Antes de comprar un frigorífico hay que conocer las ventajas e inconvenientes de los dos sistemas: Tradicional o Cíclico y Frío Seco  o No Frost (sin escarcha).
 
Veamos primero cómo funciona  y en qué consiste el sistema cíclico tradicional europeo.
 
El gas refrigerante contenido en el circuito frigorífico se comprime mediante el Compresor y se conduce al Evaporador, situado en la pared del fondo del frigorífico. Allí, para que se produzca la expansión del gas dentro del evaporador, es necesario absorber calor, y lo hace del armario  frigorífico. Por ser la zona más fría, se produce en ese lugar (la pared del fondo del aparato) la condensación de la humedad del aire. Esa condensación llega a helarse en forma de gotas de hielo, que podemos ver al abrir el frigorífico, porque el evaporador situado detrás de la pared, llega a poner esa zona por debajo de cero grados, mientras esté funcionando el compresor.
 
Cuando se alcanza la temperatura predeterminada en el frigorífico, para de funcionar el compresor, con lo que se va calentando la zona (pared del fondo) y las gotas heladas  se van descongelando y deslizándose pared abajo. En la base de la pared hay dos pequeños  canales en forma de “V”, en cuyo vértice de unión hay un agujero en la pared del frigorífico por donde va saliendo el agua de descongelación hacia el exterior por un tubito.
 
Ese tubito va a parar a una cazoleta de plástico en forma de plato, situada encima del compresor, que, cuando funciona se calienta, forzando la evaporación del agua al ambiente mediante el calor.
 
Lo que he explicado hasta aquí es el funcionamiento de la descongelación automática, cíclica (porque se produce en cada ciclo de paro-marcha del compresor), y es válido para la parte del aparato del armario Frigorífico o Conservador, no en el Congelador.
 
En la zona del congelador el circuito es parecido al del Conservador, produciéndose el frío en su evaporador, pero con una diferencia respecto al Conservador: en esta zona se alcanza –y se mantiene siempre- una temperatura bajo cero. Así pues, es imposible que se produzca la “Descongelación automática” puesto que al estar siempre bajo cero, la condensación de la humedad del aire se convierte en hielo, acumulándose en las paredes en forma de capas. Por esta razón, hay que Descongelar de vez en cuando el congelador del frigorífico o del Combi, que para el caso es lo mismo
.
Mañana seguiré con este tema…