HAVERLAND, con más de 40 años de experiencia en la fabricación de emisores térmicos y de otros aparatos de calefacción, reconoce la existencia de falsedades y de publicidad engañosa de muchos fabricantes/vendedores de aparatos de calefacción eléctrica, como emisores térmicos, radiadores, convectores, etc, en un comentario dejado en mi artículo sobre la falsedad de la mayor eficiencia energética de los emisores térmicos. El sorprendente comentario de HAVERLAND merece la pena divulgarlo, pues toca los puntos fundamentales de la publicidad engañosa que siempre se ha practicado en el sector. Por su gran interés para los lectores, reproduciré dicho comentario por párrafos, comentándolos uno a uno.
Hola Antonio,
Te felicito por tu blog. Te doy la razón cuando afirmas que los emisores térmicos no hacen milagros y funcionan por efecto Joules. A nosotros como fabricantes de la marca Haverland nos perjudica cuando salen al mercado empresas que promocionan sus aparatos usando mentiras del tipo «4 veces más eficientes que los emisores tradicionales», «calor azul gracias a no sé que gel desarrollado por la NASA», » calientas 20 m2 con 300 w gracias al grafeno «... y demás sarta de mentiras. Desde las distintas asociaciones de fabricantes de electrodomésticos como ANFEL,Fape y Afycet perseguimos y denunciamos estas malas prácticas ya que dañan la imagen del conjunto de la industria de fabricantes de aparatos eléctricos de calefacción . Te agradezco la labor que haces pero por favor no nos metas a todos en el mismo saco.»
«Los emisores térmicos son un sistema que permite ahorrar en las facturas de calefacción en muchas circunstancias, si los comparamos con aparatos con termostatos mecánicos y sin programación los ahorros son muy importantes ya que sólo tendremos temperatura de confort , unos 20grados, cuando utilizamos una habitación y el resto del tiempo lo podemos utilizar en temperatura ahorro, unos 16 grados. Otra aspecto a tener en cuenta es la precisión de los termostatos a la décima de grado y su funcionamiento proporcional integrado, que si seleccionamos 20 grados hará que el aparato corte y deje de consumir unos grados antes de llegar a la temperatura de referencia y mantenga con precisión la temperatura deseada. Los aparatos tipo convector, termo ventilador, radiador de aceite… tienen un termostato mecánico con una precisión de menos de 3 grados, esto provoca que la temperatura de la habitación suba más de los deseado con el lógico incremento del consumo, un 8% por cada grado de exceso según estudios de EDF, la compañía eléctrica de Francia que es el mayor mercado de calefacción eléctrica del mundo con más de tres millones de unidades vendidas al año. La calefacción eléctrica en sí no es cara, lo que es caro es la electricidad en España y por ellos hay que utilizar aparatos que tengan chrono termostatos electrónicos, como los que utilizamos en Haverland.»
«Por otro lado te equivocas al criticar el sello de calidad que ha lanzado Aenor-emisor eficaz, primero dices que en ningún país existe y te equívocas, como presidente de AFYCET participe activamente en su nacimiento y nos basamos en la NF performance Francesa que se basa a su vez en la normativa europea de aptitud de la función de equipos para calentamiento de locales. Esta normativa está siendo utilizada como base por los grupos de trabajo de la comunidad económica europea para el eco diseñó de los aparatos eléctricos , normativa de obligatorio cumplimiento a partir de 2016 para todos los aparatos . Esta normativa impondrá el uso de chrono termostatos con la tecnología PID , como los que utilizamos, así como detectores de presencia, que también utilizamos en Haverland así como software que detecte ventanas abiertas ,tele control ….»
«Si quieres que te aporté información más detallada sobre normativas, ensayos de laboratorio en cámara bi-climática de Aenor, o la las decisione de utilizar le normativa de eco diseñó en lugar del etiquetado energético por parte de la CEE para regular esta industria no dudes en pedírmelo. Creo que tienes un buen blog pero sería mejor con algo más de información.
Atentamente
David Márquez.
Director General de Haverland.
Pd. Otro día si quieres hablamos en que circunstancias es más interesante que el gas.»