Es indecente (en su acepción aplicada a quien se comporta de una manera contraria a la justicia, a la verdad y al honor). Repito: es indecente que la factura de la luz haya subido un 84,02 % en los últimos 4 años (Diciembre de 2.007 a Enero de 2.012). 

Mi amigo el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, editor de la Web ESTAFALUZ, me había anunciado que estaba preparando una nueva entrega hablando de las recientes estafas de las compañías eléctricas sobre la factura de la luz. Me ha enviado un correo anunciándome que ya ha publicado la entrega, y haciéndome un resumen de su contenido. 
Aunque muchos lectores están ya habituados a mis referencia a este luchador empedernido contra las injusticias de las compañías eléctricas, con la connivencia de los gobiernos y la permisividad de los tribunales de justicia, quiero recomendaros que leáis su Web. No tiene desperdicio. La exactitud y minuciosidad de sus argumentos, siempre avalados documentalmente, con un estilo cervantino, y con una sencillez de exposición de los conceptos que pueden ser comprendidos por cualquier inexperto en la materia, es un lujo, un placer y una sorpresa su lectura. 
Voy al tema. Para ello transcribiré el email que me ha enviado, sin poner ni quitar ni una coma, pero eso sí: subrayando en negritas por mi parte los conceptos que luego pasaré a comentar, ya de mi cosecha. Ahí tenéis el correo. 
“Estimado Antonio: 
Acabo de publicar la entrega de www.estafaluz.com titulada Tarifa eléctrica: 84,02% más cara en 4 años”. Te resumo a continuación lo expuesto en ella.
El precio del kWh durante el primer trimestre de 2012 fue el 84,02% más caro que el precio vigente el 31.12.2007, y el término de potencia, un 43,20% más caro, según se desprende de la Resolución de 25.04.2012 de la Dirección General de Política Energética y Minas, que recoge las directrices marcadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en varios autos de diciembre de 2011 y febrero y marzo de 2012 (en la entrega incluyo una tabla y un gráfico).. 
En los citados autos, el Tribunal Supremo estima los recursos presentados por las compañías eléctricas contra los peajes de acceso a redes establecidos por el Gobierno durante el cuarto trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012. Los recursos fueron resueltos en menos de tres meses, a pesar de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo tenía en 2010 (último año publicado por el CGPJ) una tasa de congestión de 2,45 (es decir, necesitaba 2,45 años para resolver los asuntos pendientes de 2009 más los ingresados en 2010).
Así pues, en tan sólo cuatro años (del 31.12.2007 al 01.01.2012) el precio del kWh ha subido un 84,02% y el término de potencia, un 43, 20%, lo cual ha supuesto para el abonado doméstico medio, con una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo anual de 5.000 kWh, un incremento de 44,32 euros en la factura mensual.
Los citados incrementos se producen a pesar de que, según los últimos datos publicados por Eurostat, el precio del kWh doméstico en España fue el más caro de Europa durante el primer semestre de 2011, después de Chipre y Malta. En concreto, el precio del kWh doméstico en España fue el 25,25% más caro que el precio medio en los 27 países de la Unión Europea (en la entrega incluyo la tabla comparativa de precios).
A pesar de tener el tercer precio más caro, España es, según la información de que dispongo, el único país de Europa con déficit tarifario, el cual, según la CNE, ascendía a 23.311,54 millones de euros el 06.03.2012 (en la entrega incluyo una tabla de la CNE). 
Un fuerte abrazo. 
Antonio Moreno Alfaro “
Ahora os pido, amables lectores, que leáis la totalidad de su Web sobre este tema -y sobre otros- si queréis estar bien informados.
Voy a comentar a continuación los puntos que he marcado en negritas en el texto de Antonio Moreno, y otros de mi cosecha. Para ello, voy a emular a Mourinho con sus ¿Por qués? 
  • ¿Por qué existe todavía el término de potencia, que es una verdadera estafa y que además va subiendo constantemente? (ver ESTAFALUZ sobre el tema)
  • ¿Por qué el Tribunal Supremos resolvió los recursos de las eléctricas en menos de tres meses cuando lo habitual es tardar dos años y medio en resolver los asuntos que se le presentan? 
  • ¿Por qué y quién permite que la factura eléctrica mensual promediada de los españoles suba en 4 años 44,32 euros? 
  • ¿Por qué el coste de la electricidad en Españas es el más caro de Europa a excepción de las “grandes naciones” de Chipre y Malta? 
  • ¿Por qué los españoles pagamos el KWhora un 25,25 % más caro que el promedio de los 27 países de la Unión Europea? 
  • ¿Por qué además de tener el precio más caro de Europa (con las dos excepciones ya dichas), tenemos además un Déficit Tarifario que ningún otro país de Europa tiene? 
  • ¿Por qué y a santo de qué debemos todos los españoles por Déficit Tarifario más de 23.000 millones de euros que nos van a robar de nuestros bolsillos? 
Hasta aquí, la ronda de POR QUÉS sobre lo expuesto por Antonio Moreno. Pero hay más:
  • ¿Por qué se tolera esta indecente e indignante situación?
  • ¿Por qué ex presidentes de gobierno y ex ministros van a mamar de las ubres de las eléctricas cuando cesan como gobernantes? 
  • ¿Por qué a estos políticos se les permite que tengan varios sueldos además de pensiones de jubilación y al común de los mortales, en situación de jubilados se les quita la pensión si reciben el mínimo pago por una colaboración, por ejemplo? 
  • ¿Por qué las compañías eléctricas contratan a esos ex presidentes y ex ministros? ¿Por pagar “servicios ya prestados o por “conseguir “nuevos“chollos con sus influencias con los gobiernos de turno? 
  • ¿Por qué la JUSTICIA se traga todos estos sapos? 
  • ¿Por qué los españoles aguantamos tanto sin armar la de dios? 
  • ¿Por qué aparentemente las compañías eléctricas españolas son tan incompetentes en su eficiencia que tenemos la electricidad más cara de Europa? 
  • ¿Po qué me parece a mí que no se trata de incompetencia de las compañías eléctricas y si de un latrocinio y una corrupción generalizados? 
Si alguien tiene alguna explicación sobre el tema espero su comentario. Pero no quiero terminar sin citar una frase de mi buen amigo Antonio Moreno. Dice así:

“Combata la corrupción difundiendo www.estafaluz.com” 

Visitad su Web. No os defraudará. Podréis comprobar su titánica lucha de más de 17 años contra las injusticias y robos de las compañías eléctricas, de los gobiernos de turno y de la aquiescencia de la judicatura.