Ayer, 16 de Octubre, saltó la noticia en los medios de comunicación: el Grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS ha presentado ante un juzgado mercantil de San Sebastián la solicitud de pre-suspensión de pagos, ahora llamada pre-concurso de acreedores. Dispone ahora de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con acreedores para conseguir un convenio económico que le permita seguir su actividad. De no llegar a un acuerdo, entraría en la situación de concurso de acreedores, con el posible desmembramiento del Grupo y con un futuro muy difícil. También explicaré mi sospecha de qué futuro aguarda a este grupo, o sea, a qué manos puede ir a parar. 

Desde que comenzó la actual crisis en España, FAGOR ha perdido un 40 % de las ventas de aparatos. Arrastrando varios años de pérdidas, no solo de ventas, sino económicas y dando sus empresas resultados económicos negativos. Hoy precisan de 120 M€ para poder hacer frente a los pagos más inmediatos, y necesita recomponer sus pérdidas arrastradas que suman 830 M€.
Últimamente el Grupo había elaborado un proyecto de reestructuración donde se contemplaba cerrar 8 de las 12 plantas de fabricación que tiene, y el traslado a Polonia de sus líneas de producción. Recordemos que en Polonia ya tiene fábricas el Grupo y hay un proyecto (joint venture) conjunto con la multinacional china HAIER en el parque industrial de FAGOR en Polonia. Allí irían a parar las 4 fábricas que se cerrarían en Euskadi, donde solo quedaría una de las cinco actuales.
Respecto a sus cinco fábricas en Francia, el Grupo ya se acogió a una “situación de insolvencia” (similar a nuestro concurso de acreedores). Dejaría solo una de las cinco fábricas.
La fábrica que el Grupo tenía en Marruecos ya se cerró el pasado mes de Septiembre, al no poder mantenerse debido a la competencia de aparatos de fabricación asiática, más económicos, y a la reciente liberalización de las importaciones en ese país, con la eliminación de las barreras arancelarias.
Solo el anuncio de esta situación pre-concursal del Grupo va a llevar a una caída de ventas enorme, no solo en España, sino también en Francia. De una parte, los comercios de electrodomésticos se van a pensar muy bien si deben continuar comprando FAGOR y sus marcas, ya que no tienen asegurado el futuro de la posventa, de la garantía, del Servicio Técnico y del suministro de recambios.
Por parte de los clientes (usuarios), lógicamente los bien informados pueden dejar de comprar esas marcas por la misma razón: no tener seguro el Servicio, la Garantía, los Recambios, etc.
Mal futuro pues para FAGOR, y para  sus otras marcas (ASPES, EDESA, DE DIETRICH). Entonces… ¿Qué futuro le espera al Grupo? Ya sé que es la pregunta del millón, pues puede pasar de todo. Pero de “casi” todo malo. En primer lugar para pagar a proveedores, enjugar pérdidas y llevar a cabo el proyecto de cierre o venta de sus fábricas en Francia y traslado de las cuatro españolas a Polonia, se necesita DINERO. Mucho DINERO.
La pregunta siguiente es ¿Quién puede estar interesado en pagar/gastar/invertir MUCHO DINERO?. 
Sabemos que hay muchas empresas que viven y se hacen grandes con la compra de otras que van cerrando. Tal es el caso de la norteamericana WHIRPOOL, la sueca ELECTROLUX, la italiana CANDY, la turca ARÇELIK (BEKO), etc.
Pero hay otro factor que está en el horizonte: en los próximos 10 años irán desapareciendo empresas de fabricación de electrodomésticos en el mundo, de tal forma que solo quedarán un máximo de 12 fabricantes globales. Esos son los que se repartirán el pastel  mundial y los que fabricarán para otras marcas y las llamadas marcas blancas. Pues una cosa es que desaparezca un fabricante y otra muy distinta es que desaparezca su o sus  marcas, normalmente conocidas en el mercado. Pues las marcas seguirán en su mayoría, pero fabricadas por ese grupo de grandes monstruos de la fabricación.
La siguiente reflexión es ¿Quién lídera hoy el mundos de los electrodomésticos? Pues desde hace unos años el primer fabricante mundial es HAIER, que no solo tiene el inmenso mercado chino, sino que actualmente esta introducida, y cada vez más, en los cinco continentes. Además va construyendo fábricas en diversos países para acercar el producto a los consumidores. Añado, además, que HAIER se adapta a cada mercado importante procurando dar a sus clientes las exigencias y costumbres a las que están acostumbrados en sus países.
De ahí viene la “joint venture” reciente firmada entre HAIER y el Grupo FAGOR para construir una nueva fábrica de frigoríficos conjunta en Polonia, país del Este de Europa donde más electrodomésticos se fabrican en la Unión Europea. El pasado 9 de Septiembre publique el artículo FAGOR y HAIER llegan a un acuerdo de cooperación conjunta
Vuelvo a la pregunta: ¿Cuál será el futuro de FAGOR? Nadie lo sabe. Voy a echar mano de mi bola de cristal y preguntárselo… Me remitiré a mi citado artículo del acuerdo de cooperación entre HAIER y FAGOR. Voy a copiar textualmente algunos de los párrafos que puse en aquél artículo
“HAIER ha apostado desde el primer momento de su creación, hace ahora 28 años, por su expansión internacional. Adaptando en cada momento sus productos a las necesidades y costumbres de los clientes de cada zona. Por eso ha creado fabricas y centros de ID (investigación y desarrollo) en cada zona. En el mundo vende ya en 165 países, 30 de ellos en Europa.

