HAVERLAND, con más de 40 años de experiencia en la fabricación de emisores térmicos y de otros aparatos de calefacción, reconoce la existencia de falsedades y de publicidad engañosa de muchos fabricantes/vendedores de aparatos de calefacción eléctrica, como emisores térmicos, radiadores, convectores, etc, en un comentario dejado en mi artículo sobre la falsedad de la mayor eficiencia energética de los emisores térmicos. El sorprendente comentario de HAVERLAND merece la pena divulgarlo, pues toca los puntos fundamentales de la publicidad engañosa que siempre se ha practicado en el sector. Por su gran interés para los lectores, reproduciré dicho comentario por párrafos, comentándolos uno a uno. 

 
Paso seguidamente a copiar cada párrafo, dando mi opinión sobre ellos, y remitiendo al lector a la página web de HAVERLAND, modelo de lo que deberían hacer todos los fabricantes de estos aparatos. Iré poniendo en negritas por mi parte los puntos que, en mi opinión, son los más interesantes del escrito de HAVERLAND, que son los que iré comentando. Debo advertir, como veréis al final, que ese comentario en cuestión lo envía a este blog DAVID MÁRQUEZ, Director General de HAVERLAND.
Hola Antonio,
Te felicito por tu blog. Te doy la razón cuando afirmas que los emisores térmicos no hacen milagros y funcionan por efecto Joules. A nosotros como fabricantes de la marca Haverland nos perjudica cuando salen al mercado empresas que promocionan sus aparatos usando mentiras del tipo “4 veces más eficientes que los emisores tradicionales”, “calor azul gracias a no sé que gel desarrollado por la NASA”, ” calientas 20 m2 con 300 w gracias al grafeno “... y demás sarta de mentiras. Desde las distintas asociaciones de fabricantes de electrodomésticos como ANFEL,Fape y Afycet perseguimos y denunciamos estas malas prácticas ya que dañan la imagen del conjunto de la industria de fabricantes de aparatos eléctricos de calefacción . Te agradezco la labor que haces pero por favor no nos metas a todos en el mismo saco.”
Tienes toda la razón, DAVID. Ni saben mentir, solo decir tonterías absurdas. Me refiero a lo de las 4 veces más eficientes, calor azul con desarrollos de la NASA, y lo más chungo de todo: el invento del grafeno, “descubierto” por NEW WAT. No olvidando lo de las “piedras” que al calentar el emisor térmico durante 40 minutos, luego al apagarlo, dan 60 minutos de calor gratuito. Como si ese calor almacenado no lo hubiera producido el consumo eléctrico y saliera DE LA NADA. Pero esto, DAVID, es difícil de entender por algunos lectores, que insisten una y otra vez en las tonterías que les inculcan algunos fabricantes y vendedores… Y estos últimos, unas veces por ignorancia y otras buscando su propio beneficio, engañan al usuario abusando de su confianza. No creo haber mencionado a HAVERLAND en mis artículos como hacedora de estas reprobables practicas tan engañosas como difundidas.

“Los emisores térmicos son un sistema que permite ahorrar en las facturas de calefacción en muchas circunstancias, si los comparamos con aparatos con termostatos mecánicos y sin programación los ahorros son muy importantes ya que sólo tendremos temperatura de confort , unos 20grados, cuando utilizamos una habitación y el resto del tiempo lo podemos utilizar en temperatura ahorro, unos 16 grados. Otra aspecto a tener en cuenta es la precisión de los termostatos a la décima de grado y su funcionamiento proporcional integrado, que si seleccionamos 20 grados hará que el aparato corte y deje de consumir unos grados antes de llegar a la temperatura de referencia y mantenga con precisión la temperatura deseada. Los aparatos tipo convector, termo ventilador, radiador de aceite… tienen un termostato mecánico con una precisión de menos de 3 grados, esto provoca que la temperatura de la habitación suba más de los deseado con el lógico incremento del consumo, un 8% por cada grado de exceso según estudios de EDF, la compañía eléctrica de Francia que es el mayor mercado de calefacción eléctrica del mundo con más de tres millones de unidades vendidas al año. La calefacción eléctrica en sí no es cara, lo que es caro es la electricidad en España y por ellos hay que utilizar aparatos que tengan chrono termostatos electrónicos, como los que utilizamos en Haverland.”

