En mis artículos anteriores explicaba cómo funcionan los frigoríficos Cíclicos o Tradicionales y los No Frost (sin escarcha)
 
Hoy veremos las ventajas y desventajas de cada sistema, para que puedas elegir en la compra de tu próximo frigorífico con la información y conocimiento necesarios. Ver mis artículos
 
La gran diferencia entre los dos tipos de frigoríficos es la manera de eliminar el hielo que se forma en los procesos de enfriamiento, y que procede de la humedad del aire.
 
En el caso del Cíclico o Tradicional europeo, se elimina automáticamente el hielo del compartimento de Refrigeración, pero no así el del compartimento Congelador, que hay que eliminarlo de vez en cuando, mediante un proceso manual de descongelación.
En el caso del No Frost o americano, se produce automáticamentela descongelación tanto en el compartimento de Conservación como en el de Congelación, sin la servidumbre de tener que preocuparse de hacerlo periódicamente de forma manual.
 
El hielo, como he explicado, se produce por la condensación y congelación de la humedad relativa de aire ambiente en los puntos más fríos del frigorífico. El hielo es aislante , por lo que, al depositarse sobre la pared del evaporador y al ir acumulando capas, se convierte en un impedimento para que el condensador pueda enfriar con efectividad el ambiente, bajando el rendimiento y aumentando el consumo eléctrico del aparato. Por ello debe eliminarse en los Cíclicos. ¿Con qué frecuencia?. Dicen que cada 6 meses, que cada año… No hagas caso. Elimina el hielo cada vez que veas una capa consistente de varios milímetros de espesor. Ahorrarás dinero.

Veamos ahora las ventajas del sistema No Frost sobre el Cíclico

  • Produce una mayor calidad de congelación y por consiguiente, conserva mejor las propiedades nutritivas  y de sabor de los alimentos.
  • Enfía más rápidamente los compartimentos de Conservación y Congelación debido al aire frío forzado por la ventilación.
  • Permite controlar el grado de humedad, evitando que se deposite la escarcha sobre alimentos y paredes del aparato.
  • No necesita descongelar nunca ninguno de los compartimentos.
  • Se pueden controlar con mayor precisión las temperaturas.
Veamos ahora los inconvenientes del sistema No Frost:
  • Reseca el ambiente, por lo que hay que tapar bien los alimentos, envolviéndolos  para evitar que se resequen, o mejor que envolverlos, meterlos dentro de recipientes herméticos (tipo “tuperware”).
Respecto al rendimiento  y consumos son prácticamente iguales los dos tipos.

Finalmente, lo ideal sería que el Conservador del frigorífico funcionara de manera Cíclica y el Congelador con el sistema No Frost. Así se tendrían las ventajas de ambos sistemas. Pues bien, eso también está inventado. Hay frigoríficos híbridos, tienen dos compresores y son bastante más caros. Los fabrican las Marcas de más precio. La pregunta sería ¿Compensa el exceso de precio?. Eso deberás decidirlo tu…