En cuanto al gruo vasco FAGOR, creado en 1.956, perteneciente a la CORPORACIÓN´ MONDRAGÓN, dispone de las fábricas españolas FAGOR, EDESA, ASPES, y varias más en Francia, donde la mata BRANDT es una de las principales del país, así como DE DIETRICH, de gama alta, y las segundas marcas SAUTER (cocinass y VEDETTE (lavadoras) . En Italia tiene dos fábricas y marcas: OCEAN y SAN GIORGIO. En Polonia tiene fábricas y la marca MASTERCOOK, que también se vende en países del este. Finalmente en Shanghái tiene una joint venture con una empresa local, donde posee el 30 %” 

 
“El presidente y Director General de HAIER en Europa René Aubertin, lo tiene claro: “…Esta alianza a largo plazo demuestra las grandes ambiciones de Haier en Europa…”. Yo me pregunto: siendo HAIER el nº 1 en fabricación de frigoríficos en el mundo, ¿Para qué necesita una joint venture con FAGOR? Teniendo tecnología y fábricas propias, ¿Qué espera de FAGOR? 
Esta pregunta se relaciona directamente con una de las políticas más claras y que le ha dado mayor crecimiento a HAIER: la adquisición de otras marcas. El pasado año se hizo con las divisiones de frigoríficos y de lavadoras de la japonesa SANYO, además de con las organizaciones de negocio de ambas divisiones y en general de electrodomésticos de esa conocida marca, no solo en Japón, sino también en Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia.”” 
“Los planes de expansión de HAIER en Europa, para el próximo año 2.014, son de estar entre las 5 marcas más vendidas. Eso constituye una seria amenaza para las cinco marcas principales actuales: BOSCH, SIEMENS, LG, SAMSUNG y WHIRLPOOL.” 
¿Hace falta que os dé más pistas? Sinceramente, creo que HAIER está a la puerta de conseguir sus aspiraciones en Europa. Hacerse con el grupo FAGOR le introduciría con una parte importante del mercado en España, Francia, países del este europeo, etc. Les faltaba una serie de frigoríficos combi de calidad y genuínamente europeos. FAGOR los tiene. Y tiene muchas marcas. Y mucho mercado… 
Terminaba yo aquél artículo con la frase “Dice el refrán que el pez grande se come al chico…Al pez grande (HAIER) le han puesto al pez chico (FAGOR) en una jaula de la que no creo que pueda escapar…El pez grande debe estar ya relamiéndose…