Tiene razón DAVID cuando dice que no se ahorra dinero cuando se utilizan calefactores sin programador, ya que están consumiendo constantemente y si no estás en la habitación, estás tirando el dinero. Sin embargo, siempre recomiendo a los lectores que compren aparatos con termostato y programador. 
Respecto a los 16 ºC si no estás en la habitación y dependiendo del tiempo de ausencia, yo aconsejaría apagar la calefacción si se va a estar horas ausente en lugar de mantener la temperatura a 16 ºC, pues el ahorro es mayor.
Respecto a la precisión del termostato analógico, según tengo entendido, puede llegar a ser de 1 ºC, y el analógico (el que vosotros empleáis) la precisión puede ser de 1 ºC. Teniendo en cuenta que en caso de 1 ºC, si se calcula que corta cuando la temperatura prevista de 21 ºC pase a ser de 21,5 ºC y la nueva conexión se produce medio grado por debajo, a los 20,5 ºC, la diferencia respecto al termostato digital es de 0,25 ºC por debajo y otro tanto por encima, lo que da una franja de medio grado en lugar de un grado con el termostato analógico. En cualquier caso, aún cuando este último termostato fuera de una franja de 3 grados, conectándose y desconectándose a 19,5 y 22,5 ºC, el calor está en la habitación, y si se quiere ajustar se pone la temperatura de 19,5 ºC en lugar de 21 ºC y puedo asegurar que es imposible de detectar la fluctuación por las personas. Por lo tanto, el argumento de que con ese termostato electrónico se ahorra 3 ºC de temperatura no me vale, aunque esté de acuerdo con que cada grado que se suba la calefacción, sea del tipo que sea, aumenta entre un 7 y un 8 % el consumo. Pero repito, no es este caso.

“Por otro lado te equivocas al criticar el sello de calidad que ha lanzado Aenor-emisor eficaz, primero dices que en ningún país existe y te equívocas, como presidente de AFYCET participe activamente en su nacimiento y nos basamos en la NF performance Francesa que se basa a su vez en la normativa europea de aptitud de la función de equipos para calentamiento de locales. Esta normativa está siendo utilizada como base por los grupos de trabajo de la comunidad económica europea para el eco diseñó de los aparatos eléctricos , normativa de obligatorio cumplimiento a partir de 2016 para todos los aparatos . Esta normativa impondrá el uso de chrono termostatos con la tecnología PID , como los que utilizamos, así como detectores de presencia, que también utilizamos en Haverland así como software que detecte ventanas abiertas ,tele control ….”

Respecto al sello de CALIDAD que dices ha lanzado AENOR, estoy en desacuerdo con llamarle EFICAZ al emisor. Porque de EFICAZ a EFICIENTE y de ahí a publicitar que el emisor es eficaz-eficiente- que tiene eficiencia energética, se presta a confusión y a posibles y seguros engaños. Una cosa es un sello de CALIDAD, con el que estoy absolutamente de acuerdo, y otra muy distinta llamarle EFICAZ, por lo que he dicho.
Está muy bien que ese sello se base en la aptitud a la función de los aparatos, como cualquier otro electrodoméstico, pero eso significa que el aparato es válido para la función que debe desempeñar, pero nada que ver con su eficiencia energética, que es cosa aparte y muy distinta.
Me parece estupendo que para el 2.016 la comisión europea obligue a una nueva directiva que controle la calidad y apoye las nuevas tecnologías y avances técnicos como el uso de crono termostatos con la tecnología PID, como los que utilizáis ya en vuestra empresa, así como detectores de presencia, que también utilizáis en HAVERLAND y el software que detecte ventanas abiertas, tele control…, etc. Todo eso me parece excelente y os felicito por ello, por tenerlo ya incorporado en vuestros aparatos, pues son avances importantes para controlar y rebajar los costes y facilitar el uso. 
 
Pero esa misma nueva normativa europea no incluirá una etiqueta energética donde figure una escala de eficiencia energética, pues como sabes perfectamente, DAVID, no existen aparatos de calefacción eléctrica más eficientes energéticamente hablando, que otros. Sin embargo, esos nuevos adelantos que detecten puertas o ventanas abiertas, ausencia de personas en la habitación (como tienen ya los aires acondicionados), sí pueden ahorrar energía, por lo que su incorporación obligatoria sí supondrá un ahorro para el usuario.
“Si quieres que te aporté información más detallada sobre normativas, ensayos de laboratorio en cámara bi-climática de Aenor, o la las decisione de utilizar le normativa de eco diseñó en lugar del etiquetado energético por parte de la CEE para regular esta industria no dudes en pedírmelo. Creo que tienes un buen blog pero sería mejor con algo más de información.

Atentamente 

David Márquez.

Director General de Haverland.

Pd. Otro día si quieres hablamos en que circunstancias es más interesante que el gas.”

Te agradezco tu ofrecimiento de enviarme información sobre la nueva directiva europea. Con eso se conseguirá que se reduzca (ojala se anule) la tan manida publicidad engañosa en estos aparatos. Para bien de los usuarios y también para premiar a fabricantes como HAVERLAND, que, visitada su página Web, es MODELO de lo que deberían hacer todos los fabricantes de calefacción eléctrica por resistencia. Mi felicitación por ello y mi recomendación a los lectores para que visiten vuestra modélica WEB.
Respecto a tu ofrecimiento sobre hablar de las circunstancias en las que la calefacción eléctrica es más interesante que el gas, me encantaría. Si quieres puedes enviar un escrito a mi correo, pues te envío mis datos completos en vuestro apartado de la Web “CONTACTAR”.
Gracias, DAVID, en nombre de mis lectores y en el mío propio, por la excelente aportación de tu comentario. Sabes que tienes este blog abierto a cualquier información o novedad que sea de interés para mis lectores, que publicaré como he hecho con tu escrito.