para que se pueda volver a abrir la puerta.
Este fenómeno físico de la succión de la puerta puede solucionarse calentando la parte de contacto de la goma de la puerta del congelador contra esa parte frontal rectangular del mueble, y de hecho se empezó a hacer colocando una resistencia eléctrica alrededor de la puerta del congelador, en el interior del mueble, para calentar el marco del congelador.
Como la solución de poner la resistencia eléctrica era costosa por el consumo eléctrico de la resistencia, se solucionó haciendo pasar por ese rectángulo del mueble, donde ajusta la puerta del congelador, la tubería del gas a presión y caliente que viene del compresor y que va destinado a llegar al evaporador, donde se expandirá bruscamente produciendo frío, que es lo que buscamos.
Como decía, si hacemos pasar por esa parte frontal, en su interior, esa tubería de gas caliente, conseguiremos el mismo efecto calorífico que una resistencia eléctrica, pero no consumirla, ya’ que ha sido comprimido el gas en el compresor para enviarlo así al evaporador.
Con este artilugio, sin consumir más electricidad, conseguimos mantener caliente el frontal del aparato en la parte donde cierra la junta de la puerta. Eso nos permite que al cerrar la puerta del congelador, pueda volver a abrirse de inmediato y sin ninguna dificultad.
La pregunta del lector anónimo se refería al combi Samsung. Ahora ya sabéis que no solo sucede en ese aparato sino en todos los modelos y marcas existentes, por esa razón: que podamos abrir la puerta del congelador sin necesidad de forzarla por efecto de la succión que se produce cuando se pretende abrir enseguida después de una anterior apertura reciente.